BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVENTARIO Y DIAGNÓSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO URBANO DE SAGUA LA GRANDE MEDIANTE MEDIOS COMPUTARIZADOS ACTUALES

Pablo Castro Álvarez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 1.86 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO III: RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO.

El informe CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CHU constituye el modelo del diagnóstico (Ver Anexo 8). Los resultados del mismo se exponen y valoran a continuación, organizados por aspectos.

 Análisis de la variable Clasificación:

 El porciento más alto lo ocupan las Construcciones (94.8%), seguido de los Solares Yermos (1.6%) y las Ruinas (1.3%) lo que manifiesta la escasa disponibilidad de terrenos para nuevas construcciones.

 Las áreas de plaza ocupan el 0.9%, considerando que la mayoría de ellas son pequeñas se infiere su escasa existencia en el CHU.

 También se observa insuficientes parqueos.

 Aspecto EVALUACIÓN:

Valor:

- El predominio de las edificaciones con valor ambiental (71.1%) expresa la coherencia del conjunto urbano.

- El porciento de edificaciones con valor artístico (54.6%) es, relativamente alto. Esto muestra la calidad del diseño de la arquitectura del CHU de Sagua la Grande.

Grado de Protección:

- El número de edificaciones con Grado de Protección III se corresponde con las que poseen valor ambiental.

- Existe un porciento alto de edificaciones con Grado de Protección I y II (27.9%).

- El Grado de Protección IV representa el 27.3%.

- El 72.7% de los inmuebles posee algún valor.

 Aspecto Información General:

Época de Construcción:

- Se conservan muy pocas edificaciones de las primeras décadas, solo el 1.14% de las inventariadas.

- La mayor parte de las edificaciones fueron construidas entre 1851 y 1950, principalmente en la primera mitad del siglo XX (37%).

- En el presente siglo se han construido muy pocas edificaciones.

Uso Original:

- El predominio de la vivienda como ente fundamental de la trama urbana es común en la mayor parte de las zonas urbanas.(77.8%)

- Otros usos fundamentales son el Comercial y el Civil-Público.

Uso Actual:

- Se conserva una proporción similar encuanto al uso como vivienda en las edificaciones (83%). El incremento del valor se debe a la combinación de los usos empleada en la tabla Uso Original que dio como resultado el valor “Mixto”.

 Comportamiento de los Aspectos Formales:

Influencia o Filiación:

- Predominan los estilos propios de la época de mayor esplendor económico:

• Tradicional de Madera(Entre 1850 y 1930):16%

• Neoclásico (Entre 1850 y 1900): 20.9%

• Ecléctico (Entre 1900 y 1930):27.8%

- Dentro de las vertientes eclécticas, la más abundante en la actualidad es el ecléctico popular

- Otros estilos como el Art Déco y el Art Nouveau no fueron muy prolíficos.

- El estilo moderno aparece tan representado porque en él se condensaron todas las variantes. (Protorracionalismo, Racionalismo y Brutalismo)

- Generalmente las edificaciones sin estilos se corresponden con el Grado de Protección IV (15%).

Tipo de Planta:

- La planta más usada es la planta en “L” que representa el 29.3%.

- La planta compacta representa el 28.6%.

- Otras plantas para edificaciones de mayor tamaño como la planta en “C” y la Claustral representan el 25% y el 4% respectivamente.

Número de Plantas:

- Predominan las edificaciones de un nivel (77.5%) con un promedio de altura de 5.13 m, debido a la gran cantidad de edificaciones eclécticas, neoclásicas y tradicionales con puntales cercanos a los 6 m.

- Existen pocas edificaciones de más de dos niveles las cuales están concentradas en la parte más céntrica del CHU de Sagua la Grande.

- El promedio de altura por niveles es de 1.17 pisos.

- El promedio de altura en metros es de 5.92 m.

Tipología Arquitectónica:

- El predominio de la Tipología Arquitectónica II se manifiesta en un 69.5%, lo que indica el predominio de edificaciones de mediano tamaño con 1 ó 2 niveles en una trama urbana compacta; asociada, generalmente, a las edificaciones domésticas, neoclásicas y eclécticas.

- La Tipología Arquitectónica VII (con un 16%), se corresponde con el alto número de viviendas tradicionales de madera existentes en el CHU de Sagua la Grande.

- La Tipología Arquitectónica I manifiesta un buen número de edificaciones de más de 1 nivel en parcelas de gran tamaño (4%).

Tipología Constructiva:

- La Tipología Constructiva II es la predominante (39.9%) y se corresponde con edificaciones de obras de fábrica de ladrillo o bloque, con cubiertas de madera y tejas.

- Prácticamente no se observan edificaciones rurales o improvisadas dentro del CHU de Sagua la Grande correspondientes con la Tipología Constructiva IV (0.4%).

- El número de edificaciones con Tipología Constructiva 3 (21.2%) está relacionado, principalmente, con las viviendas tradicionales de madera referidas en la variable Tipología Arquitectónica al valor “VII” que ocupa el 16% del CHU de Sagua la Grande.

 Aspecto Integridad:

El análisis de la tabla y el gráfico de integridad puede conducir a una visión distorsionada de la integridad de las edificaciones inventariadas, pues muestra altos números de inmuebles “Sin Transformar” (42.6% en fachadas y 47.2% en interiores) o “Poco Transformados” (33.2% en fachadas y 22.6% en interiores). Muchas edificaciones carentes de valor desde el punto de vista patrimonial han sido consideradas dentro de este indicador, una buena parte de ellas son viviendas de reciente construcción con niveles de transformación generalmente bajos o nulos que inciden negativamente en la interpretación del diagnóstico.

Para establecer una comparación que pudiera llevar a un resultado más práctico se realizó otra consulta donde se excluyó el valor VI del grado de protección.

En esta tabla, obtenida a partir de la consulta antes mencionada el porciento de edificaciones sin transformar descendió al 34.5% en fachadas y al 45% en interiores. En el caso del porciento de edificaciones poco transformadas el número ascendió al 38.1% en fachadas, y al 26.5% en interiores.

Al eliminar de la lista los inmuebles con Grado de Protección IV, el valor “Sin Transformar” descendió y el porciento de edificaciones poco transformadas aumentó, lo cual demuestra que en el CHU de Sagua la Grande más del 50% de los inmuebles con valor histórico-cultural tiene índices de transformación muy bajos.

 Aspecto Transformaciones.

Alteración de Materiales:

Las transformaciones de materiales más frecuentes son el cambio de la madera por muros de bloque o ladrillo, tanto en fachada como en interiores. Existe un vínculo entre esta tendencia y el gran número de edificaciones de madera con altos índices de deterioro.

Alteración de los Espacios de la Edificación:

Las transformaciones más frecuentes infieren una relación directa con la división de los inmuebles para obtener varias funciones, principalmente la vivienda.

Modificaciones de Vanos en Fachada:

Las Modificaciones de Vanos presuponen, generalmente, cambios en la carpintería y la herrería. En la actualidad un gran número de edificaciones (principalmente de antes de 1950) presenta un deterioro avanzado de la carpintería, la escasez de madera para su reparación ha conducido a la mutilación y en muchos casos a cambios en el diseño, disminuyendo muchas veces la dimensión del vano e incluso provocando el cierre del mismo.

Alteración de Elementos Significativos en Fachada:

La mayoría de las edificaciones de influencia neoclásica y eclécticas tienen o tuvieron pretil, cuando este elemento se combina con cubiertas de armaduras de madera se presenta una patología generada por filtraciones o tupiciones en los bajantes pluviales que termina con la pérdida del pretil y, en muchos casos el desplome de las fachadas y la desaparición de los aleros.

 Aspecto Estado Constructivo:

El predominio de los estados constructivos “Bueno” y “Regular” contrasta con la apariencia del CHU de Sagua la Grande que ofrece una imagen deteriorada producto de la ausencia de acciones de mantenimiento y conservación. El 85.9% de las fachadas se encuentran en un estado entre regular y bueno, mientras que los interiores muestran un 79.7%.

 Aspecto Principales Deterioros:

Deterioros en Cubierta:

La tabla expresa el comportamiento de los deterioros con respecto a los diferentes tipos de estructura de cubierta. Se muestra de forma evidente que las estructuras de madera son las más afectas, no solo por ser más propensas al deterioro producto del envejecimiento y la falta de conservación sino también por ser la más abundante en el CHU.

Por otra parte, los deterioros más comunes son las filtraciones, más abundantes las armaduras de madera, en las losas de hormigón y en los sistemas prefabricados de principios del siglo XX

Deterioro en Entrepisos:

Se presenta una mayor cantidad de deterioros en los entrepisos de hormigón armado, en este caso por ser el sistema más común para los entrepisos y no por ser el más propenso al deterioro. Otro sistema estructural que se encuentra generalmente deteriorado es el sistema de viga de madera y tablazón.

En cuanto a los principales deterioros: se manifiestan reiteradamente las filtraciones en casi todos los tipos de entrepiso provocando a su vez, otros patologías más complejas.

Deterioros Fundamentales en Muros:

El derrumbe parcial, los desplomes y el deterioro de la madera son los problemas más significativos de los muros y tabiques, es particularmente preocupante los daños en tabiques de madera por la imposibilidad actual de reponer este material, abundante en las edificaciones del CHU de Sagua la Grande. Un daño muy repetido lo constituye la pérdida del repello; generalmente este puede ser reparado mediante pequeñas acciones de conservación.

 Cantidad de viviendas en el CHU.

Existe un número significativo de viviendas obtenidas por desglose, siendo esta una de las principales causas del deterioro del patrimonio edificado de Sagua la Grande como ser observó en la tabla de Alteración de los Espacios. Como aspectos positivos se puede señalar la poca cantidad de cuartos, tanto en cuarterías como en ciudadelas (3.3% y 4.7% respectivamente).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet