BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ECONOMÍA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. DESIGUALDADES Y POLÍTICAS

ILPES-CEPAL




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (213 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


 

C. La presencia nacional en el desarrollo económico local

Mientras en la teoría se discute si es pertinente la presencia de los Estados nacionales en la promoción del desarrollo territorial, en la práctica son agentes activos. Más aún, de los tres niveles territoriales, la nación cuenta con la mayor cantidad de competencias autónomas en los diferentes dominios. Esta presencia y protagonismo nacional se ratifica en la densidad institucional de las acciones para el desarrollo económico territorial que se ejercen desde los gobiernos centrales.

De hecho, el interés nacional por la promoción del desarrollo económico territorial no se restringió en los últimos 15 años a las políticas de descentralización/federalismo, sino que abarcó muchos otros ámbitos. Hoy resulta estimulante e interesante constatar la existencia de una densidad institucional muy alta relacionada con estos temas. Este interés nacional se refleja en que por lo menos cinco ministerios de cada país poseen entidades que trabajan en la promoción de aspectos específicos del desarrollo económico territorial: entre 10 y 12 ministerios en Chile, Colombia y El Salvador, entre 6 y 9 en Bolivia, el Ecuador y el perú, y entre 4 y 5 en la Argentina, el Brasil, Honduras y México.

La relevancia de este esfuerzo y de sus efectos positivos hacen surgir un nuevo desafío: la coordinación intersectorial a nivel nacional para el desarrollo económico territorial. La identificación de las estrategias institucionales de coordinación intersectorial más importantes permite iniciar un debate necesario acerca de su funcionamiento y de sus efectos (véase el cuadro V.4)74. independientemente del carácter preliminar de esta evaluación, resulta evidente la importancia del convencimiento acerca de la necesidad de una mejor coordinación intersectorial nacional para el logro de mejores resultados en materia de desarrollo económico territorial.

Recientemente se han iniciado trabajos acerca de las mejores prácticas y la importancia de la coordinación como dimensión relevante de la construcción institucional (Ramírez, 2007).

País e institución coordinadora

Colombia: Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esta institución coordina acciones en forma horizontal con las principales organizaciones públicas a nivel nacional.cuenta con dos herramientas de apoyo: el sistema nacional de inversión Pública (sniP), que tiene a su cargo preparar, programar, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos públicos de inversión, y el sistema nacional de Planeación (snP), que tiene por objetivo consolidar procesos de planeación participativa en todos los niveles de estado.

Chile: no existe una institución coordinadora, pero sí hay instancias de articulación relacionadas con cada sector (como elcomité nacional de desarrollo productivo que es la unidad coordinadora nacional de ese sector) (Rufián, 2006, pág. 78).

Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

Organismo técnico que depende de la Presidencia de la República

y es responsable de la planificación nacional. entre

otras atribuciones, coordina la integración participativa de las unidades de planificación.

El Salvador: Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).

instancia donde se definen muchas de las líneas de trabajo que deben ejecutar otras instituciones de gobierno. Entre sus funciones principales está la de coordinar las políticas de gobierno a cargo de las

instituciones oficiales autónomas (Quiteño y Vega, 2006, pág. 71).

México: Oficina de la Presidencia para la planificación estratégica y el desarrollo regional.

Durante el gobierno de Fox (2000-2006) se estableció una propuesta de articulación de acciones sectoriales y territoriales, se creó el sistema nacional de Planeación para el Desarrollo Regional, se fundó la oficina para la planificación estratégica y el desarrollo regional (dependiente de la Presidencia de la República) y se dividió el país en cinco mesorregiones. esta propuesta convivió con las de las distintas secretarías, que cuentan con instancias para relacionarse entre sí y con otros niveles de gobierno.

1. La secretaría de Hacienda y crédito Público establece relaciones verticales y jerárquicas con el resto de las dependencias. somete a consideración de la Presidencia propuestas de política en materia fiscal, de gasto público, de precios y tarifas y de bienes del sector público, así como el plan de desarrollo y los programas sectoriales, regionales y especiales.Por medio de la unidad de coordinación con entidades federativas se formula la política de coordinación fiscal, participaciones federales y políticas de deuda pública; a través de la unidad de ingresos se propone la política de ingresos y de estímulos fiscales; y mediante la unidad de Desempeño el carácter de la planeación sigue siendo muy centralizadoy responde más a la necesidad de obtener resultados macro y sectoriales, mediante la coordinación de diferentes autoridades e instancias responsables.en ocasiones se produce una superposición de funcionesentre organismos públicos con igual poder de decisión que interfi eren unos con otros o duplican sus tareas (caicedo, 2006, pág. 106).

La coordinación entre las instituciones es casi nula: las que trabajan en el fortalecimiento de las organizaciones municipales no coordinan con las vinculadas al fomento de la micro, pequeña y mediana empresa (Quiteño y Vega, 2006, pág. 146).

La oficina de la Presidencia para la planificación estratégica y el desarrollo regional no cuenta con los recursos necesarios. A más de un año de funcionamiento, la única mesorregión donde los avances se hacen evidentes es el centro del país.Las secretarías de gobierno federal no han mostrado gran interés ni disposición para participar en la implementación de proyectos de desarrollo mesorregionales (González, 2006, págs. 85).

País e institución coordinadora

Inversiones se administra la cartera de programas y proyectos de inversión. La unidad de política y control presupuestario expide normas y metodologías a las que estarán sujetos los niveles sectorial, institucional y regional.

2. Las otras secretarías de gobierno establecen relaciones horizontales entre sí: la sedesol(secretaría deDesarrollo social), por medio de las unidades de coordinación de delegaciones y de coordinación sectorial y general de microrregiones, coordina autorizaciones de acciones e inversiones convenidas congobiernos locales y municipales; la se (secretaría de economía) establece relaciones con gobiernosestatales, municipales y dependencias federales por medio de sus direcciones generales; la semarnat(secretaría de medio Ambiente y Recursos naturales) diseña y promueve planes y acuerdos a nivel nacional a través de la subsecretaría de Planeación y Política Ambiental y establece relaciones con losgobiernos estatales y municipales por medio de la coordinación general de delegaciones y coordinaciones regionales; la secretaría de comunicaciones y transporte orienta, a través de sus centros sct,las políticas sectoriales con gobiernos estatales y municipales (González, 2006, págs. 75 y 76).

Brasil: Cámaras de políticas de la Casa Civil y el Plan Plurianual.Las cámaras sectoriales de la casa civil de la Presidencia de la República promueven la articulación horizontal de las políticas sectoriales. La cámara de Políticas de integración nacional acompaña al programa de mesorregiones del ministerio de integración nacional.el Plan Plurianual es el instrumento organizador y articulador de las políticas públicas federales.

Perú: Consejo Nacional de Descentralización.organismo dependiente de la Presidencia del consejo de ministros. su misión es sentar las bases del proceso de descentralización, poniendo en marcha una estrategia territorial del Desarrollo nacional que se nutre de las iniciativas locales y regionales y las articula en torno a grandes objetivos de desarrollo.

Honduras: Secretaría de Gobernación y Justicia.el sector público y sus acciones deben estar coordinados por la secretaría de Gobernación y Justicia, el Fondo Hondureño de inversión social, el Programa de Asignación Familiar, el Programa nacional de Desarrollo Rural sostenible y la AmHon (Asociación de municipios de Honduras).

Bolivia: Foro Boliviano de Competitividad.

espacio público-privado de concertación de políticas

relacionadas con productividad y competitividad.

Desempeño

Pese a los esfuerzos de las cámaras, las políticas sectoriales se siguen pensando y ejecutando concriterios e indicadores propios, relacionados con sus áreas temáticas, sin coordinación entre las distintas políticas sectoriales.Las indefiniciones de la constitución nacional y la complejidad de las relaciones políticas no permiten conferir al Plan Plurianual un estatus para garantizar la consistencia de acciones públicas en todas las esferas (Vieira, 2006, págs. 47-48).

Ninguna de estas instituciones realiza una coordinación nacional intersectorial (García, 2006, pág. 150).

La unidad de productividad y competitividad, creada como unidad desconcentrada de análisis y estudio, no tiene legitimidad política para desempeñarse como coordinadora nacional (muñoz, 2006, pág. 99).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet