BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ESFERA AFECTIVO-MOTIVACIONAL COMO PREMISA PSICOLÓGICA EN LA REHABILITACIÓN DE JÓVENES ALCOHÓLICOS

Diosveni García Viamonte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 144 kb) pulsando aquí

 


 

RESUMEN

Se realizó una caracterización de la esfera afectivo-motivacional de jóvenes alcohólicos. La utilidad de la investigación consiste en que la consideración de la estructura de la esfera afectivo-motivacional y su reestructuración en los pacientes alcohólicos favorece la efectividad de la fase de rehabilitación y contribuye a evitar las recaídas. A partir de la metodología cualitativa, se realizó un estudio de casos mediante el método fenomenológico. Los resultados obtenidos fueron que las necesidades y motivos que ocupan un lugar superior en la jerarquía motivacional corresponden a los niveles de seguridad y protección, afecto y afiliación en el caso de las necesidades y orientadores de la actividad y las relaciones del hombre para los motivos. Además, las necesidades y motivos se expresan en la adecuación de la autovaloración con pobre autoconocimiento, vínculo afectivo negativo y escasa elaboración personal.

Palabras claves: esfera afectivo-motivacional, reestructuración afectivo-motivacional, fase de rehabilitación.

SUMMARY

A characterization of young alcoholic people's affective motivational sphere came true. The utility of investigation lies in the consideration of the structure of the affective motivational sphere. Although its reorganization in the alcoholic patients that favours the effectiveness of the phase of rehabilitation and contributes to avoiding relapses. As from the qualitative methodology, the method accomplished an intervening phenomenologist case studied itself. The obtained results were that needs and motives that occupy a superior place in the motivational hierarchy correspond to security levels and protection, affection and affiliation in the event of the needs and counsellors of the activity and the man's relations for the motives. Besides, the needs and motives express themselves in the adjusting of the self-appraisal with scant auto-knowledge, affective negative link and scarce personal elaboration.

Key words: affective motivational sphere, affective motivational reorganization, phase of rehabilitation.

 

INTRODUCCIÓN:

En las últimas décadas se ha producido, a nivel mundial, un aumento del uso de sustancias adictivas. El consumo de estas sustancias genera serios problemas de salud en las personas consumidoras; así como problemas sociales que se manifiestan en el aumento de los gastos de los sistemas de salud en la atención de los adictos y sus familiares, en el aumento de conflictos y violencia en la familia, en el incremento de la pobreza, generación de mayores niveles de violencia social, entre otros efectos negativos.

Según el criterio de los especialistas, la toxicomanía de mayor relevancia es el alcoholismo. Esta importancia está determinada por los efectos que produce en el individuo, en las personas que interactúan con él y sobre el entorno comunitario en su conjunto. Además como es una droga legal existen grandes facilidades para su acceso, por lo que un gran número de personas tienen la posibilidad de llegar a su consumo y luego a su adicción.

En los últimos años se ha producido un aumento del consumo de alcohol. En los países desarrollados las cifras demuestran un incremento de alrededor del 30% durante los últimos veinte años y en América Latina se estima que la tasa de alcohólicos se encuentra entre el 4% y el 24% de la población adulta.

Este fenómeno está relacionado con el 25% de las admisiones en hospitales psiquiátricos, del 5% al 8% de los ingresados por psicosis, en el 30% de las cirrosis hepáticas. Además, se vincula con la comisión de asaltos, violaciones, asesinatos; entre otros hechos delictivos.

Muchos países se ven obligados a dedicar cuantiosos recursos humanos y financieros en el manejo de esta toxicomanía. Así, se considera que su repercusión económica es dos o tres veces superior a la determinada por la esquizofrenia y en algunos países como los Estados Unidos, se calcula su costo en más de cien billones de dólares anualmente. Por estas razones, esta enfermedad constituye una de las problemáticas médico-sociales de mayor relevancia a nivel mundial.

En el caso de Cuba, se considera que el 45,2 % de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, fundamentalmente en los rangos de edades comprendidos entre 15 y 44 años de edad y la mayoría de los dependientes alcohólicos tienen edades comprendidas entre 25 y 42 años.

La tasa de prevalencia del alcoholismo en la Isla se encuentra entre el 7% y el 10%, una de las más bajas de América Latina y el Caribe, pero en los últimos años se ha producido un incremento del consumo de la sustancia con sus efectos nocivos para la sociedad.

Debido a esta situación se creó en el año 1985, el Programa de Prevención de la Ingestión de Bebidas Alcohólicas que años más tarde se convertiría en el Programa de Prevención del Alcoholismo y otras Farmacodependencias, el cual ha encaminado sus principales acciones a la prevención y tratamiento de esta toxicomanía.

Lo que evidencia en la actualidad una contradicción que implica un problema social de la ciencia en Cuba pues a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para solucionar esta problemática, en los últimos 15 años se ha observado una tendencia al aumento del consumo a escala social.

En la provincia Las Tunas se han detectado poblaciones en las que el 86% de sus miembros consume bebidas alcohólicas y el 25,3 % ya se han convertido en alcohólicos. En el municipio Amancio de esta misma provincia se encuentran dispensarizados 127 dependientes alcohólicos y existe un alto consumo en la población condicionado por factores socioculturales.

Para el tratamiento del alcoholismo el trabajo preventivo se convierte en la gestión más importante; tanto desde el punto de vista primario, secundario o terciario. En el caso de esta última es necesario tomar en consideración las variables de personalidad y las relaciones sociales y familiares de los pacientes.

En este sentido, se han realizado algunas investigaciones de la personalidad en individuos alcohólicos y drogadictos que constituyen antecedentes de la presente, como es el caso de los estudios de Bratus en su tesis de candidatura y la tesis de diploma de Marybexy Calcerrada Gutiérrez y Daniellis Milán Blanco, en la Universidad de Oriente (2001). Además, de algunas tesis de grado sobre los proyectos de vida como mediatizadores de las adicciones y su reestructuración en el proceso de rehabilitación; así como del sentido psicológico del consumo en el alcohólico.

Sin embargo, la revisión de la literatura ha demostrado la necesidad de tomar en consideración la estructura que asume la esfera afectivo-motivacional y cómo esta se manifiesta en la regulación del comportamiento hacia el consumo del tóxico. A partir de este conocimiento se deben elaborar y aplicar estrategias para su reestructuración, lo que permitirá una mayor efectividad del proceso de rehabilitación.

De este modo, el estudio de las particularidades afectivo-motivacionales con respecto a la rehabilitación permitirá diseñar programas de intervención más efectivos en la atención de los pacientes alcohólicos. Por estas razones en la presente investigación se plantea como:

PROBLEMA A RESOLVER:

¿Cómo se manifiesta la esfera afectivo-motivacional de jóvenes alcohólicos como premisa psicológica para la rehabilitación?

OBJETIVO GENERAL:

Caracterizar la esfera afectivo-motivacional de jóvenes alcohólicos como premisa psicológica para la rehabilitación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar las necesidades y motivos que componen la esfera afectivo-motivacional.

• Determinar la organización jerárquica de las necesidades y motivos que integran la esfera afectivo-motivacional.

• Determinar cómo se expresan las necesidades y motivos en la adecuación de la autovaloración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet