BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN A SECRETARIAS DOCENTES EN LA DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN VOCACIONAL HACIA LA CARRERA DE AGRONOMÍA

Marlenes Bennett García

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 294 kb) pulsando aquí

2.3 Valoración crítica de la viabilidad y factibilidad de la estrategia metodológica.

Luego de la implementación en la práctica de la propuesta se procedió a la valoración de la preparación de las secretarias docentes de secundaria básica en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

Dentro de los fines de esta investigación está, que estos talleres y visitas se planifiquen dentro de las acciones de superación del municipio, así como dentro de los temas de preparación para el nuevo curso escolar, en el que se favorezca el enriquecimiento y perfeccionamiento de cada uno de ellos; a partir de los que ya existen, partiendo de la experiencia y vivencias de cada una de las secretarias docentes y de los conocimientos que han adquirido para dirigir esta actividad, desde su desempeño, que forme parte sistemáticamente de los objetivos de las visitas de ayuda metodológicas de forma bimestral para que este trabajo sea planificado, organizado, ejecutado y evaluado de forma sistemática y habitual.

Luego de aplicar la estrategia en la práctica educativa, es criterio de la autora de la tesis, que ocurren cambios significativos en la preparación de las secretarias docentes para la dirección del proceso de Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

Se manifiestan cambios muy significativos en el indicador 1 (conocimiento sobre la teoría y la metodología de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía), que se encontraban en un nivel bajo el 78,9 %, en nivel medio el 21 %, existiendo un incremento en todo lo concerniente a la teoría: definiciones ofrecidas por diferentes investigadores de la temática, su importancia, sus principios, etapas, contenidos, fundamentos, permitió además el conocimiento del estado de preparación de los docentes, la familia y la comunidad en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, propició además la profundización en correspondencia con la metodología sobre la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, el trabajo con los monitores, los círculos de interés de Agronomía, las conferencias vocacionales de la especialidad, etc., que antes estaba muy circunscrito y limitado a lo tradicional, a la empírica, las secretarias docentes se apropiaron de todo lo relacionado con los conocimientos de dirección para preparar a los docentes, estudiantes y familiares e introducir en la práctica la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, ubicándose un 47,3 % en un nivel alto, un 31,5 % en un nivel medio y quedando aún un 21 % en un nivel bajo.

De igual forma se denota un cambio cualitativo en el indicador 2 ( planificación, organización y control de la Formación Vocacional de la escuela, la familia y la comunidad hacia la carrera de Agronomía), donde se encontraban un 81 % en un nivel bajo y un 19 % en nivel medio, adquiriendo las secretarias docentes conocimientos de las características específicas del territorio, datos concretos y precisos que apoyaron los criterios que de la profesión ofrecieron a los estudiantes, docentes y familiares en su contacto con ellos en la práctica, permitió un conocimiento profundo sobre la necesidad de agrónomos en el municipio, que cada secretaria docente conociera y dominara algunos contenidos psicológicos para operar con este saber en la práctica (necesidades, motivos, intereses, intenciones profesionales, motivación) es decir, cómo planificar, orientar, aplicar, evaluar y controlar la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, lo que evidencia que en este indicador se manifiesta un cambio muy significativo para poder direccionar de forma efectiva la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, ubicándose un 21,5 % en un nivel alto, el 34,1 % en un nivel medio y 17,7 % en nivel bajo.

En el indicador 3 ( estado de diagnóstico de las características del territorio, la escuela, la familia y la comunidad para el desarrollo de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía ), se encontraban en nivel bajo el 73,6 % y en nivel medio el 25,4 %; se manifiestan cambios cualitativos significativos ya que en las visitas de ayudas metodológicas, en las observaciones a la actividad de Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, se evidencia que los directivos en sus actividades metodológicas le han dado prioridad a este proceso, han asumido, un saber hacer a partir de los conocimientos que han adquirido en la teoría, demuestran un desenvolvimiento más efectivo al usar la información y dar argumentos precisos, poner ejemplos concretos, ofrecer datos certeros en el proceso de comunicación, logran una comunicación más acertada a la hora de compulsar y orientar no solo a los estudiantes, sino a su familia, a la escuela, la comunidad, ubicándose el 47,3 % en nivel alto, el 36,8 % en nivel medio y un 1 % en nivel bajo.

Significativo ha sido el cambio, se logró que las secretarias docentes elaboraran instrumentos que permitieran diagnosticar el nivel de preparación de los docentes, la familia y la comunidad en el proceso de Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, así como diagnosticar aspiraciones, intereses, motivaciones de los estudiantes a partir del diseño de instrumentos que lo constaten, permitió, determinar el impacto de la aplicación de la estrategia, determinar regularidades para el diseño de nuevas acciones, establecer lineamientos para la generalización de las mismas, se logró que este proceso formara parte de las prioridades de las visitas de ayudas metodológicas, visitas especializadas y de inspección a los centros, esto corroboró que a partir de la implementación de la estrategia, las secretarias docentes hayan adquirido habilidades para dirigir con efectividad este proceso, que garantiza la formación integral de los estudiantes.

Como resultado de la implementación de la estrategia se logró que existiera un cambio cualitativo en el indicador 4 (necesidad e interés que manifiestan en la institución escolar por la preparación de los implicados en el proceso de Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía), que encontraban manifestándose un incremento en el interés de prepararse para dirigir con bases sólidas, con argumentos y datos precisos este proceso; de los directivos que se encontraban en el nivel bajo que representaban el 47,3 % y en nivel medio el 52,6 %, luego de aplicada la estrategia descendió este porciento, ubicándose el 15,7 % en un nivel alto, el 52,6 % en un nivel medio y un 31,5 % en un nivel bajo, se evidencia en cada uno de las secretarias docentes y directivos encuestados el interés por su crecimiento personal al asumir esta actividad con motivación y deseos de enfrentarla con éxito; a partir que poseen conocimientos y habilidades para asumirlas como condición indispensable para estar motivado al direccionar la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía desde su actividad de dirección, manifiestan un estado de satisfacción en el desempeño de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, porque aluden tener herramientas con las que antes no contaban para dirigir este proceso en la práctica educativa con efectividad, se evidencia en ellos influencias positivas hacia la profesión que le permiten tener deseos de hacer como una expresión conductual del estado afectivo emocional del bienestar personal que los induce a actuar sobre este.

En resumen, de forma ostensible se evidencia un incremento a partir de los datos obtenidos luego de la implementación de la estrategia, en la motivación para asumir la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

En el indicador 5 (disposición para asumir el cambio en los modos de actuación en la relación con la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía), ubicándose en sus inicios un 25,3 % en nivel bajo y un 74,6 % en nivel medio; se evidencian cambios cualitativos a partir de la implementación de la estrategia, se observa un incremento en la disposición para asumir el cambio en la medida que se revela en su modo de actuar una ejemplaridad, constancia y espíritu de consagración hacia la actividad, es evidente en la actuación que la mayoría de las secretarias docentes y directivos encuestados desean alcanzar la condición de líder en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía se evidencia una disposición positiva hacia la actividad, ubicándose en un nivel alto el 39,2 %, un 46,8 % en el medio y en un nivel bajo el 13,9 %.

Al hacer una valoración por indicadores (antes y después), se precisa que los más afectados fueron el 1ro, 2do. Y 3ro. que se encontraban en niveles bajos, lo que evidencia cambios que se manifiestan en una mayor preparación en las secretarias docentes, directivos, estudiantes y familiares a partir de que adquieren mejores conocimiento, desarrollan habilidades, que le permiten operar en la práctica de forma más eficiente y operativa, demuestran motivación hacia la tarea que antes se encontraba en un nivel bajo, se evidencia, además, un modo de actuar que propicia una conducta favorable y dispuesta a asumir la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía como una actividad cotidiana. Se logró incorporar 7 estudiantes en el curso escolar 2007-2008 y 60 estudiantes en el próximo curso en esta carrera.

Es válido destacar como se observa en la tabla (ver anexo XIV), que la aplicación de la estrategia permitió que los indicadores se fueran moviendo paulatinamente en los diferentes niveles, evidenciándose en la preparación de las secretarias docentes, ya que, antes de aplicada la estrategia se encontraban en el nivel bajo (4) y en nivel medio (1) los elementos que más afectaron fueron los conocimientos esenciales, en las habilidades para operar en la práctica con este saber, lo que marcaba una incidencia en la motivación y las actitudes de los mismos al direccionar la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía ubicándose después de aplicada la estrategia en un nivel alto.

CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPÍTULO II.

• El diagnóstico del estado actual de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía sobre el desempeño de las secretarias docentes de secundarias básica a través de la aplicación de diferentes métodos de investigación, permitió conocer la existencia de deficiencias en su preparación para dirigir la Formación Vocacional hacia esta carrera y precisó la necesidad de elaborar una estrategia metodológica para resolver estas dificultades.

• La estrategia se modeló siguiendo los métodos teóricos y empíricos para determinar las etapas y las acciones de la estrategia, encaminadas a la preparación efectiva de las secretarias docentes en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía, esta se caracterizó por su objetividad, aplicabilidad, flexibilidad, carácter contextualizado, vivencial, reconsiderativo de la práctica, de sistema, por su nivel de actualización y por utilizar como formas organizativas fundamentales los talleres y las visitas metodológicas.

• La valoración crítica de los resultados de la introducción de la estrategia en el trabajo metodológico de preparación de las secretarias docentes de las secundarias básicas demostró su aplicabilidad y factibilidad logrando elevar el nivel de preparación profesional de las secretarias docentes de secundaria básica para dirigir el proceso de Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles