BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ECONOMÍA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Marcelo Fabián Vitarelli




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.55 Mb) pulsando aquí

 


 

DESARROLLO DEL CASO DE ANÁLISIS

Por Ley Nº I-0001-2004 (5411 *R) sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, con fecha 5 /11/2003, se crea el PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL "TRABAJO POR SAN LUIS", cuya ficha resumen presentamos a continuación:

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL "TRABAJO POR SAN LUIS"

Ley Nº I-0001-2004 (5411 *R)

Se declara el Estado de Emergencia Social en todo el ámbito de la Provincia de San Luis, por el término de UN (1) año, prorrogable,

Se crea el Plan de Inclusión Social "Trabajo por San Luis",

Se dirige a todos los ciudadanos de San Luis desocupados, dispuestos a mejorar sus posibilidades de conseguir empleo mediante la inclusión en la cultura del trabajo,

Son beneficiarios: madres solteras, mujeres jefas de hogar, mujeres mayores de CUARENTA (40), CINCUENTA (50) y SESENTA (60) años, todas las personas con capacidades diferentes, hombres mayores de CUARENTA (40) años, todos los jóvenes, mujeres y hombres mayores de DIECIOCHO (18) años y de todo sector de la población en estado de emergencia social.-,

Se podrán celebrar convenios con empresas del sector privado para la incorporación de beneficiarios,

No siendo este Plan de inserción de naturaleza laboral ni administrativa, la Autoridad de Aplicación establecerá los derechos y obligaciones de los beneficiarios del Plan,

Se otorgará una colaboración económica de carácter no remunerativo por todo concepto de PESOS TRESCIENTOS ($ 300,00), Mensuales,

Se desarrollarán prácticas por los beneficiarios en el marco de esta normativa que tendrán una duración de OCHO (8) horas diarias, CINCO (5) días a la semana,

Gozarán los beneficiarios de las coberturas de Aseguradora de Riesgo de Trabajo y de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial.

El Plan de Inclusión Social corresponde a una inédita Política Social impulsada por el Gobernador de la Provincia de San Luis, el abogado Alberto Rodríguez Saa, política que provoca un impacto en la recuperación del trabajo como sinónimo de dignidad, confianza, capacidad de progreso, independencia y libertad. De tal modo que los “excluidos” de la comunidad puntana son ahora incluidos. Este Plan representa el programa más fuerte impulsado por el Gobierno, ya que constituye “el eje de todas las políticas:... incluir a todos los puntanos, incluir a todos los ciudadanos, que todos sientan que estamos fundando y construyendo una casa que nos cobije a todos” (Rodríguez Saa, A, 2003)

El Plan de Inclusión trata entonces de mitigar la situación de incertidumbre social y económica de los habitantes de la época, cuyo contexto hemos presentado oportunamente. Claro que, cuando se analiza el hecho de las sucesivas prórrogas anuales del Plan desde el 2004 al presente y se mira la realidad social en el continuo de tiempo y los cambios efectuados, surgen interrogantes acerca de la necesidad de repensar el Plan de inclusión social como política pública y su modalidad en nuestros días.

Desarrollo laboral

Los beneficiarios del plan, deben cumplir jornadas laborales de 30 horas semanales realizando tareas comunitarias. Estas tareas no siempre son vivenciadas como trabajo, sino también como contraprestaciones en el imaginario de las personas. Por su parte el beneficiario del Plan posee una Cobertura social que tiene como referente a la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) con una amplia protección en materia de salud. El Plan tiene desde su creación en el 2003 continuidad como política social lo cual otorga a sus beneficiaros estabilidad en el puesto de trabajo o contraprestación, es política del gobierno provincial que el mismo continúe hasta que cada trabajador consiga un trabajo mejor y no quede en el Plan, ningún beneficiario. Mediante el mismo se planteaba incluir a todos los sectores desocupados – excluidos de la sociedad, terminando con la cultura del subsidio que asistió a varias generaciones en el país, estableciendo otra vez la cultura del trabajo; bajo esta realidad se creo el “Ministerio de la Cultura del Trabajo”.

Modalidad de trabajo

Los trabajos a realizar han sido definidos como: mantenimiento de calles y rutas, limpieza de edificios y espacios públicos, caminos de acceso a las localidades, limpieza de canales de riego, recuperación de los ríos que cruzan las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, convirtiéndolos en parques . Otras instancias recuperaron a parte de los beneficiarios con la capacitación en diversas áreas, por ejemplo: salud, gastronomía, turismo, construcción, seguridad comunitaria y seguridad vial. Tanto los talleres de capacitación como los de alfabetización constituyen otra forma más de inclusión de los trabajadores. Dentro del Plan funcionan brigadas de forestación en todo el territorio de la provincia que llevan plantadas más de 1.200.000 especies forestales, encaminándose con ello al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. De igual manera otra función o modalidad es la desarrollada en el Sistema de Seguridad Comunitaria destinado a velar por la protección de los ciudadanos y de sus bienes, bajo la figuras del Mediador y del Protector comunitario.

“Remarco, sobre todo, dos trabajos: en la campaña contra la epidemia de hepatitis limpiaron todos los tanques de agua y el conurbano de San Luis fue el más mitigado. Y lo que se hizo en el histórico Río San Luis, que con el tiempo le fueron cambiando el nombre y se convirtió en un basural -lo llamaban el río seco, porque corría muy poca agua-. Un río donde casi no corría agua es como hablar de un río que no es río. Y el plan de inclusión lo convirtió en un parque que es orgullo de la provincia de San Luis y se llama como lo nombrara alguna vez Juan José López en la geografía de San Luis, Río San Luis. Hoy, gracias al plan de inclusión, gracias a los pobres, se recuperó un río” (Rodríguez Saa, A, 2008:5).

Remuneración

La Argentina llegó a tener 17 "cuasi monedas", emitidas por la Nación, las provincias y hasta los municipios, a raíz de la crisis del 2001. En 2003, esta situación se fue superando hasta el rescate total por parte del Estado. Sin embargo volvió a aparecer en 2003 en San Luis, curiosamente una de las pocas provincias que en 2001 y 2002 no emitió cuasi monedas. Estamos haciendo referencia al "cheque de inclusión social", por el cual la administración provincial paga en la actualidad unos 32 mil planes sociales a desocupados, de entre $ 550 y $ 640 cada uno. Se comenzó pagando por quincena hasta que se restableciera la economía familiar e inmediatamente el cobro fue mensual. Con una chequera que lleva en cada cheque el nombre y numero de documento del trabajador. Los trabajadores comenzaron cobrando $300. Cada aumento otorgado a los empleados públicos se trasladó a los trabajadores del Plan. El Plan de Inclusión Social representa el 26% del presupuesto provincial.

Los beneficiarios pueden canjearlo en los comercios adheridos al sistema en toda la provincia. Los principales supermercados reciben esos papeles que tienen valores diferenciados de 5, 10, 20 y 50 pesos. Los cambian luego en el banco Supervielle, que es el agente financiero del Estado Provincial, que a su vez hace una retención del impuesto a los Ingresos Brutos. Luego el equivalente a ese dinero se deposita a favor del comerciante o titular de la cuenta corriente. Es la única entidad que opera, ya que los otros harían una retención mayor por el clearing bancario.

Se trata de una "cuasi moneda", ya que tiene circulación sólo provincial sin reconocimiento del Banco Central de la Argentina para negociaciones con otras jurisdicciones.

El cheque de Inclusión Social fue aceptado en su origen por más de 400 comercios e instituciones del ramo, lo que dio un movimiento de circulación masivo. Ahora, esos cheques se aceptan para el pago de tasas e impuestos municipales y provinciales y también para el pago de consumos como la energía eléctrica y el agua.

Componente de identidad

Los beneficiarios del plan, tienen himno, banda musical y equipo de fútbol propio. Además existe una bandera que consta de 28 cuadrículas azules y blancas con el escudo de la provincia, la cual los representa, y las personas tienen vestimenta propia que los reconoce. “En toda la provincia, ustedes van a ver en las rutas gente con chalecos que se encuentran forestando; en las calles van a ver gente con chalecos que hacen seguridad. Todos ellos son brigadas de los planes sociales de inclusión, y prestan un enorme servicio a la población” (Rodríguez Saa, A, 2008:5).

Componente cultural

El Programa de Inclusión Social, además alienta, fomenta y favorece el desarrollo cultural de los trabajadores con vocaciones y aptitudes para la expresión artística que incluye a 900 trabajadores. En este momento funcionan: 2 orquestas de guitarras, 8 agrupaciones corales, 2 bandas populares de música, 9 agrupaciones teatrales, 8 agrupaciones de danza folklórica, tango y española, 6 grupos musicales de géneros variados, 1 comparsa, 1 equipo de digitalizadores del Proyecto Biblioteca Digital, 2 coros de capacidades diferente (“Manos que hablan” y “Coro Sentimientos”), 1 equipo de trabajadores del cine y audiovisuales, 1 grupo de vestuaristas, maquilladores y otros oficios del teatro y cine.

Inclusión en el mundo de la producción .

La inclusión efectiva en el mundo de la producción ha venido adquiriendo en el tiempo distintas estrategias relacionales, entre ellas se cuenta con:

a) Las mini empresas.

Las mini empresas del Estado son las herramientas que generan por un lado la integración al sistema productivo de los incluidos, y por otra parte son futuras usinas que generarán nuevos recursos para que la provincia los vuelva a volcar en los sectores más carenciados. Ejemplo de ello están funcionando la Fábrica de Dulces y Licores, Fábrica de Papel Reciclado y un núcleo Productivo de Aloe Vera.

En tal sentido el actual Ministerio de Inclusión y Desarrollo, y en su momento el Ministerio de la Cultura del Trabajo a partir del Sub Programa de Estrategias de Inclusión ha tenido como principal objetivo la formación y la preparación para que los integrantes del Plan se puedan integrar a la vida laboral a través de la Cultura del Trabajo. Es por ello que la alfabetización ha ejercido un rol fundamental y su objetivo es lograr el cero en analfabetización.

Para la capacitación real y específica, se dictan cursos por parte de profesionales que en la primera etapa informan de una propuesta productiva en particular, estos cursos tienen la característica que pueden participar todos los interesados. En una segunda etapa se logra la definición del posible mini emprendedor o del futuro integrante de la mini empresa del Estado y en una tercera etapa es un curso cerrado solo para aquellos que hayan decidido participar definitivamente de esa producción donde se les aporta toda la capacitación técnica necesaria para lograr con éxito el fin del proyecto.

b) Los mini emprendimientos.

Los mini emprendimientos del Estado son otra de las formas de incluir a la vida productiva a los miembros del Plan, donde el Estado le facilita la posibilidad durante un periodo, de ser parte del Plan y generar su emprendimiento. Concluido esto el emprendedor sale del sistema convirtiéndose en un integrante activo de la actividad privada.

c) La Firma de Convenios con el sector productivo privado.

Significa sin mas la firma de Convenios con el sector productivo privado, donde a través de aportes que realiza el estado y la patronal, garantiza que se cumpla la ley Nº 5244 del Salario Mínimo Vital y Móvil de la provincia habiéndose firmado entre otras con las siguientes Empresas:

Alfredo Pérez Construcciones, Transportes Juana Koslay, Cooperativa Telefónica y de servicios de San Francisco, La casa de la impresora, F.A.T.E.C. S A, La Casa del Tren Delantero, Motores San Luis, Planta de Minerales de Tugsteno de La Toma

Pihue, Premoldeados San Luis, RGA MOVISTAR San Luis, Todo San Luis S. H. Globoaves, Universal S. R. L., Alquimaq SRL, Costa Hermanos “Din Don”

Aiello Supermercados, Mercovial S.A., Club Rancho Móvil, Valentíni Sanitarios, Drago SRL, Cooperativa “10 de Noviembre”, Sal “Dos Anclas” y otros...

Transformaciones del Plan de Inclusión Social

La demanda inicial superó todas las expectativas y fueron 49.000 los primeros inscriptos. Hoy, dando cumplimiento de las distintas etapas de Estrategias de Inclusión (como convenios con empresas que toman trabajadores del plan, puesta en funcionamiento de proyectos productivos, personas que consiguieron por sus propios medios un trabajo mejor, y aquellos mayores de 70 años que en número de miles fueron incluidos y hoy consiguieron su jubilación), el número de trabajadores del Plan ha disminuido su número a 24.500 trabajadores, más 7.000 que se encuentran en Seguridad Comunitaria, dependiendo sus actividades del Ministerio de Seguridad.

En el marco de las políticas de pleno empleo y mejor calidad de vida de los trabajadores, a través del Sub-Programa Obras y Construcción de Viviendas, los mismos construyen sus propias viviendas para aquellos que más necesiten. A su vez, también son los encargados de la construcción de los materiales: bloqueras, fábrica de aperturas, etc. Más de 600 son las viviendas que tienen en construcción en 93 localidades de la Provincia. Un número muy importante ya ha sido finalizado y entregado a las familias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet