BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ESFERA AFECTIVO-MOTIVACIONAL COMO PREMISA PSICOLÓGICA EN LA REHABILITACIÓN DE JÓVENES ALCOHÓLICOS

Diosveni García Viamonte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 144 kb) pulsando aquí

 


 

II.III. MÉTODOS CIENTÍFICOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS.

II.III.I MÉTODOS:

• Método de análisis y síntesis: se utilizó para separar con fines didácticos los elementos integrantes de las teorías, con el objetivo de poderlos analizar con mayor profundidad y a partir de ahí lograr una imagen más integral de la teoría en su conjunto. Del mismo modo se utilizó para la interpretación e integración de los resultados.

• Método de análisis histórico-lógico: este método permitió conocer la evolución histórica del alcoholismo y de las investigaciones científicas realizadas en esta dirección, lo que permitió captar teórica y metodológicamente la esencia de este fenómeno. De igual manera, permitió asimilar la naturaleza psicológica de la esfera afectivo-motivacional.

• Método de inducción y deducción: permitió, a partir de los antecedentes de la investigación, establecer predicciones sobre las características que se podrían encontrar en cada caso en particular; así como generalizar a partir de los resultados individuales características comunes de la esfera motivacional de los pacientes objeto de estudio.

• Método clínico: permitió, a través del estudio individual y de la utilización de diversas técnicas e instrumentos obtener un conocimiento global y profundo sobre la esfera afectivo-motivacional de los sujetos objeto de estudio.

• Observación: permitió corroborar y complementar la información obtenida en las diferentes técnicas empleadas a través de la información no verbal transmitida por el paciente.

• Triangulación: se utilizaron dos modalidades de triangulación con el objetivo de construir una imagen global, exhaustiva y detallada de cada individuo objeto de estudio a través del contraste y la interpretación. Así, se empleó la triangulación de informantes con el objetivo de corroborar la información ofrecida por cada uno; y la metodológica, a través de la aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos que se exponen a continuación.

II.III.II. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS:

• Entrevista a expertos: se aplicó al Jefe del Programa de Atención del Alcoholismo y otras Toxicomanías en el municipio, a trabajadores sociales que se encargan de la atención de estos pacientes y al médico de la familia; con el objetivo de conocer la incidencia del alcoholismo, los problemas que presentan estos individuos y las acciones de salud que se llevan a cabo en su atención.

• Revisión de documentos: se revisaron los documentos del Programa de Atención del Alcoholismo y otras Farmacodependencias en la Dirección Municipal de Salud y en el departamento de estadísticas del policlínico Luis Aldana Palomino, con el objetivo de obtener información sobre la aplicación de dicho programa en el territorio. Además se estudiaron las fichas familiares de los pacientes objeto de estudio y sus historias clínicas para conocer las características de la evolución de la enfermedad en cada caso y la existencia de otras enfermedades.

• Entrevista en profundidad: permitió acercarse a los contenidos de la esfera motivacional a partir de las ideas, creencias y supuestos personales mantenidos por los individuos objeto de estudio. Además, gracias a su flexibilidad, posibilitó el establecimiento del raport con los sujetos.

• Diez deseos: permitió identificar la tipología de las necesidades y motivos que orientan la conducta del sujeto hacia las principales esferas de la vida, así como su jerarquía en la regulación comportamental.

• Composición: Esta técnica permitió obtener, no solo las necesidades y motivos que se expresan en la adecuación de la autovaloración, sino el grado de elaboración personal sobre los contenidos expresados, su vínculo afectivo y el potencial regulador del comportamiento. El título de la composición fue: “Sobre mí yo pienso…”

• Dembo-Rubinstein (*): a partir de un conjunto de parámetros, permitió determinar el nivel de adecuación de la autovaloración.

*Nota: Modificada de acuerdo con los objetivos.

• Entrevista retest: se aplicó con el objetivo de esclarecer aspectos ambiguos de las respuestas emitidas por el sujeto en las técnicas, para complementar las interpretaciones del investigador con las opiniones del paciente y para obtener información adicional sobre diferentes aspectos de la esfera motivacional del sujeto.

II.IV. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Se analizó la información de forma cualitativa. En primer lugar, se interpretaron las técnicas de cada caso y se identificaron las necesidades y motivos que componen la esfera afectivo-motivacional, su organización jerárquica; así como las necesidades y motivos que se expresan en la adecuación de la autovaloración y sus formas de expresión. En segundo lugar, se integraron los resultados de las técnicas de forma individual y luego de forma general con el objetivo de identificar las características que se constituyen en regularidades de la esfera afectivo-motivacional de los sujetos objeto de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet