BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA BÁSICA

Carmen Salazar Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 228 kb) pulsando aquí

 


 

2.3.- Valoración de los resultados.

Partiendo de la concepción de que la formación de una sexualidad responsable es un proceso educativo, que se expresa en la forma en que la persona establece sus relaciones; caracterizadas por el respecto, madurez, honestidad, responsabilidad, protección y búsqueda de bienestar con relación a la sexualidad; la autora considera que los resultados de las actividades implementadas en el marco de esta investigación, para fortalecer este importante trabajo, son satisfactorios, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

La identificación de las regularidades y el problema científico hicieron necesaria una intervención inmediata con el propósito de fortalecer el trabajo para lograr la transformación de la conducta de los estudiantes del séptimo grado de la ESBU Gerardo Rodríguez Arias, respecto a la sexualidad responsable.

La ejecución de estas actividades permitió realizar, en cada momento, el análisis de las transformaciones provocadas por su influencia, en la medida en que los estudiantes de la muestra se adentraban en la esencia de la problemática y manifestaba cambios en su forma de pensar y actuar en cuanto al tema de la sexualidad.

El punto de partida para la puesta en práctica de este proceder didáctico, lo constituye el intercambio, el debate, además los datos del diagnóstico y su seguimiento, sustentado en los diferentes instrumentos de investigación (entrevistas, encuestas y observación de clases).

Resultados de las acciones.

Se evidencian en el plano cualitativo como positivas, las características de la personalidad de cada estudiante; debido a la aceptación de la propuesta, comprensión de cada una de las operaciones a realizar en las diferentes acciones, el compromiso para perfeccionar su modo de actuación como garantía de una vida placentera y sana que en todo momento prevaleció la empatía emocional, la motivación hacia contenido y la forma en que se abordó el tema y el intercambio constante de opiniones y puntos de vista.

En la actividad # 1, ¿Sexo o sexualidad?, se dividió el grupo el grupo en equipos y a cada participante realizó individualmente un dibujo y elaboró una frase, en papeles separados, que recogieron su visión personal sobre la sexualidad. La consigna era Intentar expresar con un dibujo y una frase lo que te viene a la mente cuando oyes hablar de sexualidad. Este ejercicio concluyó elaborando una definición de sexualidad con la participación del grupo. Se utilizó el método elaboración conjunta y la forma de organización el taller, como medios de enseñanza se emplearon revistas, cartulinas, tarjetas, folletos, documentos, lápices de colores, temperas.

Para el control de la evaluación se realizó por equipos, obteniendo la categoría de ganador, aquel donde los estudiantes contestaron correctamente, los restantes equipos se evaluaron según el nivel de sus propuestas, estos se mostraron dinámicos, con una participación activa, que manifestó su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos.

Con esta actividad los estudiantes valoraron la sexualidad como parte de su personalidad, fuente de salud, placer, afectividad, comunicación y actuación consecuente, asumiendo que sus funciones son amplias y enriquecedoras.

En la actividad # 2, ¿Soy responsable?, se organizó el grupo, sentando un varón con una hembra, comenzó retomando la definición del concepto sexualidad y el profesor explicó, que cada estudiante expresara las labores que realizaban en el hogar y porque las hacían, cuáles no realizaban y el porque no hacerlas. Luego de escuchar los criterios el profesor enmarcó la situación de un alumno escogido y la mostró como desarrollarse en el hogar y otros lugares para que reflexionaran sobre la forma correcta de asumir las tareas sociales con responsabilidad.

Se utilizó el método elaboración conjunta y la forma de organización el taller, como medios de enseñanza se emplearon revistas, cartulinas, tarjetas, folletos, documentos, lápices de colores, temperas.

Para el control de la evaluación se realizó por equipos, obteniendo la categoría de ganador, aquel donde los estudiantes contestaron correctamente, los restantes equipos se evaluaron según el nivel de sus propuestas, estos se mostraron dinámicos, con una participación activa, que manifestó su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos.

Con la realización de esta actividad los estudiantes demostraron en su comportamiento hábitos de laboriosidad, así como asumir tareas con responsabilidad para fomentar las relaciones interpersonales.

En la actividad # 3; Azul y rosado, los estudiantes se dividieron en dos grupos, uno compuesto por hembras y el otro por varones, comenzando por el equipo de las hembras a completar las frases al equipo contrario, es decir, al equipo de varones. Se organizó de forma tal que todos participaran, de modo que al terminar la actividad, todos fueron capaces de tomar en cuenta los criterios, que se abordaron de su estereotipo.

El profesor realizó las conclusiones Se utilizó el método elaboración conjunta y la forma de organización el taller, como medios de enseñanza se emplearon diccionario, revistas y documentos relacionados con el tema.

Para el control de la evaluación se realizó por equipos, obteniendo la categoría de ganador, aquel donde los estudiantes contestaron correctamente, los restantes equipos se evaluaron según el nivel de sus propuestas, estos se mostraron dinámicos, con una participación activa, que manifestó su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos. En esta actividad se estableció un debate relacionado con los estereotipos de masculinidad y feminidad.

En la actividad # 4; Mi pareja ideal, el grupo se organizó en forma de círculo, para estar todos de frente, anotando en una hoja, todas las características, que según ellos, debería reunir su pareja. Respondieron individualmente y en forma anónima, solamente indicando su sexo y luego el profesor les hizo reflexionar sobre los verdaderos valores y cualidades necesarias que debe tener una persona, utilizando varios puntos de discusión.

Se empleó el método de elaboración conjunta y el taller como forma organizativa de la actividad, que posibilitó la evaluación de todos los estudiantes, de forma tal, que se consignaron cinco puntos a los que emplearon respuestas completas y buen desempeño en el debate, además, con categoría de cuatro y tres puntos, los que respondieron pero que le faltaron elementos en sus respuestas.

Como medios de enseñanza se emplearon papel y lápiz, los estudiantes se mostraron dinámicos, con una participación activa, que mostró su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos. Esta actividad permitió que los estudiantes reflexionaran sobre los factores que influyen al elegir la pareja adecuada.

En la actividad # 5; Paternidad – maternidad: ¿ahora o después?, el profesor llevó un papel para cada subgrupo con cuatro categorías escritas y las instrucciones, planteándoles una situación que los ubicaba en la forma en que tener un hijo en la adolescencia les afectaría como jóvenes. A partir de aquí el profesor formuló una serie de preguntas relacionadas con:

1.-Trabajar y criar a un hijo o hija al mismo tiempo.

2.-Sus planes educativos y criar un hijo al mismo tiempo.

3.-Su vida social, diversiones, tiempo libre, privacidad y criar un hijo al mismo tiempo.

4.-Mantener a un hijo.

5.-Responsabilidades que exige un hijo 24 horas al día.

Teniendo en cuenta los resultados de las respuestas se estableció un debate que concluyó haciendo referencia a las implicaciones de la paternidad y la maternidad.

Se empleó el método de elaboración conjunta y el taller como forma organizativa de la actividad, que posibilitó la evaluación de todos los estudiantes, de forma tal, que se consignaron cinco puntos a los que respondieron con mas elementos y mostraron buen desempeño en el debate, además, con categoría de cuatro y tres puntos, los que respondieron pero que le faltaron elementos en sus respuestas.

Como medios de enseñanza se emplearon folletos y documentos, textos de sexología, en cuyo debate los estudiantes se mostraron dinámicos, con una participación activa, que mostró su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos.

Esta actividad les permitió descubrir las consecuencias que acarrea ser madre o padre en la adolescencia, desarrollando en los estudiantes una conducta responsable ante la paternidad para su vida futura.

En la actividad # 6; Sonríe a la vida, se llevó un especialista en Educación Sexual, que explicó los síntomas de las ITS/VIH/SIDA, los riesgos, los modos de prevención y los tratamientos, además dio respuesta a todas las interrogantes de los estudiantes

Se empleó el método de conversación heurística o diálogo y la conferencia como forma organizativa de la actividad, que posibilitó la evaluación de todos los estudiantes, de forma tal, que se consignaron cinco puntos a los que respondieron con mas elementos y mostraron buen desempeño en el debate, además, con categoría de cuatro y tres puntos, los que respondieron pero que le faltaron elementos en sus respuestas. Se realizó a través de un trabajo independiente, donde el alumno de forma organizada expresó cuáles son las ITS, como se trasmiten, el tratamiento y como se pueden prevenir.

Como medios de enseñanza se emplearon láminas, folletos, revistas, libros relacionados con el tema, en cuyo debate los estudiantes se mostraron dinámicos, con una participación activa, que mostró su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos.

Esta actividad posibilitó que los estudiantes explicaran los riesgos que las diferentes ITS/VIH/SIDA ocasionan a la vida, haciendo énfasis en la necesidad de mantener una sexualidad responsable, a través de la discusión reiterada, apoyado en videos educativos.

LA actividad # 7; ¿Cómo está mi autoestima?, se organizó el grupo en forma de flor. La actividad comenzó expresando un estudiante sus ideas de cómo lo tratan dentro y fuera del grupo. Para ello el profesor escogió al alumno más solitario para que comenzara y el resto expresaron sus criterios. Al concluir el profesor dio la definición de autoestima y abordó los elementos según los criterios de los alumnos, para que ellos sean capaces de mantener en buen nivel su autoestima.

Se utilizó el método elaboración conjunta y la forma de organización el taller, como medios de enseñanza se emplearon revistas, folletos, documentos referidos al tema. Fueron evaluados todos los estudiantes, de forma tal, que se consignaron cinco puntos a los que respondieron con mas elementos y mostraron buen desempeño en el debate, además, con categoría de cuatro y tres puntos, los que respondieron pero que le faltaron elementos en sus respuestas.

Los estudiantes se mostraron dinámicos, con una participación activa, que manifestó su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos, que les permitió establecer el nivel de autoestima que poseen estos adolescentes y las vías para modificarla.

La actividad # 8; ¿Nos comunicamos?, se realizó con la proyección de un video debate abierto sin preguntas que guiara la discusión con el objetivo de comprobar el nivel de integración del grupo y otros indicadores de aprendizaje.

A partir de la respuesta del alumno el profesor escuchó la diversidad de criterios del grupo los que se refirieron al modo de comunicarse con los demás. Culminó haciendo referencia a la importancia que tiene la comunicación en las relaciones interpersonales y los distintos modos de comunicarse.

Se empleó el método de elaboración conjunta y el taller como forma organizativa de la actividad, que posibilitó la evaluación de todos los estudiantes, de forma tal, que se consignaron cinco puntos a los que realizaron la entrevista con respuestas completas y buen desempeño en el debate, además, con categoría de cuatro y tres puntos, los que respondieron pero que le faltaron elementos en sus respuestas.

Como medio de enseñanza se empleó el video, ¨ Adolescencia. Formas de relación ¨, en cuyo debate los estudiantes se mostraron dinámicos, con una participación activa, que mostró su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos.

Esta actividad hizo posible que los estudiantes expresaran sentimientos, afectos y deseos propios, así como la comprensión y el respeto, la aceptación por las demás personas y las relaciones con las familias y los grupos de iguales, a partir de una adecuada comunicación.

La actividad # 9; Relación sexual: ¿Ahora o después?, se inició comentando que la falta de toma de decisiones oportunas acerca de las relaciones sexuales coitales, es una de las razones por las que algunos jóvenes pasan por la mala experiencia de un embarazo no deseado, a continuación se dibujó en la pizarra el diagrama de una balanza que representaba las dos elecciones que los alumnos podían tomar (tener relaciones coitales ahora o esperar mas tarde).

Mediante un conjunto de ideas se registraron en el lado izquierdo de la balanza los criterios del grupo acerca de las razones por las que un alumno pueda decidirse por el sí a las relaciones sexuales y en lado derecho las razones del no.

A continuación se agregó al lado izquierdo de la balanza y se le pidió al grupo que eliminara todas las desventajas que encontraron al tener relaciones sexuales tempranas.

Se sumaron las razones de cada lado de la balanza teniendo en cuenta que cada buena razón pesa1kg y se analizó hacia que lado se inclinaba la balanza.

El profesor realizó las conclusiones haciendo reflexionar sobre los aspectos relacionados con:

1.-Las presiones que influyen sobre tener o no relaciones sexuales.

2.-La decisión de tener relaciones sexuales en comparación con otro tipo de decisión.

3.-Condiciones objetivas para decidir tener relaciones sexuales.

Se empleó el método elaboración conjunta y el taller como forma organizativa de la actividad, que posibilitó la evaluación de todos los estudiantes, de forma tal, que se consignaron cinco puntos a los que respondieron con mas elementos y mostraron buen desempeño en el debate, además, con categoría de cuatro y tres puntos, los que respondieron pero que le faltaron elementos en sus respuestas. Se realizó a través de un trabajo independiente, donde el alumno de forma organizada expresó cuáles son las ITS, como se trasmiten, el tratamiento y como se pueden prevenir.

Como medios de enseñanza se emplearon folletos de Educación Sexual, en cuyo debate los estudiantes se mostraron dinámicos, con una participación activa, que mostró su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos. Esta actividad brindó la posibilidad de que los estudiantes evaluaran las razones para tener o no relaciones sexuales.

En la actividad # 10, cuyo tema es, ¡Periodista. Siempre listo!, ppor orientación del profesor entrevistaron a una persona que tuvo una hija o un hijo durante la adolescencia y a través de un cuestionario resumieron las respuestas de estos.

Los entrevistados expresaron:

• Las consecuencias, que trajo para su vida el hecho de tomar la decisión de seguir adelante un embarazo cuando era adolescente.

• Los riesgos del aborto como solución, explicando además la importancia del empleo de los métodos anticonceptivos.

• Los consejos sobre los riesgos del embarazo y del aborto en la adolescencia.

• La repercusión emocional de los miembros de la pareja, los padres y amistades al conocer del embarazo.

• La conducta asumida ante la situación de ser padre o madre ante tú pareja, familia, y amigos o amigas.

• Los cambios que ocasiona en los estilos de vida desde el nacimiento de un hijo o hija.

Teniendo en cuenta los resultados de la entrevista se estableció un debate que concluyó haciendo referencia a las consecuencias del embarazo en estas edades.

Se empleó el método de elaboración conjunta y el taller como forma organizativa de la actividad, que posibilitó la evaluación de todos los estudiantes, de forma tal, que se consignaron cinco puntos a los que realizaron la entrevista con respuestas completas y buen desempeño en el debate, además, con categoría de cuatro y tres puntos, los que respondieron pero que le faltaron elementos en sus respuestas.

Como medios de enseñanza se emplearon revistas y folletos; uno de los más utilizados en este sentido fue el texto titulado ¨ Hacia una sexualidad responsable y feliz ¨, en cuyo debate los estudiantes se mostraron dinámicos, con una participación activa, que mostró su motivación hacia la actividad que realizaban con la dirección del profesor, quien en todo momento orientó, dirigió, controló y evaluó el desempeño de estos.

Se puede resumir que la actividad permitió, que los estudiantes analizaran y tomaran conciencia de las consecuencias sociales del embarazo no deseado, el aborto en la adolescencia y algunas actitudes individuales en torno a estos hechos.

Resultados del diagnóstico final (ANEXO VI – A).

La aplicación del diagnóstico final aportó un volumen importante de información sobre el nivel de preparación de los estudiantes desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, después de la aplicación de las actividades.

En la dimensión psicosocial, se pudo comprobar que en el indicador relacionado con el dominio de los conceptos básicos solo 1 estudiante, que representa el 6,6 % de la muestra resultó evaluado en la categoría de mal, pues presenta dificultades en la base conceptual de la sexualidad responsable, 1 estudiante, que representa el 6,6 % de la muestra resultó evaluado en la categoría de regular, debido al dominio parcial de los conceptos Básicos y 13, para un 86,6 % en la categoría de bien.

En esta misma dimensión en el indicador relacionado con las manifestaciones sexuales solo 1 estudiante, que representa el 6,6 % de la muestra resultó evaluado en la categoría de mal, pues presenta deficiencias en mantener una conducta sexual adecuada, 2 estudiante, que representa el 13,3 % de la muestra resultó evaluado en la categoría de regular, debido a que mantiene parcialmente una conducta sexual responsable y 12, para un 80 % en la categoría de bien.

En la dimensión que relaciona las condiciones de vida y el ambiente familiar solo 1 estudiante, que representa el 6,6 % de la muestra resultó evaluado en la categoría de mal, pues la familia no ejerce una correcta influencia sobre esta para que asuma una sexualidad responsable, 2 estudiante, que representa el 13,3 % de la muestra resultó evaluado en la categoría de regular, debido a que los entes socializadores mantienen parcialmente una influencia positiva respecto a la sexualidad responsable y 12, para un 80 % en la categoría de bien.

De manera general se puede afirmar que el 80 % de los estudiantes de la muestra se encuentra identificados con

• Las consecuencias, que trae para su vida un embarazo en la adolescencia.

• Los riesgos del aborto

• La importancia del empleo de los métodos anticonceptivos.

• Los riesgos del embarazo y del aborto en la adolescencia.

• La conducta de padres, madres, la pareja, la familia, y amistades, ante un embarazo en la adolescencia.

• Los cambios que ocasiona el nacimiento de un hijo o hija en la adolescencia.

• Las presiones sobre las relaciones sexuales.

• La decisión de tener relaciones sexuales.

• Condiciones objetivas para decidir tener relaciones sexuales.

• Las ITS, como se trasmiten, el tratamiento y como se pueden prevenir.

• La importancia de la comunicación para la sexualidad responsable.

Comparación de los resultados del diagnóstico en corte inicia y final (ANEXO VII).

El análisis comparativo de los resultados del diagnóstico inicia y final, demuestra la efectividad de las actividades pues en el indicador relacionado con el dominio de los conceptos básicos de 7 estudiantes al inicio solo 1 quedó en esta categoría, de 5 que resultaron evaluados de regular solo quedó 1 y de solo 3, que fueron evaluados de bien al inicio resultaron evaluados en esta categoría 13, lo que muestra las transformaciones que se produjeron en este sentido.

Al comparar los resultados del diagnóstico, se pudo apreciar que del 80 % de los estudiantes que se encontraban en las categorías de regular y mal, solo el 19,3 % resultó evaluado de regular y mal, lo que demuestra la eficiencia de las actividades.

En el segundo indicador de 9 evaluados de mal, al final quedó solo 1, los evaluados de regular no muestra cambios pero los de la categoría de bien, de 4 al inicio aumentó a 12 al final.

En el tercer indicador 3, de 9 estudiantes categorizados de mal, disminuyó a 1, los evaluados de regular no muestra cambios pero los de la categoría de bien, de 4 al inicio aumentó a 12 al final.

Al comparar los resultados del diagnóstico, se pudo apreciar que del 80 % de los estudiantes que se encontraban en las categorías de regular y mal, solo el 19,3 % resultó evaluado de regular y mal, lo que demuestra la eficiencia de las actividades.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO II.

• A partir del diagnóstico inicial y los instrumentos aplicados se pudo determinar la existencia de un problema científico relacionado la sexualidad responsable en los estudiantes del séptimo grado de la ESBU Gerardo Rodríguez Arias.

• Las actividades diseñadas teniendo en cuenta la sistematización teórica realizada y los resultados del diagnóstico inicial, ofrecen la posibilidad de contribuir a fortalecer la sexualidad responsable en los estudiantes del séptimo grado de la ESBU Gerardo Rodríguez Arias, a partir de las mejores experiencias.

• La implementación de las actividades para fortalecer la sexualidad responsable; en la práctica escolar, provocó transformaciones cualitativas y cuantitativas importantes en los estudiantes del séptimo grado de la ESBU Gerardo Rodríguez Arias, respecto a su modo de pensar y actuar, que permitieron demostrar la efectividad de la propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet