BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DE SUPERACIÓN PARA FOMENTAR LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE AULAS MULTIGRADOS EN LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN AMANCIO

Irina Jiménez Arias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 290 kb) pulsando aquí

 


 

Resumen

Esta investigación parte de la necesidad de preparar teórica, metodológica y práctica a los maestros multígrados de quinto-sexto que laboran en las escuelas Candelaria Figueredo, Luis Turcios Lima, Serafín Sánchez José Ramón Pintó, Jesús Menéndez, Jesús Suárez Gayol, Augusto Arango, Antonio Maceo, correspondientes al Consejo Popular 05,en el municipio Amancio, teniendo en cuenta las dificultades presentadas en su desempeño con los grados multígrados, específicamente durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales. Esta preparación desempeña un importante papel para el logro de los objetivos de la Educación Primaria de modo, que contribuye a la instrucción, desarrollo y educación de los alumnos de quinto - sexto. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de superación que presentaban estos maestros por la insuficiente preparación que poseían demostrándose en la práctica educativa, en la dirección del aprendizaje en grupos multígrados. Para satisfacer las necesidades diagnosticadas se proponen acciones de superación, las que se sustentan teóricamente en esta tesis y se sistematizan conocimientos teóricos sobre la Educación Avanzada a partir de la concepción de Julia Añorga Morales. Recoge variable, dimensiones, indicadores e instrumentos para la evaluación de los resultados y se ofrece un sistema de acciones de superación para fomentar la preparación de los maestros del segundo ciclo de la Educación Primaria de aulas multígrados en la asignatura Ciencias Naturales en el consejo 05.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el tema de la superación profesional alcanza una dimensión extraordinaria, debido al dinamismo social y a la creciente demanda de elevar la calidad de la enseñanza. El trabajo del maestro ha adquirido cada vez mayor trascendencia, donde su rol posee una gran importancia en la preparación de las nuevas generaciones que van surgiendo, las que tienen atención por parte de las políticas educacionales y consideradas imprescindibles para lograr un desarrollo social adecuado a nuestras realidades y posibilidades.

Confirma esta consideración la realización de la 45 Reunión de la Conferencia Internacional de Educación UNESCO OREALC en 1996 donde se abordó como centro del problema "El fortalecimiento del personal docente en un mundo cambiante”.

Hablar en términos de transformar la escuela actual constituye algo natural, si consideramos que la Educación es un proceso que se mantiene en constante cambio buscando niveles superiores de calidad en sus resultados. El profesional de la escuela primaria tiene una gran importancia por el papel que le corresponde jugar en la formación y preparación de sus alumnos para la vida laboral y social activa la que debe estar en correspondencia con los adelantos antes planteados.

De modo que estos dispongan de sólidos conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades, que les permitan interpretar los avances de la ciencia y la técnica; que sean capaces de operar con ellos con rapidez, rigor y exactitud, conscientemente; y que puedan aplicarlos de manera creadora a la solución de los problemas en las diferentes esferas de la vida.

Para lograr este fin, la escuela primaria cubana tiene que transformarse, debe cambiar de manera que los estilos de dirección, el proceso de enseñanza aprendizaje, la vida de la escuela y la relación de esta con la familia y la comunidad adquieran, un carácter democrático, flexible y creador, esta transformación debe estar dirigida, fundamentalmente a garantizar un niño que sea, dentro del proceso docente y en toda su actividad escolar y social, activo, reflexivo, crítico e independiente, que le favorezca una actuación cada vez más protagónica.

Que promueva desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas y los reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana, en fin la formación de un niño patriota, revolucionario, antiimperialista, solidario y laborioso.

A través de las diferentes actividades que se desarrollan en la escuela y fundamentalmente la clase, el maestro debe fomentar sentimientos de amor, respeto hacia su país, la familia, la escuela, compañeros y la naturaleza entre otros. No se trata de formar solo a un niño que piense sino además que sienta, en fin que sea capaz de orientar su comportamiento, a partir de hacer suyos las normas, cualidades y los valores sociales más relevantes.

Los alumnos de las escuelas rurales también deben responder a este fin y objetivo de la escuela primaria, el personal docente de esta zona es el encargado de contribuir a ello, de responder a las necesidades de la sociedad en el medio no urbanizado. En la sociedad socialista su tarea va dirigida a garantizar al niño de las áreas campesinas las mismas oportunidades de desarrollo que al niño de las zonas urbanas. Se cuenta además con el apoyo y el esfuerzo del Partido, el Gobierno y de las organizaciones sociales, que al promover el progreso incesante del sector rural hacen que disminuyan día a día las diferencias entre la ciudad y el campo además que lleguen hasta las más apartadas regiones los avances de la ciencia, de la técnica y otros agentes promotores del desarrollo cultural.

Para darle tratamiento a lo antes señalado la Educación Primaria en el rural requiere de un modelo de maestro con un elevado nivel de preparación acorde a los principios de nuestra sociedad socialista, poseedor de una cultura general e integral, con dominio de lo más actual de la ciencia y la técnica, con ética profesional, revolucionario, con ideología y valores humanistas propios de las funciones de su profesión. Un maestro formado desde una base humanística, integral e inmersa en la problemática de su país como agente de cambio, capaz de adaptarse a los constantes cambios sociales y a las modificaciones del proceso productivo.

Que sea portador de los más elevados valores y principios que son el fundamento de nuestra identidad nacional, capaz de dominar y utilizar la nueva tecnología en beneficio propio y de la humanidad. Un maestro con una sólida preparación ideopolítica, capaz de formar en sus alumnos actitudes, sentimientos y valores patrióticos.

En un entorno cultural y social tan heterogéneo como lo es el medio rural, es preciso que los maestros sepan cómo vincular significativamente la experiencia cultural y social del niño con el conocimiento nuevo que se quiere enseñar. Se trata de saber cómo se enseña a alumnos de características determinadas y saber además, por qué es necesario enseñarles de esa manera.

En fin se necesita un maestro capaz de organizar su clase de forma tal que los alumnos vayan redescubriendo el contenido que estudian, donde plantee problemas cuya solución sea la respuesta a una situación de la vida práctica. De ahí la necesidad de su preparación profunda, estudio constante y habilidades profesionales para dirigir eficientemente el proceso de enseñanza aprendizaje. La necesidad de autopreparación sistemática, actualización, estudio constante y de las habilidades profesionales, a partir de la superación que brindan los directivos en los centros docentes rurales.

Es de gran actualidad y relevancia la superación del maestro, a su estudio se han dedicado diferentes autores como es el caso de: Julia Añorga Morales (1995), José Bringas Linares (1995), Eugenia Pedroso Rosales (1995), María Teresa Álvarez Fernández (1995), Maritza Musa Gómez (1995), Hortensia Sardiñas Miranda (1995), Norberto Valcárcel Izquierdo (1998), J. Piñón (1998), Carlos Martínez Denis (2001), Isabel Fandiño Rivero (2001), Mayra Pérez García (2001), Miguel A. Servides Cartaza (2001), Roberto G. González Cancio (2001), Daniel González González (2001), María Elena Duffus Scout (2001), Rosa Esther Solís Manríquez (2003), Tomás Castillo (2004), Ester Bárbara Manes León (2005), David Santamaría (2007).

En este sentido es válido señalar, el tributo que brinda la Educación Avanzada como una forma de superación. Esta Educación Avanzada es una de las teorías actuales y novedosas dentro del campo de la Pedagogía y la Enseñanza, la que centra su atención en la superación de las fuerzas laborales.

"La preparación de maestros y profesores de los diferentes niveles educacionales, continúa siendo un objeto de estudio de principal orden de la Educación Avanzada, por su valor multiplicador de conocimientos, habilidades, pensamiento y conducta. Es por ello que dentro de la Educación Avanzada, este sector tiene una atención especial y hacia él se dedican la mayoría de los estudios de conceptualización y sistematización de la teoría" (Añora, J. 1995a; p.7).

Es responsabilidad de los directivos del rural la preparación del maestro del multígrado ya que este lleva de frente dos o más programas. Dirige un grupo de alumnos que está constituido por diferentes edades, nivel académico, ritmos de aprendizaje y desarrollo psicofísico con distintas disposiciones y competencias de saberes. Reciben la influencia del proceso pedagógico en un mismo acto de clases, bajo las mismas condiciones y en una misma aula. Dentro del currículo del maestro de segundo ciclo se encuentra las Ciencias Naturales, asignatura en la que se manifiesta un nivel bajo de aprendizaje, lejos de lo que se espera en la actualidad, a pesar de formar parte de las asignaturas priorizadas por lo que se evidencia como necesidad apremiante, la introducción inmediata de alternativas que cambien radicalmente estos resultados educativos.

Las visitas de ayuda metodológica, el control a clases, las inspecciones, los intercambios realizados con directivos, jefes de ciclo y maestros que laboran en las escuelas del rural multígrados Augusto Arango, Jesús Menéndez, Jesús Suárez Gayol, Luis Turcios Lima, Candelaria Figueredo, José Ramón Pintó, Antonio Maceo, Serafín Sánchez, pertenecientes al Consejo Popular 05 permitió una percepción inicial sobre las potencialidades e insuficiencias existentes en la preparación de los maestros del segundo ciclo, que nos posibilitó arribar a las siguientes regularidades:

Los maestros presentan imprecisiones en la dirección del aprendizaje por:

 Insuficiencias en el dominio del contenido y del trabajo con el multígrado.

 Insuficiencias en la elaboración de estrategias de aprendizaje que permitan atender a los alumnos a partir de los niveles de desempeño cognitivo.

 Los maestros no ponen en práctica los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas.

 No se explotan en las actividades metodológicas los temas de los cassetes relacionados con la asignatura Ciencias Naturales.

 Las actividades metodológicas desarrolladas carecen de la actividad práctica a partir de la demostración y el experimento.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene lo antes expresado se identifica el siguiente problema científico: ¿cómo fomentar la preparación de los maestros del segundo ciclo de la Educación Primaria de aulas multígrados en la asignatura Ciencias Naturales en el Consejo Popular 05?, el objeto de investigación lo constituye el proceso de superación de los maestros de la Educación Primaria, se declara como objetivo: acciones de superación para fomentar la preparación de los maestros del segundo ciclo de la Educación Primaria de aulas multígrados en la asignatura Ciencias Naturales en el Consejo Popular 05, se declara como campo de acción, la preparación de los maestros de segundo ciclo de la Educación Primaria de aulas multígrados en la asignatura Ciencias Naturales del consejo Popular 05, el alcance del objetivo presupone la siguiente idea a defender: La preparación de los maestros del segundo ciclo de la Educación Primaria de aulas multígrados en la asignatura Ciencias Naturales se asume desde la aplicación de acciones de superación coherentemente estructuradas y sustentadas en el trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela.

Las tareas científicas para dar cumplimiento al objetivo propuesto son:

1. Determinación de las principales tendencias de la preparación del maestro de grados multígrados en el proceso de superación de la Educación Primaria.

2. Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la preparación del maestro de grados multígrados en el proceso de superación de la Educación Primaria.

3. Caracterización empírica de la preparación que posee el maestro en la asignatura Ciencias Naturales que se evidencia en el proceso enseñanza aprendizaje.

4. Elaboración de acciones de superación dirigidas a fomentar la preparación de los maestros de la Educación Primaria de grados multígrados en la asignatura Ciencias Naturales en el Consejo Popular 05.

5. Valoración crítica de los resultados de la aplicación práctica de las acciones de superación.

Estas tareas científicas se pueden cumplir mediante la utilización de diferentes métodos de investigación tales como:

Métodos de nivel teórico:

 Histórico y lógico: permitió revelar la evolución histórica de la preparación del maestro de aulas multígrados en el proceso de superación en la Educación Primaria, además de la estructuración lógica de las acciones de superación, para organizar y contrastar la información obtenida. Se retoma a lo largo de toda la investigación con el fin de analizar las tendencias seguidas en el tratamiento al objeto que se estudia.

 Análisis y síntesis: se utilizó a lo largo de toda la investigación para estudiar el objeto y el campo, para profundizar en el problema que se estudia, su diagnóstico, cómo se manifiesta el campo en el objeto y al elaborar la idea a defender. Además para indagar en las tendencias históricas, asumir los fundamentos teóricos que sustentan las acciones de superación de los maestros para fomentar su preparación en la asignatura Ciencias Naturales.

 Inducción y deducción: se utilizó a lo largo de todo el proceso de investigación, en particular para determinar las acciones de superación que se sugieren para fomentar la preparación del maestro de grados multígrados en la asignatura Ciencias Naturales.

 Modelación: fue utilizado para la elaboración de las acciones de superación.

Métodos de nivel empírico:

 Observación: para obtener información primaria y final sobre la preparación que poseen los maestros de grados multígrados en la asignatura Ciencias Naturales.

 Entrevista: para implicar al director y jefes de ciclo en la investigación y además conocer su criterio respecto a la preparación que poseen los maestros de grados multígrados en la asignatura Ciencias Naturales.

 Encuesta: para profundizar con los maestros y ampliar la información acerca de la preparación que poseen en la asignatura Ciencias Naturales.

 Prueba pedagógica: permitió obtener información relacionada con la preparación real que presentaban los maestros en la asignatura Ciencias Naturales en la constatación inicial y final.

 Estudio de los productos de la actividad pedagógica: para el análisis de las acciones que se conciben para la preparación del maestro de segundo ciclo en la asignatura Ciencias Naturales en el plan de trabajo metodológico, diseño de superación, planes individuales y actividades metodológicas.

Se emplearon además, técnicas descriptivas y la confección de tablas para el procesamiento de la información a partir del cálculo porcentual.

Población: 11 escuelas de la Educación Primaria, del Consejo Popular 05 del municipio Amancio.

Muestra tomada de forma intencional: 8 maestros de la Educación Primaria correspondientes a las escuelas Augusto Arango, Serafín Sánchez, Jesús Suárez, Jesús Menéndez, Turcios Lima, Candelaria Figueredo, José Ramón Pintó, Antonio Maceo, pertenecientes al Consejo Popular 05, porque fueron los centros más afectados en cuanto al nivel de preparación de los maestros del segundo ciclo en la asignatura Ciencias Naturales, según los controles realizados a las escuelas.

Estas escuelas poseen una cobertura general de 29 docentes, de ellos, 18 son licenciados en la Educación Primaria, 8 se encuentran cursando estudios de Maestría en Ciencias de la Educación en las diferentes ediciones. Se forman en la carrera de esta educación 4 docentes en formación inicial.

La presente investigación emplea el enfoque de investigación-acción-participativa implicando a los maestros, directivos y metodólogos en la solución del problema.

Novedad científica. La misma radica en que se han sistematizado, desde una base dialéctico materialista, los conocimientos teóricos relacionados con la superación del maestro de la Educación Primaria, los aspectos relacionados con su preparación teniendo en cuenta la Educación Avanzada, de Julia Añorga Morales (1995). Proporciona indicadores e instrumentos para evaluar el comportamiento de la preparación de estos y el contenido de las acciones de superación diseñadas y utilizadas por primera vez en la escuela para contribuir a elevar la calidad de los maestros, ya que no siempre se ofrece el camino que se debe seguir en las aulas multígrados.

Significado práctico. Está representado por la aplicación de las acciones de superación dirigidas a los maestros del segundo ciclo de aulas multígrados.

El informe de investigación consta de dos capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos. En el primero se presentan los presupuestos históricos, filosóficos, psicopedagógicos y sociológicos relacionados con la preparación de los maestros en el proceso de superación, así como la preparación del maestro de la Educación Primaria a través del trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela. También se fundamenta teóricamente la necesidad de este y se analizan las posiciones de algunos autores. En el segundo capítulo se describen y sustentan las regularidades que se manifiestan en la preparación del maestro de grados multígrados, con su estructura y las recomendaciones para lograrlo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet