BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo II

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 630 kb) pulsando aquí

 

 

Metodología de la investigación

El método de estudio que se aplicó en esta investigación fue el método cuantitativo, debido a que se obtendrán datos estadísticos, basados en los alumnos de nuevo ingreso 12va. Generación (2009-2011) de la UTSOE a través de entrevistas "cara a cara", utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado, mismo que es aplicado por personal especializado para esa labor ( la encuesta es de autollenado)

Determinación del tamaño de la muestra

Se utilizara como marco de muestreo los alumnos inscritos de nuevo ingreso de la UTSOE de a cuerdo a la matricula registrada, la aplicación se realizara al 100% para mayor claridad en los resultados.

Es importante mencionar que la matricula registrada tuvo un incremento del 28.2% que es un total 126 alumnos más, los cuales pertenecen al nuevo ingreso del plantel Salamanca, por lo cual la matrícula total asciende a de 447 alumnos inscritos en la 12va Generación.

Tabulación del estudio

De acuerdo a los 447 cuestionarios aplicados a los alumnos de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato se presentaran las graficas referentes a cada pregunta planteada en la encuesta, la cual nos mostrara los resultados obtenidos, los cuales nos servirán para tener un panorama de cual es posicionamiento de la Universidad y sobre todo como cual fue el resultado de los medios de difusión que se utilizaron para captar la matricula de la 12va. Generación.

Análisis e interpretación de resultados

El siguiente análisis muestra los resultados obtenidos en la aplicación de las encuestas a los alumnos inscritos en la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

De acuerdo a los datos generales de los alumnos se puede analizar que un 29% de la matricula de la 12va. generacion es egresada de la modalidad de CECYTEG, siguiendole Video Bachilleratos (VIBAS) con un 19% por lo cual seria conveniente que aplicara mayor fuerza de difusión en estas modalidades para el incremento de matriculas en las generaciones futuras.

De acuerdo al sondeo realizado con los alumnos de nuevo ingreso de la Univeersidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato se deduce que el 39% de alumnos son del municipio de Salamanca y un 28% Valle de Santiago, siendo estos dos municipios los más representativos, por lo cual es necesario analizar las escuelas que se encuentran ubicadas en ellos y aumentar la fuerza de difusión.

Como muestra la pregunta 1.¿Qué fue lo que te convenció de entrar a la UTSOE? el 29% de los alumnos que estan inscritos en la UTSOE es por las carreras que ofrece la institución, con esto se puede decir que las carreras que ofrece la Univerdad son un factor muy importante para la toma de decisión de los jovenes y estan acorde a los requerimientos de la zona de influencia, puesto que tambien que refleja el plan de estudios teórico-práctico también es el segundo término importante por el que los jovenes escojen esta universidad para continuar sus estudios a Nivel Superior.

En relación a la respuesta de otros, se consideraran diferentes respuestas de las cuales uno de los factores más importantes que convenció a los alumnos para ingresar a la UTSOE fueron que un 18% por la oportunidad de empleo que pueden tener al concluir su carrera como TSU y por la recomendación de hermanos o amigos, por lo que se puede decir que se debería de resaltar y tomar en cuenta estas opiniones para elaborar las estrategias y lograr así mayor convencimiento en los jóvenes.

De acuerdo a los medios de difusión que se utilizaron, se puede observar que los que funcionaron mejor para el convencer a los jóvenes para estudiar en la UTSOE fueron en un 25% las vistitas que realiza el departamento de difusión a las escuelas para promocionar la Universidad y en un 28% por las visitas que realizan las escuelas a la Institución para conocerla, mientras que por otro lado se muestra que en un 1% están los medios publicitarios como: espectaculares y los anuncios de televisión en donde es importante mencionar que este medio es utilizado recientemente por lo cual apenas comienza a funcionar; pero se considera buena opción para convencer a los jóvenes de entrar a la universidad.

En relación a otros medios de comunicación más importantes que convenció a los alumnos para ingresar a la UTSOE y los cuales se puede decir que son medios indirectos por los cuales los jóvenes se guiaron para elegir la Universidad, donde se muestra con un 50% por medio de recomendación de un hermano, primo, familiar o un conocido que estudiaron en la Institución y en un 20% esta la opción de la pagina Web de la institución el cual es importante mencionar que el departamento de difusión lo ha estado utilizando recientemente.

Se analiza una de las preguntas más importantes que es para conocer el posicionamiento en el que se encuentra la Universidad, en cual arroja un resultado favorable del 50% en la opción número 1, mientras que para un 28% fue la opción número 2, puesto que solo para el 6% ocupa la opción 5. Por lo tanto estos resultados nos muestran que la UTSOE se encuentra en un buen posicionamiento.

En cuanto a la pregunta de ¿la opinion de tus padres influyó en la decisión que tomaste? los porcentajes no muestran mucha diferencia; ya que para el 53% de los alumos la opinón de sus padres si influyo en su decisión, mientras que para el 46% no influyo, reflejando así que la mayoría de los jovenes no toman al 100% sus propias decisiones, y los padres son un factor impotante el cual el departamento de difusión debe considerar más para darle a conocer las ventajas de la Universidad.

De acuerdo a la pregunta 5. ¿Dependes económicamente de tus padres para continuar con tus estudios? el 92% de los jóvenes respondió que si y el 7% contesto que no, mientras que se puede analizar que un 39% de los alumnos que dijeron que la opinón de sus padres no influyo en su decisión, se contradigan con los resultados que se muestran.

La radio es un medio de comunicación que utiliza el departamento de difusión para promocionar la UTSOE, por lo cual analizando la pregunta ¿Qué estación de radio escuchas con frecuencia? y en lo que corresponde a la frecuencia de la F. M. el 23% de lo alumnos respondieron que la (93.5 EXA FM, los 40 principales) donde es importante mencionar que la estación de radio donde se promociona la Universidad es la de EXA FM, por lo tanto se podría decir que es una elección adecuada para seguirse anunciando.

En cuanto a la sintonía A. M. la estación de radio que escuchan con más frecuencia los alumnos es la 104 AM (Radio Lobo) en un 5%, sin embargo esta frecuencia no se utiliza ni es considerada para promocionar la Universidad, por otra parte el 22% de los alumnos inscritos no escuchan ninguna estación de radio.

Otro medio de comunicación que utiliza el departamento de difusión de la UTSOE para promocionar la Universidad es el periodico y de acuerdo a la pregunta 7.¿Qué periódico compran en tu casa? el 22% de los alunmos contestarón que el periódico que más compran es El Sol de Salamanca, por lo cual seria apropiado que difusión tomara encuenta este medio de comunicación para dar a conocer la Universidad, pero por otra parte se analiza que el 36% de los alumnos no compran ninguno, lo cual refleja que la cultura de leer el periódico no es muy alta.

En lo que se refiere a la pregunta 8. ¿Cuáles son tus pasatiempos? Se observa que en un 31% los alumnos contestaron que es escuchar música, lo cual hace más factible llevar a cabo la estrategia de utilizar la radio como un medio de difusión. Sin embargo el practicar algún deporte refleja 30%, lo cual se puede considerar un medio adecuado para hacer llegar la difusión de la escuela hasta los lugares recreativos donde se practiquen algunos deportes.

En lo que se refiere a la pregunta ¿Cuántas horas utilizas el Internet a la semana? El 56% de los alumnos contestaron que de 1 a 5 horas lo cual hace el Internet un medio factible para difundir la escuela, aunque es importante mencionar que el departamento utiliza la página Web.

De acuerdo a la pregunta 10. ¿Qué páginas visitas? El 37% de los alumnos acostumbran visitar la página de Google, sin embargo es importante mencionar que una de las estrategias de difusión podría enfocarse a las páginas de Hotmail, Messenger y Yahoo en las cuales los jóvenes las utilizan para consultar su correo electrónico y con la bases de datos formada, se pueda difundir información de la Universidad.

Respecto a la última pregunta ¿Qué puedes sugerirnos para mejorar? Se muestran resultados favorables, ya que el 39% de los alumnos respondieron que todo esta muy bien y un 16% contestó que ninguna, con lo cual no quiere decir que el departamento debe seguir igual, si no al contrario se deben elaborar mejores estrategias para aumentar el porcentaje de alumnos satisfechos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet