BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE LA COORDINACIÓN COMO PROCESO DIRECTIVO EN LA EMPRESA COPREFIL CAMAGÜEY

Lisandro Hernández Bracero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 193 kb) pulsando aquí

 


 

2.1.2 -Funciones de las direcciones claves.

Dirección de capital humano: Esta es un área clave de la Empresa, en ella se traza todas las políticas y estrategias para el tratamiento de los recursos humanos. Las políticas deben ser consecuentes con las trazadas por el MIC. Su principal objetivo será continuar incrementando y perfeccionando los sistemas de pagos y estimulación.

Dirección de (sistemas informáticos y tecnologías de la información): Se considera otra área clave por la importancia que tiene la seguridad informática y la necesidad de preservar otro recurso decisivo de la empresa, la información.

Dirección económica: Se encarga de trazar todas las políticas y estrategias para la actividad económica, consolida toda la información de Coprefil y la envía a los organismos superiores, supervisa la actividad económica en todas las divisiones.

Dirección de supervisión y control de almacenes: Para poder realizar la actividad comercial de la empresa, es necesario tener mercancías almacenadas, que permitan entregar de inmediato, a los clientes, lo que solicitan.

Dirección comercial: Desarrollar el manual de normas y procedimientos de la actividad comercial de la empresa, desarrollar las políticas para brindar los servicios de garantía y post garantía para los productos que la tengan, desarrollar la estrategia comercial y de marketing.

Dirección transporte y seguro: Garantizar que el embarque, la transportación internacional de las mercancías y el seguro de estas, se realicen de la forma más oportunas, eficiente y económica posible, además de determinar cual o cuales son los grados de responsabilidad dentro de cada miembro de esta cadena que se basa en los principios de la resolución 190 del MINCEX, decreto Ley 162 de la AGR y en las Resoluciones 1 y 2/2006 de la OCPTEI.

2.1.3- Funciones de las divisiones:

División ofimática: Comercialización mayorista de las líneas de productos de material de oficina, material escolar, papel, soportes magnéticos de datos, audio y video, juegos didácticos y otros productos Maxell, con alto nivel de eficiencia, logrando, la calidad requerida y la máxima satisfacción de sus clientes, con alta eficiencia económica y el mínimo de gastos.

División fercop: Comercialización mayorista de las líneas de productos de toner, cintas de impresoras, papel autocopiativo, pinturas, bolsas plásticas, material eléctrico, herramientas, componentes electrónicos, con alto nivel de especialización para la rama de la industria eléctrica, logrando la calidad requerida y la máxima satisfacción de sus clientes.

División Gráfica: Comercialización mayorista de insumos, equipos y accesorios para la industria gráfica a través de sus almacenes en consigna con una amplia gama de surtido enfocada hacia las empresas y organismos con imprentas o áreas de publicidad.

División filatelia: Comercialización en el extranjero de valores postales con fines filatélicos a través de agentes distribuidores mundiales. Comercializador de accesorios filatélicos. Importación de Insumos y accesorios para la producción de sellos.

El carácter de único exportador de sellos y valores postales de Cuba, le otorga a Coprefil, una situación especial en este tipo de negocio, al no tener competidores en el país. No obstante, como la competencia se encuentra en los mercados internacionales, es necesario que Coprefil, eleve su nivel de conocimiento sobre las tendencias y proyecciones de esta actividad en esos mercados. Por tanto, se trata de un negocio en el que resulta conveniente mantenerse y tratar de desarrollarlo porque, además, constituye una vía para la proyección de la imagen de Cuba en el mundo.

2.1.4- Son objetivos Estratégicos Corporativos 2006 – 2008 los siguientes.

1. Entrar en Perfeccionamiento Empresarial.

2. Tener trabajadores competentes y motivados para lograr el éxito de la organización.

3. Lograr la plena satisfacción de nuestros clientes.

4. Seguir implantando los planes de prevención contra el delito y las ilegalidades y el Sistema de Control Interno.

5. Incrementar las exportaciones.

6. Introducir la empresa en los temas de la Batalla de Ideas y la colaboración con los países de América Latina.

Las proyecciones estratégicas, parten entre otros de los supuestos y observaciones siguientes:

• Coprefil retoma su objeto social en sentido amplio y asume las ventas a Correos de Cuba, como un cliente importante, en igualdad de condiciones:

También se produce la racionalización de dos de las actuales divisiones comerciales de Coprefil.

• Se proyecta la apertura de nuevos negocios en régimen de consignación, como respuesta a la necesidad de créditos y/o negocios seguros.

• Se produce un ahorro del 25% de trabajadores, 24% del transporte, 46% de portadores energéticos, entre otros recursos fundamentales.

Filiales de Coprefil en los territorios de Varadero, Camagüey y Santiago de Cuba:

Por la Resolución No. 48, del 25 de Marzo del 2004 se traspasan los recursos humanos, AFT y medios de rotación de las filiales de Varadero, Camagüey y Santiago de Cuba, adscriptas a CUTISA, para Coprefil.

Funcionan como canal de distribución de las divisiones de Coprefil en Ciudad Habana. Comercializan en sus territorios, los productos suministrados por las diferentes divisiones de Coprefil, de forma mayorista, optimizando la gestión de los inventarios, disminuyendo los gastos por transportación de mercancía, logrando la calidad requerida y la máxima satisfacción de sus clientes.

La atención de las filiales a las divisiones territoriales de Correos de Cuba se distribuyó de la siguiente forma:

• Varadero: Matanzas, Varadero, Villa Clara y Cienfuegos.

• Camagüey: Camagüey, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Tunas.

• Santiago de Cuba: Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet