BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ADOLESCENTES DE SECUNDARIA URBANA CON BAJA PERCEPCIÓN DEL RIESGO DE ITS. PERFIL SOCIOPSICOLÓGICO - SEXUAL MOA 2009

Sandris Batista Anache



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (83 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 


 

Resumen

Se trata de una investigación descriptiva que estudia las características personológicas y de la conducta sexual, para la conformación de un perfil sociopsicológico y sexual, de adolescentes con baja percepción del riesgo a las ITS en la Escuela Secundaria Básica Urbana Rolando Monterrey del municipio Moa, de donde se extrajo una muestra intencional de 51 estudiantes. El análisis se realiza con una mirada dialéctico-materialista desde los aportes de la teoría de L. S. Vigotski, de la psicología del desarrollo del adolescente y de la personalidad, valorando teóricamente las características de la etapa adolescente, aspectos de la sexualidad y la baja percepción del riesgo a las ITS en este período.

El estudio se realiza a partir del método de triangulación teórico metodológico que combina los enfoques cualitativos y cuantitativos de la metodología de la investigación. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas IRP, IPJ, Rotter, Composición y encuestas. Las categorías analíticas trabajadas fundamentalmente fueron: conducta sexual y personalidad. Como resultados más importantes se encontró que el 96.07% refirió dificultades en el área relacionada con su persona y el 80.39% se siente motivado hacia la interacción social.

El análisis de los resultados mostró como principales rasgos de la personalidad rasgos obsesivos, esquizoides e inmaduros; además prevalecen áreas de conflictos relacionadas con el estado físico o salud y en las relaciones con otros muchachos y muchachas; en lo referido a la conducta sexual se evidenció empleo de prácticas sexuales de riesgo y comienzo temprano de las relaciones sexuales coitales en general.

Abstract

It is a descriptive investigation that it studies the personality characteristic and of the sexual behavior, for the conformation of a profile sociopsychological and sexual, of adolescents with low perception of the risk to the ITS in the Urban Basic High school Rolando Monterrey of the municipality Moa, of where an intentional sample of 51 students was extracted. The analysis is carried out with a dialectical-materialistic look from the contributions of the theory of L. S. Vigotski, of the psychology of the adolescent's development and of the personality, valuing the characteristics of the adolescent stage, aspects of the sexuality and the drop perception theoretically from the risk to the ITS in this period.

The study is carried out starting from the methodological theoretical triangulation method that combines the qualitative and quantitative focuses of the methodology of the investigation. For the gathering of the data the technical IRP, IPJ, Rotter, Composition and surveys were used. The analytic categories worked fundamentally were: sexual behavior and personality. As more important results it was found that 96.07% referred difficulties in the area related with its person and 80.39% it is motivated toward the social interaction.

The analysis of the results showed as main features of the personality obsessive features, esquizoides and immature; areas of conflicts related with the physical state or health also prevail and in the relationships with other boys and girls; in that referred to the sexual behavior employment it was evidenced of practical sexual of risk and early beginning of the relationships sexual coitales in general.

Introducción

Tratar sobre el riesgo a contraer alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) supone asumir dos dificultades, la complejidad del comportamiento humano y la imposibilidad de eliminar totalmente los riesgos inherentes al hecho de vivir. Los comportamientos sexuales de riesgo para la salud presentan además la característica añadida de pertenecer al ámbito más íntimo del individuo, lo que dificulta acceder a su conocimiento y propiciar su modificación. Definamos qué son las ITS para conocer a qué nos exponemos con comportamientos sexuales inadecuados debido a la baja percepción del riesgo a las mismas.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) antes conocidas con los nombres de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Enfermedades Venéreas son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión de persona a persona a través de las relaciones sexuales. 1

El uso del preservativo ha sido puesto en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se transmiten por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), pero este no deja de ser una importante línea de defensa como barrera, por lo que el arma más importante contra estas infecciones es la prevención, tomando las medidas oportunas a través del uso del condón y la higiene adecuada, unido a una sexualidad responsable.

Las ITS no solo aumentan las probabilidades de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sino que son en sí mismas un grave problema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las ITS, incluyendo el VIH/SIDA, constituyen a escala mundial la causa de enfermedad más importante entre hombres de 15-44 años y la segunda más importante (después de las causas maternas) en mujeres de países en vías de desarrollo.

Cálculos recientes reportan que por lo menos un millón de contagios ocurren cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe se estimaron entre 35 y 40 millones de casos de Infección de Transmisión Sexual (ITS) con más de cien mil infecciones promedio por día. (Colectivo de autores, 2004).

Si bien en nuestro país se ha logrado una prevalencia baja de ITS como el VIH/SIDA, en comparación con el resto del mundo, situada por debajo del 0.1%, hasta octubre del 2008 había 7.379 portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) , y estas cifras continúan creciendo año tras año. A la luz del 2009 estas infecciones continúan considerándose un problema de salud por los daños asociados a estas, que pueden causar incluso la muerte a la persona infectada. Resulta paradójico que a pesar de conocer las principales vías de contagio y prevención de muchas de estas infecciones, la cantidad de personas que enferman aumenta cada año.

Por esta razón es importante elaborar estrategias de intervención adecuadas que permitan minimizar los riesgos a contraer alguna ITS; pero para alcanzar este objetivo es necesario estudiar a la persona en su integridad, desde una perspectiva socio-psicológica, pues para comprender las relaciones esenciales del ser humano tenemos que verlo como un todo, y esto incluye también su sexualidad. (Brückner, 1981).

La alta prevalencia de ITS dentro del grupo etáreo de 12 a 20 años del municipio Moa constituye la situación que da origen a esta investigación. Por esta razón es de vital importancia centrar la atención en la adolescencia, ya que esta es la etapa donde el individuo comienza a mostrar interés por las relaciones sexuales; pero aún le falta madurez psíquica, entendida esta como la capacidad para mantener uniones estables, (Brückner, 1981), por lo que sus relaciones de pareja suelen ser de corta duración, cambiando frecuentemente de una relación a otra, ya que este es un período de búsqueda de la identidad, de probar distintas cosas y donde empiezan a explorarse nuevas experiencias exponiéndose a situaciones más peligrosas, donde la impulsividad los lleva a actuar sin medir las consecuencias, quedando más expuestos a situaciones de riesgo.

Al comprender la percepción del riesgo como la vulnerabilidad percibida por la persona de considerarse en riesgo o no de enfermar vemos que el ciudadano común, no conocedor de cómo actúan algunos virus, va a presuponer que ante un comportamiento de riesgo aparecerán de inmediato síntomas si se ha infectado, por lo que continuará asumiendo esos riesgos al no constatar dolencias como resultado de su actuación. Esta situación lo lleva a habituarse al riesgo, conduciéndolo a pensar, en un exceso de confianza, “a mi no me pasa nada” o “esto no me pasará a mi”. (Colectivo de autores, 2003).

Si miramos a la baja percepción del riesgo como una construcción socio- psicológica, podemos apreciar que las dificultades a la hora de establecer estrategias adecuadas que favorezcan la eliminación o minimización de los riesgos a adquirir alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), están dadas fundamentalmente por el carente conocimiento de los principales rasgos personológicos de aquellas personas con una baja percepción del riesgo a estas infecciones por parte de los especialistas; por esta razón, a la hora de promover campañas de prevención a través de los medios de difusión, estas personas se convierten en entes pasivos receptores de la información, pues no se sienten identificados con la temática o información que se aborda, por lo que el estudio que se realiza tiene como Problema científico ¿Qué perfil sociopsicológico y sexual tienen los adolescentes con baja percepción del riesgo a las ITS de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Rolando Monterrey del municipio Moa. Para enfrentar el problema planteado se propone como objetivo general determinar cuál es el perfil sociopsicológico y sexual de los adolescentes de la ESBU Rolando Monterrey del municipio Moa, que muestran una baja percepción de riesgo a las ITS, identificados a través de un cuestionario de Autopercepción del riesgo, lo que incluye como objetivos específicos describir la conducta sexual e identificar los principales rasgos de personalidad, áreas de conflicto de la personalidad y principales motivaciones de estos adolescentes.

El estudio se realiza apoyándonos en el método de triangulación teórico-metodológica que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo de la metodología de la investigación, para lo cual se utilizaron las técnicas IRP, IPJ, Rotter, Composición y encuestas, para la conformación del perfil sociopsicológico y sexual de los adolescentes objeto de estudio.

Lograr conformar un perfil sociopsicológico y sexual de estos adolescentes a través de esta investigación, permitirá establecer acciones que mejoren la prevención de estas infecciones, pues si bien la existencia de factores de riesgo no supone la certeza de que el daño (ITS) se vaya a producir, sí nos indica una mayor probabilidad de que ocurra y por lo tanto la necesidad de prevenirlos.

En la medida en que se tenga mayor conocimiento sobre las características personológicas de los individuos con baja percepción del riesgo a las ITS, mayores serán las posibilidades de elaborar estrategias de intervención más eficaces que permitan a los adolescentes percibir el riesgo que conlleva, para su salud y desarrollo futuro, adquirir alguna de estas infecciones, así como lograr su motivación hacia una vida sexual más sana y responsable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet