BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SEXUALIDAD

Coordinadores: Luis Fernando Macías y Ricardo Contreras Soto




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 

 

Difusión del evento en el marco de la relación masculinidades e interculturalidad:

• Se imprimieron 20 carteles doble carta y fueron distribuidos en 3 Campus de la Universidad Veracruzana, así como en H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Casa de Cultura y Vicerrectoría de la UV.

• Se imprimieron 100 postales para invitación personal a directivos, docentes y administrativos de la Universidad Veracruzana.

• Mención de la actividad en Radio UV, por Zuvev Cámara Verdugo.

• Publicación de 3 artículos en el Blog Institucional de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, por Abel Rogelio Terrazas, Lourdes Peregrina Nieto y Zunev Cámara Verdugo.

• Publicación de 3 reportajes en Diario del Istmo, Orale y Notisur, por parte del artista Florentino Fuentes.

• Publicación de 1 artículo en Diario del Istmo por Abel Rogelio Terrazas.

Consideraciones para la intersección diversidad étnico-lingüística con diversidad de género.

Para realizar la visibilización y atención a la confluencia de diversidades en el contexto universitario se considera la propuesta de aprovechar la transversalidad del Modelo UV como eje articulador, en el sentido de ser una metodología integral de contenidos, temas y saberes con estrategias de aprendizaje congruentes a los mismos.

Desde la UEA se entiende por interculturalización de la UV aquellas acciones afirmativas de la diversidad cultural incluyendo a estudiantes indígenas y no indígenas, en donde puedan confluir las diversidades, tales precisamente como el género, la comunidad, etc.

Para esto se propone articular el concepto de Transversalidad como eje de confluencia tanto del enfoque intercultural de la UVI, como del Modelo de la Universidad Veracruzana, el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), ya que uno de los objetivos de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI) en lo concerniente al quehacer académico de las Unidades de Enlace Académico (UEA) es la Formación permanente entendida como “interculturalización” de la UV.

La transversalidad desde el MEIF, es definida como: “(…) la estrategia metodológica fundamental (…) ya que a través de ella se logrará la incorporación de los ejes integradores, es decir, de una perspectiva integrada de los conocimientos.” . Para lograr incidir de manera que la interculturalidad se realice como competencia en el modelo UV, es necesario proponer que, en los ejes de dicho modelo el tema de la diversidad cultural sea trabaja en sentido heurístico, teórico y axiológico, es decir, acercándola de manera integral y congruente al MEIF.

En este sentido, la intersección de la diversidad étnico-lingüística con la diversidad de género, se configura como una propuesta de transverzalización metodológica a partir de elementos para la reflexión, la crítica y la valorización de las mismas. Estos elementos son la clave, pues sin ellos faltaría el punto de partida.

Bibliografía

PAEIIES, Programa de Atención a Estudiantes Indígenas, Coordinación PAEIIES. ANUES, México: 2010.

Universidad Veracruzana, Modelo Educativo Integral Flexible, Página Web, www.uv.mx/meif, Xalapa: 2009. Fecha de consulta: 25 de marzo 2010.

Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, Unidad de Enlace Académico, Documento Ejecutivo, Xalapa: 2009.

Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, Unidad de Enlace Académico-Coatzacoalcos, Estudiantes universitarios de procedencia cultural indígena en la Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Generaciones 2007, 2008, 2009, Coatzacoalcos: 2009.

Diversidad sexual (Matrimonios Gay)

Mariana Julieta Pérez Esteban*

Julieta.psicologia@hotmail.com

Resumen

El objetivo de la presente ponencia es analizar la homosexualidad con sus mitos, historias, y tabúes así como su identidad y ver como la sociedad a generado alrededor de dicha temática, todo esto generado por la inadecuada información que lejos de educar confunde principalmente a los jóvenes. Las críticas y descontextualización que degenera las relaciones entre homosexuales producto de un atraso social, es por esto que la presente ponencia se trata de aclarar algunas preguntas como: ¿Qué es la homosexualidad?, ¿Qué interrelación social se da entre los mismos? La presente reflexión se hizo con el objetivo de conocer desde el sentir y pensar de una pareja gay su propio estilo de vida. Algunas de las conclusiones fueron: no existe información adecuada con respecto al tema, que mucha de la información que se maneja gira alrededor de mitos y fantasías entorno a la sexualidad humana, para conocer la vida realmente de las parejas gay se requiere mayor información y desmitificación de sus tendencias sexuales y sobre todo es urgente la investigación en México sobre la homosexualidad.

Palabras clave: homosexualidad, parejas gay, social, identidad.

*Estudiante de Psicología, 1er Semestre, Colegio de Ciencias Jurídicas y Sociales. Querétaro, México.

“Júntate con lobos y A aullar te enseñas”

A través del tiempo se han oído muchos mitos, historias, tabúes, acerca de la homosexualidad en la sociedad, sin embargo, la mayoría de la sociedad esta mal informada o no se quiere informar es por eso que se crean muchas confusiones acerca de la homosexualidad, principalmente en los jóvenes.

Mucha gente en alguna etapa de su vida ha criticado, descontextualizado incluso degenerado todo lo relacionado con la homosexualidad, es por eso que en este ensayo trataré de aclarar muchas preguntas que se hacen con frecuencia acerca de la vida gay para saber qué hay detrás de todos esos mitos.

El título de “Júntate con lobos y a aullar te enseñas”1 lo encontré divagando por la red en una pagina donde se hablaba sobre el ideal familiar y me puso mucho a pensar porque en el tema gay puede o no puede aplicarse, donde mas adelante lo explicaré.

Un día me encontraba con un grupo de amigos y pasó un chavo junto a nosotros, mis amigos hicieron un mal gesto y uno de ellos dijo “¡marica!”. Yo en ese momento no noté nada raro en esa escena, sin embargo, empecé a observar al chavo que pasó y noté que iba muy arreglado y caminaba de una forma que me fue muy conocida, en eso se le acercó otro chavo y se besaron, las personas que pasaban por ahí los miraban con rareza, como cuando alguien ve algo que no le agrada, esa mirada de rechazo fue muy impactante para mí, la mirada de mis amigos también eran de rechazo y no pararon de criticar a esa pareja gay.

La pregunta que me planteo es: ¿hasta dónde son capaces las personas de hablar de un tema sin saber de lo que realmente están hablando?

Para empezar, busqué la definición o a lo que se le denomina homosexual.

_______________________

1. Agencia Especializada de Noticias NotieSe. México, DF. Febrero 16 de 2010, Christian Rea Tizcareño. Recuperado el 9 de Marzo de 2010. http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3613.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet