BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

1.2.2.- Las TICs en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM.

Es indudable que las nuevas tecnologías están jugando un papel importante en la modificación de los entornos clásicos y tradicionales de la comunicación, y desde una perspectiva general, se sitúan, según Cabero (1996) en tres grandes direcciones:

 Modificación en la elaboración y distribución de los medios de comunicación.

 Creación de nuevas posibilidades de expresión.

 Desarrollo de nuevas extensiones de la información.

Las nuevas tecnologías han venido a favorecer un profundo debate sobre las especiales características de la sociedad y los cambios acelerados que se están produciendo, ayudando a reconceptualizar, tanto el papel de la escuela en la Sociedad de la Información y de la Comunicación, como el de las Nuevas Tecnologías y su relación con la Educación. (Correa, 2002)

Las TICs tienen un efecto profundamente transformador y tienen su impacto en:

• Velocidad de renovación del saber y el saber hacer.

• Nueva naturaleza del trabajo con mayor peso en el conocimiento.

• Cambio en los paradigmas del proceso de enseñanza- aprendizaje. (Lavandero, 2007)

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el investigador considera necesario para la aplicación de la TICs en el novedoso contexto educacional de la universalización en Cuba, un análisis integral que valore los logros, las posibilidades y las limitaciones en el nivel social, institucional y docente.

La aplicación de las TICs en la Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las SUM de Granma, parte del análisis de su condicionamiento, teniendo en cuenta los elementos tradicionales: culturales e históricos, y los temporales: políticos y económicos, los cuales son abordados en la caracterización del proceso de universalización de la Educación Superior en Cuba. A partir de las condiciones creadas, se manifiesta la creatividad de las instituciones y los docentes, y la adecuación a las metas propuestas según el desarrollo del proceso docente educativo. La planeación tiene que tener en cuenta la operativización, o sea, medios y formas a utilizar para alcanzar normas eficaces de acción. La estrategia se diseña a partir de la experiencia lograda en la operativización de los niveles Mega, Macro y Micro a través de los cinco años de investigación, lo cual se expone en el Capítulo III. El investigador considera que la aplicación práctica y la validación de sus resultados, realizadas en el proceso de investigación, son de suma importancia en la concepción científica y metodológica de la Estrategia Pedagógica que propone, por su aplicación a un contexto educacional en el cual los estudios científicos realizados aún son embrionarios.

La Tecnología Educativa es definida por Urquiaga (2002) como el estudio científico de las reglas de procedimiento que persiguen modificar una práctica educativa. La tecnificación es el uso, en la educación, de técnicas y equipos producidos en el campo industrial, pudiéndose identificar con la tecnología en la educación.

Las tecnologías de la educación por su propia naturaleza condicionan los procesos informativos y de aprendizaje, por cuanto estas consecuencias deberán ser estudiadas de modo exhaustivo para el uso racional de los medios en las situaciones didácticas. Las consecuencias de una acción de esta naturaleza no están ausentes de valor: valor educativo, valor pedagógico, valor didáctico. Pérez, (2000) precisa las funciones didácticas de las TICs de carácter primario: las que se asignan a los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de un modo directo y originario: función motivadora, informativa; ser guía metodológica de la enseñanza y/o aprendizaje, ser cauce de expresión del propio alumno. Y como funciones didácticas de carácter secundario, funciones que no son buscadas en primer lugar: innovadoras, estructuradoras / reestructuradoras de la realidad, estructuradoras cognitivas, definidoras de un sistema racional alternativo e integradora de la acción educativa.

Siguiendo los criterios del Enfoque Histórico Cultural, el investigador considera que para la Estrategia Pedagógica que propone, las TICs, deben lograr:

- Promover el empleo de tecnologías activas, aprovechando las facilidades de la interacción y procesamiento de la información que brindan las computadoras y los demás medios utilizados como sistema en la presente investigación.

- Ofrecer amplias posibilidades para lograr una adecuada adaptación a los diversos estilos de aprendizaje y características personales de los profesionales.

- Propiciar una mayor motivación a través de contenidos y escenarios didácticos adecuadamente contextualizados en las Instituciones Jurídicas orientadas desde las SUM, que respondan a necesidades concretas.

- Promover la autonomía e independencia de los docentes, mayor participación y responsabilidad consciente, con vista a lograr el aprendizaje desarrollador.

El impacto del uso de las TICs en la docencia del Derecho en las Sedes Centrales, ha provocado una serie de modificaciones en los métodos de enseñanza y de aprendizaje universitarios, entre los que destacan los cambios producidos tanto en la labor del profesor como del estudiante, donde adquieren una gran importancia los materiales docentes. En el contexto internacional, según Delgado y Oliver, (2003) en este nuevo entorno el profesor realiza básicamente funciones de orientación, de motivación o de dinamización y de evaluación, si bien pueden desempeñar otras funciones como la elaboración de materiales docentes.

Es obvio que en las condiciones de las SUM, donde no se cuenta con el equipamiento técnico suficiente los referidos rasgos del impacto de las TICs en la docencia del Derecho, constituyen aún una aspiración como generalidad, no obstante, deben considerarse para la formación del personal docente, pues esta se realiza básicamente con las tecnologías de las Instituciones Jurídicas.

La Estrategia Pedagógica que se propone en la presente investigación busca aproximar la proyección pedagógica del profesor de Derecho de las SUM, a las exigencias de la universidad actual, donde el rol del profesor deberá ser modificado de manera que frente al tradicional de transmisor de información, se impulsen otros como son el de organizador de situaciones mediadas de aprendizaje y el de diseñador de medios adaptados a las características de los estudiantes y a las potencialidades de las tecnologías utilizadas.

Malagón y Frías, (2003) platean que es necesario pensar en los modelos pedagógicos al tomar partido cuando se decide el uso de las TICs. Estas tecnologías extienden, materializan y transforman diversas funciones cognitivas como: la memoria (bases de datos, hipertextos), la imaginación (simulaciones, realidad virtual) la recepción (sensores digitales, teleconferencias, realidad virtual) y el razonamiento (inteligencia artificial, modelación de fenómenos complejos). Los nuevos modelos educativos deben orientarse hacia el desarrollo de capacidades tales como la búsqueda, recepción, análisis e interpretación de la información, así como a la generación y transmisión de nuevos conocimientos. La universidad mutaría hacia un modelo de organización social rápido, flexible, eficaz, sin dejar de ser reflexivo, crítico y sobre todo, inteligente. (Andino, 2002) Según Byrd (2002) se asiste a la construcción de un nuevo paradigma de conocimiento en el que el instrumento (tecnología) deviene en estrategia y la discusión sobre el conocimiento (epistemología) en discusión sobre el ser (ontología).

Las tecnologías al incorporarse a la enseñanza generan sistemas flexibles con gran capacidad de adaptabilidad y convocatoria en las que se utilizan distintos canales de comunicación, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje debe organizarse de manera distinta a los sistemas de relación directa profesor-alumnos. (González, 1998) Además, como plantea Castañeda (2003) las TICs deben ser utilizadas en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y no para repetir esquemas de la didáctica tradicional.

Entendido el uso de la tecnología como un proceso lógico de planificación, gracias al cual se optimizan los elementos integrantes del sistema, en la elaboración de la Estrategia Pedagógica que se propone, el nivel Mega, societal, contiene los fundamentos a escala epistemológica para la aplicación de las TICs, y se consideran dos niveles fundamentales para tal aplicación:

1- Nivel Macro, institucional. Organización de las TICs a nivel de la Universidad, Facultad y SUM.

2- Nivel Micro, pedagógico estricto. Aplicación de las TICs a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM.

Para la planificación de las TICs el investigador considera adecuados los principios propuestos por Sarramona (1986), por corresponderse con los fundamentos de la estrategia que se propone:

 Enfoque sistémico general.

 Apoyo a la individualización del aprendizaje.

 Fundamentación en la investigación sobre el aprendizaje.

 Posibilidad de diversos niveles de organización.

Como consecuencia de la asimilación de los principios anteriores, se tuvo en cuenta la propuesta de Valdés, (2002) sobre la tendencia evolutiva hacia la integración de varios factores con vistas al desarrollo de sistemas educacionales soportados en TICs. Entre dichos factores se encuentran:

- Los avances logrados en las investigaciones sobre el aprendizaje humano y la formación de los conocimientos. Este aspecto se valora en la presente tesis a partir de las concepciones del Enfoque Histórico Cultural.

- Las crecientes necesidades educativas y formativas de los ciudadanos que apuntan claramente a una diversificación, continuidad y permanencia. Para ello el autor tuvo en cuenta las concepciones educacionales de la sociedad cubana actual reflejadas en el análisis del Nivel Mega.

- Las exigencias de cambios en las metodologías y modelos pedagógicos actualmente más empleados, con la consiguiente modificación de los roles que desempeñan los actuales actores del proceso docente educativo, así como la aparición de nuevos actores. La presente investigación parte de estos presupuestos sin los cuales es difícil concebir la formación científico-metodológica del profesor a tiempo parcial en las SUM.

En resumen, el investigador concibe, teniendo en cuenta los criterios expuestos por Careaga, (2002) la utilización de las TICs, para la presente investigación, desde las posiciones siguientes:

 Las TICs constituyen un fenómeno cultural que es global, en el cual se contextualiza la necesidad de su utilización y del cambio en el quehacer universitario. Sin su aplicación en el nuevo contexto educacional cubano, es imposible concebir la Estrategia Pedagógica que presenta esta investigación.

 Las TICs por sí solas no constituyen un factor que influya en la modificación de los modelos aplicados en la pedagogía universitaria. Es por ello que el investigador las incorpora para un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

 Es necesario estudiar cuáles son los factores que influyen en la incorporación positiva de estas tecnologías en la docencia universitaria y en la formación del profesor universitario, y cuáles inhiben su uso. Para ello en la investigación se realiza un análisis integral que abarca lo social, lo institucional y lo docente.

 Los diseños combinados de diagnóstico e investigación-acción constituyen una propuesta integradora de indagación que permite generar conocimientos orientados a la gestión de cambios. Para lograr esta propuesta integradora, la investigación tiene en cuenta la concepción holística del proceso de formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, a través de la valoración teórica y la operativización realizada en los niveles Mega, Macro y Micro del sistema que constituye la Estrategia Pedagógica.

Los enunciados anteriores confirman que para el autor, la tecnología educativa es sólo concebible y aceptable si se conoce el proceso educativo como un enriquecimiento humano, cultural, que puede y debe ser mejorado por la aplicación de soluciones científicas a los problemas que se plantean. A partir del auge de las tecnologías, Herrero (2002) plantea un criterio compartido por el investigador: que las nuevas tecnologías son hoy ya una realidad con la que hay que contar para el diseño de modelos de formación de acuerdo con las exigencias de la sociedad. En este empeño de incorporar las tecnologías a los procesos educativos, también se encuentran dificultades y limitaciones: inercia para introducir los cambios, ausencia de modelos propios ajustados a la realidad, insuficiencias en el equipamiento técnico y las faltas de competencias pedagógicas y tecnológicas del personal docente.

No es objetivo de esta investigación abordar todas las posibles tecnologías a utilizar en la formación del personal docente en el contexto de las SUM, sólo se hará referencia a las utilizadas en el proceso de investigación. Las tecnologías por su dinámica propia constituyen un sistema abierto donde podrán ser incorporadas otras en la medida de su disponibilidad. Las utilizadas en el presente trabajo fueron las siguientes:

Audioconferencias.

Los equipos para desarrollar las audioconferencias son relativamente baratos. Los dispositivos que se conectan al teléfono permiten ampliar la voz, de tal forma que el grupo puede intercambiar con el conferencista y participar en la discusión. Permite, además, que un conferencista atienda simultáneamente a varias localidades sin desplazarse a cada una de ellas. (Kearsley, 2002)

Chaupart (1994) ofrece la siguiente lista de ventajas:

 Estudiantes (profesionales) situados en localidades distintas pueden interactuar.

 Acceso a especialistas desde cualquier lugar.

 Participación más amplia.

 Todos los participantes reciben la misma información al mismo tiempo.

 La relación profesor-estudiante (profesionales) es más personalizada.

Además de lo planteado por el referido autor, las audioconferencias por establecer la comunicación de “muchos a muchos” constituye, para el uso de las TICs en la Estrategia Pedagógica que se propone, un elemento rector del sistema pues a través de ella suele orientarse el empleo de otros medios como materiales contenidos en CD-ROM, Intranet, etc., de esta forma puede suplirse en cierta medida la desventaja de su sincronía temporal combinándola con la asincronía de otros medios.

En una provincia como Granma, donde se hace difícil trasladarse a la Sede Central desde los municipios, las audioconferencias permiten que las orientaciones generales y el trabajo metodológico lleguen a todos los municipios y exista coherencia en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho. Las audioconferencias son impartidas por los Profesores Principales de cada asignatura, los cuales son profesores a tiempo parcial que se preparan a partir de los materiales contenidos en la red y las orientaciones del Jefe de Carrera de la Sede Central. A través de este medio el Profesor Principal orienta la preparación de la asignatura: programa, sus particularidades; objetivos, dosificación del contenido, métodos, bibliografía, medios, sistema de evaluación y todas las precisiones que considere necesaria. Este medio permite el intercambio con los profesores de los municipios y el desarrollo del trabajo colaborativo.

• CD – ROM.

Como soporte físico permite almacenar y trasladar toda información computarizada. Su importancia para la educación consiste en poder trasladar a centros no conectados en red la información que se desea. El Departamento Textos e Impresiones Electrónicas de la Universidad de Granma reprodujo el CD elaborado por el investigador, y esto permitió llevar la información digitalizada, referida en el anexo I, a todas las SUM de la Provincia. El investigador situó, además, un plegable, anexo II, y una copia del CD en las computadoras de la estructura de apoyo en cada municipio: Bibliotecas Municipales, Bibliotecas Populares, sucursales de Bibliotecas, Club de Computación; Instituciones Jurídicas: Fiscalía, Tribunales Populares Municipales, Consultoría Jurídica, Notaría, Bufete Colectivo y dependencias del Gobierno Municipal. En este último caso para apoyar el curso de Superación Jurídica de los cuadros.

A través del CD otras instituciones y organismos han utilizado los materiales elaborados o recopilados por el investigador; numerosos estudiantes han obtenido copia y han contribuido a su divulgación. A partir del CD es sumamente viable montar su contenido en plataformas integradas, la Biblioteca virtual y la Página Web. El empleo de su contenido se orienta a través de las audioconferencias y el correo electrónico.

• Intranet.

Redes internas. Facilita el uso común de la información, dinamiza diversos procesos, obliga a adoptar formas concurrentes de trabajo, reduce el tiempo de diversos procesos, permite compartir aplicaciones para el manejo y transformación de datos y puede ser una excelente forma de comunicación interna. (Founier y de Dios, 2000; García, 2004) Permite el acceso a la Red Nacional que incluye la Web del Ministerio de Justicia con toda la información y legislación jurídica. En la Intranet de la Sede Central se fueron conformando la Biblioteca virtual, las Páginas Web y las plataformas integradas donde también fueron organizados y sistematizados los contenidos y orientaciones para estudiantes y profesores de Derecho en las diferentes etapas de la investigación. Entre sus componentes se encuentran:

 Biblioteca virtual.

Constituye un medio importante para localizar las bases de datos, a las cuales se puede acceder con relativa facilidad. El contenido de la Carrera de Derecho, referido en el anexo I se situó como una vía más de acceso en la Biblioteca virtual, a esta se van incorporando los materiales confeccionados por los profesores.

 Páginas Web.

Las Páginas Web constituyen un importante medio en la Intranet para divulgar las informaciones generales de la Universidad y las Facultades y las SUM.

A partir de la Segunda etapa de la investigación (curso 2003-2004) cada SUM cuenta con su Página Web donde además de las informaciones generales, aparecen las informaciones de las carreras, entre ellas las de Derecho.

 Plataformas integradas.

Las plataformas son aplicaciones cliente / servidor que usan los protocolos estándar de Internet. Las plataformas cuentan con un conjunto de herramientas para estimular el proceso instruccional convencional y aislar lo menos posible a los estudiantes del grupo social que comparte su clase. El Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia (SEPAD) es una plataforma para la Educación a Distancia soportada sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones. Con características similares, el Microcampus es una plataforma electrónica que permite leer, copiar en soporte magnético o imprimir los materiales contenidos en los deferentes apartados.

Cuenta con las siguientes secciones:

 NOTICIAS: orientaciones del profesor o de la institución

 PROGRAMA: el programa de la asignatura es básico para todas las actividades.

 BIBLIOGRAFÍA: contiene la relación de libros y materiales necesarios.

 CALENDARIO: aparece el calendario de examen y de otros eventos.

 ALUMNADO: Se puede acceder masivamente con una contraseña común.

 MATERIALES: guía de la asignatura, materiales elaborados por los profesores y estudiantes, resúmenes, libros de texto, legislación, sistemas de ejercicios, etc.

 DEBATES: puede emplearse para intercambiar criterios.

 PREGUNTAS: el profesor puede colocar preguntas para guiar el aprendizaje.

 HOTLIST: vía de intercambio entre los estudiantes y con el profesor.

 SECCIONES: en ella aparecerá una dedicada a la evaluación de la asignatura.

 PRACTICA: la realización de las prácticas según la materia objeto de estudio.

 EXAMENES: da la posibilidad de realizar exámenes.

Esta plataforma que aún se utiliza en la universidad de Granma, va cediendo espacio a otras formas de utilización de la Intranet.

• Vídeos.

Se entiende por vídeo la señal electrónica que transporta o define la información visual. Se toma como esencial definitorio las propiedades físico-electrónicas. Es un instrumento tecnológico a través del cual se almacena, elabora, y presenta la información a los alumnos utilizando las posibilidades que ofrecen sus subsistemas simbólicos y sus interacciones con las estructuras cognitivas del alumno. (Noa, 2000b)

Actualmente la transmisión de vídeos a través de Internet ha tomado gran impulso debido a los avances tecnológicos en cuestión de memorias y velocidad de los procesamientos de los equipos de cómputo. (Valverde, 2003)

Un vídeo permite a los estudiantes efectuar actividades entre las secciones de proyección y efectuar ejercicios analíticos sobre el material mismo del vídeo. Estas son formas excelentes de utilizar un casete de vídeo y de explotar su controlabilidad, pero los vídeos no son interactivos en el sentido más estricto. (Founier y de Dios, 2000)

Para el modelo pedagógico de Continuidad de Estudios Universitarios se ha diseñado, e implantado nacionalmente, un Sistema Codificado que debe favorecer la identificación, programación, filmación, multiplicación, distribución, almacenamiento y control de las videoconferencias a ser empleadas por estudiantes, profesores y personal complementario o de apoyo, comprometidos con los referidos programas de estudios universitarios. Esto constituye un importante apoyo para la formación científico-metodológica del profeso de Derecho en las SUM.

A partir de criterios de estudiosos del tema (Chaupart, 1994; Sánchez, 1998; Amor, 2000; Lorenzo y otros, 2003) se impartieron actividades metodológicas, conferencias y seminarios sobre el empleo didáctico de los vídeos en cuanto a la preparación, ejecución y comprobación de la actividad docente con este medio. A través de la observación de la actividad docente el investigador apreció logros en este aspecto.

• Correo electrónico.

Es una herramienta excelente de comunicación general de mensajes, datos y archivos que en el ambiente educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempo real (Chat) o diferido. (Montesinos, 1997) Se enumeran algunas ventajas del uso del correo electrónico en relación con la enseñanza virtual que son compartidas por el investigador: garantiza un gran forum con pocos recursos, comparte con otras formas virtuales la libertad en el tiempo, es un gran apoyo a la formación de postgrado, permite acceder a casi todos los recursos del Ciberespacio, que se torna en fuente de referencia y búsqueda del educando: intranet, biblioteca virtual, etc. (Guerrero, 2000)

A través del correo, además de la gestión de la información, se mantiene la comunicación de las SUM con la Sede Central, por este medio fluyen las orientaciones, intercambios entre jefes de carrera de las SUM, profesores principales y profesores de las Sedes. Constituye una vía importante para el trabajo colaborativo que en las difíciles condiciones de comunicación de Granma es un medio de incalculable valor. Aún el acceso de este medio es muy limitado para los estudiantes.

• Internet.

Las características del hipertexto permiten el uso adecuado de Internet y sus posibilidades. Para Gisbert y otros, (1997) compartido por el investigador, Internet es, tal vez, el fenómeno sociológico más importante de final de siglo. La educación es uno de los campos de aplicación.

En Internet, además de existir servicios a sus usuarios con un cierto costo, se brinda acceso a los siguientes servicios gratuitos: correo electrónico y Fax; crear Páginas Web personales, consultar libros, acceso a proyectos de investigación, ponencias, artículos; acceso a fotos, imágenes, vídeos, transmisiones radiales y de televisión; charlas o conversaciones en línea, listas de discusión; cursos gratuitos con su documentación, Software; servicios de motores de búsquedas, etc. (Engineering, 2000a; Garay, 2002; Begoña y Cabiedes, 2006)

Las ventajas que ofrece Internet no es posible utilizarlas masivamente en Granma pues debido al poco ancho de banda el acceso es muy limitado. No obstante se ha utilizado en la búsqueda de información especializada por parte de los Profesores Principales de las asignaturas, (Anexo I) las cuales hacen llegar a los profesores de las SUM a través de los medios descritos anteriormente.

La multimedia podría definirse como una nueva filosofía del software que sirve para organizar y guardar información de muy diversa naturaleza, imágenes, textos, sonidos, música, animaciones, vídeos, etc. El acceso a esta no tiene que ser secuencial, lo que produce en el usuario un estímulo a la búsqueda. Ofrece una red de conocimiento interconectado en la que el estudiante puede moverse por rutas o itinerarios en muchos casos diferentes, a través del espacio de información, aprendido por descubrimiento y por experiencia personal.

Dentro de los aportes de la multimedia a la enseñanza, se pueden citar:

• Se presta a enfoques educativos que permiten la explotación de la libre asociación de ideas características del pensamiento humano.

• Permiten un aprendizaje más heterogéneo y no presencial.

• Ofrece la posibilidad de seleccionar el material en función de los intereses, relevancia personal y necesidades de información. (Pavón, 1997)

El concepto de multimedia está asociado actualmente al de interactividad, pues representa una plataforma de acceso a la información deseada desde cualquier punto y en cualquiera de sus formas. El usuario debe poder optar por toda o parte de la información y el sistema debe ofrecérsela de la forma más rápida.

En la Carrera de Derecho puede utilizarse la multimedia de Derecho Constitucional, en varias de las asignaturas en que éste tiene incidencia, elaborada por el Departamento de Informática del Ministerio de Justicia. La producción de otras similares constituye un reto para los profesionales de la enseñanza del Derecho.

El uso de las tecnologías plantea un reto, que basado en los planteamientos de Valdés, (2000) el investigador adecua como presupuestos teóricos para el empleo de las TICs en la Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales. Los presupuestos son los siguientes:

 Las TICs deben ser incorporadas a un proceso renovado y renovador de enseñanza aprendizaje, donde se empleen en beneficio del desarrollo de competencias que permitan formar individuos para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y en correspondencia con la vida real.

 Desarrollar el proceso de enseñanza en beneficio de la atención a las individualidades, sus necesidades, conocimientos previos, motivaciones que den un carácter significativo al aprendizaje, como proceso activo de construcción de conocimientos, desarrollo de capacidades y sentimientos que genere una actitud responsable hacia sí y hacia los demás.

 Lograr que la mediación tecnológica no establezca barreras en la comunicación: estudiante-profesor, estudiante-estudiante e individuo-grupo; reconocer al hombre como principio y fin de todo el desarrollo tecnológico y entender la esencia fundamentalmente humana de la profesionalidad.

La figura 1.2.2.1 muestra la integración de las TICs en un sistema para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma.

La tabla 1.2.2.1.- siguiendo el criterio de Castañeda (2003) y Lavandero, (2007) resume las transformaciones que potencian el empleo de las TICs en la referida Estrategia Pedagógica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet