BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DE SUPERACIÓN PARA FOMENTAR LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE AULAS MULTIGRADOS EN LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN AMANCIO

Irina Jiménez Arias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 290 kb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES

 El estudio realizado sobre el proceso de superación y su análisis histórico permitió determinar la periodización de este proceso en la Educación Primaria a partir de 1959 hasta la actualidad y constatar lo necesario que es la instrumentación de acciones de superación para fomentar la preparación de los maestros de quinto-sexto multígrados de la Educación Primaria en la asignatura Ciencias Naturales.

 El análisis teórico, así como la constatación de las necesidades teniendo en cuenta el diagnóstico, permitió determinar que la superación del maestro de quinto-sexto debe sustentarse en los siguientes argumentos: concebir la escuela primaria como el centro donde se pueden desarrollar todas las acciones para la preparación del maestro multígrado y como el contexto fundamental en el que este va a adquirir con mayor rapidez la preparación necesarias para su mejor desempeño de forma consciente.

 El diagnóstico realizado inicialmente, sobre la preparación teórica y práctica, dio a conocer que era insuficiente el dominio de los elementos teóricos, metodológicos y prácticos que poseían los maestros de quinto-sexto multígrados, teniendo en cuenta la organización y dirección del aprendizaje a partir de los objetivos afines, la demostración y el experimento, además de no brindarle atención a la asignatura Ciencias Naturales a través del trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela.

 Queda demostrado que para lograr la preparación del maestro de quinto-sexto multígrado en Ciencias Naturales para su desempeño en la dirección del aprendizaje se necesita de acciones de superación diseñadas y organizadas de una manera lógica y coherente en correspondencia con las necesidades y potencialidades de estos maestros.

 Los resultados obtenidos durante la implementación de la propuesta, así como los resultados de los instrumentos aplicados y la comparación inicial y final, demostró la efectividad de las acciones de superación, donde se logró en un período corto de tiempo elevar el nivel alcanzado en la preparación del maestro multígrado en Ciencias Naturales a un 100 % de aprobados para un 87,5 % de calidad.

BIBLIOGRAFÍA

ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2006) Modo de actuación profesional pedagógica. De la teoría a la práctica, La Habana: Ed. Academia.

AÑORGA, J. (1997) Pedagogía y Estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada, La Habana: Ed. Academia.

----------------Educación Avanzada. Una tarea para el mejoramiento humano. Conferencia, La Habana, 1995.- p.7.

----------------La educación avanzada: Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad, La Habana, 1999.- p.32.

Proyecto para la Educación del sistema de Educación Avanzada. UASB. Sucre, Bolivia, 1994.

ALMENDROS, H. (1996). Carta a un maestro de una escuela rural, p.44-50, En Educación - #88. La Habana: mayo- agosto.

ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1996) Hacia una escuela de excelencia, La Habana: Editorial Academia.

------------------.La universidad como institución social, La Habana: Ed. Academia, 1996. p.38

——-------------- Obra citada, 1996. p.13 - 14.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1996). La escuela en la vida, p.3-5, EN Texto original realizada por el C. E “Manuel F. Gran´,´ Santiago de Cuba.

——-------------- La pedagogía como Ciencia. Epistemología de la Educación. En soporte digital, La Habana, 1998.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, R. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado, En Soporte Digital, La Habana.

ÁLVAREZ HORTA, L, EN Soporte de video, Casette 45 de la Maestría en Ciencias de la Educación.

BÁEZ GARCÍA, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Las técnicas de participación de grupos, La Habana Ed. Pueblo y Educación.

BALDIVIA MONTES DE OCA, N. (2007) Acciones Pedagógicas dirigidas a potenciar el desempeño profesional del Docente de tercer año en formación inicial de la Educaciòn Primaria en las Microuniversidades del Consejo Popular 03, Amancio, las tunas.

BATLLE SERGIO, J. (2004). José Martí, Aforismos, La Habana: Centro de Estudios Martianos.

BELLO DÁVILA, Z. (2002). Psicología General. / J. Casales, La Habana: Ed. Félix Varela.

BERMÚDEZ MORRIS, R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal / L. M. Pérez Martín, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

BLANCO PÉREZ, A.(2004). Introducción a la Sociología de la Educación , La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

-------------------—— Acerca del rol profesional del maestro, En Soporte Digital, La Habana, 2004.

-----------------------— Filosofía de la Educación. Selección de lecturas, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.

BUENAVILLA, R. (1995). Historia de la Pedagogía en Cuba, La Habana: Ed Pueblo y Educación.

CABALLERO DELGADO, E. (2002). Didáctica de la Escuela Primaria, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

CAJAS, J. Cultura política e ideología: reconstrucción histórica del debate sobre la educación cívica en América Latina, En Soporte Digital.

CAMPISTROUS PÉREZ, L. (1998). Indicadores e investigación educativa / C .Rizo Cabrera, ICCP de Cuba, agosto 1998, En Soporte Digital.

CASTELLANOS SIMONS, D. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador, ISPEJV. Centro de Estudios Educacionales. Colección Proyectos.

-------------------------------—— Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.

CASTILLO, C. (1994). Informe de Investigación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

CASTILLO ESTRELLA, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana.

CASTRO RUZ, F. (1981). Acto de graduación del Destacamento Manuel Ascunce Doménech, p3-5, EN Granma, La Habana, 7 de Julio de 1981, Discurso pronunciado en el acto de graduación celebrada el 6 de julio de 1981.

------------------—— La Historia me absolverá, La Habana, 1961.

CASTRO ESCARRÁ, O. (1996). Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Sistema de Superación del Personal Docente. En Curso Pre-evento Taller Internacional de Formación y Superación de Maestros y profesores, La Habana.

CEBALLO ROSALES, M. (2002). Sistema de acciones para la formación del bachiller en los principios de la ética científica, Las Tunas, Tesis en opción al Título Académico de Master en Educación, En Soporte Digital.

COLECTIVO DE AUTORES. Apunte para una didáctica de las Ciencias Naturales, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

COLECTIVO DE AUTORES. El trabajo científico metodológico y sus particularidades en el sector rural, La Habana, Ed. folleto, MINED-UNICEF, 2004.

COLECTIVO DE AUTORES. Una propuesta pedagógica para la planificación, ejecución y control del trabajo en la zona rural, La Habana, Ed. folleto, MINED-UNICEF, 2004.

COLECTIVO DE AUTORES. La enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación cubana, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

COLECTIVO DE AUTORES. La atención a la escuela Rural, La Habana, Ed. Pueblo y Educación 1982.

Compendio de Pedagogía. 2a reimp. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

Constitución de la República de Cuba, 3a reimp, La Habana: Ed. Política, 2001.

CORTINA BOVER, V. (2005). Diagnóstico Pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización, Las Tunas, Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias , En soporte digital.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa: Quinto grado, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992, 88p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa: Sexto grado, la Habana:

Ed. Pueblo y Educación, 1974, 46p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas, La Habana: Ed. Ministerio de Educación, 2003.

—-------------------------------------------— Fundamentos de la investigación educativa. Maestría en ciencias de la educación Módulo I, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.

—-------------------------------------------— Fundamentos de las ciencias de la educación. Tabloide. Maestría en ciencias de la Educación. Módulo II, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.

—------------------------------------------— Periolibro de la Maestría en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Primaria, Módulo III, en dos partes, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.

—-------------------------------------------— Guía de estudios de la asignatura Personalidad de la carrera de Psicología, La Habana: Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

------------------------------------------------ I Seminario Nacional para el personal docente (tabloide), La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2000.

------------------------------------------------ II Seminario Nacional para el personal docente (tabloide), La Habana, Ed. Pueblo y Educación 2001.

----------------------------------------------- III Seminario Nacional para el personal docente (tabloide), La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2002.

----------------------------------------------- V Seminario Nacional para el personal docente (tabloide), La Habana, Ed. Pueblo y Educación 2004.

----------------------------------------------- XII Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores provinciales y municipales de educación y de los institutos superiores pedagógicos, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, febrero de1989.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2008). Resolución Ministerial 119/08 Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, La Habana: Ed. Ministerio de Educación

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2008). Resolución Ministerial 119/08 Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, La Habana: Ed. Ministerio de Educación.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1999). Precisiones para el trabajo metodológico en el Ministerio de Educación. Resolución No. 85/99, La Habana.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2007). Maestría en ciencias de la educación. Fundamentos de la Ciencias de la Educación. Módulo I. Segunda parte, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2007). Maestría en ciencias de la educación. Fundamentos de la investigación educativa. Módulo II. Primera parte, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

CHACÓN ARTEGA, N. (2002). Dimensión ética de la educación cubana, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

CHÁVEZ RODRÍGUEZ, J. (2005). Acercamiento necesario a la pedagogía general / A. Suárez Rodríguez. Permuy González, La Habana: Ed Pueblo y Educación.

CHIRINO RAMOS, M. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la Educación Cubana / G. García Batista, E. Caballero Delgado, La Habana; Ed. Pueblo y Educación.

D´ANGELO HERNÁNDEZ, O. (2004). Sociedad y educación para el desarrollo humano, La Habana: Ed Pueblo y Educación.

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA, Moscú: Ed. Progreso, 1984.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO GRIJALBO: Edición actualizada, Colombia: Cargraphic, 1988.

DOMÍNGUEZ GARCÍA, L. (2007) Psicología del desarrollo. Problemas, Principios y Categorías, La Habana: Editorial Félix Varela.

DUARTE DIEZ, E. (2004). Teoría sociopolítica: selección de temas, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

ENGELS, FEDERICO. (1963). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, En: Obras Escogidas en Tres Tomos, La Habana: Ed. Política.

FABELO CORZO, J. R. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones, La Habana: Ed. Ciencias Sociales..

FERNÁNDEZ PÉREZ, M.(1988). La profesionalización del docente, España: Editorial Escuela Española SA.

FORNEIRO RODRÍGUEZ, R.82007). Universalización de la Educación Superior Pedagógica: Modelo Pedagógico de formación docente, La Habana: Ed. Educación Cubana.

FUENTES GONZÁLES, C. H. (2004). Consideraciones sobre la educación superior cubana. Sus tendencias y perspectivas, En Soporte Digital.

Fundamento de la ideología de la Revolución cubana, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005, 3 t.

GARCÍA BATISTA, G. (2002). Compendio de PEDAGOGÍA. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

GARCÍA RAMIS, L. (2001). La educación en Cuba a cuarenta años de la Campaña de Alfabetización. Pedagogía 2001., La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ MAURA, V. (2001). Psicología para educadores, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ SERA, D.J. (2003). Selección de lecturas de Psicología de la personalidad, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

GONZÁLES LUNA CORVERA, T. (2003). Educar para la Democracia Universidad de Guadalajara, México.

GONZÁLEZ SOCA, ANA M. (2004). Nociones de sociología, psicología y pedagogía / Carmen Reinoso Cápiro, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ, M.(1997). La formación universitaria de los docentes desde la escuela y para la escuela, EN XIX Seminario de Perfeccionamiento para dirigentes de la Educación Superior, p.2, La Habana.

HERNÁNDEZ SAMPIER, R. (2003). Metodología de la investigación, La Habana: Ed. Félix Varela.

FUENTES GONZÁLES, C. H. Consideraciones sobre la educación superior cubana. Sus tendencias y perspectivas, En Soporte Digital.

LABARRERE, G.1998). Pedagogía, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

LABARRERE REYES, G. (2001). Pedagogia / G. E Valdivia Panol, 2a reimp, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

LABARRERE SARDUY, A. (1997). Aprendizaje. ¿Qué le oculta a la enseñanza? P. 43-47, EN Revista Siglo XXI, Año 3, #7, La Habana, Mayo-Agosto.

LAGE DÁVILA, C.(2007). Discurso pronunciado en el aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas, p4-5, En Juventud Rebelde, 5 de Abril.

LA REVOLUCIÓN CUBANA 1961-2002. Documentos y artículos, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.

LENIN, V. I. (1963). Materialismo y empirocriticismo, La Habana: Ed. Política

---------—— Cuadernos Filosóficos, La Habana: Ed Política, 1979.

LIMIAS, M. (2003). ¿Cómo se forma un ciudadano?, En Revista Temas, No 36. Oct- Dic.

LEONTIEV, A. N. (1975). Actividad Conciencia personalidad, Moscú: Ed. Politizdat.

LÓPEZ, M. (1982). La atención a la escuela rural, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

LUZ Y CABALLERO, J. (1952). Escritos educativos, La Habana: Ed. de la Universidad de La Habana.

LLANO, M DEL Y ARENCIBIA, V. Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos, EN Soporte Electrónico.

MAKARENKO, A. Problemas de la Educación escolar, Moscú: Ed. Progreso, 1990.

MANES LEÓN, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

MARTÍ, J. (1990). Ideário pedagógico, 1ra reimp, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

—-----— Obras Completas, La Habana: Editora Nacional de Cuba, 1963.

MARTÍNEZ HURTADO, M. La filosofía de la educación en José Martí. Principios. Direcciones. Vigencia, EN Soporte Digital.

MARTINEZ LLANTADA, MA. (2004). Reflexiones teórico prácticas desde las Ciencias de la Educación, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

MARX, C. (1973). Tesis sobre Feuerbach, En Selección de textos / F Engels, Obras Escogidas en dos tomos, Moscú: Ed. Progreso.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. (2002). Primera parte / G. Pérez Rodríguez y otros, 2a reimp, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

MOTOLA. D (1994). La autosuperación de maestros y profesores y su influencia sobre el trabajo independiente de sus alumnos. Informe de investigación. CENESEDA.

MUJINA TRAVIATA, K. (1979). Conferencias sobre psicología pedagógica / N. Cherkes- Zade, La Habana: Ed. Educación.

NOCEDO DE LEÓN, I. (2002). Metodología de la investigación educacional: segunda parte, 1ra reimp, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

PARRA VIGO, I. (2001). Las competencias profesionales del maestro. Folleto. ISPEJV. Facultad Ciencias de la Educación.

—---------------- Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial, La Habana, 2002. Tesis en opción del grado científico de Doctora en Ciencias. EN Soporte Digital.

—---------------— La competencia didáctica del maestro frente al reto de la tecnología educativa. Material Impreso, 2002.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. (2007). Material de estudio: Los valores con que defendemos la Revolución y la especie humana, La Habana: Ed Política

PÉREZ CRUZ, F. (2005). La educación latinoamericana. Retos y confirmaciones, En CD-ROM Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo I, Material complementario del curso ¨ Problemas actuales de la Educación ¨ Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.

PORTUONDO PAJÓN, M. (2005). La Revolución cubana 1961-2002. Documentos y artículos / R. Ramírez García, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

REYES, GONZALEZ, J. “La formación de docentes en las condiciones de Universalización de la universidad cubana”, Tomado de INTERNET, 2004. www.monografias.com

RICO MONTERO, P. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollar en la escuela primaria, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

-------------------------- (2000). y coautores. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

------------------------- Y B. HIDALGO. (1997). La actividad de control del alumno: el autocontrol y la autoevaluación. Impresión Ligera, Nueva Gerona.

------------------------- Y M. SILVESTRE. (1997). El proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCP, La Habana.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. (2004). Metodología de la investigación cualitativa /J. Gil Flores, E. García Jiménez, La Habana: Ed. Félix Varela.

SILVESTRE, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo, La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

------------------- Y OTROS. (2000). Enseñanza y Aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE.

------------------- Y JOSÉ ZILBERSTEIN. (1999) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE, México.

TESIS Y RESOLUCIONES. PRIMER CONGRESO DEL PCC, La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1975.

TURNER MARTÍ, L. (1988). Cómo ampliar la comunicación en los niños de zonas rurales/ J. López Hurtado, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 63p

UNESCO. Proyecto regional de Educación para América Latina y el caribe (PRELAC), La Habana: Oficina Regional de la UNESCO, 2003.

UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. Aprender a aprender. En Revista Correo de la UNESCO, Abril, 1996.

UNESCO. Proyecto regional de Educación para América Latina y el caribe (PRELAC), La Habana: Oficina Regional de la UNESCO, 2003.

UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. Aprender a aprender. En Revista Correo de la UNESCO. Abril, 1996.

Valcárcel, N. (1998). Estrategia Interdisciplinaria de Superación para profesores de Ciencias de la enseñanza media. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

VALIENTE, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico. José de la Luz y Caballero. __ Holguín.

VALLE LIMA, A. (2002). Retos y perspectivas de la formación y superación de los docentes / Castro, O. Material. EN Soporte Electrónico.

VALLEDOR ESTEVILL, R. (2004). Temas de metodología de la investigación educacional / Margarita Ceballo Rosales, Las Tunas, En Soporte Digital.

VIGOSTKY, l. S. (1995). Obras completas, La Habana: Ed. Pueblo y Educación

YAQUE, E y ÁLVAREZ HORTA, L. Video conferencia del Curso de Psicología para Educadores. Tema 3. La educación y el desarrollo de la personalidad en la edad escolar, adolescencia y juventud. Clase 5 ¨ Características Psicológicas de la edad juvenil ¨

ZILBERSTEIN, J. (1995). Procedimientos Didácticos para estimular el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de su pensamiento en la asignatura Ciencias Naturales de la Escuela Primaria. Tesis Doctoral. ICCP. La Habana, Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet