BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROYECTO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAGUA LA GRANDE

Arelys Fernández Alonso




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 2,30 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO 1 Bases Teórico-Conceptuales.

1.1. Bases conceptuales.

El presente capítulo aborda la fundamentación teórica y conceptual al Proyecto del Planeamiento Estratégico para la Rehabilitación en el Centro Histórico de la Ciudad de Sagua la Grande, sobre la base del Procedimiento Metódico para la Rehabilitación Integral como procedimiento seleccionado para estos fines, a continuación desarrollaremos los conceptos que pueden argumentar tales soluciones propuestas.

1.1.1. La Arquitectura y el Urbanismo.

Los elementos que caracterizan la imagen urbana son, según Kevin Linch, los Barrios, los Nodos, los Hitos, las Sendas y los Bordes.

“Los Barrios son sectores que forman la ciudad, cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes, concebidas como un alcance bidimensional, el observador entra” en su seno“ mentalmente y son reconocibles, como si tuvieran un carácter común que los identifique. Siempre identificables desde su interior, son utilizados como referencia exterior en caso de ser visibles desde afuera, generalmente el observador estructura la ciudad colocando como elementos preponderantes las sendas y los barrios, vinculado a su evolución y naturaleza, constituidos por partes, su imagen esta caracterizada por cierto paisaje urbano, cierto contenido social y una función propia, donde el cambio de uno de estos elementos seria suficiente para fijar el límite del barrio”. (1)

“Los barrios o distritos son las zonas urbanas relativamente grandes en las que el observador puede ingresar con el pensamiento y que tienen cierto carácter común. Se le puede reconocer desde el interior y de vez en cuando se los puede emplear como referencia exterior cuando una persona va hacia ellos…”(2)

El concepto anterior es uno de los elementos que define el urbanista Kevin Linch en su libro “La Imagen de la Ciudad”, dentro de los componentes que caracterizan la imagen de la ciudad, este concepto será el que va a abarcar el alcance del Proyecto de Planeamiento Estratégico de Rehabilitación Integral, considerando el CHU, por sus características, como barrio.

“Las Sendas son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Pueden estar representadas por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas. Para muchas personas son estos los elementos preponderantes en su imagen, observan la ciudad mientras van a través de ella y conforme a estas sendas se organizan y conectan los demás elementos ambientales”. (1)

“Los Bordes son los elementos lineales que el observador no considera como sendas. Son los límites entre dos fases, ruptura lineal o continuidad, como playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros. Constituyen referencias laterales y no ejes coordinados. Estos bordes pueden ser vallas, más o menos penetrables, que separan una región de otra o bien pueden ser suturas, líneas según las cuales se relaciona o unen dos regiones. Estos elementos fronterizos no son tan dominantes como las sendas, para muchas personas constituyen importantes rasgos organizadores, en especial en la función de mantener juntas zonas generalizadas, como es el caso del contorno de una ciudad trazado por el agua o por una muralla”. (2)

“Los Nodos son todos aquellos puntos estratégicos de la ciudad a los que puede ingresar el observador y constituyen los focos intensivos de los que parte o los que se encamina. Pueden ser ante todo confluencia, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra. O bien pueden ser concentraciones cuya importancia se debe a la condensación de determinado uso o carácter físico, ejemplo de esto una esquina donde se reúne la gente o una plaza cercana. El concepto de nodo está vinculado con el concepto de senda, ya que las confluencias son típicamente la convergencia de sendas, acontecimientos en el recorrido. Del mismo modo esta relacionado con el concepto de barrio, puesto que los núcleos (Nodos) son típicamente los focos intensivos del barrio, su centro polarizado. En algunos casos se convierten en rasgos dominantes, produciendo cambios en la estructura urbana y ejemplificando en plazas.”(3)

“Los Hitos son otro tipo de punto de referencia, pero en este caso el espectador no entra en ellos, sino que le son exteriores. Por lo común se trata de un objeto físico, definido con bastante sencillez, por ejemplo, un monumento, un edificio, una señal, una montaña, algunos se encuentran distantes y es característico que se les vea desde muchos ángulos y distancias, son utilizados como referencias radiales, unos los encontramos fuera de la ciudad y otros son elementos locales, siendo visibles únicamente en localidades registradas y desde determinados accesos.”(1)

Existen otros elementos que caracterizan la ciudad los cuales han sido definidos por diferentes especialistas e instituciones los mismos servirán de apoyo a la ejecución del Proyecto de Rehabilitación Integral, a continuación se definen algunos de ellos:

Trama urbana: “Constituye el trazado ordenador, sobre el que se desarrolla la estructura de la ciudad como categoría geométrica o planimétrica, es indispensable para la localización y el estudio dentro de cualquier zona de la ciudad.”(2)

Estructura Urbana: “…es la forma interna de la ciudad, la organización de las zonas funcionales, y dentro de ellas la forma en que están jerarquizados sus elementos, como resultado de las propias necesidades humanas”. (3)

Urbanismo: “Se entiende la teoría y la práctica de la proyección de ciudades, que abarca el complejo de actividades socio – económicas, sanitarias e higiénicas, técnico – constructivas, de transporte y arquitectónico – plásticas”. (4)

Centro urbano: “Es una zona o sector de la ciudad donde se realizan las actividades más variadas e intensas de la población, es el lugar donde inciden los intereses más caracterizadores de la vida del hombre, es el ámbito de mayor intensidad de vida, por lo que se convierte en el medio donde satisface sus necesidades, confluyendo las actividades sociales, políticas, económicas y culturales de la población de acuerdo con la escala territorial que le corresponde.”(5)… “son parte de la identidad nacional al constituir la esencia de la imagen de las ciudades como espacio físico concreto y mediante su carácter, ellas resumen el significado de la vida en su condición de escenario cultural de la sociedad.”

Límite urbano: Consiste en la línea imaginaria que define las zonas en que las características del entorno urbano cambian o desaparecen y cuya posición es variable dependiendo del cambio o transformación de las características que define una de las áreas separadas.

A la hora de definir las acciones que se llevaran a cabo en la intervención se deberá tener en cuenta los siguientes términos:

Regulaciones Urbanas: Conjunto de condicionales territoriales, urbanísticas y arquitectónicas amparadas en normas y regulaciones nacionales y sectoriales. Constituyen el instrumento de control de los procesos de transformación y preservación físico-espacial del territorio.

Espacio Público: “Espacio de carácter abierto y público, exento de edificaciones, definido dentro del perímetro de los asentamientos poblacionales y concebidos para abrigar diversas funciones de amplia participación comunitaria.”(1)

Áreas Verdes: “Espacio sembrado de vegetación que constituye parte fundamental del área libre de las urbanizaciones y los exteriores de las edificaciones. Las áreas verdes son aquellas áreas libres donde predominan los vegetales o minerales asociados a estos últimos.”(2)

Paisaje: Aspectos geográficos formales de un determinado territorio y en sentido particular se prefiere la imagen visual, pictórica, enmarcada en un cuadro de ese propio territorio o lugar. “El paisaje es la imagen siempre presente que percibimos en ambiente y espacio más o menos amplio y de acuerdo con el dominio de lo verde y abierto o de lo edificado, utilizamos los términos de paisaje rural y paisaje urbano…”(3)

Mobiliario Urbano: “El espacio urbano se utiliza cada vez más como lugar de intercambio social y de comunicación entre los habitantes de la ciudad. Para satisfacer estas necesidades se requiere de ciertos objetos que las apoyen y complementen al mismo tiempo que contribuyen a la cualificación del ambiente exterior…..Estos elementos reciben la denominación de “mobiliario urbano o equipamiento urbano”(4)

Renovación Urbana: La NC hacen una síntesis de este concepto y dice: Todos aquellos trabajos que se realizan en las construcciones, introduciendo variaciones en el diseño, cambios, mejoras tecnológicas o funcionales en correspondencia con la época en que se realizan.

Restauración Urbano-Ambiental: “Disciplina que afronta, con el conocimiento de la escasez de los recursos y la irreversibilidad de las transformaciones, los problemas de la tutela, de la conservación, reutilización de patrimonio histórico-arquitectónico y paisajístico ambiental, entendida como sistema, es decir, estructura forma compleja, resultado de las continuas acciones e interrelaciones del hombre y la naturaleza sobre el territorio”.(1)

A continuación se hará referencia a conceptos que aparecen en la norma, que son de gran interés a la hora de intervenir en un área urbana de interés histórico.

Remodelación: Consiste en las transformaciones que se producen en la ciudad o parte de ella donde se modifica la estructura urbana, con vistas a lograr mayor calidad en el ambiente y dar solución a problemas funcionales a partir de un proyecto.

Rehabilitación: Cuando en una determinada zona deteriorada de la ciudad se realizan reparaciones de diferentes grados a los edificios y se rehabilitan algunos aspectos de la trama urbana, la infraestructura y los servicios, no constituye una modificación tan profunda como en el caso de la remodelación, pues no se altera en gran medida la estructura urbana.

Reconstrucción: A nivel urbano puede darse en dos grados de profundidad diferentes:

• En los casos especiales en que por la necesidad de recuperar valores históricos o arquitectónicos perdidos se rehace determinada zona en forma semejante a su estado anterior. Este concepto solo es válido siempre que exista la información de la construcción o sitio urbano a reconstruir.

• Cuando sobre una zona existente se crea un nuevo desarrollo urbano a partir de determinados elementos obsoletos.

Restauración: En aquellas zonas donde predominan los elementos con valor histórico o arquitectónico, donde es necesario conservar, restaurar o reconstruir las edificaciones mediante proyectos que regulan detalladamente sus características arquitectónicas y urbanísticas.

Reanimación: Consiste en la activación o animación de una zona que ha devenido conflictiva, como producto del deterioro, subutilización, carencia de servicios o mal uso del espacio. Se refiere exclusivamente a los espacios de uso y participación social.

Renovación: Se ha definido como el proceso gradual y continuo que persigue adecuar el marco físico de la ciudad a las necesidades cambiantes de la población.

El término Intervención se refiere en general a una acción constructiva sobre una edificación, conjunto o área urbana con diferentes finalidades, que pueden ser mejorarlos, transformarlos o conservarlos.

Para establecer las estrategias de rehabilitación integral a nivel urbano el sector juega un papel importante, pues es la célula base para el planeamiento estratégico, la manzana se utilizará para el análisis. El sector urbano debe enmarcarse entorno a una plaza, vía o zona de enlace; de manera que al menos todos los edificios que conforman el cierre de esta plaza o una parte de la vía con características homogéneas integren el objeto de la rehabilitación.

Tipos de sector:

• En sendas (no más de 300 m).

• De enlace.

• Manzanas.

• En nodos (los edificios que lo enmarcan).

Para analizar las diferentes variables en el instrumento IV se deben tener en cuenta otros conceptos tales como:

Tipología constructiva: Es la clasificación de las edificaciones, teniendo en cuenta los materiales empleados en las paredes pisos y techos. Se clasifican del I al IV.

Topología arquitectónica: Está referido a los aspectos estéticos-constructivos e higiénicos- ambientales que permiten encontrar, entre determinadas obras, una analogía. Se clasifican del I al VI, pero para su análisis dentro del Centro Histórico Urbano (CHU) se realizaron algunas adaptaciones a las establecidas, según el concepto utilizado en la Instrucción Complementaria para las Regulaciones del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, editado por el Instituto de Planificación Física (1998), pues a través del mismos se dificultaba el análisis de esta variable. Al parecer este documento se editó sobre la base de las tipologías habaneras, que resultan muy singulares en comparación con el resto del país, no se tienen en cuenta los inmuebles que forman parte de la arquitectura en madera de la ciudad además se omiten edificaciones que no contienen el tema doméstico, quedando excluidas de los grupos planteados por el folleto, de esta forma se establecieron 7 tipologías:

• Tipología 1: Edificios medianeros con posibles plantas de dimensiones y formas variables y 2 o más niveles. Deben presentar tipología constructiva I o II, una superficie construida de más de 150 m2 y en caso de tener viviendas: deben albergar más de una por planta. Las escaleras y elevadores deberán estar retirados al interior y sus puntales promedio estarán entre 3 y 5m. Esta tipología se identifica con edificios de finales del XIX y las primeras décadas del siglo XX.

• Tipología 2: Viviendas individuales medianeras o edificaciones similares con otra función, con tipología constructiva I y II, de 1 a 3 plantas con escaleras al interior. Puntal promedio entre 3 y 5m y una superficie construida superior a los 60m2. Se identifica con las viviendas del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

• Tipología 3: Edificios multifamiliares de 2 o más niveles, medianeros o no, con tipología constructiva I que poseen más de un apartamento por planta; puntal promedio entre 2.40 y 3m. Se identifica con edificios del 40 al 50 o después del a Revolución (prefabricados o convencionales).

• Tipología 4: Viviendas individuales, medianeras o no, de 1 o 2 plantas con tipología constructiva I o II. Puntal promedio 2.70-3m, superficie edificada superior a 70m2. Se identifican con viviendas de estándar medio-alto de los 40 y 50.

• Tipología 5: Viviendas medianeras o no, individuales o pareadas, tipología constructiva I o 2. De 1 o 2 niveles, puntal promedio 2.40-2.60m2 y superficie edificada entre 45 y 60m2. Vivienda de estándar medio-bajo antes de la Revolución o de bajo consumo y esfuerzo propio después de la Revolución.

• Tipología 6: Viviendas individuales, medianeras o no, tipología constructiva III y IV. Con puntal promedio entre 2.40 y 3m, superficie edificada entre 30 y 50m2. Se identifica con viviendas improvisadas o con características rurales.

• Tipología 7: Viviendas individuales, medianeras o no, tipología constructiva III, puntal promedio entre 3 y 5m y superficie ocupada superior a 60m2. Viviendas de madera de finales del XIX y principios del siglo XX. Este valor se añadirá ya que el documento del Instituto de Planificación Física no contempla ninguna variante para estas edificaciones que representan un porciento considerable dentro del CHU.

Espacio público: Espacio de Carácter abierto y público, exento de edificaciones, definido dentro del perímetro de los asentamientos poblacionales y concebidos para abrigar diversas funciones de amplia participación comunitaria.

Manzana: Célula o elemento esencial de la estructura urbana o la cuadrícula urbana, conformada por polígonos cerrados definidos por calles y vías o elementos naturales cuando son manzanas abiertas. Pueden estar a su vez constituidas por espacios menores llamados lotes o parcelas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet