BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DISCORDANCIA OCUPACIONAL EN LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UJTL: UN ESTUDIO A PARTIR DE LA SOBRE-EDUCACIÓN Y LAS ANCLAS DE CARRERA

Grupo de investigación AdGeO



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (86 páginas, 630 kb) pulsando aquí

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas que desean alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, a través de la gestión de sus activos estratégicos (verbigracia el capital humano), deben propender por desarrollar o crear un stock mínimo de habilidades y competencias necesarias que les permitan enfrentar la globalización. Una de las posibilidades para alcanzar dicho propósito, se sustenta en una gestión del talento humano que gire alrededor de la formación, de la planificación de carreras, de los sistemas de participación y de la evaluación orientada al desempeño. Entre ellas, la formación profesional toma una importancia medular, teniendo en cuenta que el ambiente turbulento actual, caracterizado por la velocidad de los cambios, urge la necesidad de la apropiación y generación de conocimiento como factor esencial en el desarrollo organizacional.

En este sentido, la teoría de anclas de carrera aporta diversas perspectivas en la planificación del desenvolvimiento profesional, explicando la forma como el individuo genera un patrón de auto-percepciones ocupacionales con base en 1) sus habilidades y capacidades, 2) sus motivos y necesidades, y 3) sus actitudes y valores.

Por otra parte, la inversión que el individuo realiza a nivel de educación superior se reconoce como un instrumento que facilita la obtención de empleo, el incremento de ingresos y la movilidad social. Sin embargo, dichas bondades se cuestionan a partir de la década de los setentas, cuando en los países en desarrollo se encontró evidencia de incrementos relativos en las tasas de desempleo de los trabajadores con mayor formación superior frente al resto de trabajadores.

En el campo de la economía laboral, este fenómeno empezó a analizarse en los EE.UU., denominándosele “sobre-educación” de la fuerza laboral. Los trabajadores “sobre- educados” son aquellos que tienen un nivel educativo (años de educación) superior al requerido para desempeñar la actividad en la que se encuentran laborando. A esto se le llamó técnicamente ‘miss match’ o discordancia ocupacional, entendida como la brecha entre el producto del sistema educativo y las habilidades y destrezas requeridas por el sector productivo (Burga y Moreno, 2001).

Si esta brecha evidencia un desequilibrio entre lo ofrecido por el sistema educativo y los requerimientos del mercado laboral, entonces subyace el serio cuestionamiento de la capacidad de la educación superior universitaria para generar mejoras sustantivas en la condición de empleo y de ingresos de las personas que han pasado por ella.

En concordancia con lo anterior, el objetivo de este estudio consistió en analizar si existe discordancia ocupacional en los egresados del programa de Administración de Empresas de la UJTL, debida a la sobre-educación y las anclas de carrera.

Fundamentalmente, se realizó una aproximación teórica al fenómeno de la sobre-educación y la teoría de anclas de carrera, tomados como referente para identificar y calificar la existencia de discordancia ocupacional en la población objetivo.

El estudio se divide en 5 partes. En la primera se incluyen los objetivos estimados y el planteamiento metodológico aplicado en la investigación. En la segunda parte se expone el marco teórico acerca de la noción de discordancia ocupacional referida a la sobre-educación y las anclas de carrera. En este punto se precisan los conceptos y se realiza una decantación teórica de los autores más representativos y las conclusiones principales de sus estudios. La tercera parte comprende la parte medular de la investigación, pues en ella se exponen los principales hallazgos y resultados obtenidos, en el marco de la estadística descriptiva, que fueron recogidos en el estudio de campo. La cuarta parte corresponde al estudio analítico de la investigación, a partir de la discusión de los resultados. En la última parte se sintetizan las principales conclusiones del estudio, al igual que se listan las referencias bibliográficas y los anexos al estudio.

2. OBJETIVOS

2.1. General

Estudiar el nivel de discordancia ocupacional en los egresados del programa de Administración de Empresas de la UJTL, debida a la sobre-educación y las anclas de carrera.

2.2. Específicos

- Verificar el estado de la cuestión acerca de la discordancia ocupacional.

- Evaluar la ocupación laboral de los egresados del programa de Administración de Empresas de la UJTL, en relación con la formación recibida.

- Identificar la valoración de las anclas de carrera aportada por los egresados del programa de administración de empresas de la UJTL.

- Determinar la relación existente entre el factor de discordancia ocupacional y las variables de sobre-educación y anclaje de carrera.

- Elaborar una aproximación teórica y metodológica para el análisis de la discordancia ocupacional, a partir del estudio de los egresados del programa de Administración de Empresas de la UJTL

3. METODOLOGÍA

3.1. Tipo de Investigación

La metodología a emplear estuvo determinada por tres momentos en los cuales se abordó la investigación. En el primer momento se realizó un estudio exploratorio mediante la consulta de fuentes documentales para identificar el estado del arte. En ésta fase se buscó aclarar los conceptos de discordancia ocupacional, sobre-educación y anclas de carrera, identificando los estudios realizados en este campo, con lo cual se avanzó en la construcción del referente conceptual que acompañó los análisis posteriores.

El segundo instante comprendió la parte sustancial de la investigación, correspondiente al trabajo de campo. Se adelantó con un estudio de tipo descriptivo, en donde se retomó la información pertinente para caracterizar la población en materia de educación, ocupación laboral y autovaloración de competencias.

Un último momento correspondió un estudio explicativo, que permitió denotar la existencia de discordancia ocupacional referida a la sobre-educación y las anclas de carrera.

3.2. Desarrollo de Objetivos

Objetivo Metodología Instrumento

Verificar el estado de la cuestión acerca de la discordancia ocupacional. Estudio Exploratorio Consulta de fuentes secundarias:

Libros, revistas científicas, estudios análogos, Internet.

Evaluar la ocupación laboral de los egresados del programa de administración de empresas de la UJTL, en relación con la formación recibida. Estudio Descriptivo Cuestionario estructurado

Identificar la valoración de las anclas de carrera aportada por los egresados del programa de administración de empresas de la UJTL. Estudio Descriptivo Cuestionario estructurado

Determinar la relación existente entre el factor de discordancia ocupacional y las variables de sobre-educación y anclaje de carrera. Estudio Explicativo Análisis estructurado de la información con SPSS

Elaborar una aproximación teórica y metodológica para el análisis de la discordancia ocupacional, a partir del estudio de los egresados del programa de administración de empresas de la UJTL. Estudio Explicativo Análisis estructurado de la información con SPSS


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet