BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo II

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 630 kb) pulsando aquí

 

 

Objetivos, alcances y limitaciones

Objetivos Generales:

A) Crear una plataforma web para el rescate y difusión de la lengua Otomí. que a través de las ventajas que ofrece la tecnología para el desarrollo social en comunidades rurales con hablantes nativos de lenguas indígenas, impulse el progreso y refuerce la identidad cultural de los individuos.

B) Publicar una revista en línea que basada en 3 enfoques (ciencia, cultura y tecnología) impulse la preservación de literatura en Otomí y contribuya al rescate de la tradición oral, además de acercar a los lectores a la realidad actual de las áreas de aplicación de la revista.

Objetivos Específicos:

A1.-Utilizar internet como el medio para hacer llegar la educación tecnológica a los pueblos indígenas de la región.

A2.-Generar métodos dinámicos mediante todo tipo de componentes multimedia para la enseñanza y difusión gratuita del Otomí en la región.

A3.-Generar un programa de alfabetización tecnológica que abra el panorama a la población de las comunidades rurales para tener a su alcance mejores oportunidades de empleo y progreso comunitario.

B1.-Contribuir al rescate de la tradición oral de los pueblos indígenas de Querétaro a través de publicaciones periódicas permanentes.

B2.-Impulsar la generación de nueva literatura en lengua Otomí por los hablantes nativos, así como propiciar su participación en la generación de material escrito relacionado con ámbitos de ciencia, tecnología o culturas.

B3.-Generar un desarrollo multidisciplinario sustentado por profesionistas de la ciencia, tecnología y cultura para la construcción de una publicación global que beneficie a la sociedad en general.

Alcances y Limitaciones:

La perspectiva de límites y alcances que habrán de estipularse para el desarrollo y aplicación del sistema se relaciona directamente con las fases en que se pretende evolucionar durante su crecimiento. Inicialmente se trabajará con una expectativa de usuarios entre los cuales se consideran: “Estudiantes del Instituto Intercultural Otomí, Estudiantes de la Facultad de Filosofia UAQ, usuarios generales que se inscriban a la gestión de cursos desde internet”. El área geográfica de aplicación se implementará en su primer fase a lo largo del estado de Querétaro con énfasis en los municipios de Santiago y Amealco. Finalmente los alcances y limitaciones relacionados con el desarrollo podrán denotarse desde la visión de las viabilidades en diversos aspectos que a continuación se enlistan:

Viabilidad Técnica: La funcionalidad del desarrollo dentro del marco de una aplicación real, requiere en mucho el trabajo conjunto de especialistas (interpretes y/o traductores) de la lengua indígena Otomí, pero sobre todo requiere la participación oportuna y constante de las personas interesadas en el desarrollo, rescate y difusión de la lengua indígena, sin importar su estatus social, edad, ocupación o actividades afines, mientras se cuente con el deseo de aprender no existiría ninguna limitante, puesto que a nivel operativo se requieren únicamente conocimientos básicos para la navegación en internet, así como en una instancia muy baja el manejo del hardware básico de la computadora (entiéndanse mínimamente manejo del mouse y teclado), por la capacidad de funcionar bajo área web no se requieren conocimientos profundos en informática para poder disfrutar de la experiencia y del aprendizaje que el portal aportaría. Su rendimiento como aplicación funcional dependería directamente de la constancia con la que la gente tomara su participación en el portal, así como los programas que se institucionalizaran y promovieran por parte de organizaciones externas para combinar la utilización del portal como una herramienta oportuna para la difusión de la lengua en las comunidades. Así mismo al tener integrada la parte Otomí en su composición de idiomas de versión, sería muy útil con la aplicación adecuada en campañas de temprana alfabetización tecnológica en las comunidades indígenas, así como para apoyar los programas ya establecidos que actualmente existen de alfabetización estándar.

Viabilidad Operativa: Debido a su facultad de operar desde la Web no tiene una aplicación directa sobre una corporación o establecimiento formal, sin embargo la oportunidad de operar a todos niveles, ofrece una ventaja muy grande a nivel de impacto, ya que se llegaría a todos los lugares desde los cuales se pueda tener acceso a una conexión a internet, tomando en cuenta este aspecto debe entenderse que debido a ello, todas las personas que hagan uso de la red pueden ser usuarios potenciales del sistema y eso los hace contar con las características básicas para poder operar un rol de usuario dentro del portal, ya sea únicamente siendo participe como visitante a las secciones estáticas del portal, para de esa forma conocer los contenidos; o bien como un usuario registrado que haga uso de los elementos para el aprendizaje y monitoreo formal del progreso en el proceso de enseñanza de la lengua Otomí. Por estas razones una vez que se formalizara su publicación como portal en la red, su operatividad quedaría a merced de varios aspectos, entre ellos el nivel de audiencia que como sitio reciba, así como su utilización como herramienta auxiliar en la difusión y enseñanza de la lengua como parte de programas establecidos por parte de alguna institución ligada a esta tarea de rescate cultural, dejando claro que su operatividad depende más bien de la relación que las personas tengan con el portal, más allá de lo que podría representar como un objetivo a alcanzar por parte de los usuarios, en el aspecto de mostrarse como un elemento que necesitara mucha preparación para su operatividad.

Viabilidad Legal: A nivel de estructura como portal y como aplicación no existe un riesgo latente de violar o sobrepasar los límites que reglamentos o normas establezcan para el desarrollo de un sitio con contenido de enseñanza orientado a lenguas indígenas así como por lo que este podría contener. Sin embargo por la cualidad que este como sistema posee, tomando en cuenta que contiene una base de datos con la respectiva gestión de usuarios de esta, deben tomarse los cuidados necesarios para resguardar la integridad del contenido que los usuarios estén dispuestos a develar para ser parte del portal como un usuario formal. Deben tomarse también las precauciones básicas para el establecimiento de un portal web, así como para el desarrollo del sistema, se debe contar con los debidos permisos para mostrar información de personas que así lo requieran, para la utilización de contenido grafico y multimedia que no sea creado de primera mano por los desarrolladores, ya que una falta en este tipo de aspectos haría un blanco fácil al portal para el constante ataque por parte de elementos externos. No existen leyes que puedan regular de manera efectiva el desarrollo de portales Web en nuestro país, pero es preciso que nos aseguremos por nosotros mismos de ofrecer un desarrollo de calidad y de seguridad, ya que en mucho dependerá de nosotros que eso se logre y no tanto del apoyo que se pudiera tener por parte de un organismo formal dedicado a este tipo de trabajos.

Viabilidad Económica: Definir el impacto económico que la aplicación traería con su aplicación es un tanto complejo debido al tipo de desarrollo (portal web) así como por la orientación del mismo, a pesar de ello existen puntos a favor; actualmente el desarrollo de web, compite al mismo nivel de desarrollos formales de software, para las empresas es más redituable poder implementar desarrollos web a través de los cuales la mayor parte de su personal pueda tener acceso desde maquinas con los requisitos más básicos de hardware y software, esta característica enriquece y fortalece la propuesta para desarrollar en Web el proyecto, con la única desventaja manifestada en el hecho de que el impacto se medirá en la forma en que más organismos adopten el portal como una herramienta útil para la enseñanza y rescate de la lengua Otomí. Debido al área hacia la que se orienta el desarrollo (cultural), podría resultar esta como una desventaja clara, por la falta de interés del gobierno y de la comunidad en si para implicarse en esta área. Sin embargo, su naturaleza de rescate cultural es lo que fortaleza su desarrollo y la inversión de elementos económicos que pudieran requerirse para su implementación. Desgraciadamente la sociedad tiende a ser participativa y a preocuparse en tareas que implican el rescate de algo que está a punto de perderse definitivamente, este punto a favor fortalece la idea de inversión ya sea durante el desarrollo o en la posterior implementación del proyecto, tomándole como bandera de compromiso social y cultural con la nación y con las comunidades indígenas y las lenguas madres.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet