BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VÍA DE ADQUISICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA ANGLOCARIBEÑA DESDE CON UN ENFOQUE HISTÓRICO SOCIAL

Yaima García Salazar




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO I.

1.1 La Historia Social. El fenómeno migratorio y la inmigración Caribe - Cuba.

El origen del hombre y su actividad social necesaria es una vía indispensable para su supervivencia. La interpretación Marxista de la sociedad como el proceso natural histórico, viene a ser el punto de partida para la comprensión y explicación materialista de la historia. La sociedad es un producto de la actividad del hombre marcado por esa diversidad de esferas en que se mueven y se expresan elementos de orden económico, político, social y cultural en una estrecha relación dialéctica.

La historia constituye una ciencia en construcción lo que supone que existan periodos susceptibles al ser profundizados y revisados, permitiendo su enriquecimiento y ganando en veracidad a partir de una rica negación dialéctica. Las ideas expresadas coinciden en considerar que la historia no solo se ocupa de lo factual de los hechos y fenómenos históricos, se adentra en las interacciones casuales que de manera esencial explican el extremado de las relaciones que se producen a nivel social.

Lo expresado cobra un significado especial cuando Reyes Ignacio, José en su tesis de doctorado expone:

HISTORIA SOCIAL; La historia social es como una historia de la sociedad sin dejar fuera ningún aspecto de la totalidad, tal y como lo señaló el materialismo histórico desde sus comienzos.

Debemos destacar que la historia social está muy relacionada con la historia demográfica, teniendo presente que la última, ayuda a esclarecer la composición étnica y la formación de la identidad cultural cubana. Unido a estos elementos nosotros tenemos que ver la historia familiar y la comunitaria como historia social.

Dentro de la historia social ha despertado interés la historia de lo cotidiano, que centran su atención en la vida familiar, las personas comunes, los sectores populares generalmente marginados por la historia tradicional y que pueden aportar al conocimiento de la historia.

El estudio de la familia se ha visto favorecido por el desarrollo y experiencia de ciencias como la etnografía y antropología analizando la sociedad, la actividad del hombre y sus relaciones se han apoyado en los estudios de la familia. La historia familiar se ocupa del estudio de la familia, las relaciones sociales entre sus miembros, las costumbres, cultura material, nivel de conciencia, integración interna y relacionada con la comunidad en un contexto nacional e internacional.

Para el estudio de la presencia de los inmigrantes, constituidos hoy día en familias que conforman la población de nuestro municipio, basadas en las fuentes citadas por Reyes Ignacio, José (página 29).

Fuentes del estudio de la historia social:

1 – Orales.

2 –Escritos.

3 – Crónicas.

Entre las fuentes también se encuentran: las viviendas, instituciones sociales, la comunitarias, documentación de parroquias e iglesias, las publicaciones sociales, literatura, la música, artes plásticas, danzas que sean practicadas en esa comunidad, escritos sobre la vida cultural y material de sus integrantes.

La formación de la cultura es un proceso histórico social continuo, dialéctico, que como acumulación de los conocimientos de la humanidad es siempre cultura de una sociedad, marcado por el proceso de socialización en la que el hombre a lo largo de toda su vida aprende de las generaciones anteriores.

Lo creado por el hombre refleja las peculiaridades y tradiciones de una región o de un país, al mismo tiempo aporta los valores y las tradiciones universales. Las peculiaridades con que se desarrolla, el proceso de globalización en la actualidad exige la preservación del lo que es propio, nativo el acerbo cultural de cada pueblo y que lo distingue del resto porque refleja su identidad cultural.

La escuela contribuye a darle un lugar más decoroso a la historia como ciencia, pues considera que el objeto de la historia es el hombre en sociedad, pero la historia social presupone de dos rasgos fundamentales: El enfoque histórico social y el análisis de los hechos, fenómeno y procesos históricos en su contexto.

La historia tiene una función instructiva porque aporta al escolar un sistema de conocimientos específicos de la localidad que para su asimilación requiere, de un sistema de habilidades educativas e intelectuales. Provoca un impulso que uno podría traducir en una motivación mayor en el estudiante, durante la clase y una elevación en la toma de interés cognoscitivo.

Los elementos que aporta desde el punto de vista educativo, sólo se explica por sí solo, fortalece el amor a la patria, porque el vínculo afectivo con la localidad lo facilita, algunos aspectos que se aluden cuando explicamos la historia nacional que en ocasiones lo hacemos al estudiante, podemos acercarlos cuando en la explicación descubrimos que allí cerca de él, un coterráneo suyo realizó acciones similares que son un reflejo del fenómeno nacional.

Todo lo anterior significa que la interacción escuela familia no se queda en el estrecho esquema de que la segunda apoya el trabajo educativo de la primera, sino que es una responsabilidad compartida, donde cada eslabón que no opera, impedirá el logro supremo de la Educación cubana: la preparación de un adolescente que siente la revolución conscientemente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet