BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES Y RECOMEMDACIONES.

1.- La formación científico-metodológica del profesor a tiempo parcial constituye una necesidad impostergable dentro del proceso de universalización de la Educación Superior en Cuba. El estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales de Granma permitió determinar que para la solución del problema científico presentado debe concebirse una Estrategia Pedagógica basada en los siguientes postulados:

 El Enfoque Histórico Cultural como concepción teórica general que se articula con las características esenciales de la Pedagogía Cubana, en el carácter desarrollador de la educación, el papel de la práctica, la comunicación y el medio social en el desarrollo humano, y su carácter humanista.

 El Enfoque de Sistema que permite una visión holística del proceso en el nuevo contexto educacional y la integración de las categorías de los niveles Mega, Macro y Micro como expresión del nexo dialéctico de lo social, institucional y docente.

 El uso pedagógico de las TICs en un sistema que propicia los medios para la capacitación, superación, autopreparación y el trabajo colaborativo a través de la comunicación entre los actores del proceso.

 La Modalidad a Distancia que permite abarcar la generalidad de los profesores a tiempo parcial en el ámbito de la nueva Comunidad Universitaria.

2.- La literatura científica que aborda la formación del profesor universitario, la concibe en el marco de la Educación Superior tradicional. La no existencia de esta estructura en la Universidad de Granma, situación que se presenta en otras provincias donde no se impartía la Carrera de Derecho, determina el proceso de investigación que se sigue en la articulación y funcionamiento de todo el sistema a través de la aplicación de las TICs y la Modalidad a Distancia en una Estrategia Pedagógica flexible que propicia:

 El uso racional de los recursos materiales y humanos de la nueva Comunidad Universitaria.

 Un sistema de comunicación que permite la dirección, desde la Sede Central y las SUM, del trabajo colaborativo de los profesores a tiempo parcial apoyado en los recursos de las Instituciones Jurídicas.

 Un proceso de validación y proyección de las acciones en los diferentes niveles de aplicación.

3.- El proceso de diagnóstico y validación seguido en las fases de la investigación fue revelando las necesidades de capacitación pedagógica, superación y autopreparación para integrarlas a la formación científico-metodológica del profesor a tiempo parcial. Las particularidades y las características del trabajo en las SUM, revelan la necesidad de profundizar en el conocimiento de las características socioculturales, económicas y jurídicas del territorio para el desarrollo de la docencia, el vínculo laboral, la investigación científica y la extensión universitaria.

4.- Los resultados de la investigación muestran la necesidad y la posibilidad de estructurar una Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM que responda a las particularidades del profesor a tiempo parcial y a las características de la nueva Comunidad Universitaria. Para ello la Estrategia Pedagógica propuesta contiene como elementos esenciales los principios en los cuales se fundamenta, el objetivo general y los específicos de cada nivel y etapa; la definición de los ejes conceptuales y operacionales; las etapas de realización, una concepción integral del sistema reflejada en la interacción de los niveles Mega, Macro y Micro; las unidades de acción estratégicas, el sistema de acciones estructuradas en cada nivel de realización y los actores encargados de desarrollar el proceso.

5.- La aplicación de la Estrategia Pedagógica contribuyó a la solución del problema científico planteado lo cual se evidencia en los siguientes resultados:

- La elevación del nivel científico metodológico del claustro de profesores a tiempo parcial en las SUM reflejado en el número de profesores que obtuvo categoría docente de Asistente y Auxiliar.

- El mejoramiento de la calidad de la docencia en la Carrera de Derecho evidenciado en el grupo de observación participante. (Anexos XI y XII)

- El índice de progreso de los estudiantes de la Carrera de Derecho en las SUM de Granma.

- El criterio positivo de los estudiantes sobre la docencia que reciben; de los directores de las SUM y directivos de la Sede Central sobre la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, y de los Especialistas sobre los fundamentos, estructura y viabilidad Estrategia Pedagógica.

- La actualización y acceso a la bibliografía y demás medios para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM.

El proceso de validación de la investigación, los resultados cualitativos y cuantitativos en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de la provincia Granma, y la aplicación en otras universidades e instituciones en el ámbito provincial y nacional, confirman la viabilidad de la Estrategia Pedagógica y su posibilidad de aplicación.

RECOMENDACIONES:

 Dar a conocer la Estrategia Pedagógica y sus resultados a la Dirección de Universalización del MES, a la Dirección de Formación del Profesional y a la Dirección de Postgrado para su aplicación como una posible alternativa para apoyar el proceso de formación científico-metodológica del profesor universitario en el contexto de las SUM.

 Experimentar la propuesta en otros territorios y carreras de modo que dé paso a futuras investigaciones que continúen validando la concepción teórico-metodológica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet