BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROYECTO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAGUA LA GRANDE

Arelys Fernández Alonso




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 2,30 Mb) pulsando aquí

 


 

BIBLIOGRAFÍA.

1. Artze Gloria. (1996) Procedimiento Metódico para la Intervención Integral en los Centros Históricos. Tesis presentada en opción al grado de Doctora en Ciencias Técnicas. La Habana, Diciembre 1996.

2. Betancourt Casanova, Y y Castro Conrado, Y. (1996). Completamiento de una estrategia de intervención integral para el centro histórico de Santa Clara. UCLV. Trabajo de Diploma.

3. Cárdenas, E y Rojas, A. (1992). La cultura urbanística: una cultura para la vida. Revista: Arquitectura y Urbanismo. No. 1.

4. Carta de Venecia. En Cuatro Textos Internacionales sobre Conservación y Restauración de Monumentos. La Habana: Ediciones Plaza Vieja.

5. Castro Conrado, Y. (2000). Diagnóstico para la rehabilitación ambiental del patrimonio natural y construido Sagua la Grande, caso de estudio. Santa Clara, p.54. Tesis presentada en la opción al título académico de Master en Ciencias de la construcción para las regiones tropicales en desarrollo.

6. Cervellati, L. (1983). El proyecto de la conservación, en los Centros Históricos. Política de urbanística y programas de actuación. Barcelona: Editorial Gustavo Pili, S.A., p.103.

7. Cordero Cueva, F. (1999), Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Internet: http://www.municipalidadcuenca.gov.ec/masivo/patrimonio/Patrimonio2.pdf.

8. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Compilación de Textos Legislativos (1996). La Habana.

9. Coyula Cowley, M y Seneca, J. (1985). Diseño urbano. Departamento de Ediciones del IPSJAE.

10. Chateloin, F. (1992). El inventario: instrumento de trabajo para la rehabilitación de zonas urbanas de valor histórico cultural. Revista Arquitectura y Urbanismo. No 2.

11. Dirección Municipal de Planificación Física. (2004). Diagnóstico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial. Sagua la Grande.

12. Documentos internacionales sobre política de conservación y restauración (1988). Dirección Nacional del Patrimonio Cultural, Las Tunas, s.p.

13. González,L. (2000). Cooperación internacional. Rehabilitación de centros históricos en América Latina y Marruecos (España). Ciudades para un Futuro más sostenible. En Internet: http://habitat.aq.upm.es/bpes/che00/bpes337.es.html

14. Grogg, P. (2003). Ciudades de América Latina/Cuba: Habana Vieja, una ciudad para vivir. II Encuentro sobre manejo y gestión del Centro Histórico Urbano. En Internet: http://www.unesco.org.ug

15. Grupo provincial de Vivienda y Urbanismo. Tema III: Áreas verdes. estudio de los parques públicos en la ciudad de Pinar del Río. VII Seminario de Vivienda y Urbanismo. Pinar del Río.

16. Guía Metodológica para la Realización del Inventario Básico en Extensión de Centros Históricos. (1995) Consejo Nacional de Patrimonio. La Habana.

17. Hernández- Piloto, R y Santiago, D. (1999). Procedimiento metódico para un proyecto de intervención integral de un consejo popular, en la ciudad de S.C. Santa Clara. Tesis de Grado.

18. ICOMOS. Carta Internacional para la Conservación de Ciudades Históricas. Washington, 1987.

19. Instituto Nacional de Planificación Física (1998). Documento preliminar del Instituto de Planificación física en el tema de Espacios Públicos. La Habana.

20. Lapidus, L. (1987). Patrimonio y Población en los Centros Históricos Cubanos. Seminario sobre rehabilitación de viviendas en zonas históricas, México - La Habana, 11 al 29 de mayo, p64.

21. Linch, K. (1970). La Imagen de la Ciudad. La Habana: Ediciones de Ciencia y Técnica, Instituto del libro.

22. López Batista, R. (2000). ¿La gestión comercial como fuente de ingresos para la conservación una vía factible en Trinidad? Jurabaina. Boletín informativo de la Oficina del Conservador. Trinidad: Oficina del Conservador. Nº 4 Mayo-Junio, p.1.

23. Lynch, K (1976). De que tiempo es este lugar. La Habana. Colección arquitectura y crítica, Editorial Gustavo Gilli.

24. Marín, A. (2003). Un Centro histórico peatonal. En Internet: http://www.kaosenlared.net

25. Palleiro,R. y Espinosa, M.(2000). Proyecto de Planeamiento Estratégico para la Rehabilitación Integral del Territorio y el Barrio Centro de la ciudad de Sagua la Grande. Santa Clara. Tesis de grado.

26. Rojas Avalos, A. (l993). Las Dos Atenas. La Habana. Revista Arquitectura y Urbanismo. N0 2, p. 33.

27. Rojas, A. (l985). Introducción al Urbanismo. La Habana: Departamento de edición del ISJAE, p. 22.

28. Rojas, C; Adolfo, W y Ortega, J. (1999). Estrategia para la rehabilitación y conservación del fondo edificado. UCLV. Santa Clara. Tesis de grado.

29. Rossi, A. (1981). La Arquitectura de la ciudad. Colección Punto y Línea. 5ta Edición aplicada. Marsilio. S. P. A., Padua 1966 y para la actual edición castellana, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona.

30. Siza, A. (1994). La Estrategia del olvido. El Chiado, Lisboa. Delegación en Granada del Colegio de Arquitectos y Junta de Andalucía. Conserjería de Obras Públicas y Transporte, p. 5.

31. Tamayo, S. Una reconstrucción racional. En Internet: tamawal@ix.netcom.com

32. UNESCO. Conferencia General de la UNESCO, Nairobi, 1976.

Forma de contaminación Agente Contaminante Tipo de Contaminación Medios

Receptores Nivel de Afectación Incidencia en el entorno y la salud

Electroquímica Emanaciones gaseosas y sustancias sólidas y líquidas Líquido, gas y sólido Sintética (No biodegradable). Atmósfera, suelo y agua Enrarecimiento del aire próximo a la industria y contaminación de las aguas del río. Produce afectación en el sistema nervioso, los aparatos digestivos y renales, lesiones en la piel y afectaciones de los metales.

Fábrica de Bujías Desechos sólidos y líquidos producto de la actividad industrial y social Sólidos y líquidos Sintética (proveniente de la producción). No sintéticas (proveniente de las actividades sociales). Atmósfera, agua Degradación de los componentes del suelo y contaminación de las aguas del río. Pérdidas de los componentes del suelo y enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.

Fundición Emanaciones en forma de gas y hollín, residuos sólidos y sociales y emisiones de ruidos producto de la actividad industrial. Sólidos, líquidos, gases y ruido. Sintética (proveniente de la producción). No sintéticas (proveniente de las actividades sociales). Atmósfera, agua Enrarecimiento del aire próximo a la industria y contaminación de las aguas del río y afectación de orden psico-fisiológico de las personas que habitan en el entorno de la fábrica Disminuye el desarrollo de la vegetación. Afecta las edificaciones. El ruido provoca afectaciones auditivas al trabajador y molestias al transeúnte.

Ferrotalleres Residuos sólidos y emisiones de ruidos producto de la actividad social. Sólidos, líquidos, y ruido No sintética (degradable). Atmósfera, agua Degradación de los componentes del suelo y contaminación de las aguas del río Sagua. Afectación de orden psico-fisiológico de las personas que habitan en el entorno de la fábrica. Perturbación momentánea del sistema nervioso. Aparición de enfermedades digestivas agudas por agua contaminada.

Fábrica de Calderas Residuos sólidos y líquidos industriales y sociales. emisiones de ruido producto de la actividad Sólido, gas y emisiones de ruido. Sintética (proveniente de la producción) y No sintéticas (provenientes de actividades sociales) Atmósfera. Contaminación de las aguas del río Sagua. Afectación de orden psico- fisiológicas de las personas que habitan en el entorno de la fábrica Afecciones en el sistema auditivo y en el sistema nervioso. Disminución de la capacidad auditiva. Quemaduras leves en la piel (por el uso de derivados del petróleo).

Planta Sandino Emanaciones de polvo y residuos sólidos del proceso industrial. Sólido y gas Sintéticas (proveniente de la producción) y No sintéticas (provenientes de actividades sociales) Atmósfera. Enrarecimiento del aire próximo a la industria. Disminución de la capacidad de respiración momentánea.

Central azucarero Emanaciones de polvo y hollín en forma de gas, residuos sólidos y líquidos industriales y de actividades sociales. Emisiones de ruido. Sólido, líquido, gas y ruido. Sintéticas (proveniente de la producción) y No sintéticas (provenientes de actividades sociales) Atmósfera, agua y suelo. Degradación de los componentes del suelo y contaminación de las aguas del río Sagua. Afectación de orden psico fisiológicas de las personas. Irritación crónica, efisema, disminución de la capacidad respiratoria. Aparición de neumonías y bronquitis.

Industrias Locales Emanaciones de polvo y residuos sólidos y líquidos de las actividades sociales Gas Sintéticas y no sintéticas. Atmósfera. Leves afectaciones en el propio lugar de producción. Disminución de la capacidad de respiración momentánea.

Vertedero Acciones microbiológicas por descomposición de materias orgánicas. Gas Sintéticas y no sintéticas. Suelo y agua Degradación de los componentes del suelo y contaminación de las aguas del río Sagua El agua contaminada provoca enfermedades como la malaria, parásitos entre otras. Pérdida de componentes importantes del suelo. Destrucción del paisaje. Des. de insectos y roedores.

Lagunas de oxidación Acciones microbiológicas por descomposición de materias orgánicas. Gas No sintéticas (bio-degradables) Suelo y agua. Degradación de los componentes del suelo y contaminación de las aguas del río Sagua,. El agua contaminada provoca enfermedades como la malaria, parásitos entre otras y pérdida de los componentes importantes del suelo. Desarrollo de insectos y roedores.

Agricultura Productos químicos de la actividad agropecuaria. Sólidos y líquidos. Sintéticas (no bio-degradables) Suelo y agua Degradación de los componentes del suelo y contaminación de las aguas del río. Afectaciones de la salud del personal agrícola. El agua contaminada provoca enfermedades como la malaria, parásitos entre otras. Pérdida de componentes importantes del suelo.

Zonas de viviendas Residuos sólidos y aguas albañales procedentes de la actividad humana. Sólidos y líquidos. Sintéticas y no sintéticas Atmósfera, suelo y agua. Degradación de los componentes del suelo y contaminación de las aguas del río Sagua. Cambios bruscos en las condiciones climáticas de la ciudad. Aparecen los efectos de la isla de calor lo que influye en personas que padecen de enfermedades cardíacas. El agua contaminada provoca enfermedades como la malaria, parasitismo, entre otras.

Tráfico automotor. Emanaciones gaseosas producto del tráfico. Gas No sintéticas (cuando las condiciones propician su poca concentración) Atmósfera Afectaciones de orden psico- fisiológicas en la población. Aumento de la temperatura dentro de la ciudad. Irritación crónica, efisema, disminución de la capacidad respiratoria. Disminuye la entrada de oxígeno al cerebro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet