BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN A SECRETARIAS DOCENTES EN LA DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN VOCACIONAL HACIA LA CARRERA DE AGRONOMÍA

Marlenes Bennett García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 294 kb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES.

1. La preparación de las secretarias docentes de las secundarias básicas para la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía ha sido un proceso periodizado en dos etapas manifestando la tendencia de evolucionar desde un momento inicial caracterizado por constituir una prioridad pero carente de un basamento teórico hasta constituir una prioridad de trabajo en esta educación fundamentada teórica y metodológicamante como parte del proceso y resultado de la formación integral y multilateral de la personalidad de este directivo fundamentada como una necesidad del proceso de dirección desde posiciones de la sociológicas, políticas, pedagógicas y psicológicas con basamento dialéctico materialista.

2. El diagnóstico inicial realizado permitió una caracterización de las secretarias docentes de las secundarias básicas del municipio Amancio en Las Tunas, que demostró la existencia de dificultades en su nivel de preparación para dirigir la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía evidenciando la necesidad de una estrategia metodológica que permitiera atender y resolver estas carencias.

3. La introducción en la práctica del trabajo metodológico con las secretarias docentes de las secundarias básicas del municipio Amancio de una estrategia metodológica para su preparación en la dirección de la Formación Vocacional hacia la carrera de Agronomía manifestó que esta se caracterizó por su objetividad, aplicabilidad, flexibilidad, carácter contextualizado, vivencial, reconsiderativo de la práctica, de sistema, por su nivel de actualización y por utilizar como formas organizativas fundamentales los talleres y las visitas metodológicas.

4. La valoración crítica de los resultados de la introducción de la estrategia en el trabajo metodológico de preparación de las secretarias docentes de las secundarias básicas demostró su aplicabilidad y pertinencia no sólo en términos cuantitativos sino en el aporte de la misma al desarrollo de la personalidad y elevar el nivel de preparación profesional de las secretarias docentes y demás participantes, lo que se expresó en la adquisición de nuevos contenidos sobre la Formación Vocacional en particular hacia la carrera de Agronomía, cambios en el lenguaje y una actuación más consciente y motivada hacia la profesión agrónoma.

BIBLIOGRAFÍA.

ABBAGNANO, N. (2004) Diccionario de Filosofía, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2 t.

ACOSTA, J. (1972) La estructura agraria y el sector agropecuario al triunfo de la Revolución, En revista Economía y desarrollo, No 12, Instituto de economía de la Universidad de la Habana.

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA y otros. (2004) DIDÁCTICA: teoría y práctica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

AGUDELO MEJIAS, S. (1993) Terminología Básica en la Formación Profesional, Montevideo, Sintenfor.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1999) La escuela en la vida, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

____________________. (1989) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana, La Habana, MES.

____________________. (1995). Metodología de la investigación educativa, En Centros de Estudios de Educación Superior. Santiago de Cuba.

ALVAREZ GONZALEZ, M. Y R. BISQUERRA (1999) Los retos de la orientación, España, Universidad de Balencia,

ARMAS RAMIREZ, N. DE.; J. LORENCE Y M. PERDOMO (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85, Pedagogía 2003, Villa Clara, Universidad Félix Varela.

ARMAS RAMIREZ, N. DE (1980) Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes, La Habana.

BARREIRO, L.; R. GUERRERO; F. RODRIGUEZ (1991) Caracterización de la capacitación a dirigentes, La Habana, CETED.

BELLO DÁVILA, Z., J. C. CASALES FERNÁNDEZ (2003) Psicología General, La Habana, Ed. Félix Varela.

BERMÚDEZ MORRIS, R. Y OTROS (2002) La personalidad. Diagnóstico de su Desarrollo, La Habana, Editorial Pueblo y educación.

____________________. L. M. PÉREZ MARTÍ (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

BLANCO PÉREZ, A. (2001) Introducción a la Sociología de la Educación, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

________________. (2003) Filosofía de la Educación. Selección de lecturas, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

BOZCHOVICH, L. I. (1976) La personalidad y su formación en la edad infantil, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

_______________. (1978) Hacia el desarrollo de la esfera afectivo-motivacional del hombre, En Problemas de la Psicología General, Moscú, Ed. Pedagógica.

_______________. (1976) Estudio de la motivación en la conducta de los niños y los adolescentes, La Habana, Ed. de Libros para la Educación.

BUENAVILLA, R. (1995) Historia de la Pedagogía en Cuba, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

______________. C. RIZO CABRERA (1998) Indicadores e investigación educativa, ICCP de Cuba, agosto, Soporte Digital.

______________. (1997) Historia de la Educación. Conferencia impartida curso de maestría, Las Tunas.

CABEZAS, GUZMAN, A. (1990) Metodología para el trabajo de orientación profesional desde las actividades docentes en la enseñanza media, La Habana, ISP Enrique José Varona, Tesis en opción al título académico de máster en Educación.

CARDET, L. A. (1976). El sector agropecuario. Su evolución 1959-1974, La Habana, Universidad de la Habana.

CASTELLANOS SIMONS, B. (2003) La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación, La Habana, Pedagogía 2003. Curso 18.

CASTRO ALEGRET, P, L. (1991) El sistema familiar en el proceso de formación de la vocación de los hijos, La Habana, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

CASTRO RUZ, F. (1981) Acto de graduación del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Doménech, La Habana, 7 de julio, Discurso pronunciado en el polígono de Ciudad de la Habana.

______________. (1997) Seminario nacional con directivos de la educación media indicado en el III congreso pronunciado en el teatro Kart Marx.

______________. (2002) Las transformaciones en Educación, p 4-5, En Discurso pronunciado apertura del curso escolar 2002- 2003, Granma, 19 de septiembre.

______________. (2002) Discurso pronunciado el 2 de noviembre, En Periódico Granma.

CASTRO, P. L. (1989) La orientación profesional de los alumnos, p 12-16, En Educación, Año 19, No 73, La Habana, abr.-jun.

CEREZAL MEZQUITA, J. (1986) El principio de vinculación escuela trabajo. ¿Qué voy a estudiar?, La Habana, Ministerio de Educación Superior.

CALZADO LABRERA, D. (1998) El Taller. Una alternativa de forma de organización del profesional de la educación, La Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Tesis presentada en opción al título académico de Máster.

CORRAL RUSO, R. (2001) La zona de desarrollo próximo y la pedagogía universitaria, En Temas No. 3, La Habana.

COLLAZO DELGADO, B. (1989) La selección profesional de nuestros hijos, Comités de Defensa de la Revolución, p 39-44, En Escuelas Populares de Padres, Material de Estudio IV, SL, S. N.

___________________. M. PUENTE ALBA (1992) La orientación en la actividad pedagógica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Compendio de Pedagogía, 2a reimp, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004.

Constitución de la República de Cuba, 3a reimp, La Habana, Editora Política, Ed. Pueblo y Educación, 2001.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1982) Decreto No.63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro sobre Formación Vocacional y orientación vocacional, La Habana, Empresa Impresora Gráfica MINED.

_______________________________. (2006) Fundamentos de las ciencias de la educación. Tabloide. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2 partes.

_______________________________. (2006) Fundamentos de la investigación educativa. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo I, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2 partes.

_______________________________. (2007) Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Secundaria Básica. Módulo III, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2 partes.

_______________________________. (1983) Metodología de las actividades de orientación vocacional y orientación profesional, La Habana, Empresa Impresora Gráfica.

_______________________________. (2004) V Seminario Nacional para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, Tabloide.

_______________________________. (2005) VI Seminario Nacional para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, Tabloide.

_______________________________. (2006) VI Seminario Nacional para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, Tabloide.

_______________________________. (1987) Programas: grado preparatorio: Educación Especial de Retrasados Mental, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

CUEVAS CASAS, CARLOS y otros. (2006) desarrollo Institucional en la Educación. Periolibro de Maestría en Ciencias de la Educación Técnica y Profesional. Modulo III. Primera Parte. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

CHAVEZ RODRIGUEZ, JUSTO A. (1992) Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

D´ ANGELO HERNÁNDEZ, O. (1978) La orientación hacia el desarrollo profesional como forma de autorregulación de la personalidad IV, No 2, La Habana.

_______________________. (1989) Unidad de los enfoques sociológicos y psicológicos en el desarrollo de las orientaciones profesionales de la personalidad, Revista Cubana de Ciencias Sociales, No.20, Año 46, La Habana, may- ago.

DANILOV, M. A Y M. N. SKATKIN (1978) Didáctica de la Escuela Media, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Diccionario de Sinónimos y Antónimos, España, Océano Grupo Editorial, S.A.

Diccionario Enciclopédico- Barcelona: Editorial, Grijalbo 1995, Tomo 3, 4, 5,6.

Diccionario Enciclopédico Ilustrado- España. Editorial. Océano S:A, 2000.

Documentos Normativos para el Sistema Nacional de Educación se recoge el Decreto No 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aprobado, el 4 de marzo de 1980.

DOMÍNGUEZ GARCÍA, L. (1977) La motivación hacia la profesión en la edad escolar superior, En Investigaciones de la profesionalidad en Cuba, La Habana, Ed. de Ciencias Sociales.

____________________. (2003) Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud, La Habana, Editorial Félix Varela.

FALCÓN MILÁN, E. (1985) El desarrollo de la orientación vocacional en Cuba, En Psicología y Educación, Año 11. N0 3, La Habana, ene.- mar.

Federación de Mujeres Cubanas. Importancia de la participación de los padres y la familia en la orientación profesional de los alumnos, En Educación de Padres, material de estudio No.3, La Habana, Impreso Taller de Impresiones Ligera,[S.A.].

FIDALGO ACEA, J. (1999) Propuesta metodológica para desarrollar la Formación Vocacional y la Orientación Profesional en la Educación Preuniversitaria, La Habana, ISP Enrique J. Varona, Tesis en opción del título de Máster en Educación.

GALPERIN, P. YA. (1981) Introducción a la psicología, La Habana Ed. Pueblo y Educación.

GARCÍA GALLÓ, G. J. (1989) Ante el futuro. Algunos problemas de la Formación Vocacional y la orientación profesional, La Habana, Editora abril.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, KENIA. Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la Orientación Profesional Pedagógica, Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”. Ciego de Avila, 2005. (Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor).

GONZÁLEZ MAURA, V. (1984) La motivación hacia la profesión en el ISP EJV, En Varona, No 12, Año 45, La Habana, ene-jun.

___________________. (1994) Motivación profesional y personalidad, Bolivia, Ed. Imprenta Universitaria.

GONZÁLEZ MAURA, V. Y OTROS (1995) Psicología para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ REY, F. (1998) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes, La Habana, Ed. de Libros para la Educación.

GONZÁLEZ SERRA, D., V. GONZÁLEZ MAURA, H. BRITO FERNÁNDEZ (1990) Motivación y orientación profesional, La Habana, Palacio de las Convenciones, Trabajo presentado en pedagogía ´90.-5 al 9 de febrero.

GONZÁLEZ SOCA, A. M., C. REINOSO CÁPIRO (2002) Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

GUTIERREZ MORENO, RODOLFO. (2002) Precisiones metodológicas para el trabajo con los objetivos formativos. (Soporte Magnético).

_____________________________. (2002) Los componentes del proceso pedagógico y su dinámica, Soporte Digital.

_____________________________. (2002) El proceso pedagógico como proceso de dirección, Soporte Digital.

HERNÁNDEZ SAMPIER, R. (2004) Metodología de la investigación, La Habana, Ed. Félix Varela, 2t.

IBARRA MARTÍN, F. Y OTROS (2006) Metodología de la investigación social, La Habana, Ed. Ciencias Médicas.

IBARRA MUSTELIER, L. (2006) La Orientación profesional: una experiencia participativa, Facultad de Psicología Universidad de La Habana, Disponible en: http// WWW. Psicología-online.com/ colaboradores/Ibarra/orientación. shtm/

Informe Central II Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana, Editorial Política, 1980.

Informe Central Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana, Editora Política, 1986.

LABARRETE REYES, G. Y G. Valdivia (2000) Pedagogía, La Habana, Editorial. Pueblo y Educación, 2000.

LEÓN TAMAYO, M. E. (2009). Acciones metodológicas en la capacitación de los jefes de grados de las secundarias básicas para dirigir el proceso de evaluación escolar. Las Tunas: ISP”Pepito Tey”. ( Tesis en la opción al titulo de Máster en Ciencias de la Educación).

LÓPEZ DÍAS, I. (1979) Como dirigir en las escuelas la colección de los círculos de interés para la Formación Vocacional y la orientación profesional, 3ra parte, En tres seminarios nacionales a dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. (Documentos Normativos y Metodológicos), La Habana, Ministerio de Educación.

Los niveles de integración de la motivación profesional. Una alternativa en el estudio de la motivación, En Revista Cubana de Psicología. Vol.10, No2-3, La Habana, 1993.

MARTÍ PÉREZ, J. (1975) Obras Completas, La Habana, Ed. Ciencias sociales, La Habana.

MARX, CARLOS. Obras escogidas (s/a), La Habana. Ed. Dirección Nacional de escuelas de instrucción Revolucionaria.

MATOS COLUMBIE, Z. (2000) La Orientación Profesional Vocacional: un modelo para su desarrollo en el preuniversitario guantanamero, La Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Tesis opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas.

____________________. (2007), Orientación Profesional Vocacional en la etapa de preparación para la selección de la profesión en el preuniversitario. Curso 100. Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana.

Motivación Profesional y Personalidad, Sucre Bolivia, Imprenta Universitaria, 1994.

NOCEDO DE LEÓN, I. Y OTROS (2002) Metodología de la investigación Educacional: segunda parte, 2ª. reimp., La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

PÉREZ RODRÍGUEZ, G. Y OTROS (2003) Metodología de la investigación educacional: Primera parte, 2ª reimp, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Tesis y Resoluciones, La Habana, Ed. de Ciencias Sociales, 1978.

PLA LOPEZ, R. (2000) Perfeccionamiento de los modos de actuación docentes: una necesidad para evaluar la calidad de la educación en siglo XXI, Ciego de Ávila, Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”.(Tesis presentada en opción del título académico de Doctor).

RICO MONTERO, P. (2003) La zona de desarrollo próximo, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

RODRIGUEZ DEL CASTILLO, M. A. (2003) Estrategia metodológica para la preparación posgraduada de los docentes en la lectura de la obra martiana, Villa Clara, Universidad Pedagógica Félix Varela, Tesis Doctoral.

RUBISTEIN. (2005) Citado en Teoría Psicológicas y su influencia en la educación, La Habana, Ed. Pueblo educación.

VIGOTSKY L. I. (1979) El desarrollo de los procesos pedagógicos superiores, Barcelona, Edición crítica.

_____________. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, La Habana, Ed. Científico Técnica.

ZILBERSTEIN TORUNCHA, J. Y OTROS (2006) Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales, La Habana, Ed. Félix Varela.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet