BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VÍA DE ADQUISICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA ANGLOCARIBEÑA DESDE CON UN ENFOQUE HISTÓRICO SOCIAL

Yaima García Salazar




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 


 

1.4 - El contenido como una categoría didáctica.

Los valores a formarse en nuestra juventud debe expresar lo mejor de la cultura asimilada y preservada por la sociedad, ellos son el producto del desarrollo histórico social.

La orientación de valores se van conformando desde las primeras edades, ellos dependen en el primer lugar de la experiencia cultural histórica, del tipo de sociedad y a la clase que pertenece el individuo. Ellos influyen en el nivel educacional de la persona, - el trabajo político, sus interacciones familiares y la forma en que se conocen, relacionan y valoran los objetos y fenómenos de su ambiente.

La enseñanza de idioma extranjero presupone la enseñanza de su cultura. La cultura tiene aspectos múltiples, conceptos, explicaciones, razonamientos, idioma, ideología, costumbres, creencias ,sentimientos, actitudes, reglas de conducta, tipos de organización familiar, laboral, la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizado {Coll, Cesar.1999}.

El idioma nunca se ha divorciado de la cultura cuando ayuda a explicar los factores culturales, es un fenómeno social y es inseparable del contexto socio histórico que surge y es usado.

Stern, H.H citado por Larramendi, L (1999) refiere "La evolución de la enseñanza de idiomas ha sido determinada para las tradiciones socio culturales de cada periodo; las clases de inglés deben facilitar la presentación de un país y sus personas."

El elemento sociocultural combina los factores sociales y culturales, incluye la relación interpersonal de grupos específicos de personas.

Los lingüistas desde principio del siglo XX determinaron que la enseñanza del idioma inglés tiene tres niveles intra lingüísticos:

1-Sonoro.

2- Léxico- semántico

3-Morfo - semántico.

Jordan, R.R. en su trabajo English Academic Purposes (1997) incluye un cuarto nivel:

Elementos socio culturales que contienen vínculos con fuentes y temáticas que integran la vida y costumbres, las artes, la vida diaria, el deporte, las fiestas, la economía, la historia y el sistema de instituciones.

Esta forma de enseñanza del inglés es más basado en contenidos, es decir, el contenido, reafirma la concepción de lo acertado de la aplicación de ejercicios con elementos culturales en las clases como una forma de contribuir a que se amplíe la cultura de los estudiantes, al mismo tiempo fortalecen las concepciones del enfoque comunicativo.

En las clases de inglés el eje principal es la adquisición de una competencia comunicativa, la mayor parte de éstos se lleva a cabo de forma oral, apuntando siempre que las actividades se desarrollen en el marco social y cooperativo en el que el intercambio de información entre los estudiantes sea más lo más frecuente posible. Este carácter social da una gran significación al proceso de aprendizaje a la vez que favorece y estimula ,esto permite que se pueda incluir con mayor flexibilidad los contenidos de elementos socio culturales anglocaribeños,sin pretender caribeanizar los contenidos, sino aprovechando las posibilidades que ofrecen las clases ,si tenemos presente que un componente del proceso enseñanza aprendizaje es el contenido ,mediante el cual expresamos todos los aspectos que entiende la cultura de la humanidad. El contenido lleva implícito un conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en el proceso de la práctica social que caracteriza el nivel alcanzado por la sociedad hasta nuestros días.

El contenido constituye: el conjunto de conocimiento y habilidades que el proceso enseñanza aprendizaje incorpora al conocimiento y la conducta del hombre en la sociedad, contribuye a la formación de sentimientos, valores y convicciones que se convierten en modos de actuación. La psicología cognoscitiva ha emitido valiosos criterios del aprendizaje a través de sus principales representantes, Ausbel, Bruner, Vigotski.

La teoría de Vigotsky enfatiza en el aspecto social de los procesos, al establecer que lo procesos psicológicos superiores (comunicación, idioma, razonamiento) se adquieren primero en el plano social es decir, interpersonal y luego se internalizan, en plano intrapersonal. El alumno como ente social es el protagonista de múltiples interacciones sociales en que vive a lo largo de su vida escolar y extra curricular. Es el proceso de desarrollo del aprendizaje, una forma de apropiación de la experiencia histórica social de la humanidad. Los estudiantes actúan conscientemente en la adquisición de conocimientos, habilidades y procedimientos para actuar y comunicarse, favoreciendo la información de valores, sentimientos y patrones de conducta.

El maestro, como profesor guía principal del proceso educativo deberá influir como un activo y dinámico sujeto para que todos los factores actúen recíprocamente en la formación de una cultura integral de los futuros ciudadanos y que posibiliten obtener resultados favorables sobre lo que se espera de estos receptores y futuros difusores culturales.

La propuesta de incluir en las clases de inglés de la enseñanza media ejercicios y actividades encaminadas a que los estudiantes se apropien de los contenidos relacionados con el valores culturales de los países caribeños a la vez que conozcan que en nuestra cultura existen rasgos caribeños que nos identifican con el área,se sustenta en la concepción de aprovechar las potencialidades de los contenidos del programa de estudios, para encaminar la formación de los estudiantes a través de la creación cultural; esta formación incluye la adquisición de formación sobre valores éticos, estéticos de la cultura que, permita los estudiantes la formación de intereses, actitudes, patrones de conducta,etc.

En la cultura de los pueblos Anglocaribeños se encuentran importantes valores legítimos, producto de luchas de varios siglos por la emancipación y justicia. Éstos pueden y deben hacer una contribución importante a la formación de ese ciudadano histórico, consciente, revolucionario y solidario que pretendemos.

El maestro tendrá presente la realización de actividades extradocentes que faciliten a la contribución del entorno local, al desarrollo de la formación cultural integral de nuestros estudiantes, así visitará museos, lugares del municipio donde hay familias y descendientes caribeños como vía para acercar el idioma inglés a la realidad de la vida y al conocimiento de los factores culturales aportados por los inmigrantes.

El maestro tiene que tener presente las actividades extracurriculares como:

- Visitar un museo

- Ver una película.

Como una vía de poner en práctica un idioma extranjero más cerca de la realidad.

Dentro de las actividades extracurriculares nosotros podríamos desarrollar acciones dirigidas a:

- La celebración del día del idioma.

- La celebración de fiestas alegóricas.

- Las olimpiadas de conocimiento.

- Círculos de Interés.

Al mismo tiempo se realizan acciones extraescolares fuera del medio docente, pero que contribuyan de forma positiva en las clases, en la adquisición de un idioma extranjero, aunque estén fuera del marco del aula.

Dentro de las actividades encontramos:

-Visitas a los descendientes de inmigrantes del Caribe para saber la influencia de sus progenitores en su formación.

-Entrevistas a profesores de inglés que al mismo tiempo son descendientes.

-Visita a la casa de abuelos para llevar a cabo entrevistas a inmigrantes

-Realizar recorridos por las diferentes áreas del municipio que muestran la presencia de la cultura anglocaribeña en la comunidad.

-Realizar una excursión histórica a la Casa del Caribe en Santiago de Cuba.

-Celebración de fiestas culinarias.

-Encuentro con los ritmos del caribe.

-Confección de anecdotario.

-Peña Nuestro Caribe.

-Conversatorios.

-Encuentro con la poesía.

-Revista –té informativo.

-Fiesta Mi comunidad Caribeña.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet