BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE LA COORDINACIÓN COMO PROCESO DIRECTIVO EN LA EMPRESA COPREFIL CAMAGÜEY

Lisandro Hernández Bracero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 193 kb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN

Se está ante un mundo que sufre grandes transformaciones en cortos períodos de tiempo, las organizaciones conviven con retos internos y externos dentro de un mercado de gran incertidumbre.

La realidad actual exige un nuevo modelo de organización, donde este sea el auténtico motor de la actividad económica y la actividad económica configura a su vez, uno de los aspectos fundamentales de la evolución de la realidad de este tiempo. Por ello, la organización es, en este momento, la célula básica que impulsa el extraordinario y acelerado desarrollo material, en el cual el hombre constituye su valor más preciado y la única vía posible para dirigirlas y conducirlas a un contexto de competitividad y complejidad creciente.

Esta situación confiere, indudablemente una nueva e importante responsabilidad de todo orden a los directivos de organizaciones que han de afrontar, con voluntad y decisión, nuevos y auténticos retos en su labor. Por ello es de primordial importancia que las organizaciones se esfuercen en adoptar mecanismos avanzados de coordinación.

Esta ha sido considerada como uno de los aspectos más importantes que debe potenciar toda empresa o institución puesto que a través de ella se puede medir la correcta aplicación de los demás principios administrativos. Constituye así la coordinación una prueba de equilibrio de la empresa o institución, es decir que los otros elementos están contenidos en ella y sin esta, los individuos perderían de vista sus papeles dentro de la organización.

En la empresa cubana actual han ocurrido muchos cambios desde el derrumbe del campo socialista; hoy se habla de nuevos estilos de dirección, que poco a poco, se introducen en las organizaciones empresariales del país. Para hablar de nuevas concepciones directivas, hay que tener en mente el pensamiento tradicional de la mayoría de los dirigentes y la necesidad de adaptación al complejo panorama global.

Hablar de coordinación en Cuba es hablar de un tema relativamente novedoso, pero que por su relevancia hay que comenzar a considerarlo como un proceso importante de toda organización.

La empresa objeto de estudio Coprefil Camagüey durante los años 2004 al 2006 trabajó de forma operativa para satisfacer a Correos de Cuba como cliente fundamental. A partir de noviembre del 2006 provocado por el cúmulo de grandes sumas de impagos de Correos de Cuba hacia Coprefil y cambios radicales en la Dirección del Ministerio, fue reconocida como Empresa Importadora, Exportadora y Comercializadora adscripta al Ministerio de Comunicaciones, sin subordinaciones intermedias, momento a partir del cual se ve en la necesidad de abrirse paso en la búsqueda de nuevos clientes.

Para lograr un servicio de calidad que satisfaga las exigencias de los clientes, la Empresa desde su creación ha realizado transformaciones continuas y debe seguir realizándolas en busca de los factores que están frenando los procesos de coordinación con sus clientes y cuales de estos lo favorecen.

Se plantea como problema científico: Los mecanismos de coordinación externa de Coprefil Camagüey con sus clientes no garantizan la satisfacción de las expectativas de estos.

Por lo tanto el objetivo es: Proponer el perfeccionamiento de los mecanismos de coordinación externa de Coprefil Camagüey con sus clientes.

Se plantea la siguiente hipótesis: Si se identifican las fallas en el mecanismo de coordinación que aplica la empresa, es posible brindar soluciones que propendan a elevar la satisfacción del cliente.

Las tareas que se plantearon para la confección del trabajo fueron las siguientes:

 Revisión bibliográfica.

 Fundamentación teórica del tema.

 Diseño de los instrumentos a aplicar.

 Caracterización de la empresa objeto de estudio.

 Aplicación de los instrumentos.

 Recolección y procesamiento de la información.

 Elaboración del informe final.

Los métodos utilizados para su confección fueron el método dialéctico materialista y el sistémico-funcional.

Las técnicas e instrumentos aplicados para la recolección y procesamiento de datos fueron: método de observación científica para la obtención de información, además se utilizaron cuestionarios y guías de observación.

La tesis se estructura con un capítulo teórico, que aborda a la coordinación como aspecto esencial de la organización, sus principios e instrumentos. En el segundo capítulo se caracteriza la empresa objeto de estudio y se muestran los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos.

Mediante un lenguaje sencillo, se presenta por medio de este trabajo, informaciones que sin duda pueden contribuir de una forma modesta a la superación y al alcance de un mayor conocimiento por parte de todas aquellas personas interesadas en temas económicos y en especial de dirección, ya sea profesional o no.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet