BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVENTARIO Y DIAGNÓSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO URBANO DE SAGUA LA GRANDE MEDIANTE MEDIOS COMPUTARIZADOS ACTUALES

Pablo Castro Álvarez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 1.86 Mb) pulsando aquí

 


 

I.4 INVENTARIO Y DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE MEDIOS COMPUTARIZADOS.

En los últimos años se ha generalizado la participación de los medios informáticos en la protección de los bienes de interés histórico-cultural; la muestra más fehaciente del uso de la computadora en este tema está en los inventarios y bases de datos creadas en numerosos países (entre ellos Cuba). Estos constituyen en la actualidad los medios de consulta y de divulgación de los valores patrimoniales más utilizados.

El soporte digital ha permitido en muchos casos el acceso a diagnósticos fidedignos y en otros el uso de la geo-referenciación a través de los llamados GIS (Sistema de Información Geográfica) cuya utilización se ha hecho común en la actualidad puesto que posibilita el análisis del comportamiento de diferentes variables en el espacio, de este modo se puede establecer determinadas políticas o prever los efectos de las mismas sobre escenarios virtuales.

Para la mayor comprensión de por qué se hace ineludible la informatización de la información garantizada por el inventario de los bienes de interés histórico-cultural es necesario el análisis de las ventajas que esta trae consigo. Sin discriminar la evidente superioridad de la información electrónica (facilidades en la recogida, almacenamiento y actualización de los datos; menor empleo del espacio físico; facilidades a la hora de diagnosticar, menos empleo de tiempo, recursos y mayor exactitud de los resultados) una de las mayores ventajas ofrecidas por los métodos actuales es la difusión electrónica que supera ampliamente los sistemas de difusión tradicionales: edición, radiodifusión y teledifusión.

-Ventajas de la difusión de la información “como puso de manifiesto Schuster en la siguiente enumeración:

• Identificación y Documentación: se saca a la luz pública la existencia de un bien cultural, y se documenta su naturaleza y estado.

• Evaluación: se señala su importancia, justificando esto según determinados valores, sean estos implícitos o declarados.

• Reconocimiento: se premia y señala el patrimonio de importancia o bien conservado.

• Promoción: se publicita, de cara a su explotación turística, con las ventajas e inconvenientes que eso supone.

• Técnicas de restauración y conservación: se facilita el perfeccionamiento de estas técnicas mediante la mejor documentación de los procesos de deterioro.

• Coordinación: pues el mero hecho de recopilar la información histórica y administrativa acerca de un bien cultural facilita la cooperación de los diversos actores con responsabilidades en el sector, pues les obliga a ponerse unos en contacto con otros y, eventualmente, a coordinar sus tareas.

• Educación: se dan elementos y herramientas concretas para la formación de escolares y/o profesionales.

• Persuasión: se anima a tomar conciencia de situaciones críticas. “

La utilización de la difusión de la información ha sido subestimada por numerosos países porque los avances que esta garantiza son difícilmente medibles, las estrategias de información se dan siempre a la par de actuaciones de otro tipo. Sin embargo la difusión de la información ha permitido la existencia de numerosas ONGs cuya continuidad no estaba garantizada por gobierno alguno repercutiendo, de esta forma, en la protección del patrimonio de numerosos países.

- Ventajas de la difusión electrónica de la información:

• Actualización permanente.

• Acceso remoto y sin limitaciones horarias.

• Flexibilidad (posibilidad de incluir diversos soportes: fotografía, vídeo, planos, realidad virtual, sonido, etc.)

• Abaratamiento de los costos de reproducción.

• Información fácilmente reutilizable en diversos soportes.

• La información se puede distribuir de forma selectiva; interactiva con el usuario.

El diagnóstico es la recogida y el análisis de los datos que permiten la evaluación de un problema determinado; que, en este caso, está relacionado con las características técnico-tipológicas de un centro histórico unido a su estado constructivo y de preservación. El diagnóstico de los CHU es una de las principales herramientas para su análisis pues constituye la integración de los datos recopilados durante el inventario puesta en función del conjunto de este modo se obtiene una valoración del mismo.

Los datos recopilados durante el inventario son procesados matemáticamente y se combinan para obtener una visión general del espacio, lo que permite distinguir diferentes sectores –establecidos por los resultados de las variables (Grado de Protección, Valor, Estilo, Época de Construcción, Tipologías, Integridad, Estado Constructivo, etcétera). De esta forma pueden establecerse estrategias para la intervención en CHU y zonas de valor.

I.5 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO:

Los trabajos de inventario de los bienes de interés cultural comenzaron hace más de un siglo, sin embargo la experiencia cubana en estos trabajos es relativamente pobre en un medio al que muchos países, principalmente del viejo continente, han prestado gran interés después de las guerras mundiales.

Cuba ha seguido varios caminos para la realización de inventarios, parece ser que la ruta de la estandarización de estos sistemas, que han planteado los países desarrollados, no ha sido acogida con beneplácito por muchos especialistas cubanos, quienes plantean la necesidad de acomodarse a las particularidades locales. (Características técnico-tipológicas, fuerza técnica, condiciones y recursos económicos)

Los trabajos realizados hasta el momento en el inventario y diagnóstico del CHU de Sagua la Grande no han podido explotarse al máximo, por dificultades relacionadas, fundamentalmente, con el trabajo de campo; fruto, en gran medida de la inexperiencia y la diversidad de la fuerza técnica. Los inventarios anteriores no fueron digitalizados por lo que se ha hecho difícil su actualización; conjuntamente el papel, como soporte, hace trabajosa su consulta y análisis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet