BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

4.1.2 Proposición / Aplicaciones

Precio del petróleo

Un ejemplo es el petróleo que en 1973 cuadruplico su precio pasando de 3 dólares el barril a

12 dólares, esto fue ocasionado por la escasez del petróleo.

Como plantea Hicks si existe un estimulo económico para generar un progreso tecnológico ahorrador de petróleo generara: Autos más pequeños con menor consumo de petróleo, creación de motores de cuatro cilindros y desarrollo de energías alternativas (energía solar, eolica, biocombustible, atómica, gasifera, etc.).

Agricultura de EEUU

Agricultura de granjeros donde hay abundancia de tierra y capital y escasez de mano de obra. Elevado precio relativo de los salarios en relación de los servicio de otros factores, se propiciar la mecanización del agro y esto genera una intensificación del capital.

Agricultura de de Japón

En este país existe escasez de tierra de cultivo, pero existe abundancia de capital y de mano de obra, existe un relativo encarecimiento de la renta por el factor respecto a las otras retribuciones de los factores de producción.

Agricultura de Perú

La agricultura de la costa de Perú presenta escasez de tierras de regadío, escasez de agua, abundancia relativa de capital y escasez de mano de obra. Hicks nos dice que existe un estimulo para generar un progreso tecnológico intensivo en capital y ahorrador de agua.

Agricultura de la Sierra

En el caso de la selva existe abundancia de tierras de secano, escasez de tierras de regadío, abundancia de mano de obra y escasez de capital.

Hicks nos dice si se da un estimulo económico para generar un progreso tecnológico ahorrador de tierras de regadío e intensiva mano de obra. Traerá como benéficos: semillas mejoradas, nuevos f fertilizantes y camellones (chacras hundidas que tiene la forma de lomo de un camello de hay el nombre).

Agricultura de la selva

En el caso de la selva donde existe abundancia de recursos naturales, existe escasez de tierras de regadío, la tierra es pobre para la agricultura recordando que también hay abundancia forestal que dificulta la agricultura.

4.2 Modelo de Aprendizaje de Arrow

El modelo de Arrow (1962) de Learning by Doing (LBD) resulta ser la herramienta de partida para analizar la relación entre la edad media de las máquinas y la tasa de crecimiento: Arrow introduce progreso técnico endógeno en una tecnología de vintage.

Para probar su teoría Arrow va visitar una fabrica de aviones y va a estudiar la evolución del fuselaje, en ella encuentra que la relación de fuselaje, para producir el fuselaje de un avión en términos de ahorras de trabajo estaba en una relación inversa con la producción de dichos fuselaje. Por este y otros trabajo Arrow gano el Premio Nobel de Economía en 1972.

El inconveniente para nuestros objetivos es que el supuesto clave del modelo de Arrow permite la agregación de máquinas de distintas edades. En efecto, cuando los nuevos equipos realizan la misma contribución al stock de conocimientos que los equipos heredados del pasado remoto, como ocurre en el modelo de Arrow, la heterogeneidad temporal sencillamente se omite, al menos si se acepta como en Romer (1986) que el stock de conocimiento también se deprecia.

En este artículo desarrollamos los fundamentos de la teoría del crecimiento endógeno con vintage capital a partir de estos antecedentes, y con el objetivo de mejorar nuestra comprensión del papel que juega la edad del capital en el crecimiento. En primer lugar, se introduce una versión ampliada del modelo de Arrow de LBD que anida las distintas variantes que se discuten en el artículo. A partir de este marco general se motiva el modelo AK con vintage capital, puesto que la dinámica del modelo de Arrow bajo ciertas especificaciones converge a la del modelo AK con capital homogéneo, lo que facilita la discusión acerca de las consecuencias para la dinámica de hipótesis alternativas. Además, resulta natural iniciar el análisis a partir del modelo de crecimiento endógeno más simple: el modelo AK.

Suponemos que la contribución al conocimiento de la inversión en una determinada cosecha se deprecia con la edad, entonces podemos escribir una versión ampliada del modelo de LBD de Arrow, en la que la integración respecto al tiempo no puede sustituirse por la integración con respecto al conocimiento, y que por tanto preserva la heterogeneidad del capital en el tiempo y respecto al stock de conocimientos. Nos vamos a referir al supuesto que recoge la depreciación de los efectos de la experiencia como forgetting, y al modelo que anida el de Arrow y con ello por tanto el modelo AK estándar como de Learning by doing but forgetting.

4.2.1 Planteamiento

El número de horas de trabajo para producir un bien depende inversamente de la cantidad de producción de dicho bien.

El número de horas de trabajo para producir un bien depende inversamente de la cantidad de producción de dicho bien.

: Contenido de trabajo por unidad de producción

Obs: En los modelo de crecimiento el coeficiente técnico es un parámetro como tal, es un coeficiente fijo ahora en el modelo de Arrow, el coeficiente técnico deviene endógeno.

4.2.2 Hipótesis

H1: El crecimiento económico depende directamente del crecimiento de la productividad del trabajo.

H2: El crecimiento de la productividad del trabajo depende directamente del aprendiz aje en el puesto de trabajo.

H3: El aprendizaje depende directamente de la experiencia de los trabajadores.

H4: La experiencia de los trabajadores depende de la cantidad de producción producida en dicho bien.

Hicks nos dice que el aumento de la producción y con ello aumenta el aprendizaje de los trabajadores, lo cual eleva el crecimiento de la productividad del trabajo.

Inversión

La inversión privada es realizada por empresa capitalista que tiene como objetivo maximizar su beneficio.

La inversión social es la inversión de toda la sociedad. Arrow plantea que la inversión social es un Proxy (aproximado) de la experiencia de los trabajadores a lo largo de los años.

El Marco general: Learning-by-doing

El marco general corresponde al óptimo social de una versión del modelo de Arrow (1962) de Learning by Doing. El modelo de Arrow (1962) es un precursor de los modelos de crecimiento endógeno.

Su supuesto clave es que el stock de conocimientos está asociado con Learning by Doing en el sector de bienes de capital. La producción de bienes de capital aumenta el conocimiento de los productores de dichos bienes, lo que les permite mejorar la productividad del trabajo de las nuevas máquinas. Sin embargo, la especificación de Arrow es de alguna manera muy extrema: se supone que detener la producción de bienes de capital no tiene efectos negativos sobre el stock de conocimiento de los productores.

4.3 La función de progreso técnico

Kaldor efectúa una crítica a los modelos neoclásicos de crecimiento con progreso exógeno desincorporado, y señala que es un error separar los efectos del progreso tecnológico y los efectos de la acumulación de capital, debido a que en progreso tecnológico de bienes incorpora en una nueva maquina.

4.3.1 Planteamiento

En una economía capitalista existen bienes de capital heterogéneos, y por eso el progreso tecnológico se va expresar en una nuevas maquinas, los mismo que van ampliar los bienes de capital heterogéneos.

Si los bienes de capital son heterogéneos no se puede utilizar la función de producción agregada pero si la función de producción de cada empresa. En vista de esta situación Kaldor formula, el planteamiento de la función de producción de progreso técnico.

Función de progreso técnico

En una economía capitalista, donde existen bienes de capital heterogéneos y a la vez existe progreso técnico incorporado se da, que la tasa de crecimiento del producto por trabajador depende directamente de la tasa de crecimiento del capital por trabajador.

4.3.2 Características

 La curva de progreso técnico es de magnitud positiva.

 La curva de la función de progreso técnico es cóncava hacia el eje de la abscisa.

 Tiene interfecto con la ordenada cuyo significado nos dice que existe otros factores que explican también el crecimiento de las curvas de progreso técnico y la recta de 45 grados genera:

o La tasa de crecimiento de capital por trabajador de equilibrio:

o La tasa de crecimiento del producto por trabajador de equilibrio:

 Existe una máxima tasa de crecimiento del producto por trabajador:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet