BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


Capítulo I. Introducción

“El crecimiento económico es un fenómeno complejo en el que, mediante la acumulación de más y mejores factores productivos y de su utilización mediante técnicas cada vez más productivas, las economías son capaces de generar una mayor cantidad de bienes y servicios. Se trata además de un proceso dinámico que entraña un cambio continuo en la estructura sectorial. De hecho, este último podría ser considerado como uno de los hechos estilizados del crecimiento.”

Kuznets (1973). Citado

Por: Lorenzo Serrano (1998), Pág.:3

1.1 Introducción al Crecimiento

El crecimiento económico es importante hoy más que nunca, cuando la economía mundial atraviesa una desaceleración económica, por la crisis financiera que esta pasado EE.UU. y por las consecuencias que tiene en países desarrollados y en vías de desarrollo. Pero ¿qué es el de crecimiento? Que nos ayuda a medir el bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. La definición de crecimiento económico se puede interpretar como el incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

El crecimiento no es espontáneo, sino es el resultado de la combinación de los componentes del crecimiento y de la política económica que el gobierno aplica. Esto quiere decir que un nivel de crecimiento elevado mejora el bienestar de la población de un país.

En el Gráfico [1.1] se puede observar, la importancia del crecimiento económico para la sociedad, así como sus beneficios, costo que tiene para esta sociedad y los factores que influyen en el crecimiento económico.

1.2 ¿Qué causa el Crecimiento Económico?

Existen diversos factores que pueden afectar el crecimiento económico de un país. Los modelos que se presentan en este libro utilización estos factores para explicar el crecimiento económico como son: trabajo, capital, capital humano, recursos naturales, avances tecnológicos.

Recursos naturales

Imaginemos un país que presenta mayores recursos naturales que otro país y puede producir más bienes y servicios. Supongamos que estos dos países están expresados por, “I” y “II” se sabe que presentan similitudes en casi todos sus ámbitos. Sin embargo, I posee mayores recursos naturales en su país que II. Es más probable que “I” tenga un mayor crecimiento económico que el otro país ”I”.

Mano de Obra

Cuando existe más mano de obra (productiva), la producción de un país aumenta. Con lo cual no significa que a mayor trabajadores mayor producción sino lo más importante para el crecimiento económico es la productividad laboral de los trabajadores. La productividad laboral es la producción total dividida por el número de horas que se tarda en producirla bienes o servicios. Un aumento en la productividad laboral aumenta también la producción de la economía. Ello conduce a un crecimiento económico.

Capital

Dentro de los bienes de capital se incluyen las fábricas y maquinarias. La inversión que se realiza en estos bienes de capital puede contribuir a aumentar la productividad laboral, con la cual se aumenta la producción del PIB real de la economía. Para aumentar la inversión en bienes de capital, un país debe reducir el consumo actual.

Capital Humano

Se refiere al conocimiento y habilidades que las personas adquieren gracias a la educación, capacitación laboral y experiencia laboral. Mientras mayor sea el capital humano de las personas en un país, mayor será su crecimiento económico de este país. El crecer su economía en base a trabajadores que poseen una buena capacitación, educación y desempeño laboral, conduce al crecimiento económico.

Avances Tecnológicos

Los avances tecnológicos permiten aumentar la producción usando la misma cantidad de recursos y esto se puede ver en estos tiempos en que la tecnología simplifica el trabajo como por ejemplo de los obreros. Estos avances tecnológicos suelen ser el resultado de nuevos bienes de capital o nuevos métodos de producción.

1.3 Teorías del Crecimiento Económico

Son muchos las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo. Las teorías del crecimiento vienen desde los tiempos de Adam Smith hasta nuestros días, y han intentado explicar los fenómenos de crecimiento y desarrollo a lo largo de la historia.

Las teorías de crecimiento económico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento económico, que son simplificaciones de la realidad. Estos modelos de crecimiento económico no se refieren a ninguna economía en particular, aunque sí pueden ser contrastados empíricamente. Como veremos a largo de este libro, las causa del crecimiento económico se deben: Que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos, para su trabajo (mas capital), que trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos (educación, incrementaría el capital humano) y que la economía crece por el proceso tecnológico, como veremos son muchos los autores que explican el crecimiento económico con estas tres variables en los modelos que plantean.

1.4 Teorías del Ciclo Económico

Los ciclos económicos han sido estudiados por más 150 años, pero no fue hasta 1940, que surgió una definición clara de los ciclos económicos, debido a los esfuerzo de un grupo conformado por: Wesley Clare Mitchell y Arthu F. Burns. Auspiciados por National Bureau of Economic Research (El Escritorio nacional de Investigación Económica) en Nueva York.

Definieron que el ciclo económico es el cambio o fluctuación que encuentra la actividad económica de las naciones.

Un ciclo consiste de expansión de hechos que ocurre al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguida por recesiones generales, contracción y recuperación. La actividad económica se distingue por su forma cíclica, generalmente la duración de los ciclos es variable presentando una media de unos ocho años aproximadamente. ¿Por qué es importante el ciclo? Por que nos ayuda a ver las fluctuaciones de la actividad agregada. Aunque en existen varias formas de medir la actividad económica agregada, se puede medir mediante el ingreso real.

1.5 Teoría del Desarrollo Económico

Estas buscan modificar la estructura económica, política y social. Donde el desarrollo económico se logra agilizando significativamente la producción, productividad, las oportunidades de empleo y dinamizar las exportaciones y tratar de liberarse de la dependencia de otros países desarrollados. La decisión es invertir en el sector público y en el sector privado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet