BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DISCORDANCIA OCUPACIONAL EN LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UJTL: UN ESTUDIO A PARTIR DE LA SOBRE-EDUCACIÓN Y LAS ANCLAS DE CARRERA

Grupo de investigación AdGeO



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (86 páginas, 630 kb) pulsando aquí

 

 

5.20. AÑO DE GRADUACIÓN

El histograma muestra como la mayor cantidad de egresados que respondieron la encuesta están concentrados entre los años 1995 y 2008, lo cual se aprecia con mejor detalle en la siguiente tabla de frecuencias.

Se observa que de los egresados que respondieron la encuesta, un 28.4% se graduaron entre el año 1973 y 1994. El restante porcentaje, equivalente al 71.6%, obtuvieron su titulo de administrador de empresas entre el año 1995 y el año 2008.

5.21. EMPLEOS DESPUÉS DE CULMINAR LA CARRERA

Después de la graduación, el 43.7% de los egresados ha ocupado un solo cargo, seguido del 27.2% que han ocupado hasta 2 cargos.

5.22. INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN EL CAMBIO DE EMPLEO

A la pregunta de sí la formación recibida tuvo alguna influencia en la decisión de cambiar de empleo (para el 56% que manifestó ocupar más de dos empleos), la respuesta mayoritaria fue afirmativa.

5.23. ANCLAS DE CARRERA GENERAL

A la pregunta por el ancla de carrera dominante, el mayor porcentaje (48.5%) se inclina hacia la gerencial o directiva, seguida de la de creatividad (16.5%) y autonomía (15.5%). La menos representativa es la de seguridad (6.8%).

5.24. FORMACIÓN

P = Pregrado

PD = Pregrado + Diplomado

PE = Pregrado + Especialización

PDE = Pregrado + Diplomado + Especialización

PM = Pregrado + Maestría

PDEM = Pregrado + Diplomado + Especialización + Maestría

El 26.2% de los egresados acumulan una formación equivalente al pregrado y estudios de postgrado en la modalidad de especialización. El 25.2% de ellos solo cuentan con pregrado. Un 21.4% cuentan con formación en los niveles de pregrado, diplomado y especialización. Un 18.45% poseen estudios de pregrado y diplomados. Cerca del 8% suman estudios en todas las modalidades y apenas un 1% cuenta con pregrado y maestría.

En la siguiente gráfica se puede apreciar el tiempo promedio de años empleados en la formación por cada una de las modalidades educativas.

5.25. PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN CON RELACIÓN AL CARGO

La mayor parte de los egresados, en un equivalente del 43.7%, consideran que tienen una formación superior a la necesaria para el desempeño del cargo actual. Un 37.9% considera que es apropiada y un 10.7% cree que posee menor educación de la requerida para el cargo.

5.26. EXPECTATIVA DE OCUPAR OTRO CARGO EN LA EMPRESA

A la pregunta con relación a si el egresado considera que debería estar ocupando otro cargo en la empresa, el 44.7% respondió que sí, frente a un 37.9% que contestó negativamente.

5.27. AÑOS DE FORMACIÓN

En cuanto a la percepción de los años de formación requeridos para el desempeño del cargo, la tabla de frecuencias y el histograma muestran que la mayoría de respuestas se concentran en el rango de entre 5 y 6 años, con un promedio de 5.

5.28. ESCALA GED (General Educational Development)

En cuanto a la escala GED, se observa que la mayoría de los egresados, en un equivalente al 31%, se orientan hacia el nivel máximo de atención ocupacional, en donde desempeñan actividades en las cuales deben aplicar los principios de pensamiento lógico o científico a una amplia gama de problemas e igualmente implementarlos en una variedad de variables abstractas y/o concretas.

5.29. NIVEL DEL CARGO VS ÁREA DEL CARGO

La mayoría de los egresados ubicados en todos los niveles organizacionales, se desempeñan ocupacionalmente en el área administrativa. Sin embargo, se destaca en el nivel táctico una buena proporción laborando en el área de mercadeo, y en el núcleo operacional un porcentaje destacable dedicado a funciones del área financiera.

5.30. NIVEL DEL CARGO VS FORMACIÓN

De este cuadro se destaca lo siguiente: 1) La mayoría de los egresados con formación de pregrado se ubican en el nivel operacional de la empresa. 2) La mayoría de los egresados con formación de pregrado y diplomado se ubican en proporciones iguales en los niveles estratégico y táctico respectivamente. 3) La mayoría con formación de pregrado, diplomado y especialización se ubican en el nivel táctico de la empresa. 4) La mayoría con formación de pregrado y especialización se desempeñan en los niveles estratégico y operacional. 5) La mayoría de los egresados que acumulan una formación en los ámbitos de pregrado, diplomado, especialización y maestría, se ubican en el nivel estratégico de la organización. De tal manera, se puede concluir que a medida que se acumula educación, los egresados se ubican en los niveles más altos de la organización.

5.31. NIVEL DEL CARGO VS VINCULACIÓN

Se puede observar que en todos los niveles de la empresa, priman los contratos a término indefinido.

Ya en términos de la antigüedad en la empresa, se observa que los egresados más nuevos, que no superan los 3 años de servicio, se vinculan mediante contrato a término fijo. Para aquellos que poseen una antigüedad superior a los 3 años, el acuerdo contractual se da a término indefinido.

En la tabla y gráficos siguientes se aprecia esta situación.

5.32. AUTO-PERCEPCIÓN OCUPACIONAL

A continuación se listan los resultados de la exploración realizada en términos de las anclas de carrera dominantes en los egresados, de acuerdo con el planteamiento de Schein (1982), en relación con los auto-conceptos de Necesidades, Habilidades, Motivaciones, Intereses profesionales, Desarrollo personal, Valores, Ejercicio de la profesión, Record laboral, Aspiraciones y Actitud ante el trabajo.

Los resultados reflejan el ancla dominante en los egresados, obtenidos como el valor promedio de la calificación aplicada por el encuestado considerando una escala ordinal de importancia tipo Likert, en donde 5 es el valor de mayor relevancia y 1 el de menor.

5.32.1. Ancla de carrera según necesidades

Según la valoración de sus necesidades particulares, el ancla de carrera más importante para los egresados es la Directiva-Gerencial, seguida de la de creatividad. El ancla de seguridad es la de menor importancia en el auto-análisis de necesidades.

5.32.2. Ancla de carrera según habilidades

En cuanto a la auto-percepción de las habilidades, los egresados se orientan más por el ancla de Creatividad, seguida de la Directiva-Gerencial. La de seguridad es la menos representativa.

5.32.3. Ancla de carrera según motivaciones

Se observa que los egresados se sienten más motivados hacia un ancla de carrera gerencial, segudida de la de Autonomía. Por su parte, se sienten menos atraidos hacia el ancla de seguridad.

5.32.4. Ancla de carrera según intereses profesionales

Según el interés hacia la profesión, los egresados dan mayor importancia al ancla Directiva-Gerencial, seguida del ancla de creatividad. El ancla de Seguridad es la menor atención en este ítem.

5.32.5. Ancla de carrera según desarrollo personal

En cuanto al desarrollo en el ámbito personal, los egresados se orientan hacia el ancla Directiva-Gerencial, seguida del ancla de competencia Técnico-Funcional. En este caso, el ancla de seguridad no es representativa en su apreciación particular.

5.32.6. Ancla de carrera según valores

Conforme a los valores auto-percibidos, los egresados consideran de mayor relevancia un ancla Técnico-Funcional, seguida de un ancla de creatividad. En esta caso el ancla Gerencial es no su mayor inclinación, al igual que la des seguridad.

5.32.7. Ancla de carrera según el ejercicio de la profesión

Cuando se trata del ejercicio de la profesión, se observa que los egresados se encuentran anclados en la competencia Técnico-Funcional, seguida de la Autonomía. El ancla de seguridad para ellos aquí no es significativa.

5.32.8. Ancla de carrera según la experiencia laboral acumulada

De acuerdo con la experiencia acumulada, los egresados se orientan más hacia el ancla Directiva-Gerencial, y luego al ancla de Creatividad. El ancla de seguridad no es representativa para ellos en relación con su recrod laboral.

5.32.9. Ancla de carrera según las aspiraciones profesionales

En el auto-análisis según sus aspiraciones profesionales, el ancla de carrera de competencia Directiva-Gerencial es la dominante en los egresados, seguid del ancla de Creatividad. En este aspecto, la competencia Técnico-Funcional no es importante para ellos.

5.32.10. Ancla de carrera según la actitud ante el trabajo

En este caso, los egresados prefieren en su orden un ancla de tipo Directivo-Gerencial, y un ancla de Creatividad. La de seguridad es la de menor importancia para ellos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet