BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA BÁSICA

Carmen Salazar Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 228 kb) pulsando aquí

 


 

1.3.-Potencialidades del programa de Ciencias Naturales, para contribuir a la sexualidad responsable en adolescentes de Secundaria Básica.

El programa de Ciencias Naturales de Secundaria Básica en el séptimo grado, relaciona los contenidos de Geografía y Biología, sin modificación de los contenidos esenciales de cada una de las mismas. Cuenta con un total de 120 horas las que se distribuyen en cuatro unidades; en dicho programa se hace énfasis en el cumplimiento de los Programas Directores en el que se destaca la Educación para la Salud y la Educación Sexual .La concepción y orientación del mismo está dirigido a la formación de una cultura general entre ellas la sexualidad, la cual debe formar parte del análisis integrador garantizando un enfoque desarrollador en las clases y en las diferentes normas de trabajo docente, extradocente y extraescolar.

La primera unidad permite que los estudiantes sistematicen, consoliden y profundicen los conocimientos relacionados con las Ciencias Naturales, pues en ella se definen conceptos de gran importancia para su estudio; tales como naturaleza y Ciencias Naturales. Además de definir esto términos; se aborda su objeto de estudio e importancia, los métodos y formas de trabajo utilizados por las Ciencias Naturales, así como los aportes al desarrollo de las ciencias en el mundo y en Cuba.

La segunda unidad se dirige a la interacción de la especie humana con el medio ambiente y su relación con la salud. En ella se definen conceptos de gran importancia para su estudio; tales como: medio ambiente y componentes abióticos, bióticos y socioeconómicos, para establecer las relaciones entre estos componentes.

Posteriormente se aborda el patrimonio natural y cultural del mundo, así como el de Cuba de modo particular, los principales problemas medioambientales, la proyección contra los desastres y enfermedades que puedan provocar graves epidemias a las personas y sus medidas preventivas, con el propósito de introducir el estudio relacionado con la higiene del medio ambiente, el saneamiento ambiental.

Los conocimientos precedentes posibilitan introducir la temática relacionada con la higiene y salud, así como los principales logros de la salud cubana. De forma particular se trata:

• Higiene personal y colectiva: aseo, higiene bucodental, descanso y sueño.

• Higiene de los alimentos. Enfermedades trasmitidas por los alimentos.

• Alcoholismo, tabaquismo y otras sustancias nocivas a la salud.

• Salud sexual. Sexo y sexualidad como parte de la personalidad.

• Características psicosexuales de adolescentes. Relaciones interpersonales. Autoestima. Toma de decisiones.

A continuación, en la tercera unidad se aborda el tema relacionado con el planeta Tierra, como el hogar de la vida animal y vegetal, en interacción con las condiciones del medio ambiente. Es por ello que su estudio comienza por las características generales, los continentes y océano que conforman el planeta Tierra, sus principales islas y mares, así como los países y capitales por continentes.

Se introduce entonces el estudio de la envoltura geográfica para establecer las relaciones entre las esferas que la integran:

• Litosfera. Características generales.

-Estructura interna de la Tierra.

-Relieve. Proceso que intervienen en la formación del relieve terrestre.

-Relieve emergido. Relieve sumergido. Principales de relieve del mundo y de Cuba.

• Atmósfera. Características generales.

- Temperatura. Variación de la temperatura.

- Presión atmosférica: bajas y altas presiones. Vientos alisios.

- Humedad, nubosidad precipitaciones.

- Clima y tiempo. Estados típicos del tiempo para Cuba.

- Ciclones tropicales. Medida de la Defensa Civil para enfrentar estos fenómenos.

- Importancia de la atmósfera para la vida. Necesidad de su protección.

• Hidrosfera. Características generales.

- Aguas subterráneas y superficiales. Principales ríos, lagos, pantanos y glaciales. Características de la hidrografía cubana.

- Aguas de océanos y mares. Principales movimientos: olas, mareas y corrientes marinas.

- Importancias de los mares en el origen de la vida. Factores causales de importancia en la evolución de los organismos.

- Importancia del aprovechamiento racional del agua. Control sanitario del agua de consumo.

• Biosfera. Principales componentes.

- Características generales de los suelos.

La cuarta unidad trata el tema relacionado con la diversidad y unidad de los organismo vivos en la Tierra, partiendo de las características comunes que presentan los organismos:

• Relación estructura – función. Adaptación.

• Interacción con el medio ambiente. Irritabilidad.

• Nutrición, liberación de energía.

• Reproducción y desarrollo.

Esto permite introducir la temática referida a la célula como unidad de estructura y función de los organismos, para el posterior estudio de las células procariotas y eucariotas, que permite reconocer la necesidad de nombrar y clasificar a los organismos para un análisis más profundo de sus particularidades, donde se incluyen:

• Bacterias. Características esenciales. Diversidad. Importancia.

• Protista .Características esenciales. Diversidad. Importancia.

• Hongos. Características esenciales. Diversidad. Importancia.

• Plantas. Características esenciales. Distribución geográfica de la vegetación por la altitud y latitud.

- Plantas más sencillas: las algas.

- Adaptación a la vida en la Tierra: las plantas vasculares: musgos y helechos. Características esenciales. Importancia.

- Las coníferas. Características esenciales. Adaptación a la vida en la Tierra. Diversidad. Importancia. Protección.

- Las angiospermas. Características esenciales. Adaptaciones a la vida en la Tierra.

- Diversidad de raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas.

- Características de las dicotiledóneas y monocotiledóneas. Importancia. Valor patriótico.

- Plantas cerealeras, sacarígenas, oleaginosas, textiles y estimulantes.

- Producción agrícola. Su importancia y características. Principales productores. Preparación de siembras, semilleros y viveros de plantas medicinales y alimenticias.

- La agricultura urbana. Alimentación vegetariana. Control fitosanitario en Cuba.

- La deforestación, un problema medioambiental en los países subdesarrollados.

- Importancia de las plantas. Necesidad de su protección.

Del análisis realizado del programa, consideramos que a través del desarrollo del mismo se contribuye a la formación de habilidades generales intelectuales como por ejemplo que el alumno observe el comportamiento de los modos de actuación relacionados con la sexualidad responsable, que valore comportamientos en este sentido, que explique la importancia desde sus vivencias, qué importancia tienen para ellos la manifestación de estilos de vida saludables ante la sexualidad.

Por otra parte se contribuye a la adquisición de conocimientos entre los que se pueden destacar: higiene, higiene colectiva, higiene individual, sexo, sexualidad, sexualidad responsable, relaciones interpersonales, autoestima, toma de decisiones. Es importante aprovechar la posibilidad para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como aporte a la unidad número 2 aunque no lo contempla así el programa.

Se fortalecen además valores morales como la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad

Las actividades que se proponen en esta investigación no pretenden variar el contenido biológico sino insertarse en la unidad número dos, la cual propicia el desarrollo de amplios conocimientos de sexualidad y aprender a tener comportamientos responsables ante la misma.

Todas las unidades contribuyen a la formación de la personalidad del estudiante y fortalecen la formación de una cultura general integral con énfasis en la sexualidad responsable.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO I.

El conocimiento de la evolución histórica permitió determinar las regularidades que se manifestaron en el desarrollo del proceso de orientación de Educación Sexual, a partir de la determinación de tres etapas que se corresponden con los cambios operados en el objeto que se investiga.

Los presupuestos teóricos que se asumen desde el punto de vista filosófico, sociológico y psicopedagógico, permiten fundamentar la necesidad de implementar actividades para contribuir a fortalecer una sexualidad responsable en los adolescentes, a pesar de hablarse de una educación de la sexualidad desde las edades tempranas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet