BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROYECTO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAGUA LA GRANDE

Arelys Fernández Alonso




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 2,30 Mb) pulsando aquí

 


 

RESUMEN:

El Centro Histórico Urbano de la ciudad de Sagua la Grande consta con una riqueza excepcional en su patrimonio edificado, se observa deterioro en gran parte de sus edificaciones y en la imagen urbana en general. Hasta este momento no se ha puesto en práctica en el municipio una estrategia que permita realizar las acciones de rehabilitación de forma planificada.

Con el presente trabajo se obtiene un proyecto de planeamiento estratégico para la rehabilitación integral progresiva y sostenible de este conjunto urbano, con el objetivo fundamental de salvaguardar el patrimonio edificado. Se partió de las bases teórico-conceptuales y los antecedentes existentes, encaminados al planeamiento y la rehabilitación; a partir de aquí, tomando como base el “Procedimiento Metódico para la Intervención Integral en Centros Históricos”; elaborado por la Dra. Arq. Gloria Esther Artze Delgado, se realizó un estudio de todas las variables que pudieran intervenir en el proceso de rehabilitación, y establecer una estrategia de forma integral. Con el análisis de la información se obtuvo un diagnóstico del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Sagua la grande, que sirvió de pauta para establecer las prioridades en la intervención, de forma integral, sostenible y progresiva; a través de sectores urbanos y estableciendo zonas que faciliten la continuidad en la intervención de acuerdo a los objetivos planteados.

INTRODUCCIÓN.

Sagua la Grande forma parte de las ciudades surgidas en el siglo XIX en Cuba, su fundación se remonta a 1812. El Centro Histórico, que hemos heredado, abarca desde la zona donde se produjeron los primeros asentamientos, en las márgenes del río Sagua la Grande, hasta donde se desarrollaron las edificaciones más significativas, en su proceso de evolución. La delimitación del mismo está basada en la concentración de la mayor parte de las edificaciones de valor patrimonial.

La ciudad comienza su evolución de una forma lenta durante las tres primeras décadas del siglo XIX. No es hasta 1820, cuando se introduce la industria azucarera, que se desarrolla aceleradamente, pues las favorables condiciones naturales de la región para el cultivo de la caña de azúcar lo propiciaron. El territorio presentó una importante dinámica de desarrollo poblacional. La expansión azucarera conllevó a la creación de numerosos ingenios en diferentes zonas, alrededor de las cuales se asentaron nuevos núcleos humanos y se incrementaron los ya existentes. Comenzó la urbanización de forma irregular, es decir, el trazado no obedeció a una regla, los vecinos fueron estableciéndose de forma anárquica siguiendo las márgenes del río, a ello se debe la falta de alineación de las primeras calles. En 1849 se realiza el primer trazado urbano.

Producto del acelerado desarrollo económico la ciudad alcanzó gran esplendor que quedó impreso en su arquitectura. En la actualidad constamos con numerosas edificaciones de alto valor, que forman parte del legado que nos han dejado nuestros antepasados, las cuales han llegado a nuestros días con un alto estado de conservación en cuanto a su integridad.

En la actualidad el Centro Histórico funciona como Centro de Ciudad, desarrollándose en él, el centro cívico, comercial y cultural, unido a la vivienda como elemento fundamental que conforma la trama urbana. Producto de los altos valores patrimoniales de las edificaciones y el conjunto urbano, unido esto, al deterioro del marco físico, el uso inadecuado y el mal funcionamiento de la mayor parte de las edificaciones, entre otros elementos que deterioran la imagen urbana, y la falta de un estudio que satisfaga las necesidades reales para la recuperación del conjunto; se hace necesario la realización de un proyecto que de solución a toda la problemática anterior.

La explotación de los Centros Históricos en la actualidad con fines comerciales y turísticos es una de las acciones que está llevando a cabo la dirección del país para mejorar su actividad económica y como vía de sostener su rehabilitación patrimonial, que es el problema que nos ocupa, el Centro Histórico de la ciudad de Sagua la Grande posee todas las condiciones para este fin, pudiendo vincularse a otros barrios de la ciudad y servir de infraestructura para la explotación de la Cayería Norte, zona en estudio para la inversión extranjera con fines turísticos. Al presentarse en el territorio la posibilidad inminente del desarrollo de esta industria, la intervención recuperativa debe encontrarse en fase de preparación total con un Proyecto de Planeamiento Estratégico para la Rehabilitación que permita la derivación mas consecuente hacia los proyectos específicos y la mejor toma de decisiones, resulta absolutamente indispensable aplicar aquel procedimiento metódico que conduzca a la obtención de soluciones para un planeamiento estratégico de la intervención integral, como el definido por la Dra. Arq. Gloria Esther Artze Delgado en su tesis de doctorado “Procedimiento Metódico para la Intervención Integral de los Centros Históricos” elaborado en 1997, el mismo permitirá utilizar los resultados del Proyecto de Planeamiento Estratégico para una Intervención Integral, Progresiva y Sostenible del Territorio, obtenido bajo la aplicación del citado Procedimiento Metódico, con la utilización de los Instrumentos I, II, III, y avalado por la Dirección Municipal de Planificación Física de la ciudad de Sagua La Grande. El Instrumento IV y V, del procedimiento, fue aplicado en el municipio a escala del Consejo Popular Centro Victoria, específicamente de la Zona Centro donde se encuentra ubicado el Centro Histórico; en el presente trabajo se aplicarán los mismos Instrumentos pero a nivel de Centro Histórico, adecuándose más a las características propias de un área donde se concentran la mayor parte de los valores socio culturales de la ciudad.

Sagua la Grande no cuenta como fortaleza con la puesta en marcha de un proceso consecuentemente planeado para la intervención estratégica que administre racionalmente los recursos materiales y financieros, y oriente las fuerzas productivas hacia las prioridades, de manera tal que no se dilapiden los recursos y los valores del patrimonio local.

“La reiterada premisa de vincular el trabajo de rescate de monumentos y Centros Históricos a la obtención de beneficios concretos de orden económico y social, vislumbra hoy en Cuba una respuesta ante la decisión de encarar radicalmente acuciantes problemas, cuya solución no puede aguardar más”(1). Según la cita la recuperación de los Centros Históricos en nuestro país está muy unida a la obtención de beneficios económicos, por lo que acometer esta tarea tiene carácter apremiante, esta apreciación tiene gran vigencia en las condiciones económicas difíciles que atraviesa el país.

La rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad es una necesidad apremiante pues a través de la misma se lograría no solo la recuperación de la mayor parte del patrimonio edificado de la misma, sino que mejoraría las condiciones de habitad de sus pobladores junto con la vivienda que es el tema fundamental que lo conforma; además se crean nuevas fuentes de ingreso para los habitantes y la economía del país, mejora la estructura urbana y su infraestructura técnica, se rescata el patrimonio intangible, entre otros muchos aspectos que en sentido general contribuyen a mejorar la imagen urbana.

Basado en toda la problemática anterior el trabajo presenta el siguiente problema de investigación: ¿Qué propuesta de proyecto al Planeamiento Estratégico para la Rehabilitación Integral, Progresiva y Sostenible del barrio Centro Histórico de la ciudad de Sagua la Grande, garantizará la mas eficiente gestión de recuperación de su patrimonio, poniéndolo en condiciones de acometer los proyectos específicos?

Deberá cumplirse como objetivo general:

• Obtener una propuesta de solución al Proyecto de Planeamiento Estratégico para la Rehabilitación Integral, Progresiva y Sostenible para el barrio Centro Histórico de la ciudad de Sagua la Grande que garantice la más eficiente recuperación de su patrimonio, poniéndolo en condiciones de acometer proyectos específicos.

Objetivos específicos:

1. Formular la base teórica y conceptual y el estado del tema que permita argumentar las soluciones de Proyecto para el Planeamiento Estratégico Integral del Barrio Centro Histórico de la Ciudad de Sagua La Grande.

2. Aplicar el instrumento IV, del procedimiento metódico, en el análisis integral y el diagnóstico del barrio Centro Histórico potenciando como objetivos la salvaguarda integral de los valores patrimoniales.

3. Aplicar el instrumento V para una nueva propuesta de Proyecto de Planeamiento Estratégico para la Rehabilitación del Barrio Centro Histórico de la Ciudad de Sagua la Grande.

Hipótesis:

De contar con una actualizada y concertada solución de Proyecto de Planeamiento Estratégico de la Rehabilitación Integral y Sostenible del Barrio Centro Histórico de Sagua la Grande, se podrá disponer de las premisas indispensables para un sistema de gestión consecuente y la mejor toma de decisiones en proyectos específicos para la salvaguarda de su patrimonio y con él su imagen urbana.

Novedad del trabajo:

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio edificado se realiza por primera vez en el municipio un Proyecto de Planeamiento Estratégico para la Rehabilitación Integral de su Centro Histórico, aplicando una metodología que analiza el mismo a través de un conjunto de variables que inciden en la conservación del área histórica y de la imagen urbana en su conjunto. Además sitúa el Centro Histórico dentro de la trama del territorio, no como un elemento aislado. El Procedimiento Metódico que se aplica actúa desde la escala urbana hasta la arquitectónica planteando la rehabilitación a través de sectores urbanos. Se utilizará un Sistema de Información Geográfica para el análisis de las variables que intervienen en la rehabilitación.

Aportes del trabajo.

Se analizan desde el punto de vista teórico, científico, social y práctico.

• Aporte teórico: Se obtiene la documentación necesaria para la rehabilitación del Centro Histórico a escala urbana, poniéndolo en condiciones de acometer proyectos específicos a nivel de la arquitectura.

• Aporte científico: Se pone en práctica un procedimiento metódico elaborado específicamente para la rehabilitación de los Centros Históricos, donde se analiza el área, de forma integral, a través de diferentes variables que inciden de forma directa e indirecta en la conservación del patrimonio edificado. El mismo va de lo general a lo particular, del análisis del territorio a la edificación. Por primera vez se utiliza en la aplicación del procedimiento, como fuente para la realización del diagnóstico y establecer la estrategia de intervención, una base de datos digitalizada con un Sistema de Información Geográfica, que permiten el mejor análisis del comportamiento de las variables dentro del área, así como su actualización.

• Aporte práctico: La propuesta de proyecto facilita la intervención a través de sectores de forma integral y progresiva para poder utilizar los recursos disponibles con una economía planificada y aprovechar coyunturas de financiamiento externo, además propone una intervención de forma sostenible que posibilite el autofinanciamiento de algunos sectores y edificaciones aisladas, así como el mantenimiento posterior.

• Aporte social: Incorpora a la población al proceso de rehabilitación, tanto en la ejecución como en la ejecución del proyecto. La población es la mayor beneficiada con los resultados del proceso rehabilitativo.

Estructura del Trabajo:

• Introducción.

• Capítulo I. “Bases Teórico-Conceptuales”: Se analizan los antecedentes teóricos y prácticos sobre el tema (tendrá como base la búsqueda bibliográfica y la recopilación de experiencias relacionadas con el tema.

• Capitulo II. Su objetivo fundamental está basado en realizar, a través del Instrumento IV del “Proceso Metódico”, un análisis de las diferentes variables que puedan intervenir en el proceso de rehabilitación, y con el mismodiagnosticar el Centro Histórico Urbano, como área de estudio.

• Capitulo III. Se realizara el proyecto de planeamiento para la rehabilitación integral, progresiva y sostenible del Centro histórico Urbano de la ciudad de Sagua la Grande. El mismo se ejecutará aplicando el Instrumento V del “Procedimiento Metódico”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet