BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROYECTO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAGUA LA GRANDE

Arelys Fernández Alonso




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 2,30 Mb) pulsando aquí

 


 

1.3. Procedimiento Metódico para la Rehabilitación Integral.

Planear estratégicamente presupone el acto planificado de organizar con la efectividad requerida para alcanzar el objetivo propuesto, buscar el camino correcto para llegar al fin trazado por lo que se deben utilizar estrategias que lleven al mismo.

La experiencia en nuestro país en cuanto a la Planificación Urbana es limitada aún, en las experiencias analizadas anteriormente, aunque ya se han obtenido logros, han tenido que enfrentar las consecuencias de la inadecuada planificación. Los problemas fundamentales de la Planificación Urbana están dados en:

• No se planea estratégicamente.

• La ejecución de intervenciones urbanas es limitada, más bien se dan las intervenciones puntuales.

• Cuando se interviene a escala urbana se aísla el sector a intervenir del resto de la trama.

• Todavía no hay visión de la planificación urbana a en el país, por el grado de subdesarrollo de los procesos de rehabilitación.

• Existen problemas de índole económico que no permiten llevar a cabo procesos previamente planificados.

• Las instituciones que se dedican a la planificación se evaden, en muchos casos, de la realidad existente en cada región y pretenden importar estereotipos.

En los procesos de rehabilitación urbano-arquitectónica en Cuba se plantea la necesidad de:

• Soluciones de proyecto al planeamiento estratégicos de la rehabilitación como una fase fundamental del proceso de proyección de las rehabilitaciones que se ubica entre la escala de la planificación y la de los proyectos específicos tanto al urbanismo como a la arquitectura

• Encontrar soluciones científicamente argumentadas al planeamiento de la intervención urbana sobre bases metodológicas confiables.

• Arribar a soluciones de proyectos que desarrollen el modelo de la intervención integral, avanzando por sectores continuos como modo de ajustar la intervención a las condiciones concretas de la economía de los países en vías de desarrollo como Cuba.

• Obtener soluciones estratégicas para el proyecto de planeamiento que desde estas fases, considere un sistema de gestión financiera que haga sostenible la intervención.

• Utilizar instrumentos metodológicos como eficientes herramientas al servicio de la intervención, para garantizar la más efectiva toma de decisiones, y suplir la falta de experiencia de los proyectistas y el tiempo en que se obtienen la soluciones de proyecto tras una investigación de las variables determinantes en el proceso para la Rehabilitación Integral de cualquier ciudad, se requiere del análisis sistémico de variables partiendo de todos los elementos que más inciden en el fenómeno urbano en su conjunto. Específicamente para la intervención en las ciudades históricas es necesario la utilización de procedimientos que cumplan con los principios internacionales analizados anteriormente y que se adapte a las condiciones especificas de que se trate. .En la realización del Proyecto de Planeamiento Estratégico de Rehabilitación Integral para el centro histórico de la ciudad de Sagua la Grande, se ha determinado la utilización consecuente de un ”Procedimiento Metódico para Rehabilitaciones Integrales”, que ha sido desarrollado, aplicado y validado en modelos teóricos y prácticos por la Dra. Arq. Gloria Esther Artze Delgado, desde 1997 en su tesis doctoral hasta los momentos actuales, se trata del: ”Procedimiento Metódico para la Intervención Integral en Centros Históricos” el cual permite desarrollar soluciones científicamente argumentadas al proyecto de planeamiento estratégico de la rehabilitación integral, progresiva y sostenible de los Centros Históricos de países en vías de desarrollo, como modelo de prioridades que orienta por niveles de emergencias las acciones para la optimización de los procesos de tomas de decisiones y de proyección específica y de planes especiales.

Este procedimiento seleccionado por la investigación centra sus potencialidades, más desarrolladas y validadas, en la aplicación práctica a través de los instrumentos metodológicos, que son sus principales herramientas operativas, tanto para el análisis y como para el planeamiento, estos actúan en las diferentes escalas de trabajo de los proyectos de rehabilitación (territorio, barrio, sector y arquitectura), de manera concatenada e interactiva. Se ha aplicado por más de una década de experimentación y pruebas tanto en el ámbito nacional como el internacional con resultados de confiabilidad en la optimización y se ha validado y generalizado a través de modelos de gestión de frecuente utilización en países en vías de desarrollo.

Los instrumentos son metodologías que guían dos momentos claves del “Procedimiento Metódico”, el análisis y la síntesis, entendiéndose como síntesis el proyecto de planeamiento.

Los instrumentos usados en el ”Procedimiento metódico” son los siguientes:

• Instrumento I: Método general del procedimiento.

• Instrumento II: Metodología de análisis para la escala del territorio.

• Instrumento III: Metodología para el planeamiento del territorio.

• Instrumento IV: Metodología de análisis para la escala del barrio.

• Instrumento V: Metodología de planeamiento para el barrio.

• Instrumento VI: Metodología de análisis para la escala del sector

• Instrumento VII: Metodología de planeamiento para el sector.

• Instrumento VIII: Metodología de análisis para la escala de la arquitectura.

• Instrumento IX: Metodología de planeamiento para la escala de la arquitectura.

A través del uso de este “Procedimiento Metódico” podemos dar cumplimiento a los objetivos planteados y obtener un Proyecto de Planeamiento Estratégico de Rehabilitación Integral que garantice la más integral de las rehabilitaciones, de manera que el modelo a aplicar cuente con la más oportuna toma de decisiones para las autoridades que administran el patrimonio edificado ambiental.,

1.3.1. Carácter de la metodología.

“El carácter de la metodología de la intervención se apoya en la novedad del concepto de lo integral e integrador, supera ideas tradicionales y supone un tratamiento nuevo, visión y lectura distintas de lo que es la recuperación de una ciudad histórica. Integrador por el nivel de actuación de todo el contexto con igual profundidad e integral porque se atiende el problema desde las escalas más generales del diseño de la ciudad hasta la más específica que es la arquitectura, atendiendo no solo el marco físico sino a lo social, lo cultural y lo político.”(1)

El carácter de la metodología resulta un elemento novedoso dentro de las experiencias de intervención de los Centros Históricos y es una respuesta a los llamados de preservación de los mismos que se hacen a nivel internacional en diferentes Convenciones Internacionales: ”Los conjuntos históricos y su medio deberían ser protegidos activamente contra toda clase de deterioros, en especial los resultados de un uso inapropiado, aditamentos parásitos y transformaciones abusivas o desprovistas de sensibilidad que dañan su autenticidad, así como los provocados por cualquier forma de contaminación. Todas las obras de restauración que se emprendan deberían basarse en principios científicos. Así mismo, debería prestarse especial atención a la armonía y a la emoción estética resultantes del encadenamiento o de los contrastes de los diferentes elementos que componen los conjuntos y que dan a cada uno de ellos su carácter particular”. (1)

Para la realización del Proyecto de Planeamiento Estratégico de Rehabilitación Integral del Centro Histórico se desarrollarán en el presente trabajo los instrumentos I, IV y V, por ser los dos últimos los que se relacionan con el planeamiento a escala del barrio, considerando el Centro Histórico como tal, el primero no es más que el Método General de Intervención Integral en los Centros Históricos ”que propone la forma operativa de analizar la recuperación patrimonial no solo edificada, sino ambiental , paisajística y cultural en arreglo a un plan urbanístico que evalúe todo lo que aporta valores patrimoniales en el territorio y la ciudad como urbanización general, el centro en su potenciación de memoria colectiva y las zonas y la arquitectura que lo conforman y lo individualizan.”(2)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet