BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE LAS TICS, PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA GRANMA

Lorgio Ángel González Dalmau



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 366 kb) pulsando aquí

 


 

Capítulo II. CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DEL PROFESOR DE DERECHO EN LAS SUM DE GRANMA.

El capítulo aborda en el primer epígrafe los procedimientos metodológicos seguidos en la investigación y el segundo, el diagnóstico de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Granma y cierra el capítulo con las conclusiones parciales.

2.1- Procedimientos metodológicos de la investigación.

La investigación se inicia en la Universidad de Granma en el 2002 y se extiende hasta el 2007. Se realiza bajo el apremio de crear en las trece Sedes Universitarias Municipales la Carrera de Derecho aún cuando dicha carrera no se impartía en la Sede Central. El proceso es dirigido por el investigador, lo cual es un aspecto clave para comprender el empleo de algunos procedimientos de la investigación y sus resultados en la Estrategia Pedagógica propuesta.

Las características de la investigación-acción (Colectivo de autores, 1995; Castellanos, 1998) ofrecen posibilidades para utilizar algunos de sus procedimientos en la investigación sobre la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las Sedes Universitarias Municipales, pues para llevarla a efecto fue necesario instrumentar, desde la acción, tanto el proyecto como el proceso, simultáneamente, produciendo transformaciones significativas de sus actores fundamentales.

Se utiliza como uno de los procedimientos de la investigación la observación participante: el investigador aplicó sobre la marcha del trabajo las acciones de la Estrategia Pedagógica con los profesores de Derecho de la Provincia, en la Primera etapa y luego con los del municipio Yara a los cuales dirige como Jefe de Carrera. Esto le permitió observar en la práctica el resultado de las acciones, intercambiar criterios con los profesores y directivos del proceso de universalización, corregir errores, rediseñar el proceso y aplicar los resultados al resto de la Provincia. Se realizó un proceso dinámico que no concluye con la investigación, sino que da paso a futuras investigaciones pues las exigencias de la formación científico-metodológica del profesor universitario, como proceso continuo, siempre tendrá nuevas aristas.

La presente tesis tiene como antecedente una investigación realizada por el autor en el período 1994-2000 sobre los medios didácticos en la Educación a Distancia. El resultado de dicha investigación se concreta en la confección de materiales didácticos para todas las asignaturas de Derecho a partir de la preparación del contenido de los programas y guías de estudio. El material didáctico comprende el desarrollo de las temáticas de cada asignatura, orientaciones para su estudio, referencia bibliográfica, y concluye con una síntesis a modo de mapa conceptual. Esta investigación tuvo resultados satisfactorios en estudiantes de Derecho de la Modalidad de Educación a Distancia. Los materiales fueron digitalizados y constituyeron un importante apoyo para la preparación de profesores y estudiantes en las SUM de Granma.

En la presente investigación los métodos empleados, descritos en la Introducción, permitieron estudiar el objeto en su desarrollo, realizar el estudio diagnóstico en diferentes etapas y desde distintos ángulos: estudiantes, profesores, directivos y especialistas; descubrir interrelaciones y tendencias en el fenómeno estudiado, y en el diseño de la Estrategia Pedagógica propuesta.

La investigación se divide en tres etapas:

Primera etapa: (2002-2003) Se inicia con la instauración de la Carrera de Derecho en los municipios y la necesidad de preparar al profesor de Derecho a tiempo parcial para asumir la docencia en las SUM. Se origina la situación problemática y se procede a la identificación del problema científico, sus tendencias, la búsqueda de los referentes teóricos que conformarían los ejes conceptuales de la Estrategia Pedagógica, y simultáneamente se va dando respuesta al problema planteado. El investigador, a través de los instrumentos del diagnóstico y la observación participante en el ámbito provincial, realizó el análisis de los antecedentes en la aplicación de la Modalidad a Distancia en la Carrera de Derecho y de la preparación inicial del claustro emergente, e inicia las acciones para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM, teniendo en cuenta la concepción integral del sistema contenido en los niveles Mega, Macro y Micro.

Segunda etapa: (2003-2005) El investigador profundiza en los fundamentos teóricos para dar respuesta al problema científico. Perfecciona el diseño y las acciones de la Estrategia Pedagógica para la aplicación de las TICs y la Modalidad a Distancia al nuevo contexto educacional. Aplica el estudio diagnóstico y la observación participante sobre el comportamiento de la Carrera de Derecho y la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de Granma en el proceso de su desarrollo. De este análisis obtiene las regularidades del proceso que le permiten establecer los ejes operacionales de la Estrategia Pedagógica.

Tercera etapa: (2005-2007) Continúa la aplicación y perfeccionamiento de la Estrategia Pedagógica propuesta y se procede a la validación de los resultados obtenidos en la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de Granma en el proceso de investigación, a través de los resultados estadísticos que reflejan la obtención de categorías docentes de los profesores de Derecho de las SUM, los resultados académicos de los estudiantes y el criterio de especialistas, de directivos del proceso de universalización de la Sede Central, de Directores de Sedes Universitarias Municipales, de Jefes de Carrera de Derecho de las SUM, de profesores y de estudiantes.

Población y muestra:

La población incluye 537 profesores que ejercieron la docencia entre el 2002 y 2007 en las trece Sedes Universitarias de la provincia Granma; 13 jefes de Carrera de Derecho; 1 889 estudiantes de Derecho pertenecientes al modelo de Continuidad de Estudios Universitarios y 312 de la Educación a Distancia. Debe tenerse en cuenta que la matrícula y el número de profesores varía de acuerdo con la etapa en que se aplique el instrumento, lo cual está contenido en los anexos. La muestra se seleccionó por el criterio proporcional aleatorio no probabilístico, teniendo en cuenta tres condiciones:

1- Que los profesores estuvieran ejerciendo la docencia.

2- Que los estudiantes estuvieran en matrícula activa.

3- Que existiera proporcionalidad en la muestra de las sedes grandes y pequeñas.

La tabla 2.1.- refleja los instrumentos aplicados y la muestra en el proceso de investigación.

Para evidenciar el comportamiento de la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en la provincia Granma, se utilizaron los métodos empíricos que fueron descritos en la Introducción. El diagnóstico constituyó una parte esencial para captar el desarrollo del objeto estudiado en su desarrollo dinámico, lo cual explica la aplicación del diagnóstico en las diferentes etapas de la investigación. En esta Provincia, al no impartirse la Carrera de Derecho en la Sede Central, la formación de los profesionales como docentes para esta carrera, se inicia en cero.

La observación participante se realizó en la primera etapa desde la Sede Central con el investigador como Jefe de Carrera de Derecho con 84 profesores, el 100% en esta etapa, distribuidos en los trece municipios de la Provincia. En la segunda y tercera etapas, se efectuó en el municipio Yara, el investigador como Jefe de Carrera de Derecho en la SUM, con los 25 profesores de Derecho, lo que constituye el 100 % de los posibles.

La aplicación de los métodos empíricos se materializa a través de los instrumentos que se presentan en la tabla 2.2.

Descripción de los instrumentos:

• Instrumento 1. Encuesta con un cuestionario de preguntas cerradas, (Anexo III) en busca de datos generales de los estudiantes de cursos de Educación a Distancia en la Provincia para conocer la efectividad de esta modalidad de estudio; el tiempo en que desarrollan la carrera, medios que utilizan para el aprendizaje, métodos de estudio, acceso a la bibliografía, atención que reciben de la institución, grado de satisfacción. Permitió conocer las deficiencias de la aplicación de la Modalidad a Distancia en la Provincia y las condiciones desventajosas de la no existencia de la Carrera de Derecho en la Sede Central. Esta experiencia negativa condujo al investigador a proyectar la formación Científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM a través de la Modalidad a Distancia con el empleo de las TICs.

• Instrumento 2. Encuesta con cuestionario de preguntas cerradas y abiertas a los profesores de Derecho de las SUM. (Anexo VI) Este instrumento permitió diagnosticar en la primera etapa la preparación inicial del profesor para asumir la docencia, sus conocimientos para la utilización de las TICs y el criterio sobre sus propias necesidades de superación. Esto último también permitió valorar el ideal que tienen del profesor universitario.

• Instrumento 3. Encuesta con cuestionario de preguntas cerradas, (Anexo VIII) aplicada a profesores de Derecho de las SUM de Granma en la segunda etapa para comparar la evolución de su formación científico-metodológica en cuanto a la asimilación de la preparación recibida para desarrollar la labor docente, grado de satisfacción en este aspecto; el empleo de las TICs en su preparación, el uso de los medios elaborados por el investigador y el grado de satisfacción de los profesores con el desempeño de los estudiantes. Este último elemento permite aplicar el proceso de triangulación de la información obtenida.

• Instrumento 4. Encuesta con cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas a los Jefes de Carrera de Derecho de las Sedes Universitarias Municipales (Anexo IX).. Esta encuesta en la tercera etapa permitió valorar el criterio de los Jefes de Carrera sobre la formación científico-metodológica del personal docente, sus formas de realización, el empleo de las TICs y su grado de satisfacción con los aspectos anteriores y la calidad de la docencia en general. Esto constituyó un elemento importante para la triangulación de la información.

• Instrumento 5. Guía de observación I: Modelo diagnóstico para la habilitación pedagógica. Se aplica en el proceso de observación participante con los 25 profesores de Derecho del Municipio Yara en el control y evaluación de las actividades docentes en la tercera etapa. Permitió valorar el avance de los profesores en la aplicación de la Didáctica Desarrolladora según la concepción del Enfoque Histórico Cultural y evaluar el comportamiento de los indicadores de la variable fundamental en el proceso docentes . (Anexo XI)

• Instrumento 6. Guía de observación II: Indicadores del proceso docente educativo. Este instrumento cumplimenta los indicadores de la variable fundamental para la evaluación integral del profesor de Derecho en las SUM. Permitió evaluar en la tercera etapa de la investigación el resultado de la formación científico-metodológica de los 25 profesores del grupo de observación participante del municipio Yara. (Anexo XII) El resultado de los instrumentos 5 y 6 constituye un índice para la validación de la calidad de la docencia lograda a través de la aplicación de la Estrategia Pedagógica.

• Instrumento 7. La entrevista semiestructurada a los Directores de las Sedes Universitarias Municipales permitió valorar, desde observadores no vinculados a la Carrera de Derecho, el desempeño, logros y dificultades en cuando a la proyección de los jefes de carrera, profesores y estudiantes. Se emplearon preguntas de carácter general con el ánimo de captar el criterio espontáneo. El instrumento permitió tener más elementos para la validación de los resultados de la Estrategia Pedagógica aplicada y valorar el comportamiento de los actores. (Anexo XV)

• Instrumento 8. Entrevista semiestructurada a directivos del Proceso de Universalización de la Sede Central sobre el comportamiento de la Carrera de Derecho en las SUM con respecto al nivel organizativo, funcionamiento y preparación del claustro, resultados en la formación científico-metodológica del personal docente y de su resultado, el proceso docente educativo. Se aplicó en la tercera etapa de la investigación con el objetivo de ampliar el campo de la validación y su triangulación. (Anexo XVI)

• Instrumento 9. Cuestionario. Se tomó el criterio de especialistas (Anexo XVIII) para valorar la Estrategia Pedagógica propuesta en cuanto a su concepción teórica, estructura, satisfacción en la solución del problema, contribución a la formación de cualidades de la personalidad en la esfera intelectual, afectiva, volitiva y moral del profesor y su contribución al conocimiento de la práctica social.

Además de los instrumentos descritos, fueron empleadas en la investigación las entrevistas y el cuestionario que como técnica de investigación aplicó el Grupo de Opinión del Pueblo Adjunto al Comité Central del PCC para valorar el grado de satisfacción de los estudiantes con diversos aspectos de los Programas de la Revolución, entre ellos la calidad de la docencia que reciben, criterios que toma en cuenta la presente investigación. (Anexo XIV)

Variables e indicadores para la exploración y el diagnóstico realizados en las diferentes etapas de la investigación.

La investigación tiene como primera variable la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en el contexto de las SUM de Granma. Se controlan las dimensiones siguientes: (Guía de Observación I. Anexo XI)

 Los conocimientos necesarios para el desempeño.

Valora y comprende los contenidos y la complejidad de la actividad a partir de posiciones teóricas y los avances técnicos más actuales.

 Las habilidades y destrezas independientes.

Demuestra cohesión lógica, exactitud y rapidez en los procedimientos durante la solución de problemas siguiendo las normas establecidas y generando ideas nuevas. Preparación para el uso de las TICs en la solución de problemas profesionales y docentes.

 Los valores y actitudes manifiestas.

Muestra profesionalidad y valores éticos, perseverancia y dedicación en el logro de los objetivos, sistematicidad y aprovechamiento de las situaciones docentes, la toma de decisiones oportunas con autonomía y receptibilidad ante las dificultades.

El conjunto de dimensiones de la variable y el modelo utilizado convergen en el proceso docente educativo. Según el criterio de Gutiérrez y Martínez, (2006) posibilita integrar las categorías conocimiento, habilidad y valor comprendidos en el componente contenido del proceso docente educativo, factible de su medición por los expertos a través del sistema de indicadores con diferentes acotaciones de evaluación. Permite identificar las debilidades e insuficiencias que en el orden pedagógico afectan la dirección del proceso formativo.

La evaluación de los indicadores de las dimensiones:

 preparación docente metodológica,

 resultados de la autosuperación,

 preparación científico metodológica,

 incorporación de las TICs al proceso docente educativo,

permitió valorar el resultado integral de la formación científico-metodológica de los profesores de Derecho en el contexto de las SUM. (Guía de Observación II. Anexo XII)

Las dimensiones e indicadores se establecen a partir de los presupuestos teóricos del Enfoque Histórico Cultural y la Didáctica Desarrolladora referidos en el capítulo I de la presente tesis, donde se toma el criterio de diferentes autores que abordan el tema. (Tirado y Flores, 2000; Rodríguez Mena, 2001; Zilberstein, 2002; Castellanos y otros, 2002; Becerra, 2003; Zabala, 2006; Gutierrez y Martínez, 2006) Además en la conformación de los indicadores contribuyó la experiencia del investigador con más de treinta años en la docencia.

Se tuvo en cuenta como segunda variable a considerar en la investigación, las condiciones para el empleo de las TICs en el contexto de las SUM en la Provincia. Para ello se analizaron como dimensiones:

 la política de la institución para el empleo de las TICs,

 el equipamiento material.

Como indicadores se valoran:

 la proyección de la institución en el uso de las TICs,

 la relación computadora / estudiantes en los municipios,

 el empleo de computadoras de los Club de Computación y centros laborales de los profesores.

La Estrategia Pedagógica para la formación científico-metodológica del profesor de Derecho en las SUM de Granma se fue aplicando a través del proceso de investigación que abarca del 2002 al 2007. Esto permitió un proceso de validación a través del cual se percibieron las situaciones no deseadas y se procedió a la búsqueda de soluciones con una concepción dialéctica del proceso. En la validación de sus resultados se tienen en cuenta los aspectos siguientes:

 Criterio de los estudiantes sobre la calidad de la docencia que reciben.

 Resultados académicos, índice de progreso de los estudiantes, de la Carrera de Derecho en las SUM de Granma en el período 2002-2006.

 Resultados en la calidad de la docencia en el grupo de observación participante.

 Obtención de categorías docentes por los profesores de Derecho a tiempo parcial en la provincia Granma.

 Criterio de Directores de las SUM de Granma sobre la formación científico-metodológica del profesor de Derecho.

 Criterio de los Directivos del Proceso de Universalización de la Sede Central de Granma sobre la formación científico- metodológica de los profesores de Derecho.

 Criterios de Especialistas sobre los fundamentos, estructura y viabilidad de la Estrategia Pedagógica propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet