DIVERSIDAD CULTURAL Y SEXUALIDAD
Coordinadores: Luis Fernando Macías y Ricardo Contreras Soto
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(1998).
Ricardo Contreras Soto
Mis ojos son tus ojos,
Los días los recuento en hojas
Esculpidos en letras,
Fragmentos de vida
Que son nuestras historias.
Nunca fue tan necesario
Recurrir al pasado
Para definir el presente
Con el fin de orientar el futuro.
Los hechos y las interpretaciones
De ellos apuntan en varios sentidos.
Recapitular reflexionando en ellos
No me permiten hacer una conclusión,
La gama de experiencias son amplias
Teniendo recursos para reconstruir
Varias historias en una
Y anímicamente en este momento no estoy
Preparado para hacerlo.
Últimamente he encontrado y buscado
En su lectura; pasajes y linderos
Diversos, ambientados en circunstancias
Diferentes, con personajes (otros)
Fragmentos de vida, promesas y afectos
Disipados y lejanos.
Regreso a mí,
Mi boca esta consciente del límite de sus palabras
El corazón apuesta a los sueños
Y las hojas muestran historias divergentes
Con diferentes gentes, en diferentes espacios
En una malla para hilvanar en varios puntos
Tenemos mucho de religiosos-escépticos
Tenemos mucho de ingenio-ingenuos
Nuestros oídos buscan claves simples
A problemas complejos
Pero tenemos una capacidad (entre otras)
Muy importante
De construir que interpretar nuestras vidas con sueños
Nos sedan nuestras esperanzas y curiosamente también nos activan.
Te sugiero algo:
Arma la historia proveniente con esta vida (la mía)
Colócala en la pieza del rompecabezas que te haga falta
Busca en estas letras: lo que tu corazón quiere escuchar,
Amarra las certidumbres antes de que se disuelvan.
Y cuando tus palabras quieran salir
Muéstrales el espejo del presente
Como curso de historia
Para que no sean tan livianas
Para que no sean tan pesadas
No todo es lo mismo
En esta confusión te entiendo
No estas sola
Pronto nos veremos
En un pasaje de la historia que inventamos
Para evaluarnos. No en los hechos
No en los momentos, ni en circunstancias específicas
Si no en los silencios, en lo no hecho
En las intenciones que quedaron en repertorio
En los actos que la cobardía o comodidad censuraron.
O en una de tantas citas que no llegaste.
Cuando te llamaba a la distancia
Con otro nombre en la soledad.