BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DE SUPERACIÓN PARA FOMENTAR LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE AULAS MULTIGRADOS EN LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN AMANCIO

Irina Jiménez Arias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 290 kb) pulsando aquí

 


 

2.2 Acciones de superación para fomentar la preparación del maestro de quinto-sexto multígrados de la Educación Primaria en las Ciencias Naturales

En el capítulo I se le da tratamiento a los fundamentos teóricos generales que se asumen sobre las acciones de superación. En el siguiente epígrafe se hace precisión de los argumentos que sustentan las características de las acciones de superación para fomentar la preparación del maestro de aulas multígrados de la Educación Primaria en las Ciencias Naturales.

La autora Viviana González Maura (2001), al referirse a las acciones plantea que es:”un proceso encaminado a alcanzar un objetivo o fin consciente, las vías, procedimientos, métodos, en fin las formas en que este proceso se realice variarán de acuerdo con las condiciones con las cuales el sujeto se enfrenta para poder alcanzar el objetivo”. (González Maura, Viviana, 2001, p. 94)

Para la Pedagogía las acciones son procesos dirigidos al logro de los objetivos parciales que responden a los motivos de la actividad de que forman parte y requieren dominar habilidades como: qué hacer y cómo hacerlo, que constituyen en sí mismas procedimientos.

La superación desde el punto de vista de la autora Olga J. Castro Escarrá (2007) es un proceso continuo y permanente que se desarrolla a lo largo de la vida profesional del docente en el ejercicio, y que conlleva un ilimitado crecimiento profesional y humano en el contexto del entorno social en que se desenvuelve, algunos lo denominan formación continua o permanente. (Escarrá Castro. J Olga, 2007, p. 118)

En este proceso se incluyen aspectos personales, profesionales y sociales, lo que la distingue sustancialmente de otras denominaciones. En tal sentido, es entendida como educación perenne que permite al docente formar parte de la dinámica del cambio, tanto en orientación como en el proceso educativo, para entender los problemas planteados por el adelanto científico y tecnológico y los imperativos del desarrollo económico, social y político; además, le asegura las condiciones para reflexionar sobre la efectividad de su realidad escolar y transformarla.

La superación profesional tiene por objetivo la formación permanente y la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. Sus formas organizativas principales son el curso, el entrenamiento y el diplomado; aunque también se incluyen otras más dinámicas, entre las que se encuentran el seminario, el taller, la conferencia especializada y la autopreparación o autosuperación.

Para esta investigación se asume que, las acciones de superación son un proceso orientado al cumplimiento de los objetivos propuestos, con el propósito de lograr la preparación del maestro y responder a las necesidades inmediatas de los mismos, tienen un carácter periódico, donde la periodicidad está condicionada por las características de cada escuela y maestro.

Las acciones de superación deben tener carácter integral y formar parte del sistema coherente de influencias educativas que desde la escuela deben actuar en la preparación integral del maestro, las acciones de superación que se desarrollen deben tener un objetivo general, una logicidad en su ejecución, un incremento gradual de complejidad, una carga motivacional, resultar de interés para los participantes y corresponderse con sus necesidades e intereses.

Para lograr que sean efectivas las acciones de superación se hace necesario que el diseño y organización de las mismas cumplan con los principios particulares:

 Unidad entre la actividad científica, la superación, el trabajo metodológico y el trabajo de dirección del proceso enseñanza - aprendizaje, tomando como centro la escuela.

 Interrelación entre las exigencias institucionales y las particulares individuales de los maestros.

El primero de estos principios condiciona el sistema de superación de los maestros al aseguramiento de las condiciones para alcanzar la calidad de la educación en las condiciones concretas de cada escuela. El segundo expresa la necesaria jerarquización de las acciones tácticas y estratégicas, para lograr las transformaciones que se requieren en la preparación de los docentes a partir de sus posibilidades y potencialidades.

En este trabajo se proponen las acciones para fomentar la preparación de los maestros multígrados y las actividades en las que estas acciones se realizan. Para su realización los participantes deben informarse, ejercitarse y autosuperarse con suficiente antelación.

La autosuperación se define como la “preparación general que se realiza, partiendo de una determinada formación y conocimiento actual, por sí mismo sin tutor o guía, para acometer nuevas tareas previsibles." (Motola D. 1995).

La autosuperación puede ser libre, dirigida y profesional. Es libre cuando el interesado decide por sí mismo lo que va a estudiar, es dirigida cuando los niveles superiores determinan el contenido y objetivos, además cuando se preveen las formas de su control entre los que están: control a clases y a los resultados del trabajo, presentación de ponencias a eventos, impartir conferencias, escribir artículos, pedir por escrito un informe. Ante todo observar si es capaz de resolver nuevos problemas.

La autosuperación es profesional cuando incluye los conocimientos relacionados con la labor profesional u otros, está dirigida al desarrollo, perfeccionamiento y habilidades especiales.

La autosuperación debe cumplir con una serie de principios tales como:

 Carácter práctico, porque se dirige a cumplir las tareas docentes educativas, de capacitación, que tienen las entidades, sistematicidad e intensidad, con un contenido diferenciado para cada grupo de profesionales o para cada profesional.

 Carácter multilateral (autosuperación política, económica, metodológica) y en la ciencia particular en la que labora y todas ellas se dan a la vez, interrelación con otras formas de superación.

 Carácter variable de las formas y métodos de autosuperación.

 Carácter individual de la autosuperación.

Entre las vías que incluye la autosuperación están:

 Lectura de materiales de interés profesional o personal.

 Búsqueda de bibliografía sobre determinado tema.

 Asistencia a ciclos de cine sobre temáticas específicas.

 Visitas dirigidas a museos, conciertos y obras teatrales.

 Consultas con especialistas y expertos para la solución de problemas previamente seleccionados.

 Participación en eventos o sesiones científicas, intercambio de experiencias.

 Asistencia a conversatorios con personalidades de la ciencia, la cultura, el deporte.

La autora asume que la autosuperación es una forma individual del trabajo metodológico que realiza el maestro en el contenido, la didáctica y los aspectos psicopedagógicos requerido para el desempeño de su labor docente y educativa.

Esta autosuperación es planificada, orientada y controla por el director de la escuela, constituye el asiento de la cultura general del colectivo pedagógico y antecedente fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, lo que requiere de esfuerzo personal y dedicación permanente.

Una de las acciones diseñadas va dirigida precisamente a la autosuperación, considerada como una de las formas de Educación Avanzada más importante dada por Añorga (1995). Esta forma de Educación Avanzada le permite al maestro estar actualizado en el conocimiento ya asimilado, sobre los últimos logros dentro de su especialidad, para estar a tono con el desarrollo científico-técnico y elevar la calidad de las clases.

Esta autora expresa además que la autosuperación tiene una serie de premisas que garantizan su eficiencia, entre ellas están:

 Toma de conciencia de la necesidad de adquirir los conocimientos y habilidades y definir cómo y con qué medios se pueden satisfacer estas necesidades.

 Correcta selección del material para la autosuperación (acceso a la información científico técnica).

 Cualidades de la personalidad que permiten vencer las dificultades y realizar un autocontrol y autovaloración constante con el elevado carácter autocrítico.

 Hábitos y habilidades de trabajo individual.

Cuando el maestro se interesa por estudiar, por comprender y profundizar en la significación de cuestiones fundamentales que le son inherentes; cuando se preocupa por hacer y cómo hacer, esa misma actitud evidencia responsabilidad y conciencia. La autosuperación, por tanto, ha de ejercer en los maestros, una acción estimulante, útil, orientadora que les permita en todo momento, escoger con criterios claros y acertados las vías más adecuadas para el desarrollo de su labor en la escuela.

Como puede verse la autosuperación es flexible, abarca toda la práctica educativa y permite el ensayo, reflexión, validación y generalización de resultados, además posibilita su realización sin abandonar el puesto de trabajo.

La autosuperación tiene variadas formas de ser controladas por la línea de mando de las escuelas entre los que están: control a clases y a los resultados del trabajo, presentación de ponencias a eventos, impartir conferencias, escribir artículos, pedir por escrito un informe, etc. Ante todo observar si es capaz de resolver nuevos problemas.

Existen una serie de factores objetivos y subjetivos que inciden en el desarrrollo de la autosuperación.

Existen una serie de factores objetivos y subjetivos que inciden en el desarrollo de la autosuperación.

 Dificultad en el uso y las habilidades para la obtención de la información científico técnico.

 Deficiencias en el uso de la lengua materna y lengua extranjera.

 El jefe no es siempre el más capaz para orientar y controlar la autosuperación.

 Incomprensión de autosuperarse en los distintos niveles.

 Los profesionales y técnicos se consideran capacitados para dirigir su autosuperación lo que es cierto en algunos casos y en otros no.

 Poco desarrollo de las habilidades necesarias para autosuperarse.

 Falta de previsión de los objetivos que se plantean a la superación y la autosuperación.

Otras de las formas de Educación Avanzada dadas por Añorga (1995) son los cursos de superación, los talleres y los encuentros de intercambio de experiencia, pero estas no son efectivas si primeramente los maestros no tienen el hábito de estudiar individualmente. De igual forma, la superación de los maestros primarios depende, en gran medida, de su autosuperación.

Esta autora define el taller como: "forma de Educación Avanzada donde se construye colectivamente el conocimiento con una metodología participativa didáctica, coherente, tolerante frente a las diferencias; donde las decisiones y conclusiones se toman mediante mecanismos colectivos, y donde las ideas comunes se tienen en cuenta" (Añorga, J. 1995c; p.30).

El taller como forma de organización es una experiencia de pedagogía grupal que se integra a la existente actualmente en la formación profesional y que pretende centrar el proceso en los estudiantes, en su activo trabajo de solución de tareas profesionales de manera colectiva, como ocurre en la realidad al nivel social y en particular en los procesos educacionales, para en ese proceso desarrollar las habilidades, hábitos y capacidades fundamentales para el desempaño óptimo. Calzado, Delci, 1998, p.64.

Lo primordial en el taller, es la organización del colectivo en función de la obra que tiene como objetivo medular, aprender en el colectivo, del colectivo y para el colectivo. Para lograrlo es imprescindible proyectar acciones de superación de trabajo colectivo, en la que debe existir un alto nivel de participación de los maestros.

Concretamente en el campo de la Pedagogía y la Didáctica el taller se categoriza como método, o como procedimiento, o como técnica y/o forma de organización del proceso pedagógico.

Es por ello que se propone como una de las acciones sistema de talleres metodológicos, con su función integradora de conocimientos teóricos y prácticos tomando como punto de partida las vivencias que se van teniendo en la práctica, la reflexión y transformación colectiva de los problemas que en ella se presentan.

El proceso de taller genera nuevas relaciones pedagógicas, donde los maestros con experiencia, le ofrecen al resto de los participantes, sus conocimientos y se convierten en un equipo para reflexionar sobre el trabajo que realizan y cómo debe hacerse, equitativamente van asumiendo roles de animador, de investigador y de educador.

El taller como espacio de trabajo colectivo requiere de un ritmo activo, de un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas de trabajo grupal que posibiliten la producción colectiva, debemos tener siempre presente que el trabajo metodológico no admite estructuras, tipos y métodos de trabajo que se repitan continuamente, por ello cada taller aunque tiene requisitos básicos que cumplir para lograr su función dentro del sistema de formas de organización debe ser diferente en su organización metodológica.

Todo lo hasta aquí expuesto resulta importante, puesto que los talleres deben comenzar a partir del conocimiento y la experiencia individual, es decir de la preparación individual que realizara cada participante y luego su enriquecimiento por medio de la discusión en dúos, en equipos y en el grupo, "motivado entre otros factores, por la preparación previa, la vinculación de la teoría con la práctica y la investigación, mediante un proceso de reflexión individual y colectiva " (García, D. 1997; p. 43).

Los encuentros de intercambio de experiencia, es la confrontación entre partes interesadas en un mismo tema (intereses comunes). Permite el intercambio científico y actualizado sobre temas de interés.

Los encuentros de intercambio de los maestros con personas preparadas en la asignatura, les ayudan a alcanzar el dominio de los contenidos y las acciones intelectuales necesarias para esta competencia.

Se realiza con el propósito de obtener información sobre las dificultades y las opiniones en relación con los contenidos de las Ciencias Naturales, para su tratamiento inmediato y seguimiento posterior. Puede ser individual o grupal.

Cada una de las acciones que se desarrolle debe tener un objetivo general, una logicidad en su ejecución, un incremento gradual de complejidad, una carga motivacional, resultar de interés para los participantes y corresponderse con sus necesidades e intereses.

Para garantizar la instrumentación de acciones de superación que permita fomentar la preparación del maestro en la asignatura Ciencias Naturales, se hace necesario que el director diseñe el trabajo metodológico de manera diferenciada, sobre la base de sus necesidades, que contribuya a la preparación de los maestros teniendo en cuenta el diagnóstico integral y fino de alumnos y maestros.

Las formas organizativas de la propuesta, se han seleccionado atendiendo al nivel de complejidad, teniendo en cuenta la composición de la muestra seleccionada, atendiendo al quinto-sexto multígrados.

Se sugiere iniciar con la acción dirigida a la determinación inicial de las necesidades, puesto que las demás van a depender de esta.

A continuación se procede a presentar el diseño de las acciones de superación propuestas para fomentar la preparación del maestro de quinto-sexto multígrados en la asignatura Ciencias Naturales, solo se muestran algunas de ellas ya que en la práctica pedagógica la autora diseñó más.

Las acciones de superación conformadas en la presente investigación tienen como objetivo general:

Contribuir a la preparación de los maestros de quinto-sexto multígrados en la asignatura Ciencias Naturales, de manera que permita la apropiación de conocimientos y habilidades necesarias para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para la presente investigación fueron propuestas seis acciones, las que se muestran seguidamente.

Acción # 1 Determinación inicial de las necesidades.

Acción # 2 Autosuperación.

Acción # 3 Sistema de talleres metodológicos.

Acción # 4 Debate sobre objetivos afines desde las Ciencias Naturales.

Acción # 5 Intercambios de experiencias.

Acción # 6 Control y estimulación.

Acciones de superación para fomentar la preparación de los maestros del quinto-sexto multígrados en la asignatura Ciencias Naturales

Acción #1 Determinación inicial de las necesidades.

Objetivo: determinar el estado actual de los maestros de quinto-sexto multígrados, precisando insuficiencias en su preparación en la asignatura Ciencias Naturales.

Recomendaciones metodológicas:

Esta acción facilita al director y jefe de ciclos, el conocimiento detallado de las diferentes combinaciones multígradas, conocer las posibilidades que brindan estas para el logro de la solidez y permanencia de los conocimientos y la competencia de saberes en los alumnos.

Para el tratamiento a esta acción se precisa primeramente de un trabajo de mesa por parte del director, jefes de ciclo donde se garantice la elaboración de los instrumentos que serán aplicados para recoger información sobre el estado actual de los maestros, conocer la matrícula con la que trabajan, los diferentes grados, zonas donde radican, condiciones de vida de los escolares. Luego de recogida la muestra se tabula y se organiza la caracterización de la zona y sus diferentes variantes multígrados.

Los instrumentos deben contener métodos empíricos como: observación, encuesta, entrevista y estudio de los productos de la actividad pedagógica. Luego de aplicarse los instrumentos deben tabularse, lo que favorece la determinación de las insuficiencias que poseen estos maestros, con énfasis en la organización, planificación y dirección del aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales. Todo esto servirá para la atención al maestro en las diferentes secciones de preparación. Concluido este procedimiento se debe incluir en el plan de superación individual de los maestros, las acciones a ejecutar para transformar las insuficiencias detectadas en el diagnóstico e incluirlas en el Plan de trabajo metodológico para dirigir el aprendizaje y el plan táctico. Esta acción se sugiere que se realice en la primera quincena del mes de septiembre con carácter preventivo.

Acción # 2 Autosuperación

Objetivo: perfeccionar la preparación del maestro de quinto-sexto multígrado en la asignatura Ciencias Naturales a través del estudio individual con énfasis en la organización, planificación y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de modo que les permita la participación protagónica y consciente en las diferentes actividades metodológicas que se desarrollen en el centro.

Recomendaciones metodológicas:

El trabajo de autosuperación está dirigido a que el maestro de quinto-sexto multígrado profundice de manera individual, como una de las formas del trabajo docente-metodológico en determinados aspectos, como es la planificación, organización y dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales, lo que favorece un mejor desempeño de su labor docente educativa. Esta acción está diseñada fundamentalmente para profundizar en una posible metodología para el trabajo con el multígrado quinto sexto en la asignatura Ciencias Naturales.

Esta acción se organizará a partir de la orientación de guías de estudio en correspondencia con las necesidades de los maestros (anexo XI). Elaborar informes a partir de las actividades de la guía de estudio para presentarla posteriormente en un sistema de talleres metodológicos, acción que le sigue a esta.

Acción # 3 Sistema de talleres metodológicos

Objetivo: preparar a los maestros en la organización, planificación y dirección del aprendizaje, en la asignatura Ciencias Naturales, quinto-sexto multígrados, para asumir las variantes de trabajo que pueden ser aplicadas.

Recomendaciones metodológicas:

La siguiente acción se ejecutará en varias sesiones de trabajo, a través de la orientación previa del contenido que se va a desarrollar lo que significa que es muy importante la autosuperación del maestro sobre la base de lo que estudie va a intercambiar puntos de vistas, opiniones, juicios.

En el sistema de talleres metodológicos debe predominar las actividades prácticas que le permitan al maestro apropiarse de los diferentes recursos de que puede valerse para las actividades independientes que debe realizar en un clima de colaboración y reflexión científica, donde se elaboren alternativas didácticas de manera que permitan transformar la forma de pensar de los maestros y se eleve la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje a planos superiores.

A este tipo de actividades puede invitarse a metodólogos, logopedas, técnicos del CDO, Bibliotecarias, Instructores de Arte o especialistas de cultura y Deporte, los que pueden desarrollar temas para perfeccionar el trabajo de la zona. Estos talleres se realizarán cada quince días, teniendo en cuenta las zonas en que estén enclavadas las escuelas, con esta acción se le da atención a la dirección del aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales. Se sugieren ser tratados en la preparación a los maestros a través de los talleres los siguientes temas:

1. Seguimiento al diagnostico.

2. Análisis y profundización de contenidos que ofrezcan dificultad por elementos de conocimiento.

3. Realización de análisis metodológicos del contenido con vista a su desarrollo horizontal en más de un grado.

4. Organización del contenido por ejes temáticos o contenidos afines.

5. Elaboración de órdenes orales para el trabajo con el libro de texto, cuadernos de trabajo.

6. Dirección efectiva del aprendizaje. Utilización de actividades en tarjetas, fichas, o tirillas de papel y hojas de trabajo. Ubicación de los ejercicios en el pizarrón cuando existe más de un grado, formas de organizar a los alumnos.

7. Planificación de actividades prácticas y demostrativas dirigidas o controladas por monitores o alumnos de un grado superior.

8. Implementación de variedad de actividades para desarrollar el interés por las Ciencias Naturales.

Acción # 4 Debate sobre objetivos afines desde las Ciencias Naturales

Objetivo: debatir los contenidos y objetivos afines, así como su didáctica en los grados quinto-sexto en la asignatura Ciencias Naturales.

Recomendaciones Metodológicas:

Esta acción permite un estudio de los programas, orientaciones metodológicas de ambos grados al unísono, para el debate se debe tener presente las tres etapas, preparación previa del maestro, presentación de la temática u objeto del debate, desarrollo de la discusión, conclusiones y propuestas de continuidad de aprendizaje.

El debate no debe ser concebido de forma rígida, no puede ser predicho totalmente su desarrollo. De ahí que sus resultados sean consecuencia de su preparación, se debe respetar el criterio ajeno, expresar con claridad el nuestro y fundamentarlo, escuchar con paciencia y relacionar unos criterios con otros, interpretar lo que se dice, leyendo lo implícito en las opiniones de los otros, intervenir disciplinadamente, sin interrumpir ni imponer nuestro criterios, persuadir, cuando sea necesario. Se sugiere utilizar esta acción al terminar cada periodo lectivo. En ella participan todos los maestros multígrados que impartan la asignatura Ciencias Naturales.

Acción # 5 Intercambios de experiencias pedagógicas

Objetivo: intercambiar con los maestros las experiencias que poseen de la asignatura Ciencias Naturales que le permitan alcanzar una mayor preparación en la organización, planificación y dirección del aprendizaje.

Recomendaciones Metodológicas:

Esta acción permite la confrontación entre partes interesadas en un mismo tema (intereses comunes). Permite el intercambio científico y actualizado sobre temas de interés. Se sugiere que no se deje de tratar las experiencias que se van obteniendo en la práctica pedagógica sobre los temas desarrollados en la acción # 3 Sistema de talleres metodológicos. Estas experiencias pueden ser objeto de estudio por todos con iniciativas y creatividad. Se debe tratar siempre de abordar esta actividad en colectivo y que no dependa sólo de la iniciativa personal de un maestro aislado.

El tema para trabajar debe ser actual, y responder a las necesidades concretas, por lo que su selección requiere de gran cuidado. Exige de reflexión profunda acerca de lo que se pretende trabajar, lo que realmente se quiere alcanzar, o lo que se quiere perfeccionar o fortalecer.

Los encuentros de intercambio de los maestros con personas preparadas en la asignatura, les ayudan a alcanzar el dominio de los contenidos y las acciones intelectuales necesarias para esta competencia. Los temas se deben planificar con anterioridad y se le da a conocer a las personas que intervendrán en el intercambio. Estos temas no tienen que ser necesariamente muy amplios, pueden ser específicos.

Deben basarse en la realidad del trabajo diario de los maestros del multígrado, en las dificultades que estos encuentran en su labor. Esto posibilita que, además de despertar el interés, sus resultados puedan ser llevados a la práctica y sirvan para solucionar dificultades reales o para la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Luego de este intercambio de experiencia de avanzada se sugiere que se divulguen los mejores resultados a través de diferentes vías, la que va a facilitar la utilización de la práctica para la generalización de la experiencia y donde se va a destacar cuáles son las ventajas que proporciona la utilización de los métodos y procedimientos que se recomiendan en comparación con los utilizados diariamente. Una de esas vías es la clase abierta, donde se expongan los procedimientos metodológicos y la eficacia de los mismos; organización de forma práctica de los experimentos, demostraciones y nuevos procedimientos que han de emplearse en la clase de Ciencias Naturales.

Acción # 6 Control a clases y estimulación

Objetivo: evaluar y estimular los resultados de los maestros de quinto-sexto que se destacan en la calidad del aprendizaje.

Recomendaciones metodológicas:

Esta acción permitirá que se eleven los resultados a partir de la estimulación que se le haga a los mejores maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estos se van a sentir más motivados y comprometidos con la misión asignada, al ver que se le reconoce el trabajo desarrollado. El proceso de estimulación se realizará en actos revolucionarios, asambleas, del sindicato y chequeos de emulación todos los meses.

Para ello es necesario que se realice un control sistemático por parte de directivos y jefes de ciclo, estos son los responsables de planificar, organizar ejecutar y controlar el trabajo metodológico en la escuela. Se evaluarán a partir de la autoevaluación, coevaluación y la metaevaluación, como resultado de las visitas de ayuda metodológica, control a clases y actividades metodológicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet