BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL BACHILLER TÉCNICO EN AGRONOMÍA

Vicente Eugenio León Hernández y Jorge Luis Herrera Fuentes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (83 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II. CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL BACHILLER TÉCNICO EN AGRONOMÍA

En este capítulo se exponen las ideas básicas de la concepción, así como los elementos epistemológicos que tienen su base en la naturaleza del proceso de enseñanza - aprendizaje y de las etapas para su profesionalización.

De la concepción su estructura e ideas básicas.

Se considera, la concepción didáctica que se propone como una parte constitutiva de la concepción científica del mundo, constituida por un conjunto de ideas, conceptos y representaciones sobre la profesionalización del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física en la formación del Bachiller Técnico en Agronomía. La misma posee una configuración sobre la base de sus fundamentos, lo cual permite sostener tres ideas básicas. Tal y como se muestra en la figura 2.

Como resultado de la concepción, se establece un conjunto de regularidades a tener en cuenta para la profesionalización del proceso, se enriquecen los modelos singulares de sus componentes, y se propone un conjunto de etapas a tener en cuenta para su gestión.

La concepción propuesta adquiere valor teórico, práctico, sociológico y filosófico. Su valor teórico está dado en la medida en que su contenido posibilita a directivos, docentes y alumnos cierto nivel de abstracción para comprender ¨ el deber ser ¨ de la profesionalización y describirla de manera proyectiva como objeto didáctico.

Su alcance es consecuencia de su instrumentación, factibilidad y posibilidad que brinda a sus gestores para enriquecer los modelos singulares de los componentes del proceso, así como de sus modos de actuación en su gestión.

La repercusión sociológica se revierte en el efecto cultural, profesional, espiritual y económico, que satisface la formación de los Bachilleres Técnicos en Agronomía. En tanto, su dimensión filosófica se evidencia como herramienta epistemológica, descriptiva y proyectiva, que afianza la accesibilidad del conocimiento didáctico, con el consecuente enriquecimiento de la teoría.

Figura 2: Esquema de la Concepción Didáctica.

Las ideas básicas que estructuran la concepción son resultado del proceso de sistematización de los fundamentos estudiados y expresan que:

• La enseñanza de la Física ha de contemplarse en la actual sociedad del conocimiento (Lage A. 2004) como una actividad sociocultural (Valdés R. y P. 2001) que tiene implicaciones en la formación del Bachiller Técnico en Agronomía, resultado del actual rol de la ciencia y de las relaciones interdisciplinares, como consecuencia de los procesos de integración diferenciación que se dan entre las ciencias, que desde el punto de vista didáctico metodológico, puede describirse a través de la relación esencial ciencia – profesión: (Física) – (Bachiller Técnico en Agronomía).

• La profesionalización del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física debe articular su dimensión sociocultural y profesional, de manera que posibilite la transferibilidad de saberes de lo sociocultural a lo profesional y viceversa; para lo cual deben establecerse analogías entre la actividad científica y la actividad profesional en la actividad de enseñanza - aprendizaje de la Física.

• Esta concepción ha de concretarse en la epistemología del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física (regularidades, leyes y en los modelos singulares de los componentes del proceso), así como en las etapas para su gestión en el contexto del trabajo cooperado del claustrillo y del departamento docente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet