BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

1.2.4.- Fundamentos estructurales y funcionales de la Estrategia Pedagógica que se propone.

Numerosos investigadores contemporáneos (Jaramillo, 1998; Pérez, 2000; Hernández, 2002; Castro y otros, 2002; Becerra, 2003; Sierra, 2003; Fernández y Tapia, 2003; Zilberstein y otros, 2003; Solis, 2004; Yee y Aballe, 2004; Mendoza, 2004; Espinosa, 2004; De Dios y otros, 2006; Terán, 2006; González, 2006b, entre otros) conciben estrategias para abordar diferentes aspectos en el ámbito de la Pedagogía, las cuales aportan sus experiencias a la presente investigación.

La esencia de toda estrategia es propiciar el cambio, lo que implica dar lugar a un proceso de toma de decisiones sobre la utilización de los recursos con que cuenta el profesional para realizar su trabajo. Está encaminada a propiciar una dirección unificada de la diversidad sistémica mediante el desarrollo, en el proceso de formación, de un sistema de acciones imprescindibles para alcanzar los objetivos.

La dirección estratégica requiere de condiciones básicas: definir claramente las metas, valores y proyecciones de futuro; lograr una creativa integración de los recursos materiales, humanos y técnicos; combinar el pensamiento estratégico con las acciones tácticas y concertar la estabilidad de los resultados con la flexibilidad estructural y funcional del proceso. (Mendoza, 2004)

Desde el punto de vista teórico la estrategia pedagógica es definida por Sierra, (2003) como dirección pedagógica de la transformación del estado real al estado deseado en la formación y desarrollo de la personalidad de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos de máximo nivel, tanto en lo personal como en la institución docente.

Tomando en cuenta el criterio anterior, la Estrategia Pedagógica que se propone en esta investigación, el autor la concibe como la planeación, organización, regulación y control de las acciones y actividades que deben propiciar los cambios cuantitativos y cualitativos en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de Granma.

Para diseñar la referida Estrategia Pedagógica se partió de:

1. Un marco teórico conceptual que fundamenta, desde las ciencias sociales (Filosofía, Pedagogía y Psicología) una concepción para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, apoyado en las transformaciones que las TICs y la Modalidad a Distancia aportan al proceso en el nuevo contexto educacional.

2. El diagnóstico del estado inicial y de la evolución de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma. Además, otras fuentes que confirmaron la pertinencia de su implementación es el análisis de las disposiciones legales y otros documentos normativos.

3. La caracterización de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma.

4. La realización de un sistema de acciones estructuradas en los diferentes niveles de aplicación, lo cual se presenta en la operativización del nivel Mega, Macro y Micro en el capítulo III, y su validación, para favorecer la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM.

5. Los fundamentos de la Teoría General de Sistema y el Enfoque Sistémico Estructural Funcional, que estructura el sistema en su totalidad y establece los niveles, fases y categorías que interactúan dialécticamente en el proceso.

La Estrategia Pedagógica que se diseña, asimila la Teoría General de Sistemas (Guilli, 1998; López, 2004; Cibanal, 2004; Fuentes y otros, 2005; D’ambrosio, 2005) pues parte del reconocimiento de que la totalidad constituye una unidad dialéctica de los elementos que la componen, donde las propiedades del sistema son cualitativamente distintas a las propiedades de esos elementos constituyentes; son síntesis de las relaciones entre los elementos y sintetizan estos, caracterizando el sistema y su desarrollo. El carácter complejo de dicha Estrategia, requiere de esta concepción para integrar las categorías de los niveles Mega, Macro y Micro, que en su sinergia producen una dimensión superior y rebasa las posibilidades que para ello ofrece el método de análisis y la síntesis. El método Sistémico Estructural Funcional expresa la lógica o sucesión de procedimientos seguidos por el investigador en consecuencia con la Teoría General de Sistemas.

Guilli analiza que la Teoría General de los Sistemas pretende elaborar propiedades, principios y leyes que son características de los "sistemas" en general, independientemente de su carácter particular, la naturaleza de sus elementos constitutivos, y las relaciones o "fuerzas" entre los mismos. Este autor define un "sistema" como un complejo de elementos en interacción, siendo tales interacciones de naturaleza ordenada (no aleatoria). Al preocuparse de las características formales de las entidades determinadas sistemas, la teoría general de los sistemas es interdisciplinaria, es decir, puede ser utilizada con respecto a los fenómenos investigados por las ramas tradicionales de la investigación científica. (Guilli, 1998)

Por otra parte, para Homero Fuentes un sistema es un conjunto de objetos (procesos) relacionados entre sí por alguna forma de interacción, que los identifica con determinada independencia y coherencia, donde los objetos y procesos adquieren el significado de elementos componentes y sus relaciones determinan el significado alrededor del cual se integran estos, a la vez que los elementos componentes le aportan sentido al sistema. En la determinación del sistema se revelan las relaciones entre los elementos componentes y el comportamiento del todo. La estructura constituye el conjunto de elementos componentes que pueden ser identificados por medio de las relaciones de significación dentro de los límites establecidos por el sistema, estas relaciones de significación determinan una organización y le aportan coherencia a los elementos. (Fuentes y otros, 2005)

Basado en los conceptos anteriores el investigador concibe el diseño de la Estrategia Pedagógica como un sistema integrado por tres niveles con sus categorías correspondientes: objetivos, actores, acciones, contenido, métodos y medios, que en su integración propician una visión holística de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las SUM de Granma. En esta Estrategia Pedagógica se materializan las siguientes características de la Teoría General de Sistema:

Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Las categorías que integran la estrategia: objetivos, actores, acciones; los elementos del Modelo del Profesional y su desarrollo en las unidades de acción estratégica, así como el contenido, métodos y medios para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, presentan interrelación e interdependencia en los diferentes niveles de realización de la estrategia.

Totalidad. La Estrategia Pedagógica abarca el nivel Mega, societal; Macro, institucional y Micro, docente lo que propicia una visión holítica del sistema.

Búsqueda de objetivos. En cada nivel de la estrategia están definidos los objetivos que se derivan e integran en un sistema que busca un resultado final.

Insumos y productos. En la estrategia está determinado el uso de los recursos materiales y humanos, fundamentalmente las TICs y se precisa el producto a obtener: la formación científico- metodológica del profesor de Derecho en las SUM de Granma.

Transformación. Se propicia la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma desde un estado inicial, revelado por el diagnóstico, a un estado potencial.

Entropía. La entropía se regula a través de la intervención consciente de los actores y la validación del comportamiento de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM.

Regulación. Los resultados son valorados y manejados por los actores de los diferentes niveles en busca del cumplimiento de los objetivos trazados.

Jerarquía. Dentro de la estrategia se aprecia entre los diferentes niveles, además en la estrategia se integra el sistema que conforman las TICs, y esta se integra a sistemas superiores como es el de la Educación Superior.

Diferenciación. Dentro de las estrategias pedagógicas para la formación del profesor universitario, la presente se diferencia por abordar la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto específico de las SUM en la provincia Granma y para ello se concibe una concepción holística del sistema.

Equifinalidad. Como sistema abierto, la Estrategia Pedagógica busca los resultados finales en el referido contexto, no obstante reconoce que en otros contextos de aplicación requiere de adecuaciones para la obtención de resultados similares.

El investigador, siguiendo los postulados del Método Sistémico Estructural Funcional (Rivera y otros, 2004; Fuentes y otros, 2005; Bar, 2007;) y el criterio propuesto por Watkins, (2002) establece la estructura de la estrategia en tres niveles:

I- MEGA. Nivel societal.

II- MACRO. Nivel institucional.

III- MICRO. Nivel de grupo o individuo.

En el primer nivel, Mega, los resultados o salidas se miden a nivel social como resultado de la organización y dirección global del proceso, su salida o impacto social. El rol del investigador en este nivel consiste en determinar e interpretar las concepciones, disposiciones y normativas de los órganos superiores de dirección en cuanto a la formación científico-metodológica del profesor universitario para llevarlas a la práctica en el profesor de Derecho que se desarrolla en las SUM. El nivel Mega expresa lo universal como categoría filosófica del sistema, (Rosental y Iudin, 1994) y plasma en sí la riqueza de lo particular – Nivel Macro - y de lo singular – Nivel Micro.

En el segundo nivel, Macro, sus resultados son medidos a través de instituciones específicas: Universidad, Facultad y Sedes Universitarias Municipales. Expresa dentro del sistema, lo particular como categoría filosófica pues enuncia los rasgos y categorías de los procesos que se desarrollan a nivel institucional como eslabón intermedio entre el contenido social y los sujetos del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el tercer nivel, Micro, sus resultados son medidos a nivel de grupo o individuos que en este caso son los profesores de la Carrera de Derecho en las SUM de Granma. Expresa dentro del sistema, lo singular como categoría filosófica, en conexión objetiva con lo particular del segundo nivel y con lo universal reflejado en el primero. Es en el nivel Micro donde se materializa el proceso de formación científico-metodológica del profesor de Derecho como concreción de los niveles precedentes e integración de todo el sistema.

Estos niveles estructurales, siguiendo el criterio de Fuentes y otros, (2005) reconocen la existencia de una jerarquía de niveles de diferente complejidad, las cuales se manifiestan y expresan por cualidades, regularidades y leyes específicas, donde cada nivel inferior está incluido en el nivel superior y debe considerarse como un elemento componente de éste. En esta concepción, el investigador materializa el criterio de Fariñas: “Los niveles de integración nos permiten visualizar las diferentes aristas posibles de la innovación. Sería poco adecuado tener en cuenta un solo nivel de consecución en la innovación educativa si esta pretende ser revolucionaria, puesto que estamos partiendo de un principio integrador.” (Fariñas, 2004:4) La figura 1.2.4.1, esquematiza los fundamentos teórico metodológicos en que se sustenta la Estrategia Pedagógica que se propone.

Conclusiones del capítulo I.

El análisis histórico de la enseñanza del Derecho en Cuba muestra una evolución, donde se aprecian las siguientes tendencias:

• La formación integral del jurista con una concepción científica del Derecho.

• La utilización de modelos pedagógicos flexibles a partir de un Modelo del Profesional único.

• Reducción de la actividad presencial del profesor.

• Empleo de profesionales del territorio como profesores a tiempo parcial.

• Amplio acceso al estudio de la carrera para dar respuesta a problemas sociales de índole no académica.

El Enfoque Histórico Cultural constituye el fundamento teórico general de la Estrategia Pedagógica que se diseña. Sobre esta base se establece la concepción pedagógica dialéctico materialista; la Didáctica desarrolladora, la comprensión del aprendizaje como un proceso comunicativo mediado por la interacción social, en el que se sustenta el contenido de los ejes conceptuales de la estrategia:

• Uso pedagógico de las TICs: concebidas como un sistema de los principales medios que permite potenciar la comunicación de “muchos a muchos” y la combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas en el desarrollo del trabajo colaborativo que debe realizar el profesor de Derecho para su formación científico-metodológica en la Institución Jurídica y en las SUM.

• Modalidad a Distancia: se emplean sus métodos para realizar la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el ámbito de la Provincia.

• Enfoque de Sistema: organiza la estrategia en un sistema que abarca la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el nivel social, institucional y docente, lo que permite una concepción holística de este proceso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet