PLURICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Tomo I
Gunther Dietz y otros
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La heterogeneidad natural del conjunto de disciplinas con sus contenidos teóricos, metodológicos, ideológicos e instrumental existente en el campo de las facultades y escuelas que componen la Universidad Veracruzana (UV), repartidas a lo largo y ancho del estado de Veracruz y ubicadas en cinco regiones en las que este fue dividido para que aquella respondiera a las demandas de educación superior que en su momento la sociedad veracruzana adolecía y como parte también de su política de expansión, es afín con la diversidad cultural y problemática compleja de las que se compone cada región y a las que se pretendía responder con su apertura.
Pero contrasta a su interior con un proceso homogenizador a través del cual se quiere revestir al conjunto de facultades y escuelas y al más sublime de sus quehaceres sustantivo –la docencia- vía un modelos pedagógico denominado: Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que se asume como totalizador e incluyente pero que sin embargo esta inclusión subsume las diferencias de los educandos y de las distintas disciplinas y de quienes las cultivan (actores docentes), a un modelo de modernidad educativa con los cuales las instituciones de educación superior (IES) buscan responder a las exigencias que les imponen ambientes altamente institucionalizados, es decir, los modelos educativos innovadores propuestos por las instituciones de educación superior en general y la universidad veracruzana en particular, funcionan ,más bien, como mitos racionalizados (Meyer y Rowan, 1991:83). Son mitos en el sentido de que son creencias ampliamente mantenidas que no pueden ser objetivamente verificadas, es decir que son ciertas porque son creídas y son racionalizadas porque toman la forma de reglas que especifican procedimientos necesarios para conseguir un fin determinado, y al mismo tiempo, para el caso particular que nos ocupa, dejan de lado, las diferencias y oposiciones particulares (sociales, políticas, económicas, culturales, cognitivas y afectivas) de cada una de las facultades escuelas y disciplinas de las que se componen las IES en general y la Universidad Veracruzana en particular.
Meyer y Rowan (1999) ofrecen una proposición en la que afirman que las organizaciones que incorporan elementos socialmente legitimados y racionalizados en sus estructuras formales maximizan su legitimidad y aumentan sus recursos y capacidad de sobrevivencia (Figura 1). De tal manera que, las organizaciones que incorporan en sus estructuras elementos del entorno fuertemente institucionalizado y que se perciben como exitosos, les permitirá eventualmente sobrevivir.
El mundo de las diferencias y oposiciones.
El conjunto de facultades y escuelas con su estructura organizacional especifica (incluidas en una estructura organizacional más amplia: la UV), junto con las disciplinas que conforman su naturaleza, que las caracterizan y moldean, incorporan y distribuyen en las diferentes facultades a los distintos catedráticos según la profesión que ostentan. Profesión cargada de valores según la disciplina que se ejerce –de acuerdo a la naturaleza de la misma- ya sea de manera privada (personal) o a través de una institución privada o pública por un profesionista y posteriormente como actor académico, se encuentran influidas por un conjunto de indicadores sociales, económicos, políticos y culturales, intelectuales y científicos (Bourdieu 1988) y por las formas en que obtuvieron y son cultivadas por sus detentores, conforman un conjunto de profesores muy diferenciados económica y políticamente unos y de prestigio cultural otros, que hacen ver a su vez, a unas profesiones más fuertes en relación a otras consideradas débiles cuando se analizan u observan a la luz de los indicadores antes mencionados.
Por otro lado, El MEIF, tiene fuertes injerencias pedagógicas, lo cual para la facultad de pedagogía y los pedagogos puede tener sentido, congruencia o brindarles la oportunidad de realizar un análisis serio del modelo a partir de los postulados teóricos y prácticos de la profesión con lo propuesto en la estrategia pedagógica adoptada por la universidad veracruzana. Pero, y ¿Los ingenieros? ¿Los médicos? o ¿Los abogados?; ¿Tendrán los mismos elementos para realizar tal análisis o será suficiente una formación pedagógica vía capacitación que les permita comprender los alcances de modelo? ¿Será entonces que sea el territorio intelectual que cultivan los profesionistas-docentes y la forma como se apropian y construyen el conocimiento?(Becher 2001) o ¿Serán los determinantes socioeconómicos, políticos, culturales y de prestigio científico (Bordieu, 1988) los que permean a las facultades para que a partir de la diversidad, muestren el comportamiento tan discontinuo y diferenciado para adoptar o incorporar a la modernidad educativa que se expresa con los modelos educativos innovadores y ante una nueva forma de actuar académica que implica y exigen en la división del trabajo, nuevas y específicas actividades, responsabilidades, capacitación, y un diferente actitud frente a los alumnos que el MEIF los considera sujetos capaces y responsables de su propia formación profesional?. García Canclini nos recuerda que:
“La propia pluralidad de culturas contribuye a la diversidad de paradigmas científicos, en tanto condiciona la producción del saber y presenta objetos de conocimiento con configuraciones muy variadas” (Canclini, 2004:30)
Sin duda es un reto que tienen las autoridades en materia educativa para buscar responder, si esto es posible, a la diversidad cultural que plantean las disciplinas, docentes y alumnos al interior de las instituciones de educación superior con modelos educativos innovadores sí, pero, respetuosos de lo diferente y la desigualdad y borrar todo vestigio de un aparente menosprecio por la diversidad.