BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DE SUPERACIÓN PARA FOMENTAR LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE AULAS MULTIGRADOS EN LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN AMANCIO

Irina Jiménez Arias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 290 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO II: LA PREPARACIÓN DEL MAESTRO MULTÍGRADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LAS CIENCIAS NATURALES

Este capítulo está dedicado a presentar la solución que propone la autora al problema científico. Lo conforman tres epígrafes, en el primero se describen los resultados respecto a la caracterización empírica, a partir de la aplicación de diversos métodos e instrumentos con énfasis en la preparación de los maestros de quinto y sexto multígrados en la asignatura Ciencias Naturales de las escuelas: Augusto Arango, Jesús Suárez Gayol, Diez de Octubre, Jesús Menéndez, Turcios Lima, Candelaria Figueredo, José Ramón Pintó y Serafín Sánchez pertenecientes al consejo popular 05, del municipio Amancio en la provincia de Las Tunas. En el segundo epígrafe se fundamentan y describen las acciones de superación que se proponen para fomentar la preparación del maestro. En el tercer epígrafe se valoran los resultados de la aplicación práctica de las acciones de superación en la escuela.

2.1 Estado actual de la preparación de los maestros tomados como muestra

Caracterización de las escuelas estudiadas

Las escuelas Augusto Arango, Jesús Suárez Gayol, Jesús Menéndez, Serafín Sánchez, Antonio Maceo, Candelaria Figueredo, Turcios Lima, José Ramón Pintó, se encuentran situadas en zonas muy típicas rurales en comunidades reducidas de los kilómetros pertenecientes al Consejo Popular 05, en el municipio Amancio en la provincia de Las Tunas, Posee una cobertura de 29 maestros, de ellos, 18 son licenciados, 5 están en la Licenciatura en Educación Primaria, son del Curso para trabajadores (CPT) y 4 son docentes en formación inicial. De los licenciados, 8 se encuentran cursando estudios en las diferentes ediciones de la Maestría en Ciencias de la Educación. En estas escuelas se forman 4 docentes de la Educación Primaria, 1 se encuentra en segundo año, 1 en tercero, 1 de cuarto y 1 de quinto.

Asumen el proceso de formación inicial 4 tutores de experiencia en el grado y ciclo, los cuales se encuentran categorizados como instructores. Los 4 docentes en formación están solos frente a los grupos de primero a cuarto grado.

La matrícula general de las escuelas asciende a 92, la cantidad de alumnos en los grupos de segundo ciclo oscila entre 1 y 4. De las escuelas escogidas para la muestra, 4 se desempeñan en multígrados complejos.

Los centros cuentan con un total de 10 computadoras 8 videos, 16 televisores, de ellas 5 poseen celdas fotovoltaicas. Para desarrollar el proceso con calidad en las escuelas existe la base material de estudio necesaria y el personal calificado para cumplir con el fin y objetivo de la Educación Primaria y el profesional que se necesita. En las escuelas Augusto Arango, Jesús Suárez Gayol, Jesús Menéndez, Serafín Sánchez, Antonio Maceo, Candelaria Figueredo, Turcios Lima, José Ramón Pintó, se encuentran los diferentes especialistas que intervienen en la formación integral de los alumnos: computación, Educación Física, profesor de ajedrez, bibliotecaria.

Para la aplicación de esta propuesta se escogieron 8 maestros del segundo ciclo, 5 son licenciados y 3 se encuentran en la tercera edición de la maestría. De ellos 6 son del sexo femenino y 2 del sexo masculino.

De los ocho maestros que componen la muestra 4 son de origen campesino procedentes de la misma zona en la que trabajan, el resto de origen obrera.

Para la investigación inicial se tuvo en cuenta la variable proceso de superación del personal docente de la Educación Primaria. En la misma se utilizaron tres dimensiones y nueve indicadores (Ver Anexo I) para lo que se aplicaron varios instrumentos entre los meses de septiembre y octubre del 2006.

Se utilizaron métodos del nivel empírico para la caracterización del problema investigado como son: la observación a clases (Anexo IV), de donde se obtuvo una información primaria, luego se fortaleció con la aplicación de la encuesta a maestros, la entrevista a directivos y jefes de ciclo (Anexo V) además de la prueba pedagógica a los maestros (Anexo VI). El análisis de todos estos métodos, se triangularon los resultados, lo que permitió realizar deducciones a lo largo de la investigación que fueron determinantes en su trayectoria.

El análisis del comportamiento de las dimensiones e indicadores ayudó a la búsqueda de las regularidades que posibilitaran la caracterización del estado actual de la preparación que presentaban en la asignatura Ciencias Naturales los maestros de las escuelas primarias rurales: Augusto Arango, Jesús Suárez Gayol, Jesús Menéndez, Antonio Maceo, Serafín Sánchez, José Ramón Pintó, Candelaria Figueredo y Turcios Lima, de la Educación. Las dimensiones se relacionan a continuación:

I. Preparación en lo teórico y metodológico.

II. Materialización de la teoría.

III. Papel de la escuela en la preparación del maestro en Ciencias Naturales.

A continuación se muestra una descripción de los resultados que arrojó la caracterización inicial de cada indicador y cada una de estas dimensiones, donde se tuvo en cuenta los resultados obtenidos derivados de los instrumentos aplicados:

Se efectuó el estudio de los productos de la actividad pedagógica (Anexo III), con el objetivo de determinar en el Plan de trabajo metodológico, Diseño de superación, planes individuales y planificación de temas metodológicos, las acciones diseñadas en estos para la preparación de los maestros multígrados en la asignatura Ciencias Naturales.

En el estudio de los productos de la actividad pedagógica se midieron los indicadores: tratamiento en el plan metodológico y planes individuales atendiendo a las necesidades particulares de los maestros, relación entre necesidades del maestro, Diseño de superación y trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela.

En cuanto al indicador tratamiento en el plan de trabajo metodológico y planes individuales atendiendo a las necesidades particulares de los maestros en la asignatura Ciencias Naturales, se pudo constatar que son insuficientes las acciones que se conciben en el Plan de trabajo metodológico y planes individuales, encaminadas a la preparación del maestro de quinto y sexto multígrado, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada uno.

Los planes individuales solo en dos maestros coinciden con el Diseño de superación, por lo que este no responde a las necesidades de todos los maestros, además de que no se conciben acciones de superación sobre la asignatura Ciencias Naturales.

En el Plan de trabajo metodológico no aparecen acciones dirigidas a fomentar la preparación del maestro teniendo en cuenta las necesidades que presentan en esta asignatura.

En el indicador relación entre necesidades del maestro y Diseño de superación, se observó, que este no responde a las necesidades de cada maestro.

Trabajo metodológico, otro de los indicadores que se midió en este instrumento, arrojó que las actividades metodológicas planificadas no siempre responden a las necesidades de los maestros multígrados, por lo general se corresponden con los grados puros, son insuficientes las actividades diferenciadas, demostrativas y carecen de la participación activa de estos. La preparación por lo general se centra más en lo teórico que en lo metodológico y práctico. Además no son sistemáticas las actividades metodológicas planificadas para solucionar las dificultades de los maestros multígrados.

No se planifican actividades y estrategias de atención diferenciadas para atender a los maestros multígrados, teniendo en cuenta sus dificultades durante el desarrollo de la actividad metodológica. No se le da tratamiento a la temática sobre la organización de la dirección del aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje del multígrado, las actividades por lo general carecen de la demostración práctica, no se utilizan diferentes formas de organización del trabajo metodológico que los motive a participar de forma activa y protagónica.

Se aplicó una encuesta a los ocho maestros (Anexo IV), con el objetivo de determinar y profundizar en la preparación que poseen y las necesidades de los maestros de quinto-sexto multígrados, en la asignatura Ciencias Naturales en la que se utilizaron los siguientes indicadores: organización de la dirección del aprendizaje, vinculación teoría–práctica (demostración y experimentación) además del indicador trabajo metodológico.

A través de la encuesta aplicada se comprobó en el 62,5% (5) de los maestros que las necesidades que presentan en la dirección del aprendizaje está dada en las insuficiencias en cuanto a: dominio del contenido y objetivos, orientación de tareas de aprendizaje efectivas que permitan dar atención al diagnóstico a través de los niveles de desempeño cognitivo, organización del contenido por ejes temáticos o contenidos afines además de que las estrategias de aprendizaje que se aplican no son efectivas.

El 100% (8)de los maestros respondieron que se le ha dado tratamiento a estas insuficiencias en el colectivo de ciclo y preparación metodológica a través de talleres, donde coinciden en que no han sido suficiente las actividades metodológicas y prácticas que se han desarrollado en el centro con este fin.

El 87,5%(7) coincidieron en responder que no se les orienta el tema de la actividad metodológica que se va a trabajar, por lo que no se pueden autopreparar con antelación y llegar a la misma preparados para poder tener una participación más activa y protagónica durante el desarrollo de la actividad, lo que va a propiciar el intercambio, debate y la polémica entre los participantes.

Argumentan que no logran una preparación metodológica y práctica consciente y que las actividades metodológicas que se realizan no responden a sus necesidades en algunas ocasiones, que deben desarrollarse con una mayor sistematicidad, de manera que los prepare siempre en las necesidades que poseen, para podérselas resolver y así para asumir de manera efectiva la dirección del aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales en grados multígrados.

Relacionado con el indicador vinculación teoría – práctica (demostración y los experimentos), otro de los indicadores medidos en la encuesta, el 87,5%( 7), de los maestros coincidieron en responder que no reciben preparación en cómo vincular la teoría con lo práctica en las clases de Ciencias Naturales, donde argumentan que la han recibido a través de seminarios y piden que se realicen en talleres donde se les presenten demostraciones prácticas de los diferentes experimentos que se deben hacer en los grados quinto y sexto teniendo en cuenta los contenidos de las diferentes unidades de los programas.

El 87,5% (7) respondieron que no se sienten satisfechos, la atención que les brindan el director, jefes de ciclo, debe desarrollarse con una mayor sistematicidad, de manera que los prepare siempre en las necesidades que poseen para asumir de manera efectiva la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.

En lo relacionado con el indicador del trabajo metodológico, se revisó un total de cinco temas metodológicos, donde se constató que ninguno de los planificados respondía a la asignatura, solo se le da tratamiento a Lengua Española y Matemática, no así a las Ciencias Naturales, no se ve esta como otra de las asignaturas priorizadas igual que las antes mencionadas. Además se detectó que en los mismos no se utilizan diferentes formas de organización del trabajo metodológico de manera que los motive y permita la participación activa, protagónica y la apropiación consciente del conocimiento por el maestro.

Las actividades planificadas carecen de la demostración práctica, no se corresponden con las necesidades de los maestros. Las diferentes actividades metodológicas que se desarrollan no poseen un carácter diferenciador no se le da atención a los grados multígrados.

Además se verificó en el centro, a través de la revisión de estos documentos que la preparación teórica-práctica de los maestros no se aprecia como una prioridad del trabajo metodológico en el centro.

A partir de la información obtenida se precisa que existen numerosos factores que han incidido de manera negativa en la calidad de la preparación de los maestros en los momentos actuales, no siempre se parte de un diagnóstico de las necesidades reales de los maestros, no se sitúa al maestro multígrado, como sujeto y objeto de su aprendizaje para que asuma de manera activa su preparación a través de actividades de autopreparación y preparación sistémica y sistemática, que posibiliten en función del tiempo adquirir lo nuevos conocimientos, no se tiene a las Ciencias Naturales como una asignatura priorizada, además de no atenderla a través del trabajo metodológico.

En este aspecto se considera que conducir y elevar la superación del maestro multígrado debe partir de su planificación, ejecución, control y evaluación a partir del diagnóstico y de la instrumentación de acciones de superación que sean suficientes y se inserten en el plan de trabajo metodológico del centro en función de garantizar la preparación del maestro de quinto-sexto multígrado en Ciencias Naturales.

Se realizó una entrevista a directores y jefes de ciclo (Anexo V) con el objetivo de conocer el criterio que tiene el director y jefe de ciclo respecto a la preparación que poseen los maestros de quinto-sexto multígrados y caracterizar la preparación de estos en la asignatura Ciencias Naturales.

En la misma se utilizaron los indicadores: materialización en la clase de los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades metodológicas, vinculación teoría-práctica (demostración y experimentación), tratamiento a la asignatura en el plan metodológico y planes individuales, relación entre necesidades del maestro y Diseño de superación, las actividades metodológicas y el trabajo metodológico.

En el indicador concerniente al dominio de los aspectos relacionados con la materialización en la clase de los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades metodológica, que responde a la pregunta ¿Los maestros en las clases materializan los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en el centro? el 100% de los directores y jefes de ciclo (6), expresan que los maestros no aplican en las clases los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en el centro, es decir no tienen en cuenta durante el desarrollo de las clases lo que han recibido en los Colectivos de ciclo y Preparación metodológica en función de una mejor dirección del proceso pedagógico.

El 100 % (6) de los directores y jefes de ciclos reconocen que las insuficiencias que presentan en la dirección del aprendizaje los maestros multígrados son, dominio del contenido de la asignatura Ciencias Naturales; de los objetivos del nivel, grado y ciclo, atención al diagnóstico, uso de estrategias de aprendizaje para el tratamiento a los diferentes niveles de desempeño cognitivo, uso de métodos que promuevan un aprendizaje desarrollador, utilización efectiva de niveles de ayuda y de la Nueva Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Expresan que se le ha dado tratamiento a través de talleres y visitas de ayuda metodológica, los que reconocen que estas actividades no han sido suficientes.

En el indicador referido a la vinculación teoría-práctica, el 66,6% (4) coincidieron en responder que en las clases de Ciencias Naturales los maestros no realizan demostraciones ni experimentos, son totalmente teóricas, y el 33% (2) respondió que a veces realizan demostraciones y experimentos.

En la pregunta referida a cuáles son las causas por lo que estos maestros de quinto-sexto multígrados en las clases de Ciencias Naturales no logran vincular la teoría con la práctica, a través de la demostración y la experimentación, el 33% (2) de los muestreados respondieron que los maestros no logran vincular la teoría con la práctica a través de la demostración y la experimentación por el no cumplimiento de la autopreparación y cuatro 66% expresan que las causas están dadas en el resto de los maestros por el no seguimiento sistemático de las necesidades en las actividades metodológicas, además de la falta de las demostraciones en las mismas.

En el indicador tratamiento de la asignatura en el plan metodológico y planes de superación individual, al responder la pregunta sobre si consideras que son suficientes las acciones concebidas en el plan metodológico y planes individuales en función de preparar al maestro de quinto-sexto multígrados en Ciencias Naturales, teniendo en cuenta sus necesidades.

El 100% (6) coincidieron en responder que no son suficientes las acciones concebidas en el plan metodológico y planes individuales en función de preparar al maestro de quinto-sexto multígrados en Ciencias Naturales, que verdaderamente son pocas las acciones en este sentido teniendo en cuenta sus necesidades, que las actividades metodológicas deben ser diferenciadas, tener un carácter más práctico y demostrativo.

Al responder sobre las acciones que proponen para potenciar la preparación de los maestros de quinto-sexto multígrados para organizar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales el 100% coincidieron en responder que las acciones deben ir dirigidas fundamentalmente en esta asignatura a preparar a los maestros en las insuficiencias que poseen en el dominio del contenido, la didáctica del trabajo con el multígrado, la demostración de cómo trabajar con los objetivos afines y ejes temáticos, también el trabajo con el experimento y la demostración.

En el indicador relación entre necesidades del maestro y diseño de superación se constató que el 100% de la muestra coincide en responder que las principales insuficiencias están en el dominio del contenido, la didáctica del trabajo con el multígrado, el trabajo con el experimento y la demostración, los seis respondieron que el diseño de superación no responde objetivamente a las necesidades de los maestros.

En lo referido al indicador del trabajo metodológico, al responder la pregunta sobre la importancia que le concede al trabajo metodológico que se desarrolla en su escuela, los seis respondieron acertadamente, donde ponen en evidencia la importancia que le conceden al trabajo metodológico.

Los muestreados hacen énfasis en la importancia que reviste el trabajo metodológico en sus dos direcciones docente metodológica y científico metodológica, además de sus diversas formas de realización en sistema para dar tratamiento a lo instructivo y educativo durante el proceso de enseñanza aprendizaje, expresan que contribuye a elevar la preparación científico-metodológica de los maestros, lo que favorece la transformación del aprendizaje en los escolares y llevarlos a planos superiores.

En lo referido a cómo tiene organizado el trabajo metodológico de manera que permita garantizar la preparación de los maestros de quinto-sexto multígrados para organizar y dirigir el aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales, en sus respuestas la muestra seleccionada no tiene correctamente organizado el trabajo metodológico de manera que le permita transitarlo desde el plan metodológico anual, aprobado en el consejo de dirección, Diseño de superación, planes individuales y concretarse en el plan táctico de cada mes sobre la base de las necesidades de los maestros.

En la pregunta que se refiere a si son suficientes las actividades realizadas, el 100% (6) respondieron que no son suficientes las actividades metodológicas, expresan que no responden de manera objetiva a las necesidades de los maestros.

En la prueba pedagógica (Anexo VI) aplicada a los maestros con el objetivo de determinar necesidades que poseen en su preparación los maestros de quinto-sexto multígrados que afecta la dirección del aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales. En este instrumento se utilizaron los indicadores: dominio de las exigencias actuales de las clases de Ciencias Naturales, dominio de las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje y dominio del contenido.

Con la aplicación de este instrumento se pudo constatar que, en el indicador relacionado con el dominio de las exigencias actuales de la clase de Ciencias Naturales, el 25% (2) se ubicaron en el nivel alto porque respondieron correctamente cuáles son esas exigencias, como es: contribuir a la educación política-ideológica de los alumnos, elevar el nivel de conocimientos científicos acerca de la naturaleza, lograr la profundización y solidez de estos conocimientos y habilidades, así como ser significativa, activa, desarrolladora e integradora y además argumentaron sobre ellas.

El 25% (2) se ubicó en el nivel medio porque respondieron correctamente dos de las exigencias de la clase de Ciencias Naturales y las argumentaron, el 50% (4) se ubicó en el nivel bajo porque respondieron una sola de las exigencias de la clase de Ciencias Naturales y no argumentaron.

Se pudo constatar que en el indicador relacionado con el dominio de las formas de organización del proceso enseñanza aprendizaje el 12,5% (1) se ubicó en el nivel medio porque respondió tres de las formas de organización y argumentó por qué la clase es la más fructífera, refiriéndose a las estrategias de: enseñanza frontal, en grupo cooperativo e individual, el 87,5% (7) se ubicó en el nivel bajo, hicieron referencia a menos de tres formas de organización del proceso de enseñanza -aprendizaje en las Ciencias Naturales y no argumentaron por qué la clase es la más fructífera.

Otro de los indicadores medidos en la prueba pedagógica fue el dominio del contenido, donde el 12,5% (1) se ubicó en el nivel medio porque demostró un acercamiento al diseño de la clase. el 87,5% (7) se ubicó en el nivel bajo, refiriéndose a las habilidades cartográficas que se trabajan en los grados quinto y sexto en la asignatura Ciencias Naturales, el 12,5 % (1) se ubicó en el nivel alto, de igual manera sucedió con el inciso a) referido a la explicación de una de estas habilidades

Desde la investigación se precisa que existen numerosos agentes que han incidido de manera negativa en la calidad de la preparación de los maestros en los momentos actuales, no siempre se tiene en cuenta el diagnóstico de las necesidades reales de los maestros, no se ubican estos como sujeto y objeto de su propio aprendizaje a través de la autopreparación sistemática y superación por parte de los directivos, máximos responsables de la preparación metodológica de los maestros, de proporcionarles las herramientas necesarias para conducir de manera acertada el proceso y contribuir de este modo a un aprendizaje desarrollador en la asignatura de Ciencias Naturales y darle atención.

Otro de los instrumentos aplicados fue la observación donde se observaron un total de 8 clases, una por cada maestro, con el objetivo de determinar las necesidades que poseen en la organización y dirección del proceso enseñanza aprendizaje, en la asignatura Ciencias Naturales.

En la observación a clases se midieron los indicadores: dominio de las exigencias actuales de las clases de Ciencias Naturales, dominio de las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, dominio del contenido, materialización en la clase de los conocimientos teóricos, organización y dirección del aprendizaje y vinculación teoría-práctica (demostración y experimentación).

En el indicador dominio de las exigencias actuales de las clases de Ciencias Naturales, se constató que el 25% (2) se ubicó en el nivel medio porque no son suficientes las estrategias de aprendizaje para la atención diferenciada atendiendo a las posibilidades de desarrollo de cada escolar, no siempre propician que en la dinámica de trabajo en grupo los alumnos reflexionen y desarrollen la creatividad, también presentan insuficiencias en el uso eficiente de las TIC (video, computadora, TV Educativa e insuficiencias en las exigencias actuales de las clases de Ciencias Naturales.

El 75% (6) se ubicó en el nivel bajo debido a que no se diseñan estrategias de aprendizaje para la atención diferenciada atendiendo a las posibilidades de desarrollo de cada escolar, no propician que en la dinámica de trabajo en grupo los alumnos reflexionen y desarrollen la creatividad, los maestros no hacen un empleo eficiente de las TIC (video, computadora, TV Educativa, no muestran dominio de las exigencias actuales de las clases de Ciencias Naturales.

En el indicador dominio de las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, el 12,5% (1) se ubicó en el nivel alto porque tuvo en cuenta las formas de organización del proceso docente educativo de las Ciencias Naturales, el 12,5% (1) se ubicó en el nivel medio porque presentó insuficiencias en las formas de organización del proceso y el 75% (6) se ubicó en el nivel bajo porque no tuvo en cuenta las formas de organización del proceso docente educativo de las Ciencias Naturales.

Otro de los indicadores que se midió en la observación fue dominio el contenido, en el mismo, el 25,5% (2) se ubicó en el nivel medio pues, demostraron durante la clase imprecisiones en los contenidos fundamentales e incoherencia lógica y superficialidad en su tratamiento, se pudo apreciar falta de exigencia a sus alumnos en el dominio de la materia y de precisión de los aspectos esenciales del contenido tratado y no comunicaron los objetivos con claridad, el 75% (6) se ubicó en el nivel bajo porque cometieron errores y omisión de contenidos fundamentales e incoherencia lógica y superficialidad en su tratamiento, además de la falta de exigencia a sus alumnos en el dominio de la materia y de precisión de los aspectos esenciales del contenido.

En el indicador materialización en la clase de los conocimientos teóricos, el 12,5 (1) se ubicó en el nivel alto pues puso en práctica los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en el centro, el 87,5% (7) resultó ubicarse en el nivel bajo porque no llevaron a la práctica los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas.

En la organización y dirección del aprendizaje, indicador que se midió en este instrumento, el 25,5% (2) se ubicó en el nivel medio porque no siempre controlan como parte de la orientación la comprensión por el alumno de lo que va a ejecutar, el 75% (6) se ubicó en el nivel bajo debido a que no controlan como parte de la orientación la comprensión por el alumno de lo que va a ejecutar, no atienden diferenciadamente las necesidades y potencialidades de los alumnos a partir del diagnóstico, no tienen organizado ni dirigen el aprendizaje por ejes temáticos, teniendo en cuenta el multígrado.

En el indicador vinculación teoría-práctica (demostración y experimentación), el 100% (8) se ubicó en el nivel bajo porque en la clase no lograron vincular la teoría con la práctica a través de la demostración y el experimento.

Los resultados alcanzados evidencian la necesidad de realizar una preparación de manera individualizada, en la concepción de un proceso docente educativo desarrollador, donde el maestro es el agente esencial, quien debe planificar, organizar y dirigir el aprendizaje sobre la base de un propósito educativo, instructivo y desarrollador.

Teniendo en cuenta la descripción de los indicadores anteriores, se presenta a continuación la evaluación de las dimensiones. En la evaluación de la dimensión I Preparación en lo teórico y metodológico, el 100%(8) resultó bajo; las mayores dificultades se detectaron en el poco dominio que tienen los maestros sobre las exigencias actuales de la asignatura Ciencias Naturales, de las diferentes formas de organización del proceso docente educativo, así como el insuficiente dominio del contenido.

En la dimensión II Materialización de la teoría los resultados fueron similares a la dimensión anterior donde de detectó como principales dificultades, la poca materialización en la clase de los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes actividades metodológicas en las clases, además de no vincular la teoría con la práctica a través de la demostración y la experimentación, así como la incorrecta organización y dirección del aprendizaje durante el desarrollo del proceso, a partir de ejes temáticos.

En dimensión III Papel de la escuela en la preparación del maestro en Ciencias Naturales, el 100% resultó bajo, porque no se le da tratamiento a partir del plan metodológico, no se diseñan actividades metodológicas para preparar a los maestros de quinto-sexto multígrados en la asignatura Ciencias Naturales, solo se hace a través de la visita de ayuda metodológica. Los planes individuales de estos carecen de objetividad pues no se han realizado sobre la base de las necesidades de los maestros, por lo que no se encuentra este documento en correspondencia con el Diseño de superación, no se aprecia relación entre este y los planes individuales.

Además la preparación en las actividades metodológicas no se realiza teniendo en cuenta todas las necesidades de los maestros y no tienen un carácter participativo por parte de estos.

En la valoración de las principales regularidades encontradas en el diagnóstico de las necesidades que presentan los maestros de quinto-sexto multígrados en su preparación en la asignatura Ciencias Naturales se comprobó que:

Los maestros de quinto-sexto multígrados no han recibido una suficiente preparación teórica-práctica en la asignatura Ciencias Naturales por parte del director y jefes de ciclo de la escuela.

En las pocas visitas de ayuda metodológica realizadas a la asignatura no se le demuestra al maestro las diferentes formas de organización de la clase del multígrado y no se le da el suficiente tratamiento a la dirección del aprendizaje.

Los maestros de quinto-sexto multígrados reconocen que la preparación que poseen para enfrentar la dirección del aprendizaje no es suficiente.

No se les ha demostrado a los maestros multígrados que imparten la asignatura el tratamiento a los objetivos afines.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet