BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA EN MÉXICO, AÑO 2001, RECHAZADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Julio César Rodríguez Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 241 kb) pulsando aquí

 


 

5.1 Iniciativa de la Nueva Hacienda Pública Distributiva por parte del Ejecutivo.

En este periodo (2001-2006), México atraviesa por un momento crucial en su historia política, primero por el cambio de partido en el gobierno y, por otro lado, por la madurez que ha alcanzado en materia de democracia.

La iniciativa de la Nueva Hacienda Pública Distributiva presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión es bastante amplia, por lo que sólo se elabora una síntesis estructural de la misma, quedando en el apéndice, al final del trabajo, la obra original.

Envío de la Reforma Fiscal al Congreso, proceso de observación.

Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009)

De los grandes objetivos del país son: el crecimiento económico y el progreso social; a esto se le denomina justicia social. Para alcanzar el crecimiento económico se requiere mayor flexibilidad a la macroeconomía, un marco tributario, equitativo, competitivo y eficiente, y un sistema financiero sano que garantice el ahorro son clave en los objetivos. Se debe aprovechar el apalancamiento de los pasivos públicos; con ello se elimina uno de los impuestos crónicos y ocultos en el país: la inflación. En materia de progreso social se debe abatir la pobreza y democratizar las oportunidades en materia de educación y salud; crear una plataforma de desarrollo adecuada, eliminar la complejidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y diseñar una administración tributaria eficiente son los retos. Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009)

En cuanto a la normatividad, en materia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta los individuos con un mismo nivel de ingresos deberían cubrir una contribución similar; no hay equidad. En materia del impuesto al consumo, impuesto al valor agregado, existe una base con excesivas exenciones; obsequia cuantiosos subsidios fiscales a sectores que no los requieren. Los sistemas presupuestarios del país carecen de transparencia, los tiempos en que estos son presentados al Congreso limitan su trabajo y discusión legislativa.

Del sector financiero no existe una satisfacción para el desarrollo económico: se incentiva poco el ahorro, el crédito es escaso y caro, y la pequeña y mediana empresa no se siente protegida contra la contracción financiera.

La Nueva Hacienda Pública Distributiva abarca tres aspectos a considerar: Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009)

• Nuevo marco tributario

• Reforma presupuestal

• Reforma financiera

Una marco tributario que garantice la equidad en la distribución de la carga fiscal, reducir los costos del cumplimiento y garantizar la seguridad jurídica del contribuyente; la búsqueda de la ampliación de los ingresos públicos sostenidos para diseñar la plataforma que garantice el crecimiento ordenado.

La modernización del sistema presupuestario para hacerlo más eficiente, pero, sobre todo, más transparente en materia de gasto público. Se requiere de la adopción del criterio de la reconducción presupuestal, que, en términos de Aguilar, Medrano, Ávila, Macías, Rodríguez (2001) se define:

“Es la estrategia a seguir a efecto de garantizar certidumbre presupuestal; la reconducción presupuestaria es una figura jurídica consistente en la prórroga de la vigencia de los ordenamientos anuales sobre ingresos y egresos aprobados para el ejercicio fiscal anterior, respecto de conceptos de ingreso y gasto determinados. Propiamente es una medida transitoria por la que se da cumplimiento al principio de legalidad en la obtención de los ingresos por contribuciones y la aplicación de recursos públicos, a través del establecimiento de una excepción al principio de anualidad de los ordenamientos que establecen los ingresos y egresos autorizados para el sector público. Como medida de certidumbre financiera ha sido establecida por diversos países como España (artículo 134 apartado 4º de la Constitución de 1978), Honduras, Uruguay, Panamá, Venezuela, Colombia, etc. Aguilar et al (2001).

Acceso a la información de calidad por parte del público en general, adelanto en la fecha de la entrega del paquete económico al Congreso para que se destine mayor tiempo al análisis y se permita hacer las modificaciones que se consideren pertinentes.

La reforma financiera, por sí misma, no es considerada como el detonador del crecimiento económico cuando aún existen en el país grandes desequilibrios, pero, sobre todo, cuando una parte importante del ahorro nacional se destina al sector público. Por ello, la reforma tributaria y la reforma presupuestal se complementan para sentar las bases que garanticen que las necesidades del sector público no sean financiadas por las actividades productivas y del sector social. Aguilar et al (2001).

La propuesta propone un programa integral para compensar a las familias que menos tienen, para que reciban directamente y sin intermediarios más de lo que hubieran pagado por el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas.

Las líneas que sigue la propuesta de reforma fiscal son: Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009)

o Ampliar la base del impuesto al valor agregado, compensando con medidas distributivas.

o Apoyar a la inversión, el ahorro y el empleo.

o Facilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

o Mayor seguridad jurídica al contribuyente

o Atacar la economía informal.

a).-Ampliar la base de contribuyentes del impuesto al valor agregado.

En el país, las familias con menores ingresos destinan gran parte del mismo a la adquisición de productos sujetos a la tasa cero por ciento o exentos de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. Esta norma tributaria resulta un mecanismo ineficiente para apoyar a las familias más desprotegidas, ya que el subsidio de aplicación se da en forma generalizada y beneficia más a la población que tiene mayores ingresos. En términos de recaudación, provoca una baja captación de recursos derivado de la generalidad.

BENEFICIO POBLACIÓN

3.1% Beneficio de la tasa cero por ciento o exentos lo tienen el 20 por ciento de las familias más pobres del país (5 millones).

49.0% Beneficio de la tasa cero por ciento o exentos lo tienen el 20 por ciento de las familias con mayores ingresos.

Fuente: Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009)

Estimaciones con base en la ENIGH 2000.Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares.

La relación es inversa entre el gasto gravado con la tasa general y el gravado con tasa cero; es decir, las familias gastan más en productos gravados con la tasa general conforme su ingreso es mayor, mientras que el gasto a tasa cero es mayor en los primeros deciles, en ambos casos como proporción del gasto total. En lo que se refiere al gasto en bienes y servicios exentos, el comportamiento es el mismo que en el caso de la tasa general; el gasto en estos bienes es mayor en los últimos deciles como proporción del gasto total. http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/ingresos_distribucion_pago/03_art_31_lif_2003.pdf.(30 de junio de 2009).

En la reforma fiscal se reconoce que las personas con menores ingresos destinan gran parte de su ingreso a alimentos y medicinas; sin embargo, la recaudación que aportan es del sólo el 3.1 por ciento, por lo que se pretende compensar por encima del gravamen mediante mecanismos de carácter fiscal, cuyo costo representará aproximadamente el 6 por ciento de la recaudación que se obtenga del gravamen a dichos productos. Adicionalmente, es a este grupo al que se le destina una parte importante del gasto social, el cual se incrementará al aprobarse esta iniciativa. Uno de los pilares fundamentales de la reforma lo constituye el impuesto al valor agregado, dado que las diversas tasas complican la administración del impuesto, provocan la evasión y elusión fiscal, además que limita la capacidad recaudatoria. http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/ingresos_distribucion_pago/03_art_31_lif_2003.pdf.(30 de junio de 2009).

La vía que propone la iniciativa es que se compensará a las familias que menos tienen con programas sociales de transferencias directas, más allá del gasto social que actualmente se les destina por gravar con la tasa del 15 por ciento alimentos y medicinas. Al 20 por ciento de la población más pobre se le compensará con el programa de Progresa y los programas de la Secretaría de Desarrollo Social; además se incrementará el crédito al salario. Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009).

En este periodo la seguridad social y los estados atienden cerca del 83 millones de habitantes, a los cuales se les otorgan de manera gratuita las medicinas, pero, de igual forma, se propone el diseño de una canasta básica de medicamentos. En materia de educación, salud y prestaciones sociales se propone otorgar créditos fiscales a las personas físicas por concepto de colegiaturas, hacer deducibles los gastos médicos, exentar las prestaciones sociales de ayuda para la maternidad, para la enfermedad, pensiones, servicios deportivos y el transporte colectivo.

b).-Inversión, ahorro y empleo.

Se propone que las aportaciones y rendimientos de fondos de retiro sean exentas del impuesto sobre la renta, siempre que permanezcan por cuatro años invertidos por un periodo sin posibilidad de retiro; de igual manera se propone que, sin la limitante del plazo, dichos fondos se destinen para el pago inicial para adquirir una vivienda con Infonavit, o para saldar adeudos con dicho instituto de vivienda; así se privilegia el ahorro. Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009).

Se propone que los intereses que pague el sistema financiero mexicano sean gravados sobre los intereses reales; es decir, la sobretasa respecto a la inflación y aquellos intereses pagados igual o menores que la inflación permanezcan exentos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Las sociedades mercantiles pagan sobre una tasa del 35 por ciento, lo que se propone que se reduzca al 32 por ciento, situación que provocaría una reinversión de utilidades con la reducción de tasa. Sobre las sociedades recae también el 10 por ciento de reparto de utilidades; con la reforma se propone que sea deducible. Con estos dos mecanismos de reducción de tasa y deducción de las utilidades el país se vuelve atractivo a inversionistas nacionales y extranjeros. Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009)

Con estos esquemas se permite el ahorro, mayor inversión; con ello mayores empleos y mejor remunerados.

La propuesta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en materia de impuesto al valor agregado diseña el sistema de acusación y acreditamiento a flujos en lugar de devengados; esto se propone hacerlo neutral a todos los contribuyentes.

c).- Facilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A mayor simplicidad, mayor actitud en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, seguridad al agente pasivo y menores costos de recaudación; el impuesto al valor agregado se considere a flujos de efectivo. En materia de impuesto sobre la renta, se propone que las personas físicas causen el impuesto con base en efectivo, y, de igual manera, las actividades de autotransporte, agropecuarias y silvicultura y pesca.

Para las personas físicas plantea eliminar el gran número de tarifas para el cálculo del impuesto para dejar una sola con menos carga por tramos, y que además la tasa marginal no exceda el 32 por ciento. Para las personas morales con actividad empresarial se proponen varios cambios: se eliminan los intereses deducibles y acumulables, pérdidas y ganancias inflacionarias, por un sólo ajuste anual por inflación acumulable y deducible; se elimina el cálculo de la cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida (CUFINRE), eliminar el ajuste semestral del impuesto; además se propone pagar los impuestos vía transferencia electrónica de fondos y presentación de las declaraciones por internet y diversos trámites por el mismo medio. Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009).

d).-Seguridad jurídica al contribuyente.

Se propone incorporar al texto de ley algunas interpretaciones que las autoridades hacían valer a favor del contribuyente, para crear el ambiente de la seguridad jurídica; asimismo, en la iniciativa se eliminan requisitos y condiciones para que los contribuyentes puedan acogerse a determinados beneficios.

e).-Atacar la economía informal.

Se envía al Congreso la iniciativa para dar entrada a la economía formal a quienes se mantienen en la informalidad a través de un régimen de flujos de efectivo; con ello se incrementaría la base de contribuyentes. Algunas medidas para atacar al informal serían el decomiso de mercancía sin legal estancia en el país. Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009)

La iniciativa enviada al Congreso propone cambios al marco tributario; Gaceta parlamentaria de la cámara de diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009).

• Una nueva ley del impuesto sobre la renta.

• Una nueva ley del impuesto al valor agregado.

• Reforma al código fiscal de la federación.

• Reformas a la ley del impuesto sobre producción y servicios.

• Reformas a la ley del impuesto sobre automóviles nuevos.

• Reformas a la ley del servicio de administración tributaria.

Esto es, a manera de resumen, puntualizar la Nueva Hacienda Pública Distributiva propuesta por el Ejecutivo en 2001 al Congreso de la Unión, y en los próximos años materia de debate y discusión nacional su implementación o rechazo. Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados http://www.cddhcu.gob.mx/.(01 de julio de 2009)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet