BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

Capítulo III. UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO EN LAS SUM DE GRANMA.

El capítulo III, en el primer epígrafe, presenta la operativización de los niveles Mega, Macro y Micro donde se materializan las acciones que luego se sintetizan en la Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales que se propone en el segundo epígrafe. En el tercer epígrafe se expone el resultado del proceso de validación y finaliza el capítulo con las conclusiones parciales.

3.1.- Operativización en los niveles de la Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de Granma.

En consecuencia con los fundamentos teóricos abordados en el primer capítulo, la Estrategia Pedagógica que se presenta en la presente tesis no es sólo un proyecto a realizar, es el resultado de la aplicación de un sistema de acciones en los diferentes niveles de realización, a través de los cinco años del proceso de investigación, cuya síntesis se expone en este epígrafe. Como corolario de dicho proceso, en el segundo epígrafe se expone la estructura y funcionamiento de la Estrategia Pedagógica, producto de la generalización de la experiencia obtenida en la práctica. Esto permite además, realizar la validación de los resultados que se presentan en el tercer epígrafe.

Nivel Mega. Societal.

A nivel social, como fruto del desarrollo histórico de la sociedad cubana, surge como problema la necesidad de universalizar el conocimiento. Este problema social se convierte en objeto de las Instituciones de Enseñanza Superior: universalización. Se concibe un nuevo modelo pedagógico para la Continuidad de Estudios Universitarios para cumplir el objetivo de formación de la cultura general integral durante toda la vida. La regularidad en este nivel se establece entre las categorías problema-objeto-objetivo que ha creado un nuevo modelo para dar respuesta al problema planteado.

acción estratégicas para poner en práctica la Estrategia Pedagógica, consiste en interpretar y adecuar las concepciones pedagógicas, disposiciones y normativas del Ministerio de Educación Superior, con la finalidad de viabilizar su aplicación en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma.

Las principales normativas que establecen la base legal y garantizan la realización de la Estrategia Pedagógica, son las siguientes:

 Resolución 212/03. Tarea Álvaro Reynoso.

 Resolución 213/03. Curso de Superación Integral para Jóvenes.

 Resolución 214/03. Continuación de estudio para Trabajadores Sociales.

Estas resoluciones establecen las características de las principales fuentes de ingresos y el régimen jurídico a que están sometidos los estudiantes. Por las características de las fuentes de ingreso, están sometidos a diferentes horarios y calendarios; formas de realización del vínculo laboral y el desarrollo de trabajos investigativos. Su incidencia en la Estrategia Pedagógica, consiste en formar en dicho profesor habilidades pedagógicas que le permitan adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje a las características de las diferentes fuentes de ingreso.

 La Resolución No. 459/2001, precisa el objeto social de las unidades presupuestadas que integran el sistema del Ministerio de Educación Superior. Entre sus disposiciones se encuentran:

 Llevar a acabo la formación integral y continua de profesionales, en las ramas de las ciencias técnicas, agropecuarias, económicas, sociales y humanistas y científico técnica y la extensión universitaria.

 Brindar servicios de impresión de libros, folletos, materiales, grabaciones en discos compactos y reproducciones de libros, todo ello de temas educacionales.

 Brindar servicios de impresión y producción de libros, folletos y CD ROM, en ambas monedas, sobre temas educacionales y científicos.

Esta disposición establece una infraestructura que sustenta en alguna medida la puesta en práctica del uso de las TICs para el desarrollo de la universalización.

En relación con la formación científico-metodológica del profesor universitario se establece en la Resolución No. 210/2007 del Ministerio de Educación Superior en su artículo veintiséis: “el trabajo metodológico se concreta, fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes.

Las funciones principales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones, que tienen como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo.” (MES 2007: 5)

La relevancia del trabajo metodológico para la formación científico-metodológica del profesor universitario queda explícita en esta resolución. No obstante, como plantea Ruiz, (2005) en las actuales condiciones de desarrollo de la Educación Superior en Cuba, en que se crean las Sedes Universitarias Municipales en todos los rincones del país, el trabajo metodológico adquiere una mayor relevancia y se potencia la necesidad de realizar investigaciones dirigidas a su perfeccionamiento y adecuación a estas nuevas realidades. La presente investigación emplea las diferentes formas de trabajo metodológico utilizando las TICs como vía para la formación del personal docente.

El trabajo metodológico se define como “labor que realizan los profesores de una institución docente de manera individual y en grupo, para a partir de un diagnóstico integral, planear, desarrollar y controlar el proceso de enseñanza aprendizaje con sus estudiantes y lograr así su formación integral, al favorecerse la búsqueda de las vías más idóneas que garanticen la unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo de estos. Dentro de las formas que recomendamos para el trabajo metodológico en una institución docente se encuentran: autosuperación, planeación de la asignatura, estudio de documentación escolar, elaboración de artículos científicos, investigaciones, reunión metodológica, clase demostrativa, clase abierta, participación en conferencias, eventos, otros. (Zilberstein, 2004:119) Se destaca en esta definición el amplio espectro del trabajo metodológico lo que es considerado como la columna vertebral de la formación docente de los profesores. Adecuar el trabajo metodológico a las condiciones de las SUM, con un claustro emergente, a tiempo parcial, es uno de los aspectos medulares de la presente tesis, para lo cual considera necesario el uso de las TICs.

Dentro de los tipos fundamentales de trabajo metodológico, la Resolución 210/2007 define: “La clase metodológica es el tipo de trabajo docente-metodológico que, mediante la demostración, la argumentación y el análisis, orienta a los profesores sobre algunos aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación para la ejecución del proceso docente educativo. La clase puede tener carácter demostrativo o instructivo, y responderá a los objetivos metodológicos formulados.

En la clase metodológica demostrativa la orientación se realizará mediante el desarrollo de una actividad docente modelo en la que, preferiblemente, estarán presentes los estudiantes. En la clase metodológica instructiva la orientación se realizará mediante la argumentación y el análisis de los aspectos propios del contenido objeto de la actividad.” (MES, 2007:10)

La clase metodológica instructiva tiene un papel importante en la formación científico-metodológica inicial de los docentes y a partir de ella se derivan otras formas como la clase demostrativa y la clase abierta. Se distingue en que exige de un análisis colectivo y profundo del programa de la asignatura, del plan de clase, de acuerdo con el objetivo y el problema metodológico seleccionado.

La adecuación del trabajo metodológico al contexto de las SUM, teniendo en cuenta las particularidades del profesor a tiempo parcial y la disponibilidad de los medios, requiere de la aplicación de las TICs y la Modalidad a Distancia. La investigación y la experiencia en la práctica han demostrado que no es posible aplicar los métodos tradicionales al nuevo contexto para abarcar el escenario en que se desarrolla el profesor a tiempo parcial.

Otras disposiciones que sustentaron el diseño y aplicación de la Estrategia Pedagógica, fueron las siguientes:

 “Estrategia maestra de Informatización de la Educación Superior en Cuba. 2001-2003” (Ministerio de Educación Superior, 2001) la cual formó parte de los objetivos de informatización y se materializó en la incorporación gradual de las TICs al proceso docente educativo, de acuerdo con los recursos disponibles en la Universidad de Granma. Esto condicionó la puesta en práctica de la Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de Granma.

 “Lineamientos estratégicos para la formación y desarrollo de los profesores adjuntos que participan en el proceso de universalización de la Educación Superior.” (MES, 2003c) Se comenzó a instrumentar dicha formación, la cual se materializa en los niveles Macro y Micro de la Estrategia Pedagógica.

 Dentro de la formación científico-metodológica del profesor universitario, una de las vías fundamentales es la Educación de Postgrado (MES, 2003b) donde también tiene incidencia la Estrategia Pedagógica al desarrollar postgrados específicos sobre la Metodología de la Enseñanza del Derecho y el empleo de las TICs, además contribuyó a la realización en las SUM de los postgrados ofertados por la Sede Central. En la proyección actual se toma en cuenta “La estrategia para la implantación del sistema de superación de profesores a tiempo parcial del Ministerio de Educación Superior en la provincia Granma.” (UDG, 2007)

 “Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior.” Resolución 128/2006, (MES, 2006) Se desarrolló la preparación y evaluación de los profesores a tiempo parcial. Como resultado del proceso de formación, un número significativo de profesores de Derecho obtuvo la categoría de Asistente o Auxiliar. Este elemento, como proceso continuo, constituye un aspecto importante para valorar el avance de los profesores en su formación científico-metodológica.

En nivel Mega, a partir del Modelo del Profesional, se asumen las disposiciones y normativas del Ministerio de Educación Superior; las concepciones epistemológicas sobre el uso de las TICs, el Proceso de Universalización, el modelo pedagógico de Continuidad de Estudios Universitarios; los planes y programas de la Carrera de Derecho, y se determinan las características para la formación científico-metodológica del profesor del Derecho en el contexto de las SUM, para cumplir los objetivos del referido Modelo del Profesional. Tomando en cuenta los presupuestos anteriores se establece el Objetivo General de la Estrategia Pedagógica y se definen los Principios en los cuales se sustenta la misma. El análisis de los elementos anteriores se considera imprescindible para instrumentar las acciones que se desarrollan en el nivel Macro y Micro como relación dialéctica de lo general, lo particular y lo singular correspondiente a cada nivel de la Estrategia Pedagógica.

Nivel Macro. Institucional.

Delimitado el aspecto de la cultura que constituye el objeto de la profesión de la Carrera de Derecho, se pasa a un segundo nivel – nivel institucional – donde se produce la relación dialéctica entre el problema: formación del profesional; el objeto: proceso docente educativo, y como objetivo: la formación del jurista. Esta se encuentra definida en el Modelo del Profesional único para todas las modalidades de cursos en los cuales se desarrolla la Carrera de Derecho. La regularidad en este nivel se presenta en la relación problema-objeto-objetivo desde la Carrera Derecho.

En este nivel se concretan las acciones en las unidades de acción estratégicas: Universidad de Granma, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y las Sedes Universitarias Municipales, instituciones en las cuales tuvo incidencia directa el investigador en cuanto al diseño y aplicación del sistema de acciones para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho.

Acciones desarrolladas en las unidades de acción estratégicas:

 La Universidad como el centro científico metodológico e investigativo regente de la actividad de formación de los profesionales capaces de cumplir el Encargo Social, realiza, entre otras, las siguientes tareas:

 Buscar nuevas vías para que la formación del profesional pueda realizarse por métodos no tradicionales.

 Crear un claustro capaz de asumir la enseñanza a gran escala.

 Aplicar las técnicas de la informática y los medios de comunicación masiva para llegar a una Comunidad Universitaria con nuevas características.

 Diseñar las estructuras metodológicas que sustenten las nuevas formas de aprendizaje.

 Remodelación de las Unidades Docentes y creación de las Sedes Universitarias Municipales para abarcar con eficiencia todo el territorio; coordinar las estructuras municipales que comprenda los Club de Computación, las Bibliotecas Populares, las Bibliotecas Públicas, Salas de Vídeos, y las instituciones afines a las carreras que se oferten, y todos los medios con que el Municipio pueda apoyar la realización del Modelo Pedagógico de Continuidad de Estudios Universitarios.

Otro de los aspectos que potencia la realización de la presente investigación y la Estrategia Pedagógica que esta propone, son los objetivos trazados por la Universidad de Granma. (Anexo XIII) El octavo objetivo plantea:

“Desarrollar la INTRANET universitaria mediante la incorporación de la mayor cantidad posible de aplicaciones, servicios, recursos y procedimientos, que abarque a toda el área de la Universidad. Disponer de información actualizada y pertinente en soporte electrónico, accesible a estudiantes, profesores, investigadores, técnicos y dirigentes. Desarrollar la industria del software, consolidando las investigaciones vinculadas a la Informática Educativa. Garantizar la conexión a la Red de Centros de Educación Superior, UCT e INTERNET.”

 A la Facultad, dentro de las unidades de acción estratégica, le corresponde:

• Mantener actualizado el número de profesionales de la especialidad y el potencial científico en cada área de acción.

• Organizar la preparación y categorización de los profesores a tiempo parcial.

• Diseñar las adecuaciones del Modelo Pedagógico a aplicar en las diferentes modalidades en que se imparte la Carrera.

• Establecer el uso de las TICs para llevar la información, bibliografías y medios de enseñanza a la nueva Comunidad Universitaria.

Acciones desarrolladas por el investigador.

En la primera etapa de la investigación la plataforma Microcampus, montada por el investigador, contenía las asignaturas con los materiales para la Educación a Distancia. Esta se fue adecuando a las exigencias del modelo pedagógico para la Continuidad de Estudios Universitarios para responder a las necesidades de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho a tiempo parcial en las SUM. Para ello se procedió a la elaboración y búsqueda de nuevos materiales con los cuales se conformó, la “Metodología para la Enseñanza en la Carrera de Derecho” contentiva del material suficiente para desarrollar la docencia con calidad y los cursos de postgrado que se realizan por este medio. En esta plataforma el profesor cuenta con el contenido a impartir y la forma de hacerlo, posee el material suficiente para elevar su nivel científico y cultural, además del metodológico. En la primera etapa el acceso a la plataforma se realizaba sólo en la Sede Central, a partir del curso 2004-2005 se accede desde los municipios, lo cual ha ampliado su uso.

Para la aplicación de la Estrategia Pedagógica a este nivel, el investigador, basado en su experiencia en la Educación a Distancia, la docencia en general, y como fruto de su investigación, elaboró un conjunto de monografías, consignadas en la Bibliografía de esta tesis, que junto a otros textos integran la carpeta Metodología para la Enseñanza del Derecho. Esto permitió la orientación y el intercambio con los profesores a través de la preparación metodológica sistemática, seminarios, talleres y conferencias.

El montaje de la Carrera de Derecho y la Metodología para su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la universalización, contenida en el CD-ROM confeccionado por el investigador, se ha aplicado además, en las siguientes universidades e instituciones:

Fiscalía General de la República de Cuba. La reproducción del CD fue enviada a todas las Fiscalías Provinciales y Municipales de País para ser utilizado en el programa de Educación a Distancia Asistida de los instructores Fiscales que desarrolla dicha institución; el Ministerio del Interior. Granma; la Universidad de Oriente, la Universidad de Holguín, la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos de Granma y el Instituto Provincial de Estudios Laborales. Granma.

 Las Sedes Universitarias Municipales, como unidad de acción estratégica concretan las disposiciones del nivel superior en las acciones que permitan la aplicación de la Estrategia Pedagógica. En la primera etapa las computadoras de las SUM no se encontraban en red con la Sede Central, por tal motivo el investigador procedió a:

 Montar en cada máquina el contenido del CD-ROM con los materiales de la Carrera de Derecho referidos en el Anexo I.

 Instalar una copia de la INTRANET de la Sede Central, en las SUM contentiva, además, de todo el contenido de la Carrera de Derecho.

 Distribución del plegable, anexo II, para orientar el acceso de profesores y estudiantes de Derecho al Microcampus en la Sede Central.

 Las audioconferencias en esta etapa tuvieron una función orientadora, de comunicación entre la Sede Central y las SUM, después de instalado el correo, se aplica más al intercambio en la preparación científica y metodológica del personal docente.

Las SUM cuentan con equipamientos de vídeos y bancos de videocasetes para desarrollar las clases. En la Carrera de Derecho existen un total de 48 videoconferencias. (Anexo I) Aún el equipamiento de reproductoras de vídeos no es suficiente, tampoco lo es la relación estudiantes / computadora para cubrir las necesidades de la docencia. Con respecto a los profesores a tiempo parcial, tienen mayor acceso a los materiales en soporte electrónico al utilizar, además de las computadoras de la SUM, las máquinas de sus propias instituciones.

Las acciones realizadas en el nivel Macro se concretan en las instituciones de este nivel: Universidad, Facultad y SUM, materializan las disposiciones del nivel Mega, y a su vez, constituyen un eslabón importante en la planeación, organización y desarrollo de las acciones que en el nivel Micro se ejecutan en la Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho.

Nivel Micro. Docente.

El tercer nivel – la carrera- parte del Modelo del Profesional que se materializa en el Proceso Docente Educativo. En este nivel la regularidad se establece entre las categorías objetivo: implícitos en la tarea docente de las disciplinas y asignaturas; el contenido: sistema de contenido y habilidad, y el método. En esta modalidad semipresencial los componentes operacionales método – formas – medios, son más dinámicos que los componentes de estado: problema, objeto, objetivo, contenido y resultado que se mantienen sin alteraciones con respecto a la modalidad presencial donde también se imparte la Carrera de Derecho.

Es necesario tener en cuenta estas particularidades que adquiere la enseñanza del Derecho en las SUM para proyectar la Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor que desarrolla dicho proceso. En este nivel se concreta la preparación del profesor para asumir el Proceso Docente Educativo desde el Colectivo de Carrera, de Disciplina, Asignatura, hasta la concepción de la Tarea Docente como unidad mínima de dicho proceso. El investigador considera que las disposiciones actuales del Ministerio de Educación Superior, al respecto, son adecuadas para las Sedes Centrales, pero que necesitan de estrategias para adecuarlas al nuevo contexto de las SUM. La estrategia seguida en la presente investigación para llevar a efecto las disposiciones del MES, se materializa en el desarrollo del siguiente sistema de acciones en los diferentes niveles de realización:

El Colectivo de Carrera tendrá como principales funciones:

• Asegurar el cumplimiento de los objetivos del plan de estudio y, en particular, de los objetivos generales de la carrera, proponiendo al decano las acciones necesarias para lograr el mejoramiento continuo de la calidad del proceso docente educativo de la carrera.

• Garantizar el adecuado diseño y aplicación de la estrategia educativa de la carrera, tomando como punto de partida el modelo del profesional.

• Lograr un adecuado balance de las tareas curriculares y extracurriculares que cumplen los estudiantes como parte de su formación integral.

• Participar en el diseño del plan de estudio y adecuarlo a las particularidades del centro y del territorio.

• Evaluar el desempeño del colectivo en el desarrollo del trabajo metodológico de la carrera. (MES, 2007: 6)

Para cumplir estas funciones del Colectivo de Carrera en el contexto de las SUM la Estrategia Pedagógica desarrolló las siguientes acciones:

 Diseño de un plan de preparación metodológica que responda a las necesidades del profesor de Derecho a tiempo parcial según los resultados del diagnóstico.

 Dotar a las Instituciones Jurídicas de los Municipios, a través de las TICs, de toda la bibliografía científica y metodológica que les permita a los profesores desarrollar el trabajo colaborativo en la preparación de Disciplinas y Asignaturas empleando los medios de la Institución. Se estableció el desarrollo del Vínculo Laboral dirigido por Profesores a tiempo parcial.

 Creación de Gabinetes Metodológicos donde los docentes atiendan la preparación de su disciplina y signatura; la elaboración de guías metodológicas, monografías, sistemas de ejercicios, guías de práctica según se requiera, lo cual llegará al estudiante a través de las TICs.

 Se estableció la forma en que las disciplinas y asignaturas harán uso de las Bibliotecas Municipales, las TICs: Bibliotecas Virtuales, plataformas integradas, CD-ROM, Correo electrónico, audioconferencias, vídeos, INTRANET, Red Nacional, y demás medios de comunicación.

Los Gabinetes Metodológicos que se van conformando en cada SUM, tienen el objetivo de sistematizar y divulgar el resultado de la preparación científico-metodológica de las disciplinas y asignaturas que integran el currículo. Además, concretan la estrategia a seguir para la utilización de las TICs, a partir de las necesidades y los medios que para ello posee.

El colectivo de disciplina tendrá como principales funciones:

• El logro del mejor desarrollo del proceso docente educativo de la rama del saber a cuyo objeto de estudio responde, garantizando el cumplimiento del programa de estudio.

• La actualización permanente de los contenidos de la disciplina y su orientación político ideológica.

• Un enfoque metodológico adecuado para su desarrollo, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las estrategias curriculares, los vínculos con otras disciplinas y entre sus asignaturas.

• La eliminación de las deficiencias detectadas en el cumplimiento de los objetivos generales de la disciplina y la ejecución de acciones para lograr el mejoramiento continuo de la calidad del proceso docente educativo.

• La participación en el diseño de los planes de estudios. (MES, 2007: 6)

Para el desarrollo de la Estrategia Pedagógica, las Disciplinas de la Carrera de Derecho en las SUM, se organizaron de la siguiente forma:

 Disciplina de Formación General: Gramática Española, Taller de Redacción y Estilo, Psicología, Filosofía y Sociedad I y II, Economía Política I y II, Estudios Sociopolíticos, Metodología de la Investigación Social. (Tronco común en el presente modelo)

 Disciplina de Formación Básica: Historia General del Estado y el Derecho, Teoría del Estado y el Derecho, Derecho Romano, Historia del Estado y el Derecho en Cuba, Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional General y Comparado, Derecho Constitucional Cubano.

 Disciplina Derecho Penal: Derecho Penal Parte General, Derecho Penal Especial, Derecho Procesal Penal, Criminalística, Criminología, Medicina Legal.

 Disciplina Derecho Civil: Derecho Civil Parte General, Derecho Sobre Bienes, Derecho de Obligaciones, Derecho de Contrato, Derecho de Familia, Derecho de Sucesiones, Derecho Procesal Civil.

 Disciplina Derecho Administrativo: Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Derecho Financiero, Derecho Mercantil, Derecho Marítimo, Derecho Notarial, Derecho Ambiental, Derecho Agrario, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado.

Esta organización e integración de las Disciplinas no se corresponde con la tradicional conformación en las Sedes Centrales, responde a la estructura y necesidades de las SUM, donde sólo se cuenta con un Coordinador de Carrera a tiempo completo y el resto de los profesores a tiempo parcial. Esta organización permite establecer una determinada correspondencia con el contenido de las Instituciones Jurídicas y propiciar el desarrollo del trabajo colaborativo.

En las Disciplinas la Estrategia Pedagógica desarrolló las siguientes acciones:

 Diseño de un plan de preparación metodológica de las Disciplinas que responda a las necesidades del profesor de Derecho a tiempo parcial según los resultados del diagnóstico.

 Preparación de las Disciplinas que contenga:

- Caracterización de la Disciplina y sus profesores.

- Objetivos y habilidades que tiene que formar en los estudiantes.

- Esquema del sistema de objetivos de las asignaturas.

- Relación interdisciplinaria.

- Estrategias curriculares.

- Línea de investigación.

- Sistema bibliográfico.

- Sistema para el empleo de las TICs para interactuar dentro de la Comunidad Universitaria.

Es importante una visión generalizadora desde la Disciplina que permita coordinar la acción del personal docente en la utilización de las TICs, debido a los escasos medios, además, de la integración del Componente Investigativo, el Vínculo Laboral y la Extensión Universitaria en la nueva Comunidad Universitaria.

El Colectivo de Asignatura tiene como principales funciones:

• La preparación de la asignatura y el mejor desarrollo del proceso docente educativo de la misma, garantizando el cumplimiento de sus objetivos generales.

• La actualización permanente de sus contenidos y su orientación político ideológica.

• Un enfoque metodológico adecuado para su desarrollo, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las estrategias curriculares, así como los vínculos con otras asignaturas de la propia disciplina y con las restantes asignaturas de la carrera.

• El análisis sistemático de los resultados docentes que alcanzan los estudiantes.

• La eliminación de las deficiencias detectadas en el cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura y la ejecución de acciones para lograr el mejoramiento continuo de la calidad de dicho proceso. (MES, 2007: 7)

La Estrategia Pedagógica, para dar cumplimiento a las principales funciones del Colectivo de Asignatura en las SUM, donde se concreta la proyección de los niveles Mega y Macro, desarrolla un sistema de acciones que se inicia por la preparación de la Asignatura que contiene: programa, derivación de los objetivos, enfoque científico y metodológico de los contenidos, métodos y medios, sistema de evaluación.

Aspectos a desarrollar:

 Tema.

 Objetivo.

 Métodos. (Fundamentación de su empleo)

 Medios: (Fundamentación de la utilización de software, videos, láminas, esquemas, resúmenes, guías de estudio, material en soporte electrónico)

 Dosificación.

 Sistema bibliográfico. (Bibliografía básica y complementaria, análisis de su existencia. Posible sustitución. Uso del CD-ROM de la Carrera de Derecho, materiales en INTRANET, Plataforma Integrada, bases de datos en la Red Nacional, sitios Web del MINJUS)

 Sistema de evaluación. (Definición de la evaluación sistemática por encuentro)

 Recomendaciones metodológicas del tema. (Consideraciones sobre la esencialidad del contenido, antecedentes y precedentes en el plan de estudio, aporte a la formación del profesional, vías para el cumplimiento de los objetivos, desarrollo de las competencias profesionales e integración de los componentes académico, investigativo, laboral y extensionista.)

La preparación de la asignatura es un proceso continuo de conformación y perfeccionamiento que se desarrolla en la medida que avanza el Plan de Estudio, el Anexo I refleja el estado de dicha preparación, curso 2006-2007.

La formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las SUM proyecta garantizar la preparación del profesor de Derecho a tiempo parcial que le permita:

 Elaborar artículos, monografías, resúmenes, guías de estudio, sistemas de ejercicios, esquemas de contenido, que aborden el contenido de las respectivas asignaturas desde una perspectiva científico-metodológica acorde a las peculiaridades de la modalidad semipresencial. Esta producción científica utiliza las TICs como medio fundamental de comunicación.

 Impartir la docencia de acuerdo con los requerimientos de la pedagogía contemporánea y además, impartir conferencias orientadoras a través de los medios de comunicación masiva (vídeos, radio, audioconferencias, tv).

 Confeccionar guías metodológicas que permitan la aplicación de los métodos productivos a través del uso de las TICs y los materiales Multimedias elaborados por el Ministerio de Justicia.

 Elaborar sistemas de ejercicios que permitan al estudiante la autoevaluación de su aprendizaje y al profesor la evaluación a través de plataformas integradas, listas de discusión u otro sistema ideado al efecto.

 Confeccionar guías para el desarrollo de las prácticas jurídicas en las asignaturas que lo requieran teniendo en cuenta su relación con el vínculo laboral.

El Colectivo de Año tendrá como principales funciones:

• La concreción de la estrategia educativa de la Carrera en ese año, propiciando la integración de las clases, el trabajo científico estudiantil y las prácticas laborales con las diferentes tareas de impacto social, deportivas, y culturales, entre otras, que cumplen los estudiantes; en correspondencia con los objetivos educativos e instructivos de ese año. Esta estrategia se plasmará en el proyecto educativo para cada uno de los grupos que conforman el año.

• La participación en el proceso de diagnóstico integral y evaluación de los integrantes de la brigada o grupo estudiantil.

• La conducción y el control sistemático de la marcha del proceso docente educativo y del cumplimiento de los proyectos educativos de los grupos que conforman el año, desarrollando acciones para eliminar las deficiencias detectadas y proponiendo las medidas que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de dicho proceso.

El colectivo de grupo en las sedes universitarias realizará funciones similares a las antes expresadas, adecuándolas a las características del modelo de formación. (MES, 2007: 7)

Para adecuar el funcionamiento de estos colectivos a las características del modelo de formación que se desarrolla en las SUM, aspecto medular de la Estrategia Pedagógica que se diseña, el investigador tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

 La nueva Comunidad Universitaria está integrada por los actores de la Universalización: las SUM y las Carreras que se imparten en el territorio que no siempre coinciden en las cabeceras de los municipios. Estudiantes y profesores, dispersos en el ámbito municipal, se reúnen sólo en actividades presenciales en determinadas frecuencias semanales. Este aspecto diferencia el trabajo a realizar en los colectivos de años con respecto a las Sedes Centrales.

 El Consejo Universitario Municipal agrupa y coordina las acciones de las Sedes Universitarias del MES, MINED, MINSAP, INDER y CULTURA guiados por la Estrategia Maestra Principal. Es importante esta coordinación para la Estrategia Pedagógica pues las diferentes Sedes Universitarias del Municipio comparten las instalaciones de las diferentes instituciones del municipio: Sala de Vídeo, Club de Computación, Bibliotecas, etc., donde emplean las TICs como principal medio de comunicación.

 Los Organismos Políticos y de Masas: PCC, UJC, FEU, CTC, CDR, FMC, inciden directamente en el quehacer universitario a partir del Proyecto Educativo Municipal Integrado. Un número significativo de la matrícula está constituida por cuadros de estos organismos en los cuales se apoyan los directivos y profesores para el desarrollo de actividades de Extensión Universitaria.

 El Consejo de Dirección de la SUM, a través de las Instituciones a fines a cada carrera, los organismos y las empresas, desarrolla el proyecto de vida del estudiante como concreción de las disposiciones de los niveles superiores. En la Carrera de Derecho, las Instituciones Jurídicas del Municipio juegan un papel decisivo en la formación científico-metodológica del profesor, a través del empleo de sus propios medios; en las actividades del vínculo laboral, la investigación estudiantil y la Extensión Universitaria.

 El estudiante se encuentra formando parte de esta Comunidad Universitaria con características específicas en este modelo de formación donde la Carrera de Derecho presenta las siguientes características:

 El estudiante no está necesariamente vinculado a un año o grupo de estudio con la estructura tradicional. Puede constituir matrícula pasiva.

 Para el estudiante no existe la categoría de año académico, sólo existe la categoría de estudiante iniciante y continuante.

 Las asignaturas del currículo no responden a años o semestres específicos, sólo se tiene en cuenta para la solicitud, la precedencia de su contenido.

 El estudiante puede evaluar las asignaturas en cualquiera de las tres convocatorias en cada curso escolar sin que se tenga en cuenta asistencia a actividades presenciales ni evaluaciones previas.

 El estudiante establece si ritmo de aprendizaje. El índice de progreso se establece en relación de las asignaturas presentadas y aprobadas.

Se necesita tener en cuenta estas nuevas características para la planeación y ejecución de los procesos sustantivos universitarios para los cuales tiene que formarse el profesor a tiempo parcial. Además, precisar las particularidades de las fuentes de ingreso: continuidad de estudio para los Trabajadores Sociales, Curso de Superación Integral para Jóvenes, los cuadros de organismos y empresas; también, se integran a esta Comunidad Universitaria los cursos de Educación a Distancia Asistida y el curso de Educación a Distancia tradicional. A partir de estas variantes se establecen diferencias en los siguientes aspectos:

 Desarrollo del vínculo laboral según la fuente de ingreso.

 Calendario y tipo de exámenes.

 Actividades presenciales, frecuencia y formas de realización.

 Respaldo que recibe el estudiante por parte de las instituciones u organismos a los que pertenece en materiales de estudio, uso de las TICs.

La formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM sufre transformaciones significativas tanto en lo referente a la realización de la preparación metodológica como al desarrollo de la superación de postgrado y la autopreparación que conforman dicha formación, con respecto a la desarrollada en las Sedes Centrales, a partir de estas transformaciones opera la Estrategia Pedagógica a este nivel.

El proceso de investigación permitió determinar que en las condiciones actuales de las SUM de la provincia Granma, debido a sus escasos recursos de locales y falta de computadoras, además las limitaciones de tiempo del profesor a tiempo parcial, el Coordinador de Carera orienta, con el empleo de las TICs y la Modalidad a Distancia, la preparación metodológica y la autopreparación del profesor de Derecho, y ésta se desarrolla a través del trabajo colaborativo fundamentalmente en las Instituciones Jurídicas del Municipio. Y con iguales métodos se desarrollan la superación de postgrado contenidas en los cursos que se ofertan en la propia Estrategia Pedagógica y en “La estrategia para la implantación del sistema de superación de profesores a tiempo parcial del Ministerio de Educación Superior en la provincia Granma.” (UDG, 2007)

La siguiente gráfica muestra una síntesis de las transformaciones que se operan en el nivel Micro en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM sobre las cuales se proyecta la Estrategia Pedagógica.

Integración de la Estrategia Pedagógica.

En el Capítulo I se expone el resultado que se obtuvo del análisis de las fuentes: una aproximación a las tendencias en la formación del profesional del Derecho y a la formación científico-metodológica de este profesional como profesor universitario a tiempo parcial. Se presentan, además, los presupuestos teóricos que fundamentan la Estrategia Pedagógica que se propone, basado en las concepciones del Enfoque Histórico Cultural y los aportes de las TICs, la Modalidad a Distancia y el Enfoque de Sistema que se conforman como ejes conceptuales.

En el Capítulo II se expone la metodología seguida en la investigación y el diagnóstico del estado actual de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma donde se determinaron regularidades en el mencionado proceso y los ejes operacionales que conforman la Estrategia Pedagógica.

En el Capítulo III, a partir de los resultados anteriores, se presenta la operativización en los niveles Mega, Macro y Micro, donde se ponen en práctica las acciones en el proceso de investigación, y en el siguiente epígrafe se presenta una propuesta de Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales, como síntesis del proceso desarrollado a través de la investigación. Además se expone el proceso a través del cual se procedió a validar los resultados de la Estrategia Pedagógica.

La estructuración de la Estrategia Pedagógica en los tres niveles: Mega, Macro y Micro, permitió la identificación y delimitación de las fuentes de la estrategia, en un proceso dialéctico de lo general, lo particular y lo singular. En el proceso de análisis-síntesis se revelaron los nexos internos y las contradicciones del objeto a través de las tendencias y regularidades.

El análisis de las diferentes fuentes a través del proceso de investigación permitió observar el comportamiento de sus componentes o fracciones en los niveles Mega, Macro y Micro en las etapas: Primera: exploración, diagnóstico y organización; Segunda: intervención, Tercera: validación y proyección, en su adecuación a las peculiaridades del contexto de aplicación: las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma. Este análisis condujo a valorar el proceso de formación científico-metodológica del profesor de Derecho en su proyección presente y futura teniendo en cuenta los retos que impone la universalización, a partir de las concepciones del Enfoque Histórico Cultural para un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

La integración del análisis anterior, en un proceso de síntesis, reflejó en las diferentes fuentes los hechos o tendencias, a un nivel descriptivo, y las regularidades como relaciones más estables, presentes en los diferentes niveles. Esta síntesis, donde se integran los elementos a partir de una visión holística del proceso de formación científico-metodológica del profesor de Derecho, y los fundamentos teóricos de la investigación, determina, a partir de las regularidades establecidas, los componentes de la Estrategia pedagógica: principios, ejes conceptuales y operacionales. Estos a su vez, conducen a las acciones como un momento de la síntesis que se materializa en la práctica.

La Estrategia Pedagógica se concibe para dar respuesta a la necesidad de formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el proceso de universalización de la Educación Superior en el contexto de las SUM. Está sustentada en tres principios que sintetizan los referentes teórico y / o metodológicos sobre los cuales se fundamentan sus componentes para lograr el objetivo.

Primer principio:

- La asimilación de los aportes pedagógicos a partir de una concepción dialéctico materialista y sociocultural para dar respuesta a las necesidades docentes de la Carrera de Derecho en las SUM.

Este principio permitió analizar influencias en la formación del profesor de la Didáctica tradicional y la proyección para aplicar la Didáctica Desarrolladora y la Modalidad a Distancia con el empleo de las TICs; aplicar los presupuestos del Enfoque Histórico Cultural en lo referente al papel de la motivación en la actividad humana, la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa; el papel de la enseñanza y el aprendizaje en el desarrollo personal y profesional, el papel mediador de los signos y herramientas, y el concepto de Zona de Desarrollo Próximo. Además, tener en cuenta las características del aprendizaje de adultos, todas estas categorías interrelacionadas en un proceso dialéctico que abarca lo general, lo particular y lo singular con un enfoque sistémico, que tiene en cuenta el análisis histórico, social y cultural en el desarrollo de la personalidad.

Segundo principio:

 La profesionalización del profesor de Derecho a tiempo parcial, que integre la capacitación, superación, autopreparación, como vías para la formación científico-metodológica como docente.

El ejercicio de la docencia obliga al profesional que enfrenta esta tarea a adquirir conocimientos pedagógicos que no obtuvo en su formación inicial. La capacitación a través de cursos de las diferentes Ciencias de la Educación, debe integrarse a un proceso consciente de autopreparación a través de la cual desarrolle la cultura profesional y la cultura general en un proceso de formación integral que tenga por resultado el enriquecimiento espiritual interior del referido profesional.

Tercer principio:

 La asimilación de las TICs y la Modalidad a Distancia en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Las TICs constituyen un fenómeno cultural global que produce cambios en todos los niveles de la Educación, deben ser asimiladas en relación con los principios anteriores, para la proyección de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, donde se empleen en beneficio del desarrollo de competencias que permitan formar al individuo para el aprendizaje a lo largo de toda la vida como proceso activo de construcción de conocimientos, desarrollo de capacidades y sentimientos.

La figura 3.1.2 representa el esquema general de la Estrategia Pedagógica propuesta para la Formación del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet