BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VÍA DE ADQUISICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA ANGLOCARIBEÑA DESDE CON UN ENFOQUE HISTÓRICO SOCIAL

Yaima García Salazar




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 


I. INTRODUCCIÓN

El Caribe es por derecho propio nuestro espacio más cercano. La diversidad es un rasgo que lo identifica y al mismo tiempo que lo une, ya que es el resultante de una unidad mayor. Las migraciones han sido constantes desde los inicios de nuestro surgimiento como subregión y ha contribuido a conformar una identidad caribeña. El estudio de grupos migratorios que provienen de otros países del Caribe se establecieron en Cuba, constituyen parte de su historia al ser valorada y difundida.

Las comunidades caribeñas conjuntamente con grupos de orígenes diversos, se establecieron en Cuba, fundamentalmente al principio del siglo como resultado de un proceso migratorio de carácter económico. Son muy escasos y recientes las investigaciones y trabajos que se encargan de estas comunidades. Solo hay estudios aislados de aspectos específicos pero no de un contexto unitario. Estos estudios tienen dos deficiencias esenciales:

1-El no haber tenido presente la realidad histórica cultural de los países originarios.

2-El no analizar esta problemática en función de proceso económico en su totalidad.

Los vínculos que ahora se quieren profundizar con la región caribeña requieren de un estudio abarcador de estas comunidades. Es necesario identificar y caracterizar las mismas, valorar su contribución a la dinámica histórica y cultural de nuestro país en general y del municipio, en particular, esto permitirá saber con objetividad los vínculos y nexos entre los países del área que sustentan una identidad caribeña.

Gómez, Ignacio Luis. Ped, 1999 se refirió: "Enfatizar en el conocimiento mutuo de nuestros pueblos, por el descubrimiento cotidiano de nuestra común historia y cultura... es el deber cerrar filas para defender en nuestras aulas lo mejor del acerbo de nuestros pueblos."(page 6).

Esta reflexión reafirmó nuestro propósito a partir del papel que corresponde a la educación dentro del empeño de contribuir al conocimiento de los vínculos que nos unen a la región caribeña, ya que tiene la alta misión de contribuir a la formación de un ciudadano que enfrentará los desafíos del nuevo milenio donde la unidad cubano caribeña formarán un movimiento fuerte en la lucha contra la globalización neoliberal y los apetitos del imperialista en nuestros países.

El idioma inglés, lengua extranjera de gran relevancia internacional por el uso que tiene a ese nivel en la esfera económica, política, cultural y social, se estudia en múltiples países; en nuestro país, atendiendo a la evolución de la sociedad y el pensamiento contemporáneo y las nuevas y apremiantes exigencias de la educación cubana. La enseñanza del inglés reviste gran importancia en general para el estudio de los procesos y fenómenos económicos, literarios, psicológicos, culturales, históricos, sociales y políticos de los países Anglófonos y del tercer mundo. Así mismo permite fortalecer la moral patriótico y antiimperialista de las generaciones jóvenes por medios de la relaciones entre Cuba y el mundo anglófono desarrollado, en especial hacia Estados Unidos y su política agresiva hacia nuestro país, fundamentalmente desde el triunfo revolucionario de 1959.

Si le preguntásemos a un estudiante de nuestras escuelas sobre la presencia en Cuba de la influencia cultural caribeña en nuestro contexto, seguramente la respuesta no será suficiente, así mismo, si lo hacemos para verificar este conocimiento en nuestro municipio, la respuesta será similar. Consideramos que no existe ninguna razón para ignorar un hecho real que nos circunda, y no es ajeno a nuestra cultura cubana. Por cuanto integran nuestro contexto socio histórico.

Los programas de inglés prácticamente no dejan espacio a los aspectos sociales que recogen la vida, costumbres, tradiciones culturales de la inmigración que ha formado parte de nuestra vida cotidiana. Éstos programas de estudios conceden más atención al tratamiento metodológico del fenómeno lingüístico que se hacen sobre la base de una presentación temático- situacional comunicativa, que a los aspectos socio culturales de la localidad que pueden favorecer el aprendizaje con un mayor nivel de asimilación y motivación, llegando a desconocerse el grado de influencia que han ejercido las inmigraciones en la vida social de nuestra población, a través del desarrollo histórico.

Actualmente existen factores que permiten a los profesionales comprender la necesidad de abordar esta temática, lo que favorece además, ampliar el UNIVERSO cultural de los estudiantes a través del conocimiento de las- raíces caribeñas que conforman nuestra identidad.

• El insuficiente tratamiento dado a los contenidos culturales anglocaribeños en las clases de inglés.

• Los profesores no poseen un conocimiento adecuado para ofrecer una panorámica de la presencia de la inmigración en nuestro entorno, por el poco tratamiento que ha recibido este aspecto en su formación.

• La existencia en la localidad de familias inmigrantes de varias nacionalidades fundamentales del caribe anglófono y el francófono, que de una forma u otra han influido en el desarrollo socio cultural del municipio.

• El desconocimiento de los estudiantes de la enseñanza media de la contribución que debieran brindar los elementos culturales aportados por los inmigrantes Anglo-Caribeños a la historia de la localidad del municipio de Amancio.

Es precisamente motivado por lo anterior que planteamos el PROBLEMA siguiente: ¿Cómo propiciar la adquisición de elementos de la cultura Anglo-Caribeña en las clases de inglés?

Tenemos como OBJETO: el proceso docente educativo en la asignatura de inglés.

Mientras El CAMPO, es el desarrollo cultural de los estudiantes a través de las clases de inglés.

El programa de inglés fue analizado y nos dimos cuenta que este no incluía elementos de la cultura caribeña, el programa, los textos y los ejercicios no enriquecen el universo cultural de los estudiantes.

Precisamente el OBJETIVO es proponer un grupo de ejercicios para el tratamiento de los elementos de la cultura anglocaribeña en las clases de inglés con un enfoque histórico social que propicie el desarrollo cultural de los estudiantes.

Por tanto la IDEA A DEFENDER es la aplicación de un enfoque histórico social al tratamiento de elementos de la cultura anglocaribeña en las clases de inglés, es esencial para el desarrollo cultural de los estudiantes.

Tomando como punto de partida el objetivo expresado se resuelven, las TAREAS CIENTÌFICAS siguientes:

1. Determinación de los fundamentos teóricos, históricos, psicológicos y gnoseológicos que sostienen la investigación.

2. Diagnóstico para conocer las insuficiencias y limitaciones de estudiantes y profesores para ofrecer un conocimiento adecuado de la contribución de la inmigración caribeña al desarrollo socio cultural del municipio Amancio

3. La elaboración de de la propuesta de ejercicios sobre los elementos culturales aportados por la inmigración anglocaribeña a la localidad a incluir.

4. La aplicación de la experiencia en un grupo.

La autora aplicó algunos métodos empíricos en la investigación: observación, estudio de documentos. Sus objetivos consisten en la recopilación de información que refleja cómo el fenómeno se produce en la práctica.

Observación: Nos permitió saber la magnitud de la realidad a través de la observación directa de estudiantes. Fue el primer método que hizo el problema claramente percibido.

Estudio de documentos: Selección de elementos para la fundamentación, planificación y organización del trabajo de la investigación.

Encuestas: Contribuyó a revelar el conocimiento de los estudiantes en el tema.

La investigación teórica es la solución de la investigación tomando como tarea principal, la elaboración y generalización de teorías e ideas ya conocidas por la ciencia.

Entre los métodos que hicieron más fácil este trabajo están:

La síntesis Bibliográfica: Es una ayuda para abordar nuestra investigación sobre los aspectos culturales de los países caribeños.

Método Estadístico: Se usó principalmente en la cuantificación y procesamiento de datos que hizo posible su interpretación

Histórico lógico.

El proceso docente educativo de la enseñanza del inglés presupone el contacto con la cultura, costumbres y la forma de interacción de las personas. El uso de los elementos culturales nos permite unir los elementos lingüísticos del idioma con la vida y la cultura de los países de habla inglesa.

Teniendo en cuenta esto tenemos las definiciones siguientes de cultura:

La cultura es la variedad de vida en el cual el hombre y la mujer interpretan, traducen mediante la imaginación el significado de la existencia material de la experiencia concreta.

(George Lamming).

La cultura es todo lo producido por el hombre, es el resultado de su propia actividad. Esto incluye muchos aspectos, conceptos, explicaciones, razonamientos, idioma, ideología, costumbres, valores, creencias, sentimientos, intereses, formas de organización familiar, etnología social y forma de vida. (Call y Wakai).

La cultura es el conjunto de todas formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, práctica, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimentas religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Esta investigación se ajusta a la definición de la Web debido a sus puntos de vista científicos.

En el siglo XX y XXI una definición externa y ancha de referentes de la cultura se ha consolidado. Así que nosotros podríamos ver:

1. La cultura material: Se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividades diarias y ceremoniales (cosas, instrumentos de trabajo, artesanía, la ropa tradicional) este aspecto de cultura es condicionado en gran medida para el entorno geográfico y ambiental, ya que la cultura material manifiesta la adaptación al entorno material.

2. La cultura como saber tradicional. Está muy relacionada con la cultura material, también representa la adaptación al ambiente regional, pero a diferencia de él, la cultura como saber enfatiza en los conocimientos tradicionales que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, tecnológicos, tradicionales, manejos, tipos de tierra, uso simultáneo de pisos ecológicos.

3. La cultura como visión del mundo: Este aspecto alcanza a los principios básicos , ellos dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad. Por ejemplo, los valores éticos individuales de la comunidad y la relación de esto con el mundo natural y sobrenatural.

4. La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamientos que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúa como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a todo aquello que nos enseñan nuestros antepasados y ponemos en práctica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet