BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DE SUPERACIÓN PARA FOMENTAR LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE AULAS MULTIGRADOS EN LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN AMANCIO

Irina Jiménez Arias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 290 kb) pulsando aquí

 


 

2.3 Valoración crítica de la efectividad de la propuesta de acciones de superación para fomentar la preparación de los maestros de quinto-sexto multígrados de la educación Primaria en las Ciencias Naturales

Las acciones de superación se comenzaron a aplicar desde septiembre del 2006 hasta mayo del 2008. Antes de implementar las acciones fue necesario la realización de una reunión, fue el primer paso dado con el Consejo de Dirección de la escuela para dar a conocer las acciones de superación dirigidas a fomentar la preparación de los maestros de quinto-sexto multígrados en la asignatura Ciencias Naturales, además de escuchar el criterio que estos tienen acerca de las acciones diseñadas. En esta reunión se aprobó la propuesta y se hicieron precisiones sobre la fecha de la puesta en práctica de cada una de las acciones que se elaboraron.

Como segundo paso se realizó una reunión de coordinación con los maestros, a los que se les dio a conocer en primer lugar el por qué de la necesidad de aplicación de la propuesta y en segundo lugar, las acciones de superación, este momento propició el análisis, valoración, intercambio y un amplio debate. Se aprobaron las acciones planificadas y las fechas propuestas desde la reunión de coordinación.

En el tercer paso se introdujo las acciones de superación que fueron diseñadas. Estas se desarrollaron en el tiempo previsto, en dependencia con lo que se planificó en el primer y segundo paso. La acción de autosuperacion, la de debate sobre objetivos afines desde las Ciencias Naturales, los intercambios de experiencias, sistema de talleres metodológicos, además de la acción control a clases y estimulación, contaron con la participación del 100% de los maestros que componen la muestra.

Desde que se comenzó por la primera acción los resultados que se obtuvieron fueron favorables. Se empezó a apreciar un ambiente diferente en cuanto a la superación en los maestros, no solo en los de la muestra a la que se le aplicó la investigación sino al resto del personal. Un estado de búsqueda bibliográfica, de consulta a maestros con experiencia, de debates de temas estudiados, todo esto provocó la motivación en algunos maestros que al principio mostraron resistencia al cambio.

La evaluación de la autosuperacion se realizó a partir de la acción debate sobre objetivos afines desde las Ciencias Naturales, las reflexiones generadas de esta actividad permitieron que los maestros de quinto-sexto multígrados alcanzaran un alto nivel de preparación teórica y práctica en la asignatura Ciencias Naturales y sobre la concepción general del aprendizaje en los multígrados.

Los efectos y evaluaciones de estos maestros permitieron demostrar que los mismos habían cumplido de manera efectiva con los objetivos determinados y se procedió a la implementación del resto de las acciones diseñadas.

Se planificó dentro del sistema de trabajo metodológico de la escuela la realización de un sistema de talleres metodológicos, los que contribuyeron a la preparación de los maestros. En esta preparación primó la práctica experimentación y la demostración, lo que generó debates, reflexiones e intercambios, en cada actividad los maestros se expresaban libremente sus puntos de vistas. Se les recomendaron a los maestros otras actividades para su autosuperación y se proyectaron temas a tratar en colectivos de ciclos y preparaciones metodológicas.

Cada actividad desarrollada dio la posibilidad de actualizar el diagnóstico de los maestros en particular, dando en algunos casos una atención mucho más individualizada sobre la base de las necesidades presentadas por cada uno.

Estas acciones de superación integradas al trabajo metodológico de la escuela, la observación del desempeño de cada maestro, los debates e intercambios permitieron ir evaluando y perfeccionando el nivel de desarrollo alcanzado por estos.

Constatación final

Para la comprobación de los resultados del diagnóstico final, se aplicó una prueba pedagógica (Anexo VI) y la observación a clases (Anexo VII). Se consideró como otro dato importante la evaluación obtenida en el desarrollo de los debates sobre objetivos afines desde las Ciencias Naturales, intercambios de experiencias pedagógicas y las evaluaciones otorgadas a los maestros en cada uno de los talleres metodológicos realizados. Los resultados obtenidos en la evaluación final se muestran en el (Anexo IX).

Estos resultados permitieron realizar las siguientes valoraciones:

En el indicador dominio de las exigencias actuales de las Ciencias Naturales, los resultados fueron positivos se ubicó en el nivel medio el 12,5%(1) y el resto (7) que representa el 87,5% de la muestra logró nivel alto pues respondieron correctamente y argumentaron. Fueron alcanzados resultados similares en el indicador 2 relacionado con el dominio de las formas de organización del proceso de enseñanza- aprendizaje, donde se ubicaron (7) maestros en nivel alto que representa el 87,5 % de la muestra seleccionada.

Se pudo comprobar a través del diseño de las clases, la sistematicidad en el estudio del conocimiento de los principios básicos que se deben tener en cuenta en la clase de Ciencias Naturales, en este instrumento los maestros demostraron dominio de los elementos de la dirección del aprendizaje que deben cumplirse, los que se corresponden con los objetivos del grado.

En el indicador relacionado con el dominio de los contenidos el 75% (6) se ubicó en el nivel alto los que demostraron pleno dominio de los contenidos de Ciencias Naturales. En resumen los tres indicadores utilizados en la prueba pedagógica alcanzaron buenos resultados.

Al valorar los resultados de la observación a clase, donde en el diagnóstico inicial en los indicadores previstos ninguno se ubicó en el nivel alto, se logró un salto positivo al lograr que el 87,5 % (7) de la muestra alcanzara este nivel y el 12,5% (1) se ubicó en el nivel medio, pues demostraron durante las clases observadas poner en práctica los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en la escuela.

Demostraron dominio en el tratamiento a los conceptos, habilidades y procedimientos que el alumno debe aprender así como una acertada dirección del aprendizaje a partir del diseño de tareas de aprendizaje para la atención a la diversidad y la atención a las posibilidades de desarrollo de cada escolar y el dominio de los requerimientos metodológicos sobre esta.

Este porciento utilizó niveles de ayuda que les permitió a los alumnos, reflexionar y rectificar su error. Se observó un correcto tratamiento al contenido teniendo en cuenta los niveles de asimilación y desempeño cognitivo. Estos maestros emplearon eficientemente las el video, computadora y TV Educativa.

El (Anexo X) elaborado con los datos del diagnóstico inicial y final muestra la variación en la preparación de los maestros de quinto-sexto multígrados en la asignatura Ciencias Naturales en las escuelas Augusto Arango, Jesús Suárez Gayol, Jesús Menéndez, Serafín Sánchez, Antonio Maceo, Candelaria Figueredo, Turcios Lima, José Ramón Pintó del Consejo Popular 05.

A partir del resultado anterior se realiza las siguientes valoraciones:

En la evaluación de la dimensión I preparación teórica, metodológica de los maestros se pudo constatar que, el 87,5% (7) alcanzó la categoría de alto, el 12,5%(1) de medio (Anexo X), a pesar de este resultado es pertinente señalar que se debe profundizar en la preparación teórica, metodológica de estos maestros multígrados en especial atención a los noveles.

En la evaluación de la dimensión II (Anexo IX) materialización de la teoría se constató que el 75 % (6) posee un nivel alto, porque materializaron en la clase los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades metodológicas, el 25% (2) resultó medio y ninguno bajo. Es importante destacar en esta dimensión los logros obtenidos en el indicador cinco relacionado con la dirección del aprendizaje, este en la constatación inicial resultó uno de los de mayores dificultades.

En la dimensión III Papel de la escuela en la preparación del maestro en Ciencias Naturales, se constató que las acciones previstas en el Plan de trabajo metodológico responden a las necesidades del 87,5 % (7) de los maestros, los que alcanzan nivel alto, la misma no responde a las necesidades del 12,5 %(1) de los maestros, por lo que se encuentra en el nivel medio, ninguno resultó ser bajo (Anexo X)

Es oportuno señalar que en el análisis de esta dimensión se constató que el indicador con mayor incidencia fue el nueve, relacionado con el trabajo metodológico porque no se ha conseguido que durante las actividades del trabajo metodológico se le brinde atención diferenciada a todos los maestros con énfasis a los noveles. Además aunque se han considerado progresos en la preparación de estos, aún existen maestros que no logran integrar en la clase los conocimientos teóricos y metodológicos a la práctica educativa en la asignatura Ciencias Naturales de forma sistemática.

Conclusiones del capítulo:

La aplicación final de los instrumentos después de aplicada la propuesta, permitió confirmar la efectividad de las acciones de superación, dirigida a los maestros de quinto-sexto de la Educación Primaria en la asignatura Ciencias Naturales. Esta propició que en un corto tiempo se elevara la preparación del 87,5% (7) de los maestros que conforman la muestra, para asumir con una mayor eficacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La aplicación de las acciones de superación en los maestros de las escuelas Augusto Arango, Jesús Suárez Gayol, Jesús Menéndez, Serafín Sánchez, Antonio Maceo, Candelaria Figueredo, Turcios Lima, José Ramón Pintó del Consejo Popular 05, tomadas como muestra a partir del curso 2006-2007, dan a conocer el valor práctico de la misma, a partir de las transformaciones que se lograron en la preparación profesional de los maestros aproximándolos cada vez más al modelo social ideal que requiere la Educación Primaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet