BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLAN DE ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA EN AMANCIO

Rafaela Justina Maso Sierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 149 kb) pulsando aquí

 


 

Resumen

El presente trabajo expone algunas consideraciones y puntos de vistas acerca del proceso de la comunicación en la política cultural de nuestro país, en particular en el municipio de Amancio. En tal sentido, se hace evidente la necesidad de las relaciones publicas en al programación cultural como factor clave en la relación entre la Dirección Municipal de Cultura y los públicos, aspecto en el cual es necesario retomar la tesis de que este sistema (La programación) es consustancial al hecho comunicativo para lograr el cumplimiento de objetivos y metas encaminadas al logro de la participación activa y consciente de la población en las diferentes actividades. Para ello es imprescindible el protagonismo de los organismos y organizaciones de masa del municipio en el diseño de las actividades culturales como elementos reguladores en el acto de promover acciones que faciliten el pleno disfrute de pueblo.

I. INTRODUCCIÓN

La historia de la civilización y de la cultura es, en este sentido, el proceso milenario en el cual la sociedad, en su doble efecto de producción-comunicación, penetró paso a paso en el conocimiento de la realidad circundante, se estructuró y organizó en distintos sistemas sociales, y desarrolló valores que sirvieron de fundamento para legitimar formas también diversas de regulación de la comunidad y del individuo.

La obra cultural realizada en Cuba desde 1959 hasta hoy es una de las más altas expresiones del sentido humanista y democrático de la Revolución Cubana. La fundación, tras la Campaña de Alfabetización, de todo un sistema editorial que ha promovido el libro y la literatura a una escala de masas; de un sistema de enseñanza artística único en el mundo, de altísimo rigor, y con una amplia base, que se extiende a todos los municipios del país con un decisivo papel en la defensa de la identidad local, en la formación de un público para las distintas manifestaciones del arte y el enriquecimiento de la vida espiritual de la población; de instituciones encargadas de la promoción de las distintas manifestaciones del arte, son solo algunos aspectos de esa obra, que enriquece hoy la vida de nuestro pueblo y es reconocida internacionalmente.

Como parte de la Batalla de Ideas, la cultura está recibiendo un impulso decisivo y se encuentra en medio de un proceso de crecimiento. Es por ello, que en estos momentos son prioridades de las Direcciones Municipales de Cultura, entre otras, las siguientes:

• La creación y promoción del arte y la literatura y la participación de los creadores en la vida de las instituciones.

• El diseño y ejecución de una programación cultural variada y de calidad, en estrecha relación entre instituciones nacionales, provinciales y municipales, con el objetivo de satisfacer las crecientes demandas de la población.

• La labor de las Instituciones culturales en la comunidad con la participación de las diferentes fuerzas sociales que apoyan el trabajo cultural comunitario.

• Las relaciones con los medios de comunicación, como una de las vías fundamentales de información a la población y de formación de gustos.

A pesar de las carencias de recursos, las Instituciones de base continúan siendo un pilar esencial en la política cultural, las cuales brindan servicios al público de forma sistemática y procuran, a través de su programación, enriquecer la vida espiritual de la población y garantizan que se preserve y reconozca el talento, donde quiera que se encuentre.

A partir de 1989 se realizan transformaciones sustanciales en el Ministerio de Cultura, como por ejemplo, se definió el papel de las instituciones como célula básica para el desarrollo del trabajo cultural y se determinó la aplicación de programas y proyectos que, como expresiones de estrategias culturales, permitieron partir de las realidades de las comunidades, territorios e instituciones, para proyectar una suerte de futuro que proporciona cada vez más un equilibrio entre el desarrollo de la cultura y el desarrollo económico y social del país.

La expresión particularizada de los programas se encuentra en los proyectos culturales que están dirigidos a dar solución a problemas específicos, a intereses de segmentos poblacionales o al trabajo con determinada institución, pues la consecución de los objetivos de desarrollo cultural rebasa los límites institucionales y solo se logra con la integración y acción de las diferentes fuerzas sociales y organismos, por lo que para cumplimentarlos se requiere de todos aquellos implicados en el desarrollo de la cultura, estén dentro o fuera de nuestras estructuras y organizaciones.

La política cultural (Programa de Desarrollo Cultural) es llevada a los diferentes sectores poblacionales mediante la programación, el eslabón de mayor importancia en el proceso de la comunicación de la Dirección de Cultura en Amancio, con el público interno y externo; en ella se diseñan y ejecutan actividades que solo son logrables por medio de la integración, socialización y jerarquía en función de brindar la satisfacción espiritual del pueblo.

Al funcionamiento de la programación cultural, su regulación externa, y el papel que en ello corresponde a la autorregulación de los trabajadores y dirigentes del sector, sobre la base de las relaciones con organismos y organizaciones implicados en su materialización para ser más efectiva su función social, estará dirigido el presente estudio, dada la necesidad de perfeccionar la promoción de las propuestas culturales mediante un plan de acciones de Relaciones Públicas.

La práctica de la profesión durante veintiséis años en el sector de la Cultura como especialista de programas culturales y divulgación, así como directora de la Casa de Cultura y Galería de Artes, hasta directora del sector, en el contacto sistemático con las estructuras de dirección de las instituciones de base, instructores de arte, promotores culturales, organismos, organizaciones y el público, demuestra que, aunque en los últimos años se ha ido avanzando en una concepción más actualizada del trabajo cultural, existen dificultades en la programación y promoción de las actividades culturales del municipio de Amancio manifestadas en lo siguiente:

• No existe un proceso participativo adecuado en el diseño, ejecución y evaluación de la programación cultural, lo que interfiere en los procesos comunicativos de la entidad y por ende en la regulación externa de la programación cultural.

• Los estudios de públicos se realizan una vez al año y se obtienen del diagnóstico que realizan las instituciones y los promotores culturales en la comunidad y no para la comunidad, pues en la mayoría de los casos sus moradores desconocen el proceso y no ven reflejados sus verdaderos intereses.

• El presupuesto asignado no responde a las necesidades de la programación cultural y existen serias limitaciones de recursos como transporte, audios, materiales para escenografías, y la confección de propagandas gráficas, boletines, catálogos y plegables promociónales.

• El Taller Municipal de Programación no cuenta con la calidad requerida, pues no se logra la integración de los organismos y las organizaciones del territorio que forman parte activa del Programa de Desarrollo Cultural.

• Inestabilidad en el equipo técnico-artístico, específicamente de los especialistas de programas culturales, programadores y divulgadores, así como en los cargos de director municipal de Cultura y de la Casa de Cultura.

• Algunos especialistas del equipo técnico-artístico reconocen no estar lo suficientemente preparados para dirigir el proceso de la comunicación con los públicos internos y externos.

Las deficiencias permitieron identificar el siguiente problema de investigación: ¿Cómo hacer más efectiva la programación cultural que realiza la Dirección de Cultura en Amancio?

Como objeto de investigación: la programación cultural. El campo: las Relaciones Públicas.

Idea a defender: con un plan de acciones de Relaciones Públicas se contribuye a una programación cultural más eficaz en la Dirección Municipal de Cultura en Amancio.

El objetivo general: Elaborar un plan de acciones de Relaciones Públicas que favorezca la programación cultural de la Dirección Municipal de Cultura en Amancio.

Se determinaron como objetivos específicos los siguientes:

1. Realizar un análisis histórico sobre la promoción y animación sociocultural en el proceso de la programación, principal eslabón de la comunicación de la Dirección de Cultura de Amancio con los diferentes públicos.

2. Fundamentar la teoría que sustenta el uso de las Relaciones Públicas en el proceso de la regulación externa de la programación cultural del municipio de Amancio.

3. Perfeccionar la programación cultural del municipio de Amancio, a través de acciones que favorezcan las comunicaciones con el público externo y su participación activa en la vida cultural del territorio.

Es importante reflejar que hasta el momento no existe un estudio desde el punto de vista de la Comunicación Social sobre la programación cultural, principal eslabón de la Dirección de Cultura en Amancio, en el proceso de interacción con los diferentes públicos, pero se han tenido en cuenta ponencias presentadas en diferentes eventos como el Forum de Ciencia y Técnica y Cultura y Desarrollo, que aunque no han sido específicamente de programación sirven de antecedentes, así como los diagnósticos de caracterización para la implementación de proyectos socioculturales en comunidades del territorio, además de trabajos relacionados con la labor de las instituciones culturales.

La significación práctica de la investigación está dada por la aplicación de un plan de acciones que integre lo instructivo y lo metodológico, en el proceso de la comunicación de la Dirección de Cultura en Amancio, para contribuir al perfeccionamiento de la programación cultural en la interacción con los públicos externos e internos y lograr con efectividad la participación activa de la población en el hecho artístico y cultural. Mientras que la novedad científica radica en la aplicación de las Relaciones Públicas en la regulación externa de la programación cultural, dadas sus funciones en la gestión de las comunicaciones internas, externas, humanísticas y el trabajo en conjunto con otras disciplinas y áreas con un enfoque dialéctico-materialista.

Por las características del estudio, el método que utilizamos es el de la investigación cualitativa, para evaluar la posibilidad de aprovechar distintas perspectivas teórico-metodológicas y diversos métodos, su carácter interdisciplinario hacia las ciencias de la comunicación, la sociología y la filosofía, el engarce que tiene el contexto cultural de la sociedad y la visión holística de ella, todo lo cual concuerda con el objetivo esencial de aplicar las Relaciones Públicas en la regulación externa de la programación cultural del municipio de Amancio, visto desde el contexto de la satisfacción espiritual de la población.

Métodos y técnicas utilizados.

Etnografía: Fue utilizada para conocer el modo de vida (gustos, preferencias, tradiciones e intereses del público externo que recibe el producto cultural que se ofrece por medio de la programación en Amancio).

Etnometodología: Para estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuevas acciones a través del análisis de las actividades humanas en la comunidad.

Histórico-lógico: Para comprender el devenir histórico de la promoción y animación cultural, las políticas culturales y reproducir sus cuestiones esenciales, así como el análisis de sus antecedentes y tendencias en la ejecución de las políticas culturales.

- El origen y evaluación de las Relaciones Públicas y su vínculo con la cultura.

Análisis y síntesis: Para realizar la revisión minuciosa y profunda de las diferentes bibliografías, elaborar conclusiones a partir de la información empírica complicada y estudiar el problema, su diagnóstico y enunciar la idea a defender, así como sintetizar toda la información recopilada.

Acción-participación: Resultó fructífera por constituir un proceso constante en el trabajo de capacitación y educación popular ya que permite desarrollar la capacidad analítica de promotores y especialistas en la proyección laboral, así como sus posibilidades de autosolucionar problemas sobre la base de diagnósticos, proyectos y programas en el accionar directo con las comunidades, instituciones culturales y áreas priorizadas.

La observación: Para conocer de las diferentes actividades su concepción, la participación de la población y su nivel de aceptación a partir de los gustos y preferencias.

La encuesta: Para obtener información directa sobre los principales problemas que afectan la promoción, divulgación e información de las actividades culturales. Expertos (especialistas de promoción, periodistas, directores de instituciones, promotores, culturales y técnicas encargados de diseño y ejecución de la programación cultural).

La entrevista: Para conocer criterios de la población, organismos y organizaciones, directores de Instituciones y especialistas de la Dirección de Cultura sobre la concepción, ejecución, promoción y evaluación de la programación cultural.

La muestra seleccionada para la investigación se conforma por los siguientes informantes claves: directores de instituciones culturales, técnicos de la Dirección de Cultura, promotores, metodólogos de la Casa de Cultura, representantes de los organismos que tienen convenios conjuntos con Cultura, a saber, los ministerios del Azúcar y Educación, Salud Pública, Unión de Jóvenes Comunistas, emisora Radio Maboas y organizaciones como las asociaciones de sordos e hipoacúsicos (ANSOC), ciegos y débiles visuales (ANCI) y limitados físico-motores (ACLIFIM), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Del público externo, 300 personas, de ellas 100 jóvenes, 100 adultos y 100 de la tercera edad.

El trabajo consta de tres capítulos: el primero se presenta en tres epígrafes donde se realiza un análisis sobre los fundamentos teóricos de las Relaciones Públicas. El capítulo dos fue concebido en tres epígrafes en los que se refleja la caracterización de la programación cultural del municipio de Amancio, y el tercero contiene plan de acciones de Relaciones Públicas.

En la realización de la presente investigación fue utilizado el paradigma cultural, ya que incluye entre sus componentes básicos un modelo de comunicación trazado en la política cultural, el cual refiere que comunicar cultura equivale a poner en marcha o acelerar un movimiento de difusión a propagación, el cual tiene a su vez como centro la relación entre el público y el producto artístico.

El paradigma cultural ha resultado de gran valor heurístico para la investigación latinoamericana de la comunicación desde finales de los años ochenta del pasado siglo hasta la actualidad y tiene como principales exponentes a Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Guillermo Orozco y Valerio Fuenzalida.

Estos estudios cobran fuerzas iniciativas para propiciar el desarrollo de procesos comunicativos que trascienden el circuito mediático: comunicación comunitaria, alternativa, comunicativa, crítica, y que son vistos desde su vinculación con los procesos culturales y de participación ciudadana.

La cultura, según Martín Barbero, al igual que la comunicación, es un proceso de intercambio simbólico y producción de significación. Es asimétrica, se produce entre actores que no estén en el mismo lugar, no solo de poder, sino culturales y de competencias.

El modelo comunicativo que proponen Barbero y Canclini, por su parte, gira en torno al supuesto de relación cultura popular-cultura masiva, como ingredientes de las teorías latinoamericanas y cuyos aportes al pensamiento comunicacional son notables por el hecho de que comunicar es hacer posible que unos hombres reconozcan a otros, y ellos en doble sentido: les reconozcan el derecho a vivir y pensar diferentemente, y se reconozcan como hombres en esa diferencia.

Eso es lo que significa y lo que implica pensar la comunicación desde la cultura, teniendo en cuenta que lo masivo toma matices culturales y los somete al concepto de las mediaciones, concebida como las estancias culturales desde donde se produce la construcción del sentido. Asimismo los géneros son entendidos como pactos de lectura, acuerdos entre productores y receptores y se articula la producción con las gramáticas de reconocimiento. Este aspecto es de suma importancia en el presente estudio ya que la programación cultural está concebida para diferentes públicos y tiene en cuenta un discurso según la edad, los gustos y las preferencias de los diferentes grupos etáreos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet