BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y POLÍTICAS MIGRATORIAS

Julieta Nicolao




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (233 páginas, 912 kb) pulsando aquí

 


 

VI. CONSIDERACIONES FINALES

Cuando se analiza la nueva ley de migraciones o el Programa de Regularización Migratoria para el MERCOSUR Ampliado, emergen visiblemente los elementos de cambio en relación a lo actuado en este terreno durante los últimos decenios del siglo XX. Ya se ha expuesto el traspaso de una política migratoria de control policial, expulsora, que visibilizaba al extranjero limítrofe como un sujeto sospechoso, despojando de todo tipo de derechos a quienes no tenían la documentación requerida para residir en el país, imponiendo obstáculos a su documentación, a otra que realza la figura del inmigrante regional, garantizando el goce de sus derechos básicos, destinando los mayores esfuerzos al trabajo de regularización, y priorizando los inmigrantes pertenecientes al bloque subregional, etc.

Esto sería suficiente para afirmar que la política migratoria de la gestión kirchnerista es una política de ruptura con el pasado reciente, no obstante, es preciso reflexionar sobre otras cuestiones que van más allá de estas evidencias. El comportamiento de esta administración en el plano migratorio da cuenta de un rotundo cambio de prioridades que parecería inclinarla a atender las necesidades de aquellos grupos más marginados, entre los cuales los inmigrantes limítrofes ocupan un lugar importante. Más aún, si uno analiza esto en el contexto en el cuál asumió este gobierno, momento en que la prioridad máxima era sacar al país de la crisis económica, social, política, en la cuál estaba sumergida la nación entera, se vuelven más destacables los esfuerzos destinados a trabajar por los inmigrantes irregulares, problemática considerada marginal para las administraciones precedentes, ante “las urgencias que se debían afrontar”.

Aquí es donde debe introducirse el análisis de los elementos que, desde la perspectiva planteada en esta tesis, han inspirado las transformaciones llevadas adelante en materia migratoria. En este sentido, se interpreta que para el gobierno de Kirchner, es una meta prioritaria garantizar el goce de los derechos fundamentales de aquellos individuos en estado de extrema vulnerabilidad y marginados durante los años de la exclusión social que acarreó el neoliberalismo, pero también desposeídos de todo tipo de derechos luego de tres décadas de políticas migratorias restrictivas, basadas en el no reconocimiento de la realidad migratoria limítrofe. El puntapié inicial para modificar su situación es la regularización, a la cuál apuntan todos los esfuerzos

Por su parte, queda claro también que la Argentina no se desentiende, sino que se compromete con el nuevo modelo de integración que se plantea en la región, que apuesta a profundizar la dimensión social del mismo, y dentro de ella, avanzar hacia la libre circulación de personas. Las iniciativas que va tomando en este espacio, en beneficio de los ciudadanos latinoamericanos asentados en su territorio, lo perfilan como el país que, dentro del MERCOSUR, liderará el cambio en el área migratoria, liderazgo que le sienta perfectamente por constituir el actor más importante, en virtud de su condición de Estado receptor histórico de flujos poblacionales procedentes de la región.

Otro elemento a resaltar, es que la importancia de los cambios estudiados se vincula a que, por primera vez en la historia, Argentina asume su rol de principal país de destino de los extranjeros oriundos de países limítrofes, y su legislación migratoria así lo refleja. Si bien se ha planteado que el desplazamiento de personas en esta dirección data del siglo XIX, en aquel momento, y hasta mediados del siglo XX, se vio opacado por los masivos flujos de ultramar que redujeron la importancia de los flujos transfronterizos. En ese contexto puede entenderse, aunque no justificarse, que las legislaciones migratorias se concentraran en la regulación de las abultadas corrientes migratorias procedentes de Europa. No obstante, desde su interrupción, ningún gobierno impulsó medidas destinadas al tratamiento específico de las migraciones de países vecinos (excepto aquellas que preveían su limitación), sino que por el contrario, la tendencia generalizada fue la de negar la importancia de este flujo, convertido paradójicamente en el más importante en el transcurso de los últimos decenios. La consecuencia de su desconocimiento durante tanto tiempo, es la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos extranjeros, y que se está intentando reparar a partir de las medidas comentadas a lo largo del capítulo, cuyo eje central es la regularización.

En otro plano, se vuelve de gran importancia para este estudio, un análisis que contemple los cambios ya citados, en relación a las tendencias mundiales en materia de políticas migratorias. Y en este sentido, se debe enaltecer las características de las transformaciones adoptadas, pues, en un mundo en el que el movimiento de personas se intenta limitar por todos los medios, en el cual los inmigrantes se consideran las nuevas amenazas, en el que retornan las teorías de la seguridad, tan conocidas en nuestro país, para justificar mayores controles en las fronteras, Argentina ha decidido tomar una vía de acción que en nada se asemeja a la que se propone a nivel global. Este aspecto también refleja un punto de inflexión en el modo de proceder de los gobiernos que, como los que estuvieron hasta inicios de la presente década, se sumaron a las tendencias primermundistas que con discursos xenófobos y discriminatorios cerraron sus puertas a la inmigración procedente de países en desarrollo. El cambio también se entiende en el sentido en que se adoptan caminos no compartidos con el resto del mundo.

Con lo antedicho no se pretende dar a entender que la política migratoria del gobierno argentino (2003-2007) carece de puntos pendientes, puesto que a lo largo del capítulo se han enumerado algunos de ellos. Lo que se intenta poner de manifiesto, y aquí se reitera, es la transformación sustancial experimentada en el manejo de los temas migratorios, particularmente de las medidas dirigidas a los extranjeros limítrofes, consagrada desde la llegada al poder del Dr. Néstor Kirchner en Argentina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet