BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

3.3.- Proceso de validación de la Estrategia Pedagógica.

El proceso de investigación, al poner en práctica acciones en el contexto novedoso de las SUM para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho, se sometió a un proceso de validación, a través de la valoración de los resultados prácticos de la Estrategia Pedagógica en los niveles Mega, Macro y Micro, reflejados en las estadísticas y el criterio de los actores. Para validar sus resultados y lograr con ello el enriquecimiento de la misma, se constataron las siguientes fuentes: los estudiantes para conocer su criterio acerca de la calidad de la docencia que reciben, aspecto revelador de los resultados de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM; los Directores de las SUM para conocer su criterio sobre la formación lograda en el claustro de la Carrera de Derecho; Directivos del Proceso de Universalización de la Sede Central para conocer su valoración acerca del comportamiento en el proceso docente educativo del claustro de la Carrera de Derecho; el análisis estadístico para valorar los resultados académicos de la Carrera en la Provincia, y los resultados en la obtención de categorías docentes de los profesores a tiempo parcial, además la valoración por especialistas sobre la concepción, estructura y resultados de la Estrategia.

Criterio de los estudiantes sobre la calidad de la docencia que reciben.

El criterio de los estudiantes se tomó a partir de un estudio general que desarrolló la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Granma para medir el impacto en los jóvenes del Programa de la Universalización. En el referido documento (Anexo XIV) se plantea:

• De 1401 encuestados, el 99.6% considera que la calidad de las clases es buena. Razones: existe interés y preocupación con el fin de que lleguen los conocimientos lo mejor posible y existe un excelente material humano.

Criterio de los Directores de las SUM sobre la formación científico-metodológica de los profesores de Derecho. (Resumen del anexo)

Se entrevistaron cinco Directores de SUM (Instrumento 7 Anexo XV) dos de ellos con cuatro años de experiencia en la función y los restantes entre dos y uno.

Criterios: Se refleja un problema general de organización y cumplimiento de las tareas de la Carrera después que en el presente año los coordinadores en plantilla de la SUM asumieron otras tareas y fueron sustituidos por coordinadores a tiempo parcial. Coinciden en señalar que los resultados de promoción son buenos y que se utilizan las TICs, con las limitaciones del equipamiento. Consideran que el claustro ha logrado un nivel de preparación que le permite desarrollar la docencia y tener la aceptación de los estudiantes. Se aprecian resultados positivos en la formación integral de los estudiantes, aún cuando subsisten dificultades. Dentro de los logros fundamentales señalan los resultados de promoción, el uso de las TICs y la preparación del claustro. Como dificultades expresan la situación creada con el coordinador de carrera a tiempo parcial, la falta de equipamiento para la aplicación de las TICs a la docencia y la falta de aulas para desarrollar la docencia.

Criterio de los Directivos del Proceso de Universalización de la Sede Central sobre la formación científico-metodológica de los profesores de Derecho.

Entrevistados seis: Jefe de carrera de la Sede Central, Vicedecana docente, metodólogo de la universalización, jefe de departamento de textos y dos asesores metodológicos. Instrumento 8. Anexo XVI. Principales ideas expresadas: (Resumen del anexo)

Se aprecia que en los municipios de mayor desarrollo (Bayamo – Manzanillo) existe una mayor calidad del claustro y los estudiantes poseen mejor preparación. No obstante coinciden en señalar que presentan mayor dificultad en la organización y en la coordinación del trabajo de la Carrera. En el segundo aspecto se evidencia que el uso de las TICs por parte de la Sede Central en la formación del claustro aún no es suficiente. Se reconoce el trabajo realizado por la Carrera de Derecho. Señalan que la calidad de la docencia no es buena en su generalidad por falta de conocimientos pedagógicos y metodológicos de los profesores a tiempo parcial, los cuales necesitan más tiempo para su perfeccionamiento. Señalan como principales logros: el uso que la Carrera ha dado a las TICs, y su aporte a la base material de estudio de calidad accesible a todos los profesores, y la formación que va adquiriendo el claustro. Entre las dificultades plantean: falta de recursos para generalizar la aplicación del uso de las TICs en la docencia, inestabilidad del claustro, falta de idoneidad de los jefes de carrera de Derecho en las SUM, insuficiente dominio metodológico y del sistema de evaluación.

Resultados académicos, índice de progreso de los estudiantes, de la Carrera de Derecho en las SUM de la provincia Granma.

Resultados docentes de los estudiantes que cursan la continuidad de estudios.

Como puede observarse en la tabla anterior los resultados del aprovechamiento académico de los estudiantes es sumamente elevado teniendo en cuenta que es el primer curso en la Provincia donde las condiciones para impartir la docencia, ni la preparación del claustro eran favorables como fue mostrado en el diagnóstico referido en el Capítulo II de la presente tesis.

Situación docente de los estudiantes en el curso 2003-2004. Índice de progreso 92.2%.

En el curso 2004-2005 con una matrícula de 1 475, aprobaron 1 326 para un índice de progreso del 94%.

En el curso 2005- 2006 con una matrícula final de 1 916 estudiantes, examinaron 12 211 asignaturas, aprobaron 11 486 para un Índice de Progreso 94,06%.

El anexo XVII contiene el comportamiento de estos resultados por municipios donde no se aprecian diferencias significativas entre los mismos. Como puede apreciarse los resultados mantienen un nivel ascendente hasta llegar al 94,06 de índice de progreso en el último curso escolar. No obstante a estos resultados, el investigador observó las siguientes dificultades:

Poca solidez en los conocimientos de los estudiantes reflejados en exámenes con respuestas parciales, fragmentarias, esquemáticas, carentes de valoración personal; unido a una redacción deficiente y a una generalizada mala ortografía. La calificación no siempre refleja haber tenido en cuenta los aspectos señalados y suele otorgar categorías de evaluación superior a lo que manifiesta la calidad del examen.

Obtención de categorías docentes por los profesores de Derecho a tiempo parcial en la provincia Granma.

El desarrollo alcanzado en la formación científico-metodológica de los profesores de Derecho en las SUM de Granma se puede apreciar en la comparación de las categorías docentes de la Primera y la Tercera etapa.

Como puede observarse al comparar la Primera etapa con la Tercera etapa de la investigación, 123 de los 537 profesores obtuvieron categoría docente de Profesor Asistente, que con los 4 de la Primera etapa hace un total de 127, y 23 de Profesor Auxiliar. Estos resultados, en el ámbito provincial, avalan las acciones dirigidas a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM.

Criterios de especialistas sobre la Estrategia Pedagógica para la formación del profesor de Derecho en las SUM de Granma. Instrumento 9. Anexo XVIII.

Para tomar el criterio de especialistas sobre el contenido, estructura y viabilidad de la Estrategia Pedagógica, se aplicó el instrumento contenido en el Anexo XVIII. Los resultados obtenidos, Anexo XIX, reflejan que se constataron doce especialistas, que promedian 28,6 años de experiencia en la docencia; diez son Doctores en Ciencia y dos Master en Ciencia; siete de ellos Profesores Titulares, cuatro Profesores Auxiliares y un Instructor. Se relacionan con el proceso docente de la siguiente forma: 3 Metodólogos de la Vicerrectoría Docente, 2 Decanos, 1 Jefe de Carrera de Derecho, 2 Presidentes de Consejos Científicos Universitarios y 4 Profesores-Investigadores. Centros de procedencia: Universidad de Granma, Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío,” Centro de Referencia para la Educación Avanzada CREA-CUJAE.

Los especialistas valoran su conocimiento sobre el tema, en una escala de uno a diez, como sigue: tres en ocho, ocho en nueve y uno en diez. Consideran como su mayor fuente de argumentación el análisis teórico, la experiencia obtenida en el nivel y los trabajos de los autores nacionales.

Como puede observarse en la escala valorativa de los nueve aspectos analizados, Anexo XIX, existe una valoración positiva por parte de los especialistas en términos generales con predominio de la categoría “totalmente de acuerdo.” Se destacan los siguientes aspectos:

1.- La concepción teórica y práctica de la estrategia refleja los principios teóricos que la sustentan.

6.- La estrategia satisface la solución del problema y tiene posibilidades reales para su puesta en práctica.

7.- Existe correspondencia en la complejidad de las actividades teóricas y prácticas a desarrollar por los profesores a tiempo parcial en las actividades propuestas en la estrategia y, las particularidades de su formación profesional.

Estos aspectos reciben la máxima aceptación de once de los doce Especialistas consultados. Le continúan en orden de aceptación con la máxima calificación de diez de los doce Especialistas los aspectos:

2.- La concepción estructural y metodológica de la estrategia favorece el logro del objetivo por el cual se elaboró.

9.- Contribuye la estrategia al conocimiento de los profesores a tiempo parcial, de los procesos y fenómenos de la práctica social en las esferas: social, política y cultural.

5.- Los indicadores y categorías del sistema de control propuesto en la estrategia son precisos y miden el cumplimiento del objetivo general.

Este último aspecto recibe nueve calificaciones de 5 y tres de 4.

Los aspectos que recibieron menor calificación fueron:

8.- Contribuye la estrategia a la formación de las cualidades de la personalidad de los profesores a tiempo parcial en las esferas: intelectual, afectiva, volitiva y moral.

Ocho Especialistas se manifestaron “totalmente de acuerdo” y cuatro “de acuerdo.”

3.- Las etapas declaradas en la estrategia para la estructuración del proceso enseñanza - aprendizaje según una investigación dirigida han sido ordenados atendiendo a criterios lógicos y metodológicos de la evaluación.

Este aspecto recibió siete calificaciones con 5, tres con 4 y dos de tres.

4.- Refleja con calidad y precisión las orientaciones para el tratamiento metodológico de las acciones a desarrollar en cada etapa de la estrategia.

Este aspecto fue el de más baja calificación en el cual seis Especialistas manifestaron calificación de 5, tres calificación de 4, dos calificación de 3 y 1 calificación de 2.

El análisis de la tabla de resultados (Anexo XIX) permite afirmar que existe un alto nivel de aprobación por parte de los Especialistas constatados.

Triangulación de las fuentes.

Para concluir el proceso de validación de la Estrategia Pedagógica que se propone, se realiza la triangulación de la información obtenida en las diversas fuentes. La figura 3.3.1 esquematiza la triangulación de las fuentes.

El resultado de este proceso arroja las siguientes contradicciones:

- Los elevados resultados académicos en la Carrera de Derecho en la Provincia, (Análisis estadístico) también referido como un logro por los Directores de las SUM y la alta satisfacción de los estudiantes con la docencia que reciben, (Criterio de los estudiantes) se contraponen con el criterio de los Directivos del Proceso de Universalización en la Sede Central y del investigador, adquiridos a través de la Observación Participante, de que la calidad de la docencia no siempre es buena.

Las fuentes coinciden en señalar los siguientes:

- Los resultados positivos en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho reflejados en la obtención de categorías docentes, la utilización de las TICs y los métodos de la Modalidad a Distancia para el desarrollo de las actividades de superación y preparación metodológica de la Carrera; la elaboración del CD con los contenidos y metodología para desarrollar la docencia, los logros alcanzados en la calidad del claustro de esta Carrera, y por último, los Especialistas valoran satisfactoriamente los aspectos de la Estrategia Pedagógica sometidos a su consideración.

Conclusiones del capítulo III.

La Estrategia Pedagógica propuesta, síntesis de los resultados investigativos referidos en los capítulos anteriores, se concibe a partir de las especificidades de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma.

Como resultado del análisis teórico y la aplicación en la práctica se establecieron tres principios que fundamentan todo el sistema de la Estrategia Pedagógica. La estructuración en los niveles Mega, Macro y Micro permite precisar su aplicación y resultados en el ámbito social, institucional y docente con una concepción integral del proceso.

La operativización en los referidos niveles, con las acciones puestas en práctica en el proceso de investigación, permitió aplicar las TICs como sistema y la Modalidad a Distancia para abarcar la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, apoyada por las Instituciones Jurídicas en toda la Provincia; propiciar la bibliografía actualizada al profesor y demás medios que permiten elevar el nivel científico metodológico del claustro y con ello la calidad de la docencia. El proceso de validación refleja resultados positivos en los indicadores declarados para medir la eficiencia de la Estrategia Pedagógica.

La aplicación de esta Estrategia a otros contextos requiere de la adecuación a las particularidades de cada caso. No obstante, los procedimientos científicos y metodológicos empleados son aplicables a otras experiencias en el perfeccionamiento de la formación científico-metodológica del claustro que se desempeña en las diferentes carreras de las SUM.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet