BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo I

Gunther Dietz y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 609 kb) pulsando aquí

 


 

Modelos educativos homogenizantes: o el menosprecio por la diversidad.

Julio Jiménez Herrera
Dr. en Estudios Organizacionales
Universidad Veracruzana
jujimenez@uv.mx
julio_j45@yahoo.com.mx

Resumen

En esta comunicación, se hace un análisis teórico de los retos derivados de la diversidad que enfrentan las instituciones de educación superior en general y la Universidad Veracruzana en particular en relación al nuevo modelo educativo que se está implementando al interior de la institución antes aludida, modelo que se reconoce como racional, integral y flexible, por parte de la cúpula organizacional, pero que sin embargo, la propuesta pedagógica innovadora sugerida por los organismos internacionales (UNESCO, BM, OCDE, ANUIES) para la educación del nuevo milenio no reconoce las diferencias y desigualdades al interior, tanto de las disciplinas como de los actores académicos que las cultivan. El modelo educativo en cuestión subsume y homogeniza procesos, cosmovisiones, contenidos teóricos, metodológicos e instrumental propios de cada disciplina y oculta las diferencias y desigualdades tanto socioeconómicas, afectivas, cognitivas y culturales de los actores organizacionales: docentes y educandos.

Palabras clave: Modelo educativo, desigualdades, diferencias y oposiciones.

Introducción

El siglo inmediato pasado y los primeros años del presente han dado cuenta del interés creciente que existe por estudiar a las organizaciones en general y las organizaciones educativas en particular. Una muestra de lo anterior, es la abundante cantidad de libros, artículos, ensayos e investigaciones empíricas que se han realizado para estudiar a las universidades, con los más variados enfoques y aproximaciones teóricas y estrategias metodológicas con el fin de explicar, comprender y /o develar la problemática compleja que al interior de ellas se tejen y entrelazan, y sobre todo el impacto que esta ejerce en sus objetivos y fines educativos (objetivos y fines organizacionales)

En materia educativa uno de esos intereses, y además asunto pendiente de los finales de la última década del siglo veinte y en constante debate en el siglo veintiuno, es sin duda el futuro de la educación superior. Debate que hunde sus raíces en la reflexión acerca del carácter de los actuales sistemas educativos que precisan de ser revisados. En este sentido, los organismos que se han adjudicado el fenómeno educativo (UNESCO, BM, OCDE, ANUIES) como una porción de su interés profesional y razón de ser, recomiendan que aquellos, deberán ser transformados y adecuados a las nuevas circunstancias que impone el mundo globalizado

Desarrollo

Hoy como nunca, las universidades se insertan y enfrentan a un mundo cambiante, mismo en el que se percibe y exige, la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, no orientada hacia la enseñanza, sino al aprendizaje, es decir un modelo que privilegie al estudiante.

Ante este panorama, la Universidad Veracruzana elaboró un programa de trabajo denominado “Consolidación y Proyección de la Universidad Veracruzana hacia el Siglo XXI” (1998-2001), donde se describe (respondiendo a las recomendaciones de los organismos anteriormente mencionados), como estrategia toral la perspectiva del quehacer académico centrado en el aprendizaje.

Se subraya –en ese documento- que el aprendizaje del estudiante debe ser integral, significativo y de por vida. En ese mismo documento se puntualiza además que el nodo central y transversal del quehacer educativo debe expresarse en una verdadera campaña institucional de reforma académica. Aún más, se reconoce la diversidad y complejidad de las actividades que habrán de emprenderse como parte de dicha campaña. Estas van desde una adecuada orientación educativa, la actualización de planes y programas de estudios, el establecimiento de nuevos sistemas de apoyo al estudiante, la realización de tutorías y asesorías académicas y la ampliación de los programas de becas estudiantiles hasta la diversificación de las actividades de aprendizajes.

También se ha señalado que la puesta en práctica de una iniciativa de tal magnitud sólo será posible en la medida en que la administración escolar, la organización académica, los programas de formación y de estímulo al personal docente, la infraestructura física, y de soporte tecnológico se desarrolle en concordancia con los nuevos enfoques y las prácticas educativas.

La Universidad Veracruzana en tanto producto social que está en constante interacción con su entorno y que tratando de ser coherente con esos objetivos y finalidades respondió a ese entorno/ambiente con el diseño y adopción de un modelo educativo más “acorde” con los tiempos modernos.

Pero, la decisión institucional de adoptar e implementar la nueva estrategia pedagógica exhibió comportamientos opuestos y diferenciados en el suelo de la organización por parte de los actores organizacionales docentes, allí precisamente en el mundo de la cotidianidad académica, donde la comunicación informal y su contenido se disipa por rumbos y caminos muy diferentes a la de la comunicación formal y vertical que exige la estructura también formal de la organización desde donde se dan a conocer las grandes decisiones, hacia donde se tejen y comparten las creencias, valores y sentidos de los académicos que con mucha frecuencia se oponen y se diferencia a la de los funcionarios y autoridades, que conforman la estructura formal de la organización.

La elaboración del programa Consolidación y Proyección de la Universidad Veracruzana hacia el siglo XXI, fue el primer paso que la Universidad Veracruzana dio para transitar del modelo denominado tradicional basado en asignaturas y horarios fijos, donde el proceso enseñanza-aprendizaje se centra más en el lo que el maestro sabe y enseña que del qué y del cómo de los aprendizajes de los estudiantes, a un nuevo modelo educativo denominado “Modelo Educativo Integral y flexible” (MEIF), que tiene, entre otras características, denominar “experiencias educativas” a lo que se nombraba “materias” en el modelo anterior (centrado en la enseñanza) y flexibilizar el sistema rígido por horas por un sistema de créditos que le permita al educando diseñar su propia carga académica que, a su vez, lo habilite, se dice, para transitar de una manera más eficiente en su proceso de formación profesional y de acuerdo a sus propias necesidades e intereses.

El presente trabajo, es producto del curso-taller denominado “Una aproximación teórica al interculturalismo” y tienen como objetivo ofrecer una mirada y forma diferente de aproximación al análisis del modelo educativo que se ha implementado desde 1999 en la Universidad Veracruzana (U.V.) denominado: Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), desde algunos elementos clave del interculturalismo como son la diferencia y la desigualdad. El MEIF, es una propuesta educativa “innovadora” (desde la perspectiva de los diseñadores) que busca, dicen, una formación integral del estudiante exigiendo, a través de un proceso homogenizante que implica: una transformación de los proceso de enseñanza- aprendizaje a través de fines que abarcan lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional y sustentando en tres ejes integradores: Eje teórico, eje heurístico y eje axiológico y se apuntala el modelo en un sistema de tutorías académicas como un instrumento importante para el logro de los fines del modelo. (U.V. 1999).

Pero, este proceso homogenizador, al igual que el uniforme de lujo de una universidad privada, pretende ocultar las diferencias socio-económicas, afectivas, cognitivas y culturales de los educandos y al mismo tiempo de las distintas disciplinas que son cultivadas por los diferentes docentes, como si se tratase de productos fabricados en serie y que deberán responder de manera “parecida” y ocultar o menospreciar, a su vez, la diversidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet