BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

SÍNTESIS.

La formación del profesor universitario adquiere un papel cada vez más importante en el proceso de universalización de la Educación Superior con la incorporación masiva de profesionales de los territorios como profesores a tiempo parcial. En la Carrera de Derecho estos profesionales no poseen formación pedagógica inicial. En consecuencia, una Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, que dé respuesta a esta problemática, debe sustentarse en los presupuestos teóricos del Enfoque Histórico Cultural, los cuales se articulan con la Pedagogía Cubana; aplicar el Enfoque de Sistema, el empleo pedagógico de las TICs y la modalidad de Educación a Distancia de modo que propicien el uso racional de los recursos materiales y humanos de la nueva Comunidad Universitaria que abarcar el ámbito provincial. Esta concepción teórica responde a la necesidad planteada y fundamenta la actualidad y novedad de la Tesis.

La investigación se realizó en la provincia Granma del 2002 al 2007 y estuvo encaminada a identificar las regularidades en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, para conocer sus características y peculiaridades. El estudio permitió proyectar un sistema de acciones que conformaron la Estrategia Pedagógica en los niveles Mega, Macro y Micro que expresan el nexo dialéctico de lo social, institucional y docente con una concepción integral del nuevo contexto educacional.

El resultado fundamental de la Tesis consiste en una Estrategia Pedagógica que favorece la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma. Se apoyó en el empleo de métodos teóricos y empíricos que permitieron abordar la realidad que se pretende transformar.

El proceso investigativo realizado permitió revelar las posibilidades de aplicación de la Estrategia Pedagógica pues las acciones de la misma se fueron poniendo en práctica en el proceso de investigación, lo que permitió validar sus efectos y a partir de los resultados positivos, elaborar una síntesis que constituye la propuesta de Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma.

 

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de la sociedad cubana actual ha provocado sustanciales transformaciones en la Educación Superior. El Dr.C. Fernando Vecino Alegret expresa que bajo el concepto de universidad para toda la sociedad, se impone la necesidad de identificar nuevas vías que propicien un mayor acceso a los diferentes programas de formación, lo que supone una visión más amplia de las instituciones de Educación Superior para abordar integralmente estos propósitos. (Vecino, 2002b)

Siguiendo el criterio de Aguilera (2004), tales concepciones exigen trabajar sobre una epistemología de la Educación Superior que precise con claridad las posturas que se asumen estableciendo una visión de los procesos universitarios que determine las bases de partida, las vías y las pretensiones con mucha mayor claridad. Como concreción de las ideas anteriores, en junio del 2001 se efectuó El Taller Nacional sobre Educación Superior con especialistas del Ministerio de Educación Superior y la Máxima Dirección Política del País donde se analizaron y trazaron líneas de trabajo en los siguientes aspectos:

 Preparación de las universidades para la continuidad de estudio.

 Estudio de tendencias mundiales en la Educación a Distancia.

 Selección de municipios para experimentar las ideas.

 Creación de instituciones municipales con enfoque de sede regional.

 Educación a Distancia Asistida.

A partir de esta vertiente, el Ministerio de Educación Superior, precisó el concepto de universalización: “Es la extensión de la universidad y de todos los procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos.” (MES, 2005a: s/p) La universalización tiene como reto principal articular los procesos universitarios en un todo único para cumplir la misión social de la Universidad en la Batalla de Ideas y lograr el desarrollo de la Cultura General Integral del pueblo cubano.

La trascendencia que esta tarea ha tomado se aprecia en el siguiente planteamiento: “Actualmente Cuba tiene una matrícula universitaria de 510 000 estudiantes, (la más alta de la historia) y de ellos, 365 000 cursan la enseñanza superior mediante la municipalización. Existe un total de 3 150 sedes universitarias, ubicadas en los 169 municipios del país; más de 22 000 profesores de nivel superior…” (Vecino, 2006: 2)

Debido a la necesidad de profesionales, a la factibilidad de su estudio, a su profunda raíz social y a la existencia de una estructura jurídica en cada municipio; la Carrera de Derecho se estudia desde los primeros momentos en las Sedes Universitarias Municipales, para lo cual se hace necesario adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje a las condiciones del nuevo contexto educacional y al Modelo Pedagógico de Continuidad de Estudios Universitarios.

En la provincia Granma se inició el estudio de la Carrera de Derecho en 1979 en la modalidad de Educación a Distancia, atendida por la Universidad de Oriente. Es el único antecedente al instituirse el estudio de la Carrera con el nuevo Modelo Pedagógico en los trece municipios de la provincia en el curso 2002-2003. El análisis realizado por el investigador en los momentos iniciales del proceso de su implantación, reveló las siguientes contradicciones o carencias:

No se impartía la Carrera de Derecho en la Universidad de Granma y se imponía impartirla en los trece municipios de la Provincia. Surge la necesidad de selección y formación del claustro para lograr que éste responda a las exigencias de la Educación Superior en la sociedad cubana actual. La no existencia de un claustro de la Carrera de Derecho en la Sede Central que contribuya a la formación del profesor de Derecho a tiempo parcial en las SUM, conlleva a la búsqueda de soluciones que respondan a esta particularidad de la Provincia.

Por las características del territorio: extensión, zonas montañosas, escasez de transporte, y además estar situada la Universidad a más de diecisiete kilómetros de la capital provincial, se dificulta el acceso a la misma y su comunicación en cuanto a orientación e intercambio con las Sedes Universitarias Municipales. Por ello se hace necesario el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y la Modalidad a Distancia, para el intercambio de información, orientaciones; la realización de cursos de superación, preparaciones metodológicas centralizadas, que den coherencia a la formación científico-metodológica del claustro y al desarrollo de la Carrera en dicho territorio.

Las TICs permiten acceder a la bibliografía especializada y actualizada para el profesor y el empleo de otros medios de enseñanza, así como la compilación y la difusión de la producción científico-metodológica de las Facultades de Derecho del país y del claustro que se forma en las Sedes Universitarias Municipales (SUM).

Ante esta problemática se toma como referente el siguiente planteamiento del Dr.C. Justo Chávez Rodríguez: “en Cuba se aplica en la actualidad la pedagogía socialista, pero regresando a los principios clásicos del marxismo y vinculados a la rica tradición pedagógica cubana, cuya síntesis creadora se refleja en las posiciones del pensamiento educativo actual. No se han olvidado tampoco los avances de la ciencia y de la técnica que imponen a la Pedagogía proyectarse de una manera diferente a décadas pasadas, por su necesidad de reconceptualización debido a los cambios de la vida social y cultural y por consiguiente, en la formación del hombre.” (Chávez, 2004:22) El investigador toma como punto de partida los criterios anteriores, los cuales son aplicados en la concepción de la investigación ante la necesidad de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales.

La formación científico-metodológica del profesor en este contexto presenta nuevas particularidades debido a su condición de “profesor a tiempo parcial” y que se encuentra “disperso” en el amplio escenario de la Provincia. Lo anterior conlleva a considerar el empleo de métodos y medios no tradicionales, entre ellos las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y la Modalidad a Distancia para dar respuesta a esta problemática de la enseñanza universitaria en el territorio.

La respuesta que se ofrece a la referida problemática se corresponde con el programa de Ciencias de la Educación del CITMA 51 300 y específicamente el tema 51 303, Tecnologías de la Educación, en el acuerdo 16.245.99 D, pues el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, concebidas en una estrategia pedagógica para contribuir a la solución de este problema, constituye el núcleo de la presente tesis.

El análisis anterior conduce a enunciar la siguiente interrogante que se erige en el problema científico de la investigación: ¿Cómo contribuir a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho de las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma?

Teniendo en cuenta el problema, se evidencia que el objeto de la investigación es la formación científico-metodológica del profesor de Derecho y como campo de acción, se especifica la utilización de las TICs y la Modalidad a Distancia en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en la Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma.

Una de las vías para dar respuesta al problema científico consiste en acercarse desde lo tecnológico a apreciar las transformaciones que las TICs pueden introducir en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las SUM. Dentro de los aportes introducidos por las TICs al paradigma tradicional de la enseñanza, analizados por Castañeda (2003), la presente tesis aplica los cambios que estas producen en:

• las condiciones espacio temporales del proceso,

• el objeto principal de atención del proceso,

• el modelo fundamental de comunicación educativa,

• la forma de gestionar la información y los conocimientos,

• las funciones preponderantes del profesor.

El análisis anterior permite plantear, como objetivo de la investigación:

“Diseñar una Estrategia Pedagógica apoyada en el uso de las TICs y la Modalidad a Distancia que contribuya a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho de las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma.”

En un primer acercamiento al problema, se pudo constatar que en las últimas décadas del siglo XX y en el inicio del XXI, ha habido numerosos estudios e investigaciones pedagógicas sobre la formación de los profesores universitarios (Ojalvo, 1988; Arechavaleta, 1988; Añorga, 1989; Stolik, 1993; Fariñas y de la Torre, 2001; Valdés, 2003, entre otros) las cuales están concebidas en el marco de la Educación Superior tradicional. Las nuevas condiciones que se producen en las SUM, hacen necesaria la adecuación de los conceptos y categorías establecidas en los estudios anteriores al aplicarse a un nuevo contexto.

A pesar del corto tiempo de implantación del modelo pedagógico para la Continuidad de Estudios Universitarios, curso 2002-2003, las investigaciones que abordan la formación de los docentes en las Sedes Universitarias Municipales, son frecuentes, entre otras se encuentran: Suárez y otros, 2004; Del Toro y Suárez, 2006; García, 2006; Gutiérrez y Martínez, 2006; Gutiérrez y otros, 2006; Ortiz, 2006; Cáceres y otros, 2006, las cuales parten de las acciones a realizar por un claustro establecido en la Sede Central que forma sus homólogos en las SUM como respuesta a sus necesidades.

La Estrategia Pedagógica que se propone en la presente investigación tiene la particularidad de formar el claustro en las SUM sin que éste exista en la Sede Central, situación que además ocurre en otras carreras y territorios del país, sin que se tenga referencia de estudios similares al presente, el cual se basa en las condiciones específicas de la provincia Granma.

Todo el trabajo de formación que realizaría el claustro, en el caso de Granma, se concentra en el Jefe de Carrera que no cuenta con otros profesores a tiempo completo al frente de las Disciplinas y Asignaturas, además el hecho de abarcar el ámbito provincial con profesores a tiempo parcial, conduce a emplear las TICs y la Modalidad a Distancia.

La investigación no parte de una estructura establecida en la Provincia para la formación del profesor en las SUM, sino que procede a su creación. Esto explica la necesidad de aplicar los postulados de la Teoría General de Sistema y el Método Sistémico Estructural Funcional teniendo en cuenta los niveles Mega, Macro y Micro los cuales contienen las categorías que a nivel social, institucional y docente interactúan en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de Granma. Esta concepción de sistema permite desarrollar las acciones de la Estrategia Pedagógica desde una visión holística del proceso, en una provincia donde éste es el primer estudio al respecto.

El análisis de documentos programáticos, normativos y metodológicos de la Educación Superior Cubana, (PCC, 1976; MES, 1979; MES, 1991; MES, 2001; MES, 2002a; MES, 2003a; MES, 2003b; MES, 2004a; MES, 2004b; MES 2005a; MES 2005b) permite observar la línea de proyección de la labor educativa, así como las expectativas acerca del papel del profesor en la orientación adecuada de las técnicas de estudio, la formación y orientación vocacional, y la preparación para la solución de problemas como parte del trabajo que se debe desarrollar en los centros educacionales.

Para cumplir el objetivo propuesto y dar respuesta al problema científico, se plantearon las siguientes preguntas científicas:

 1.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos para la formación científico-metodológica del profesor Derecho con el empleo de las TICs y la Modalidad a Distancia en las Sedes Universitarias Municipales?

 2.- ¿Qué particularidades presenta la formación científico-metodológica del profesor de Derecho con el empleo de las TICs y la Modalidad a Distancia en las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma?

 3.- ¿Qué características debe poseer una estrategia pedagógica que apoyada en el uso de las TICs y la Modalidad a Distancia, contribuya a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho de las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma?

Para alcanzar el objetivo trazado en correspondencia con las preguntas científicas, se desarrollan las siguientes tareas científicas:

 1.- Determinación de los antecedentes históricos de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho.

 2.- Análisis de los referentes teóricos que permiten fundamentar la Estrategia Pedagógica.

 3- Caracterización del estado actual que presenta el uso de las TICs y la Modalidad a Distancia en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las SUM en Granma.

 4- Elaboración de la Estrategia Pedagógica apoyada en el uso de las TICs y la Modalidad a Distancia para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho de las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma.

 5.- Validación de la propuesta de Estrategia Pedagógica.

El enfoque metodológico general que sirve de marco a la investigación es el Dialéctico Materialista, a través del cual se expresa el enfoque sistémico general de la investigación que permite el análisis e integración de diferentes métodos, procedimientos y técnicas investigativas, además, establecer la relación dialéctica entre el nivel social, institucional y docente que expresa la Estrategia Pedagógica para contribuir a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho.

Entre los principales métodos y técnicas se encuentran los siguientes:

Teóricos:

 Histórico lógico: permitió estudiar el objeto en su desarrollo y contradicciones: la formación científico-metodológica del profesor de Derecho, su evolución histórica hasta el proceso de universalización, y con ello profundizar en su historia, etapas de desarrollo, tendencias, regularidades y características que sirven de base a la Estrategia Pedagógica.

 Analítico-sintético e inductivo-deductivo: en el estudio de la fundamentación teórica y la delimitación de los presupuestos teóricos necesarios para la solución del problema científico abordado en la investigación; en la determinación de los ejes conceptuales, operacionales y principios a través de los cuales se conforma la Estrategia Pedagógica; en la elaboración de las conclusiones y como procedimiento lógico durante todo el proceso de investigación realizado.

 El enfoque sistémico: en la concepción general de la investigación para la conformación de las partes y la propuesta general de la Estrategia Pedagógica.

 La modelación: en el diseño de la Estrategia Pedagógica.

 Sistémico Estructural Funcional: en la elaboración de la estructura de la Estrategia Pedagógica, sus niveles de aplicación y establecer la relación dialéctica entre los mismos.

Empíricos:

 La observación participante del proceso de formación del nuevo claustro de profesores de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales y del Proceso Docente Educativo en este contexto, permitió, durante el proceso de diagnóstico y validación percibir la situación no deseada y apreciar, en la aplicación de la Estrategia Pedagógica, sus efectos.

 Estudio de documentos: permitió actualizar al investigador sobre las disposiciones y normativas acerca de la formación del profesor universitario en general y de Derecho en particular; valorar resultados y proyecciones en las diferentes etapas de investigación y establecer tendencias y regularidades en este proceso, además de la confirmación del problema declarado.

 La encuesta: aplicada a estudiantes, profesores y jefes de carrera reveló el criterio de los estudiantes sobre la formación que reciben; el grado de preparación de los profesores, sus necesidades y proyecciones; el criterio de los jefes de carrera sobre la formación científico-metodológica de los profesores, todo lo cual permitió obtener información de las diferentes fuentes en el proceso de diagnóstico y validación.

 La entrevista: a Directores de SUM y Directivos del proceso de universalización en la Sede Central permitió valorar el criterio de observadores externos al proceso de la Carrera de Derecho sobre aspectos de la concreción de la Estrategia Pedagógica.

 Consulta a especialistas: sirvió para valorar con criterios externos al proceso de investigación la viabilidad de la Estrategia Pedagógica propuesta.

 La triangulación metodológica: fue muy útil para la investigación cruzar la información emitida por diferentes fuentes para determinar sus coincidencias y contradicciones.

Estadístico:

 Estadística descriptiva: en el procesamiento de la información obtenida fundamentalmente de la aplicación de los métodos empíricos que permitió caracterizar el estado actual de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM y la elección de la muestra.

La actualidad de la investigación: responde a un reclamo universal de socialización de la Educación Superior (Declaración de Buenos Aires, 1995; UNESCO, 1998; Cabero, 2000; Holmberg, 2000; Engineering, 2000b; Cookson, 2001; Kearley, 2002; Martinón, 2004; Dinerstein y Peroni, 2006; Darín 2006, entre otros) y en lo particular a la solución de un problema del presente: la formación del personal docente que lleva a cabo el proceso de universalización que se desarrolla como parte de los Programas de la Revolución. (Castro, 2002, 2003a, 2003b; MES 2001, 2002b, 2003a, 2003c; 2007; Vecino 1997, 2002a, 2002b; Vela, 2007)

La novedad científica de la investigación se expresa en la construcción de una Estrategia Pedagógica que contribuye a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, estructurada a partir de la Teoría General de Sistema y el Método Sistémico Estructural Funcional para integrar y sistematizar el uso de las TICs, la Modalidad a Distancia y las categorías de los niveles Mega, Macro y Micro.

Se contribuye a la teoría con la aplicación de la Teoría General de Sistema y el Método Sistémico Estructural Funcional en el diseño de una Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales que combina el uso de las TICs y la Modalidad a Distancia en una concepción holística que establece las relaciones dialécticas entre los componentes Mega, Macro y Micro.

El aporte práctico se materializa en la elaboración y aplicación de la Estrategia Pedagógica propuesta para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las condiciones específicas de las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma.

La tesis se estructura en Introducción, tres Capítulos, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos. El contenido de los capítulos es el siguiente:

Capítulo I: LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO EN LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES.

Se caracteriza la formación científico-metodológica del profesor de Derecho a través de diferentes etapas, hasta el proceso de universalización, lo que permitió determinar las tendencias del referido proceso. Luego se procede a la Fundamentación Teórica de la investigación, donde se precisan conceptos como el de formación del profesor universitario, superación, capacitación; se establecen los fundamentos teóricos y los ejes conceptuales que sirven de base a la Estrategia Pedagógica que se proyecta.

Capítulo II. CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL USO DE LAS TICs Y LA MODALIDAD A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO EN LAS SUM DE GRANMA.

Se presenta el procedimiento metodológico de la investigación y el proceso de diagnóstico de las condiciones en que se inicia y desarrolla la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma. De este análisis se obtienen las regularidades del proceso y se determinan los ejes operacionales de la Estrategia Pedagógica que se propones como resultado de la investigación.

Capítulo III: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO EN LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE GRANMA.

Se presenta la operativización en los niveles Mega, Macro y Micro que manifiestan las acciones puestas en práctica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma. Luego se exponen los fundamentos, integración y síntesis de la Estrategia Pedagógica en sus diferentes niveles y se muestra el proceso de validación que avala su viabilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet