BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DISCORDANCIA OCUPACIONAL EN LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UJTL: UN ESTUDIO A PARTIR DE LA SOBRE-EDUCACIÓN Y LAS ANCLAS DE CARRERA

Grupo de investigación AdGeO



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (86 páginas, 630 kb) pulsando aquí

 

 

6. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

De acuerdo con el formato de la encuesta aplicada, la discusión de los resultados se realiza considerando 4 grandes grupos de preguntas, así: 1) Datos personales, 2) Datos laborales, 3) Datos académicos, y 4) Datos complementarios.

6.1. INFORMACIÓN PERSONAL

 La mayor cantidad de los egresados que respondieron la encuesta pertenecen al sexo femenino.

 En cuanto al estado civil, los valores más altos se comparten por igual entre casados y solteros.

 La edad promedio es de 37.5 años, con una dispersión bastante amplia de cerca de 10 años, debido a que respondieron personas entre los 23 y los 62 años.

6.2. INFORMACIÓN LABORAL

 La mayoría de los egresados evidencian una relación laboral de dependencia, primando los contratos a término indefinido, con un salario mensual que oscila entre $ 1.500.000 y $ 3.500.000. El 35% poseen una antigüedad en la empresa superior a 10 años, y el 65% se distribuye entre menos de uno y 10 años. Se destaca que la mayor proporción ha tenido ascensos en la empresa, de entre 2 y cuatro cargos ocupados.

 El mayor porcentaje de egresados se ocupa en empresas grandes (de más de 200 empleados), del tipo sociedad privada, la mayoría del sector servicios.

 La mayor cantidad de egresados se desempeñan laboralmente en el área administrativa de la empresa, repartidos casi por igual en los tres niveles organizacionales, con una mayor concentración tanto en el nivel estratégico como en el operacional. Comparativamente es menor la ubicación de egresados en el nivel táctico y de staff.

 Si bien la mayoría de los egresados consideran que el salario que reciben es bajo, manifiestan un nivel de satisfacción aceptable en el cargo que desempeñan.

 De los egresados encuestados, la mayoría se graduaron entre el año 1998 y el 2005. Un poco más de la mitad manifestó haber ocupado más de dos empleos luego de su graduación, afirmando que el nivel de educación recibido influyó positivamente en su decisión de cambio. Esto sobre todo aplica para el 65% que informó una antigüedad en la organización menor a 10 años.

6.3. INFORMACIÓN ACADÉMICA

 Apenas el 25% de los egresados posee solo el título de Pregrado. El porcentaje restante ha adelantado estudios posteriores, en niveles que van desde el diplomado hasta la Maestría, observándose una mayor concentración en Diplomado y Especialización, quienes suman una formación que en promedio está cerca de 9 años.

 La mayoría de los egresados manifestaron que el cargo que desempeñan es adecuado para un profesional con una formación menor, circunstancia que se ratifica cuando manifiestan que la educación por ellos acumulada es superior a la requerida para el desempeño del respectivo cargo. Por ello mismo consideran que deberían estar ocupando otro cargo diferente en la empresa.

 Si se asume la percepción que tienen los egresados con relación a los años de formación requeridos para el desempeño del cargo, que en el estudio significó un valor promedio de cinco años, se puede derivar que existen indicios de sobré-educación, toda vez que la mayoría evidencia una formación acumulada que supera los 6 años.

 En suma, si se conjuntan los resultados de 1) años de educación obtenida respecto a percepción de años requeridos para el cargo, 2) percepción de estar ocupando un cargo para el cual se tiene una educación superior, frente a un requerido de formación inferior, 3) la manifestación de estar recibiendo un salario bajo, y 4) el deseo de estar ocupando un cargo acorde a su formación; se puede concluir inicialmente que los egresados del programa de Administración de Empresas de la UJTL se encuentran en niveles de sobre-educación.

7. ANÁLISIS DE LAS ANCLAS DE CARRERA

Los reactivos que buscaban explorar las anclas de carrera dominantes en los egresados, se distribuyeron en la encuesta de acuerdo a 1) una pregunta general de auto-percepción ocupacional, y 2) una serie de interrogantes que buscaban identificar el auto-concepto del egresado en cuanto a las necesidades, habilidades, motivaciones, valores, aspiraciones y actitudes frente al trabajo.

En cuanto a lo primero, se destaca que los egresados se orientan más, de acuerdo con su auto-percepción, hacia cargos cuya meta sea el ejercicio de la gerencia. Frente al segundo aspecto, se valida la conclusión general, pues en la mayoría de las nociones auto-valoradas se observa como los egresados ratifican su inclinación hacia la competencia Directivo-Gerencial como ancla de carrera, en donde prima el interés por la tarea, el grado de reto y la cantidad de responsabilidad, a partir del desarrollo de habilidades analíticas, interpersonales y emocionales (Schein, 1982).

La calificación se dio conforme a la percepción que tienen para los egresados cada uno de los conceptos, mediante grupos de 5 afirmaciones, los cuales se ordenaron según la importancia, asignándole el número 5 a la más importante, el 4 a la siguiente y así sucesivamente hasta asignarle 1 a la menos importante. Los resultados promedio se sintetizan en el siguiente cuadro:

El resultado de las anclas de acuerdo a los diferentes auto-conceptos de los egresados, ratifica que existe una orientación manifiesta hacia la competencia Directiva-Gerencial, siendo ésta el ancla de carrera dominante.

En los conceptos de valores y ejercicio de la profesión prima el ancla de competencia técnico-funcional. Este aspecto se puede explicar a partir de la necesidad que tienen los egresados de adquirir experiencia como un camino a recorrer necesario en su propósito de alcanzar un ancla gerencial.

En el concepto de habilidades prima el ancla de creatividad, lo cual se entiende como la habilitación de las destrezas de creación e invención que animan a los egresados, y sobre todo por ese interés intrínseco (y hasta anhelado) hacia el emprendimiento.

Puede concluirse entonces, que existe una preferencia marcada de los egresados por ascender hacia cargos en los cuales se apliquen competencias cognitivas y técnicas de índole gerencial, circunstancia que se corrobora al apreciar la escala GED, pues la mayoría manifiestan sentirse mejor en el desempeño de cargos en los cuales deben aplicar los principios de pensamiento lógico o científico a una amplia gama de problemas e igualmente implementarlos en una variedad de variables abstractas y/o concretas (Vaisey, 2006).

Así, siguiendo a Schein (1982), estos egresados y en especial los ubicados en los cargos de los niveles operacional y táctico, consideran sus cargos como etapas intermedias necesarias en el propósito de llegar hacia los niveles del ápice gerencial.

Sin perjuicio de lo anterior, en términos generales, el ancla de Creatividad es otra de las más significativas en los egresados, destacándose una fuerza impulsora a la necesidad de inventar, desarrollar o formar algo por su propia cuenta (Schein, 1982). En efecto está presente en los egresados esa inquietud particular de los administradores de empresas hacia la creación de unidades productivas.

Punto aparte, merece atención especial el ancla de seguridad, pues contrario a lo que pudiese hipotéticamente estimarse, es la menos atractiva para los egresados. Así que los egresados no tienen preocupación hacia el desarrollo de una carrera en la organización, y no prestan demasiada atención a la estabilidad, lo que sugiere una cierta aversión a amoldarse a valores y culturas que tiendan a su ideologización.

De otro lado, en cuanto a la evaluación de la discordancia ocupacional referida a las anclas de carrera, puede concluirse que ésta existe en los egresados del programa de Administración de Empresas de la UJTL. La explicación de tal aspecto está dada por el análisis de los cargos reportados, toda vez que aproximadamente el 35% de los egresados se encuentran ocupando cargos en su ancla dominante, correspondiente a la competencia Directivo-Gerencial, y el restante 65%, están ocupando cargos de responsabilidad diferente a la gerencial.

Para este análisis, se tomaron aquellos cargos cuyo perfil esta directamente correlacionado con el anclaje gerencial, como son los Presidentes, Directores, Gerentes, Subgerentes y Jefes (de área, departamento o sección). Se obtiene entonces que de los 103 encuestados, 36 ocupan los cargos referidos. Así pues, se ratifica la discordancia ocupacional, en términos de anclas de carrera, puesto que la mayoría de los egresados ocupan cargos no gerenciales. La siguiente tabla refleja esta apreciación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet