BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ANTIGUA RETÓRICA GRECOROMANA Y LA EDUCACIÓN: EN LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA POSMODERNIDAD

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 3,73 Mb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN

En verdad escribir sobre la Antigua Retórica Grecorromana articulada a la educación, o mejor la Paideia griega y romana, en la perspectiva de la teoría de la Argumentación y la Posmodernidad, exige el reconocer las aproximaciones a la definición de dicha teoría, como también a uno de sus elementos fundantes, el discurso.

Más lo anterior no es suficiente para darnos una idea de la complejidad teorética de la misma. Se es necesario un acercamiento a la estructura del discurso, a los criterios para el posible establecimiento de una tipología del mismo, a las posiciones teóricas y propuesta de connotados investigadores, que han hecho de esta temática, más que un programa de investigación, un proyecto de vida académico.

Es así, como en este libro en los tres primeros capítulos, se trata de lograr una aproximación conceptual a las cuestiones planteadas en el párrafo anterior; recurriendo obviamente a los aportes de expertos de la talla de semiólogo holandés Teun Van Dijk y el francés Roland Barthes –entre otros.

En los apartados cuatro y cinco de este volumen, se propende en lograr un tejido discursivo que propicie un acercamiento historiográfico-critico a los antecedentes de la Gestación de la antigua Retórica Griega en los siglos VII y VI a. de C., no sin antes, realizar un esbozo de la geopolítica de la antigua Grecia, que nos permita inteligir hermenéuticamente el establecimiento de las Ciudades-Estado o también llamadas Históricamente Polis. Esto, en razón de haber sido ellas el escenario y epicentro del pensamiento griego que da apertura a la ciudadanía y a la democracia.

También en estos dos capítulos, se asume como referente obligado, en cumplimiento a los cánones de la historiográfica de la Retórica, el considerar el germen de la antigua Retórica griega, en los pocos valorados en siglos pretéritos los Sofistas, pero a su vez bien enaltecidos y reivindicados por Hegel. L a Sofistica es abordada en lo que a sus aportes concierne para la Retórica y la educación del pueblo griego, contrastada en la concepción de ella en Isócrates, Platón y Aristóteles.

Finalmente en los dos capítulos precedentes, respectivamente, se continúa con la emergencia de la Retórica en la pragmática de los litigios judiciales por la tierra en Sicilia en el siglo V en los retórico Córax y Tisias. Y finalmente se trabaja la Retórica Latina, considerando a La Rethorica ad Hereniun, Al orador y retórico Marco Tulio Cicerón, para finalmente detenernos en la vigencia de las ideas pedagógicas de Marco Fabio Quintiliano en su obra Las Institutio Oratoria.

RESUMEN

El libro versa sobre los orígenes de la antigua Retórica Grecorromana en la perspectiva de la Teoría De La Argumentación, articulándose al desarrollo de La Paideia griega y la educación romana, contrastándola con algunos elementos del proceso educativo en la posmodernidad. El volumen se estructura en siete capítulos, cuyos contenidos se sintetizan de la siguiente manera:

Capítulo I. En él se tratan algunos elementos de la Teoría de la Argumentación y el discurso, específicamente las aproximaciones a su definición.

Capítulo II. En esta sección del escrito se emprende el estudio de algunas generalidades de la estructura del discurso y el argumento.

Capítulo III. Se aborda algunas complejidades del establecimiento de una tipología del discurso, recurriendo a posiciones teóricas de prestantes investigadores de la semiología como Van Dijk y Roland Barthes, entre otros. Realizado lo anterior, se presenta la propuesta del grupo de la Comunicación Social de la Universidad del Valle en cabeza de Ulloa et al, desarrollado entre los años 2003 y 2004, en el que gracias a un profundo análisis de esta temática, se elabora una significativa aproximación a la afinidades del discurso.

Capítulo IV. La antigua Retórica griega, es mirada en sus antecedentes en el siglo VII y VI a. de C. Ello se realiza articulando dicha mirada a la paideia como el imaginario de formación en educación y cultura, en ciudadanía y la democracia del hombre griego, en las dos centurias mencionadas. También se analiza la transición de la oralidad en Grecia a la prosa; entendida la última como la posibilitadora de la socialización de las concepciones de la llamada filosofía natural.

Capítulo V. Apartado del libro en el que se trasega los aportes y la importancia de los sofistas en la emergencia de la Retórica y la instauración de la profesión del maestro. Además, se realiza una breve incursión en aras de delucidar la posición de Sócrates ante estos los llamados, por la historia maestros itinerantes.

Capítulo VI. Ya en esta instancia del tejido discursivo del escrito, se rastrea la emergencia de la Retórica en la pragmática de los litigios jurídicos por la tierra llevados acabo por Córax y Tisias, en defensa de los desposeídos de Sicilia. Se retoma el pensamiento sofista en confrontación con Platón y Aristóteles, en encrucijada con la Paideia Isocrática, para el estudio de la Retórica Aristotélica.

Capítulo VII. Entra en escena de la trama del libro la Retórica Romana o Latina, y se trabajan tres elementos de suma connotación en ella: el libro Rethorica Hereniun; al orador y retórico Cicerón; y a Quintiliano, destacándole en sus ideas pedagógicas, en su obra Institutio Oratoria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet