BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

1.2.3.- La Modalidad a Distancia en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma.

La Modalidad a Distancia constituye un importante referente para la presente tesis por sus aportes teóricos en cuanto a organización, métodos y medios, (Marcos y García, 2002) los cuales se aplican en la conformación de la Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM.

El modelo de Educación a Distancia, según Holmberg, (2000) presenta cinco características básicas:

• La separación del profesor y el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

• La planificación y organización del material de estudio que servirá de soporte al estudiante.

• El uso de medios técnicos – impresos, audio, vídeo, computadoras- para vincular a profesores y estudiantes.

• Provisión de vías de comunicación que puedan propiciar el diálogo entre estudiantes y con el profesor.

• La enseñanza en grupo es sólo ocasional con propósitos socializadores.

Estas características de la Educación a Distancia son utilizadas con las necesarias adecuaciones a la Estrategia Pedagógica que se diseña en la presente investigación. En ella la separación del profesor (orientador) y el estudiante (profesor de Derecho) se realiza en un área de 8 362 km² con 537 profesores distribuidos en 13 municipios; la estrategia contiene la planificación de las actividades a desarrollar por el estudiante (profesor); en el uso de los medios técnicos, las TICs constituyen un sistema para vincular a los actores del proceso y establecer las vías para la comunicación. En este caso la enseñanza en grupos, no sólo tiene un propósito socializador, a través de las audioconferencias se desarrolla el trabajo colaborativo y se generalizan experiencias.

El investigador comparte el criterio de González (2005) de que la Educación a Distancia se nutre de actos comunicativos con nuevos matices que iluminan una posibilidad de expresar y compartir aspectos a mayor alcance espacial y temporal. Dicho lo cual, implementar planes y programas de estudio que apelen a la dualidad educativa entre educación presencial y a distancia, podría fomentar elementos para una sociedad fructífera y proveedora de conocimientos compartidos, por tal, comunicativos y entonces contribuirá a una sociedad capaz de trascender, pensar y amar.

El soporte fundamental de las carreras que se ofertan en Cuba en la Educación a Distancia, desde los inicios hasta la actualidad, es la utilización del material didáctico impreso: libros de texto, los mismos de la enseñanza presencial; programa contentivo del plan temático, programa analítico, objetivos de la asignatura; cuadernos de ejercicios, orientación para el estudio; recomendaciones prácticas para el estudio de las asignaturas. El uso de las TICs es muy limitado, generalmente se emplea en la reproducción de los mencionados textos. Esta experiencia no aporta elementos positivos a la presente investigación, sin embargo, en la enseñanza postgraduada se van empleando con mayor frecuencia las TICs en la Modalidad a Distancia y son numerosas las investigaciones que abordan el tema. (Noa, 2000b; Marcos y García, 2002; Artiles y otros, 2003; Zilberstein y otros, 2003; Valdés, 2004; Collazo, 2004; Ruiz y Castañeda, 2004; Ortiz, 2006, entre otros) Estos trabajos constituyen importantes referentes teórico-metodológicos para la presente tesis.

Por otra parte, en las últimas décadas se han realizado en el ámbito internacional y nacional, numerosos trabajos para incorporar las TICs como vías para la realización de la Educación a Distancia en general. (Chaupart, 1994; Cabero, 1996, 2000; Sánchez, 1998; Noa, 2000a, 2000b; Barrantes, 2000; García y Lavié, 2001; Bernaza y Lee, 2002; Hernández, 2002; Ruiz y Castañeda, 2002; González, 2003; Artiles y otros, 2003; Steffensen, 2003; Collazo, 2004; Ortiz, 2005; Arboleas, 2006; Ortiz, 2006; Cruz, 2006; Darín, 2006; Herrero, 2006, entre otros) El resultado de estas investigaciones, aún cuando proceden de diferentes paradigmas psicopedagógicos, constituyen experiencias importantes y sus resultados en la práctica pedagógica son valorados y asimilados por el investigador bajo la concepción del Enfoque Histórico Cultural.

Según Bernaza y Lee (2002) existen experiencias de aprendizaje colaborativo en varios países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Suecia, España, Reino Unido y en otros, tanto para las modalidades de educación presencial como a distancia asistida con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estas últimas, multiplican las posibilidades de interacción entre los miembros de una comunidad de profesionales, de forma sincrónica y asincrónica. Cuestión esencial en cualquier trabajo colaborativo.

Estas referencias sirven de sustento teórico metodológico a la presente tesis en el aspecto de la aplicación de la Modalidad a Distancia con el empleo de las TICs en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las SUM.

La Modalidad a Distancia se aplica en la conformación de la referida Estrategia Pedagógica, con la utilización de las TICs, como una vía para poner al docente en contacto con la información necesaria para su constante actualización científica y metodológica, la cual puede realizar con el empleo de los medios de su institución laboral; recibir los cursos de postgrado, desarrollar el trabajo colaborativo en el claustro, y en la preparación y difusión de materiales didácticos. Además, contribuye a resolver la combinación e integración del carácter sincrónico y asincrónico que deben asumir las actividades de formación en un claustro a tiempo parcial.

Los cursos y demás actividades de superación a distancia que se ofertan en la Estrategia Pedagógica, están guiados por los siguientes criterios: facilitar el autoaprendizaje, poner énfasis en el desarrollo de destrezas para el acceso a la información y en la reproducción de conocimientos; incluir toda la información necesaria; potenciar la interacción alumno-profesor y profesional-profesional y estar adaptado a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes o profesionales.

A partir de los criterios de Barrantes, (2000) el investigador tiene en cuenta, además, que en la Modalidad a Distancia, en la Zona de Desarrollo Próximo actúan como mediadores los materiales elaborados como son guías de estudio, libros, tesis, artículos y todo aquel material confeccionado por otros con más desarrollo en el área del programa de postgrado, es por ello que estos mediadores deben ser altamente comunicativos. Tradicionalmente en esta modalidad se ha atendido a los estudiantes en forma individual y los materiales son concebidos para ese fin. Con la introducción de tecnologías, como la audioconferencia, es posible la enseñanza a distancia en grupos.

Como formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las SUM, la Modalidad a Distancia con el empleo de las TICs, debe proporcionar un contexto auténtico que refleje la forma en que el conocimiento será aplicado en la vida real. Para ello la Estrategia Pedagógica que se diseña concibe los siguientes propósitos:

 proporcionar actividades metodológicas: la formación científico-metodológica responde a las necesidades del profesor reveladas en el diagnóstico. A través de la Modalidad a Distancia con el uso de las TICs se lleva hasta su centro de trabajo las orientaciones y el material necesario para su autopreparación y el desarrollo del trabajo colaborativo.

 proporcionar acceso a los expertos a través del intercambio: el profesor a través de las TICs tiene acceso al Jefe de Carrera de la Sede Central, al Profesor Principal de la Disciplina y de la Asignatura; puede además, intercambiar con el resto de los profesores.

 proporcionar múltiples roles y perspectivas: en la comunicación el profesor puede asumir el rol de emisor o receptor y siempre tendrá la perspectiva de ampliar sus conocimientos pues a través de las TICs con la Modalidad a Distancia se le ofrecen fuentes inagotables para su formación.

 apoyar la construcción colectiva del conocimiento: la preparación de las Disciplinas y Asignaturas se realizan con el trabajo colaborativo de los profesores donde se promueve la reflexión científico-metodológica.

 promover la articulación con la realidad: para lograr la relación con la comunidad a través del vínculo laboral que realizan los estudiantes en las Instituciones Jurídicas, las tutorías a investigaciones estudiantiles sobre problemas del territorio y la Extensión Universitaria, se le ofrece al profesor el acceso a las orientaciones y al material necesario para su autopreparación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet