BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

3.2.- Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma.

Estructura y contenido de la Estrategia Pedagógica.

Contexto Histórico social. La Estrategia Pedagógica se inserta en la sociedad cubana del siglo XXI, en su proceso para elevar la Cultura General Integral de la sociedad, y consolidar la Universalización de la Educación Superior como una de las vías para continuar perfeccionando el proceso

Objetivo General. Favorecer la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las Sedes Universitarias Municipales para dar respuesta a los retos que plantea el proceso de universalización de la Educación Superior en Granma.

Principios - La asimilación de los aportes pedagógicos a partir de una concepción dialéctico materialista y sociocultural para dar respuesta a las necesidades docentes de la Carrera de Derecho en las SUM.

- La profesionalización del profesor de Derecho a tiempo parcial, que integre la capacitación, superación, autopreparación, como vías para la formación científico-metodológica como docente.

- La asimilación de las TICs y la Modalidad a Distancia en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Ejes conceptuales • Enfoque de Sistema.

• Uso pedagógico de las TICs.

• Modalidad a Distancia.

Ejes operacionales La Estrategia Pedagógica que se establece considera:

- El profesor como un ente activo de su propia formación desde sus particularidades como profesor a tiempo parcial.

- Las posibilidades reales en la SUM, en coordinación con las Instituciones Jurídicas, para la integración de la capacitación, superación, autopreparación, y los medios más adecuados para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho y la medición de sus resultados.

- Las acciones, dentro del sistema estructural de cada nivel, dirigidas a la totalidad del claustro teniendo en cuenta las diferencias individuales.

- La aplicación de las TICs como sistema con los métodos de la Modalidad a Distancia.

- La adecuación del Trabajo Metodológico al contexto de las SUM.

Unidades de acción estratégica • Sede Central. Universidad de Granma.

• Facultad.

• Sede Universitaria Municipal.

• Carrera de Derecho.

Etapas Se diseña para un proceso continuo y en cada curso pueden distinguirse las siguientes etapas:

• Primera: exploración, diagnóstico y organización.

• Segunda: intervención.

• Tercera: validación y proyección.

Niveles de la Estrategia Pedagógica. Objetivos específicos, acciones de la estrategia y actores.

Nivel Mega

Objetivo:

- Valorar las concepciones, disposiciones y normativas del Ministerio de Educación Superior aplicables a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM para instrumentar las acciones de los niveles Macro y Micro.

Actores: directivos de las unidades de acción estratégicas:

• Sede Central. Universidad de Granma.

• Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

• Sede Universitaria Municipal.

• Jefe de carrera de Derecho en las SUM.

Acciones a desarrollar por los directivos de las unidades de acción estratégicas.

 Estudio de las disposiciones y normativas del MES aplicables a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho; el proceso de universalización, el uso de las TICs, la aplicación de la Modalidad a Distancia, la enseñanza de postgrado, las categorías docentes, el trabajo metodológico, entre otros.

 Constatar en la memoria de los eventos nacionales e internacionales las principales tendencias y particularidades sobre la formación del profesor universitario en general y del profesor de Derecho en particular.

 Mantener actualidad sobre el conjunto de principios, fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos que orientarán el sistema de acciones a desarrollar en los niveles Macro y Micro.

Nivel Macro

Objetivos:

- Valorar las características socioeconómicas y culturales del territorio y su incidencia en el proceso de universalización.

- Determinar el potencial de recursos materiales y humanos disponibles en función del desarrollo de la Estrategia Pedagógica.

- Propiciar el asesoramiento técnico-metodológico y los medios para concretar las acciones en el nivel Micro.

Actores: directivos de las unidades de acción estratégicas.

• Sede Central. Universidad de Granma.

• Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

• Sede Universitaria Municipal.

Acciones a desarrollar por los directivos de la Sede Central.

 Realizar la caracterización general del territorio y de los municipios y mantener la actualización en cuanto a su desarrollo económico, población, fuentes de ingreso, principales ocupaciones, comunicación, instituciones jurídicas, educacionales y culturales.

 Determinar, a partir del estudio anterior, la focalización de las necesidades de cada municipio en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM.

 Establecer y desarrollar las estructuras que permitan el empleo de las TICs como un sistema, y la aplicación de los métodos de la Modalidad a Distancia en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho a través los cursos de postgrado, actividades metodológicas generales, conferencias, talleres y seminarios.

Acciones a desarrollar por los directivos de la Facultad y las SUM.

 Realizar el levantamiento en la Provincia de los profesionales del Derecho y jubilados con capacidad para asumir la docencia, mantener su actualización con la incorporación de nuevos graduados.

 Orientar la realización del diagnóstico inicial de los profesores con el objetivo de estudiar su preparación individual en lo científico, lo pedagógico y en el uso de las TICs.

 Establecer la coordinación con las estructuras municipales que comprenda: las Bibliotecas Populares, Bibliotecas Públicas, Club de Computación, Salas de Vídeos, como apoyo a las SUM con el fin de utilizar los recursos en función de la formación científico-metodológica del claustro.

 Establecer la comunicación de la Sede Central con las SUM a través del empleo de las TICs, (CD ROM, Intranet, correo electrónico, audioconferencias) de modo que se puedan realizar las orientaciones y el intercambio científico-metodológico de los Profesores Principales de las disciplinas y asignaturas, desde la Sede Central, con los profesores de las SUM.

Acciones de la Estrategia Pedagógica para adecuar y dar cumplimiento a las normativas y orientaciones del MES.

 Seleccionar, ordenar, sistematizar y mantener actualizado el material bibliográfico de la Carrera de Derecho en soporte electrónico y ponerlo a disposición de estudiantes y profesores a través de las TICs.

 Montar el contenido y metodología de todas las asignaturas de la Carrera en la plataforma integrada con acceso a profesores y estudiantes.

 Divulgar el contenido y la forma de acceso de esta plataforma a través de la distribución de plegables en todas las SUM.

 Situar en las computadoras de las Bibliotecas Populares, Bibliotecas Públicas, Club de Computación e Instituciones Jurídicas de los municipios, el contenido digitalizado de la Carrera.

 Establecer las formas sistemáticas del trabajo metodológico en el ámbito de la Sede Central apoyado en las Instituciones Jurídicas, con el uso de las TICs y la Modalidad a Distancia.

 Preparar científica y metodológicamente a los profesores a tiempo parcial que desde las SUM, funcionarán como Profesores Principales de las asignaturas.

 Desarrollar las audioconferencias para las orientaciones generales de la Carrera, y las específicas de las asignaturas por parte de los Profesores Principales.

 Impartir los cursos de postgrado para contribuir a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho con la utilización de las TICs empleando métodos de la Modalidad a Distancia.

 Desarrollo de seminarios sobre la metodología de la clase encuentro, metodología para el uso del vídeo, y de las TICs en el proceso docente educativo desarrollador, y talleres sobre las estrategias curriculares de Lengua Materna y Aprender a aprender.

 Propiciar el desarrollo de eventos para el intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la Carrera en las SUM.

 Coordinar la superación de postgrado, y la preparación metodológica sistemática en los diferentes niveles del sistema con el apoyo de las TICs y la Modalidad a Distancia.

 Insertar las acciones de la Estrategia Pedagógica en la planificación de las unidades de acción estratégicas y en el plan de resultado individual del profesor a tiempo parcial para su realización y evaluación.

 Propiciar el proceso de preparación y evaluación de los profesores de Derecho a tiempo parcial para la obtención de categorías docentes.

Nivel Micro

Objetivos:

-. Valorar la disponibilidad y características de los recursos materiales y humanos con que cuenta la Carrera de Derecho en la SUM.

-. Ejecutar las acciones para contribuir a la formación científico-metodológica del profesor de Derecho a partir de la concepción estratégica en el cumplimiento de las disposiciones del MES.

-. Validar el resultado de las acciones y proyectar las acciones futuras.

Actores: directivos de las unidades de acción estratégicas, Jefes de Carrera, profesores.

• Sede Universitaria Municipal.

• Jefe de Carrera de Derecho en las SUM.

Acciones de los actores de la Estrategia Pedagógica para adecuar y dar cumplimiento a las normativas y orientaciones del MES en el colectivo de Carrera, Disciplina, Asignatura y Año a partir de la formación científico-metodológica del profesor a tiempo parcial.

Coordinador de Carrera de Derecho:

 Realizar el levantamiento de los medios disponibles: número de computadoras en la SUM, en Instituciones Jurídicas, Club de Computación, Bibliotecas; disponibilidad de vídeos y posibilidad de acceso a la Intranet de la Sede Central y al Sitio Web Ministerio de Justicia.

 Dotar a las Instituciones Jurídicas del Municipio, Club de Computación y Bibliotecas con la bibliografía científica y metodológica organizada y sistematizada por la Estrategia Pedagógica en soporte electrónico, utilizando sus propios medios y divulgar su empleo a través de plegables, audioconferencias, etc.

 Caracterizar el claustro teniendo en cuenta la ocupación dentro del sistema jurídico, nivel científico, conocimientos pedagógicos y en el uso de las TICs, reflejados en el diagnóstico.

• Organizar las Disciplinas en correspondencia con las instituciones jurídicas:

o Tribunales y Fiscalía: Disciplina Derecho Penal.

o Ministerio de Justicia: Disciplina Derecho Civil y Derecho Administrativo.

o Unión de Juristas: Disciplina de Formación Básica.

• Establecer el Plan de Preparación Metodológica basado en los resultados del diagnóstico, las características del modelo de formación y la incidencia de las Instituciones Jurídicas en la Comunidad Universitaria.

• Orientar la preparación de las Disciplinas (MES, 2007) a través del trabajo colaborativo a desarrollar en las Instituciones Jurídicas.

 Establecer, a partir de la caracterización del profesor a tiempo parcial, el plan de desarrollo individual que contenga la capacitación pedagógica y para el empleo de las TICs; la superación en los cursos de postgrado, y los aspectos de la autopreparación que debe atender con relación al conocimiento del territorio y a la cultura general que necesita para impactar en la nueva Comunidad Universitaria.

• Cursos de postgrado con el empleo de las TICs y la Modalidad a Distancia según la necesidad revelada en el diagnóstico:

Cursos específicos que oferta la Estrategia Pedagógica:

o “Metodología de la Enseñanza del Derecho.”

o “Metodología para la aplicación de las TICs a la Enseñanza del Derecho.”

o Cursos de postgrado ofertados por la Universidad de Granma. (UDG, 2007)

• Autopreparación:

o Metodología de la Investigación Jurídica.

o Computación.

o Cultura y Derecho: principales profesionales de Derecho destacados en el ámbito nacional y provincial en la Política y en las Artes.

o Características socioeconómicas y jurídicas del territorio.

 Estructurar la preparación y el funcionamiento de las Disciplinas que contenga: sistema de contenido, objetivos y habilidades; relaciones interdisciplinarias; estrategias curriculares, líneas de investigación, sistema bibliográfico y formas de utilización en la docencia de las TICs.

• Determinar la participación del profesor a tiempo parcial, en correspondencia con la Institución Jurídica, en los componentes:

o Académico: asignaturas a impartir en cada semestre. Su preparación.

o Investigativo: línea de investigación, trabajos de investigación a tutorar en el curso. Participación en eventos científico-estudiantiles.

o Laboral: atención al vínculo laboral con los estudiantes. Impacto estudiantil en la realidad jurídica del Municipio.

o Extensionista: actividades de Extensión Universitaria a desarrollar. Valoración del Impacto Social de la Carrera en el territorio: asesoramiento jurídico a instituciones y organismos, lucha contra la corrupción administrativa, trabajo con el potencial delictivo.

• Trabajo en las Disciplinas con las Estrategias Curriculares Aprender a aprender y Lengua Materna: participación en seminarios y talleres.

• Trabajo a realizar en las líneas de investigación:

o Determinantes criminógenos en el territorio.

o La corrupción administrativa.

o Cultura y Derecho.

• Determinar el resultado y evaluación de la preparación científico-metodológica de cada profesor:

o Calidad de la docencia según los indicadores para la habilitación pedagógica. (Gutiérrez y Martínez, 2006)

o Producción científica: artículos, monografías, medios didácticos.

o Participación en eventos científicos.

Acciones a desarrollar por los profesores de Derecho a tiempo parcial en las SUM.

 Aplicación, discusión y análisis en cada colectivo de año o grupo del diagnóstico integral a los estudiantes como punto de partida para la preparación metodológica.

 Elaborar el Proyecto de vida de los estudiantes a partir del diagnóstico, las características del modelo de formación y de la Comunidad Universitaria.

• Para ello debe tener en cuenta los elementos novedosos de la Comunidad Universitaria:

o Fuente de ingreso: particularidades que asume el régimen del estudiante para la realización de las actividades presenciales, el vínculo laboral, el componente investigativo y extensionista.

o Las disposiciones del Consejo Universitario Municipal con respecto a la utilización de los recursos del Municipio por parte de los estudiantes.

o La incidencia de los organismos políticos y de masas en la formación de los estudiantes a través del Proyecto Educativo Municipal Integrado.

o El potencial de las Instituciones Jurídicas del Municipio en la formación integral de los estudiantes.

 Ejecutar un plan de Preparación Metodológica que a través del ciclo: reunión metodológica, clase metodológica instructiva, clase demostrativa, clase abierta y control a clase, responda a las necesidades del profesor a tiempo parcial en el componente académico, investigativo, laboral y extensionista.

• Participar en las audioconferencias de orientación general de las asignaturas emitidas por la Sede Central.

• Utilización de la bibliografía actualizada mediante el uso de las TICs: CD-ROM, correo electrónico, Intranet, Internet, Sitio Web del MINJUS.

 Ejecutar el Plan de Superación individual, que como resultados del diagnóstico, refleje las acciones de capacitación, superación y autopreparación que dé respuesta a sus necesidades en los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.

• Utilización de los métodos de la Modalidad a Distancia combinados con actividades presenciales para la evaluación.

• Empleo de la bibliografía en soporte digital situada como acción de la Estrategia Pedagógica en la Institución Jurídica.

 Preparación de las asignaturas en un proceso continuo que refleje el tratamiento del tema, objetivos, métodos, medios (uso de las TICs), dosificación, sistema bibliográfico, sistema de evaluación y las recomendaciones metodológicas generales y específicas de cada tema de modo que garantice un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, teniendo en cuenta las particularidades de la enseñanza en el contexto de las SUM.

• Desarrollo del trabajo colaborativo en la Institución Jurídica con los demás profesores miembros de la Disciplina y la Asignatura a partir de las orientaciones del Coordinador de Carrera de la SUM y de las del Profesor Principal de la Asignatura de la Sede Central recibida en audioconferencia, correo electrónico, Intranet, etc.

• Elaboración del sistema de evaluación. Proponer al Profesor Principal el proyecto de evaluación final de la Asignatura.

 Creación de los Gabinetes Metodológicos virtuales donde los docentes enriquezcan la preparación de las asignaturas a través de la confección de guías metodológicas, sistemas de ejercicios; producción de artículos, monografías y materiales didácticos que se divulgarán a través de las TICs.

Acciones de los directivos de las unidades de acción estratégicas para validar el funcionamiento de la Estrategia Pedagógica.

 Evaluación integral de la formación del profesor de Derecho, con énfasis en la evaluación de los indicadores de la preparación científico-metodológica, la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador; los resultados de la superación y autopreparación, materializados en la conducción de la docencia, del vínculo laboral, la investigación y la extensión universitaria.

 Aplicar encuestas y entrevistas a estudiantes, profesores, jefes de carrera y directivos del proceso de universalización en la Sede Central sobre el grado de satisfacción con los aspectos de la Estrategia Pedagógica en los diferentes niveles de realización de las unidades de acción estratégicas.

• Aspectos a tener en cuenta en el proceso de validación de las Estrategia Pedagógica:

o Criterio de los estudiantes sobre la calidad de la docencia que reciben.

o Resultados académicos: índice de progreso de los estudiantes.

o Resultados en la calidad de la docencia. Evaluación profesoral.

o Obtención de categorías docentes por los profesores.

o Criterio de Directores de las SUM sobre la formación científico-metodológica del profesor de Derecho.

o Criterio de los Directivos del Proceso de Universalización de la Sede Central sobre la formación científico- metodológica de los profesores de Derecho.

o Criterios de Especialistas sobre los fundamentos, estructura y viabilidad de las Estrategia Pedagógica.

 Realizar la corrección de las dificultades detectadas, e integrar su solución a la proyección estratégica, de los aspectos señalados como negativos por los actores y los demás indicadores del proceso de formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, en un proceso de proyección dialéctica.

Dimensiones. La formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, que incluye: la formación pedagógica, las Ciencias del Derecho, la cultura general integral y el uso de las TICs para un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Recursos Se emplean los recursos humanos y materiales que se encuentran en cada una de las unidades de acción estratégica y en la comunidad.

Cambios esperados. - Elevar la profesionalidad del profesor de Derecho a tiempo parcial de las SUM para dar respuesta a las exigencias del proceso de universalización.

- Integrar a la formación científico-metodológica del profesor el trabajo colaborativo en las Instituciones Jurídicas, el uso de las TICs y la Modalidad a Distancia, para lograr la elevación del nivel profesional como docente y la cultura general integral.

- El desarrollo de una docencia que propicie la formación integral de los estudiantes con la aplicación de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador a partir de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet